jueves, 1 de febrero de 2018

OFICINA CONSTRUCTORA DEL PUERTO


Oficina Constructora del Puerto
 
El 11 de Octubre de 1909 la Ley 6499 faculta para licitar la construcción de un puerto frente a la desembocadura del arroyo del barco. Originó las actuales estructuras básicas de escolleras y muelles. La apertura de las propuestas se verificaron el 14 de Julio de 1910. A la licitación se habían presentado ocho empresas: una Argentina, Carena y Luis Luiggi; una Franco-Argentina, Consortium Franco-argentina; una alemana, Philipp Holzmann y Cia. Y P.C. Goedhart de Francfort y Dusseldorf; dos inglesas, Sir John Jackson Ltd. y S. Pearson son Ltda., ambas de Londres y tres francesas, Hersen J.et G. y Schneider y Cia.; Societé des Grand Travaux de Marseille (que al año siguiente ganó la licitación de las obras del puerto de Quequen) y Allard, Dollfus, Sillard y Wiriot de París.

Allard, Dollfus, Sillard y Wiriot de París de la Societé Nationale de Travaux Publics

Ingenieros de la empresa Societé Nationale de Travaux Publics. Imagen gentileza Jan Olsen desde Dinamarca

Ingenieros de la empresa Societé Nationale de Travaux Publics con sus esposas e hijos. Imagen gentileza Jan Olsen desde Dinamarca


Finalmente, la obra del puerto de Mar del Plata estuvo a cargo de la Empresa Nacional de Trabajos Públicos (Societé Nationale de Travaux Publics) dirigida por los ing. franceses Allard, Dollfus, Sillard y Wiriot (cuyas primeras siglas de su apellido dieron nombre al club Aldosivi). Instalarían su oficina constructora en la esquina de las calle 12 de octubre y la actual Av. De los Trabajadores. De allí en adelante dicho inmueble sería conocido por los trabajadores locales como la Oficina Constructora del Puerto.

 Filmación realizada por la Societe Nationale de Travaux Publics entre 1913 y 1922 
Recuperado por la Comisión de Cultura Sector Puerto durante la Presidencia de 
Italo Martorella 1989. Gentileza CAPBA Distrito 9. Locución a cargo de Natalio Marengo Palacios


Para el 24 de Febrero de 1913, cuando se colocó la piedra fundamental que marcó el comienzo oficial de la construcción del Puerto, este edificio ya estaba construido. El mismo es de líneas sobrias, materializado en ladrillo, piedra y hierro. Si bien la planta baja ha sido modificada para contener locales comerciales, sus pisos superiores se mantienen casi sin cambios. Las fachadas están revestidas en revoque símil piedra y se utiliza piedra para detalles de cadenas, arcos rebajados de puertas y ventanas. En el nivel superior, estas ventanas presentan guardapolvos.
 
Puerto de Mar del Plata en la década del 20. Imagen Jose Alberto Lago. Fotos de Familia Diario La Capital

Oficina Constructora del Puerto. Imagen gentileza Jan Olsen

Oficina Constructora del Puerto y sector aledaño en construcción. Imagen gentileza Jan Olsen


El inmueble que se encuentra en la esquina de la actual Av. De los Trabajadores y calle 12 de octubre fue la sede de la administración de trabajos públicos del consorcio francés cuando se construyeron las escolleras sur y norte. Es por eso que en esta esquina podíamos ver a cientos de obreros, haciendo fila para cobrar el salario. La construcción data del año 1913.

Galpones de trabajos a la izquierda de la Oficina Constructora. Año 1913.jpg

En la misma vereda hacia Magallanes, todavía se conserva parte del antiguo galpón, que constituía las instalaciones operativas de semejante y portentosa obra (hoy sede de la Delegación Municipal del Puerto, al lado de Moscuzza). Salvador Marcone recuerda que cuando era niño y jugaba en la vereda, se paró un viejo pescador que conocía a su padre y le contó que el mar llegaba a unos quince metros del edificio. Venían de estancias vecinas y muchas otras a ver el edificio que estaba frente al mar, en medio de la nada.

Casamiento de Pascual Marcone y Rosa Benvenuto. Imagen gentileza de Salvador Marcone (h)


Pascual Marcone y Rosa Benvenuto, cuando venian de veraneo. Entre sus hijos se encuentra Salvador Pascual Cayetano Marcone con 8 años. Imagen gentileza de Salvador Marcone (h)
Salvador Pascual Cayetano Marcone.

En la década del 50 lo compró Salvador Pascual Cayetano Marcone. En la actualidad la administra su hijo Salvador Marcone, quien es el actual propietario. Él comenta que en la época del intendente Teodoro Bronzini había una ordenanza municipal que exigía que las edificaciones debían estar retiradas 3,15 mts. de la línea municipal, por lo cual había ordenado demoler el edificio. Su padre decía.” si lo demuelen, lo tendrán que demoler conmigo dentro”, y por lo tanto hizo gestiones en la ciudad de La Plata con ciertos conocidos y consiguió que un decreto de la Gobernación anulara la demolición ordenada por el Intendente.

Oficina Constructora del Puerto. Decada del 60. Gentileza Salvador Marcone

En el último piso vivía el artista Fransa o Franza, (Marcone era muy chico y no recuerda muy bien su nombre) quien acondicionó la pieza donde está el hogar tan famoso de piedra. Salvador Pascual Cayetano Marcone le comentaba a su hijo que era un francés muy “picaflor”. Pintaba cuadros de las mujeres de ciertas personalidades de la época. Este personaje acondicionó dicha pieza con puertas extremadamente gruesas que aislaban los sonidos, al igual que las paredes con cartón acústico que de paso también servían para evitar escuchar ciertos suspiros…
 
Oficina Constructora del Puerto. Decada del 60. Gentileza Salvador Marcone
Fue muy reconocido en aquella época como pintor retratista. Mas tarde puso una exhibición y venta de antigüedades. Siempre lo llamo “La Buhardilla” (parte alta de una casa inmediata al tejado, que generalmente tiene el techo inclinado; se utiliza como vivienda, habitación o para guardar cosas que no se usan habitualmente) y Salvador Marcone recuerda que desde niño su padre así la llamaba y contaba que ahí durmió el Príncipe de Gales cuando vino a Mar del Plata.

La Buhardilla cuando le perteneció al escritor Natalio Ricardo Marengo Palacios. Decada del 70

En el último piso de ese inmueble también vivió muchos años el escritor  Natalio Ricardo Marengo Palacios. Recuerdo haber estado es su casa con mi madre. El tambien mencionaba a su vivienda como "La Buhardilla"  a tal punto que fue el título que llevara uno de sus libros. Marcone recuerda que algunas viviendas tienen un sistema de serpentina para calentar el agua de los departamentos. En el sótano había una caldera que por sistema de radiadores calefaccionaba toda la casa. Como era muy oneroso mantenerlo su padre la desmantelo y los radiadores se los regalo a su amigo Alberto Materia. Hoy están en uso en la fabrica 6M de jabones.

Departamento conocido como la buhardilla. Se puede ver la famosa chimenea con el escudo en su parte superior. Imagen extraida del sitio Residencial Mundo Dios.


Horacio M. Arzeno recuerda que cuando trabajó de 1973 a 1977 en una oficina que alquilaba el primer piso, en el segundo había una pensión y en el entretecho "La Buardilla". Nunca se olvida como rebotaba el taladro del instalador de los teléfonos pretendiendo inútilmente atravesar esos bloques. La empresa que ocupaba el primer piso desde 1974 hasta fines de los 70 era la pesquera Pez Export SA de los hnos. Lahusen.

Placa sobre la chimenea de la buhardilla. El termino en latín "Fluctuat Nec Mergitur"  tendría el significado de  "Es batida por las olas, pero no hundida" y esta basado en el escudo de la ciudad de Paris. Esta frase, atribuida a san Juan Crisóstomo, es el lema de París, Francia, y se encuentra en el escudo de la ciudad, que contiene un barco navegando en un mar agitado. Divisa y escudo de armas tienen como origen la Corporación de Barqueros del río Sena; este poderoso gremio controló el transporte y comercio quizá desde la misma era romana, pues para llegar a la Isla de la Ciudad había que utilizar embarcaciones. Aun cuando a través de los siglos se convirtió en una institución más parecida a un gobierno municipal que a una organización de comercio, se conservó el lema y escudo de armas original, y es por ello que el Ayuntamiento de París las conserva hasta la fecha.

Salvador Marcone recuerda al respecto que allí se encontraba la pension de Doña Dina (asi la conocia) que había sido mucama de su abuela en su juventud. Que si mal no recuerda inauguró el primer restaurante abajo sobre Martínez de Hoz. Muchos pasaron por ese lugar. Marequiare o Marisconea, La Marmita y muchos más aproximadamente a mediados de la década del 50.


12 de Octubre y Martinez de Hoz. Década del 70. Colección Registros Urbanos. Imagen de Simón Uriol para Fotos de Familia del Diario La Capital

Luego en el segundo piso estuvo la pensión de Sabino Montenegro que además puso un pequeño restaurante en el primer piso. También ese piso en la década del 60 lo presto sin fines de lucro a la Escuela Técnica Comercial Pesquera pues recién comenzaban y les faltaba espacio para dar clases. Tambien desde la decada del 80 supo estar en los locales comerciales que se encuentran en la planta baja, una wiskeria muy famosa la cual era regenteada por Margarita Di Tullio hasta finales de la decada del 90. 

Local donde antiguamente funcionaba la wiskeria de Margarita Di Tullio
Local donde antiguamente funcionaba la wiskeria de Margarita Di Tullio

Local donde antiguamente funcionaba la wiskeria de Margarita Di Tullio

Salvador Marcone recuerda también que alquilaba el primer piso a la familia Pensado en verano, que eran los dueños del Circo City Star, asi que con su hermano hiban todos los días gratis a ver el espectáculo. A los últimos que les alquiló, fue cuando vino Piñon Fijo y los fotógrafos con algún personal del otro Circo. Tambien debemos recordar que en esa sala para el año 2006, se hacían los primeros concursos de "pintores marinistas", organizada por Guillermo Roura. Al respecto el artista plástico Antonio Vega Sanchez comentó lo siguiente:

“En el año 2005 unos artistas del grupo "La raya" fundaron allí en ese piso, un emprendimiento, con el nombre de "Casa Francesa" y se hicieron exposiciones de diferentes artistas, entre varios eventos mas relacionados con estas disciplinas.  En uno de estos concursos, un certamen de pintura nocturna, en la zona de Punta Iglesia de alguna forma inédito por su característica, tuve el honor de recibir el primer premio…”

Fue en el año 2009 cuando dos artistas marplatenses alquilaron el inmueble y decidieron armar el espacio denominado “Mundo Dios”, esencialmente, un espacio de experiencias y procesos artísticos emplazado en el antiguo edifico de piedra de la zona portuaria. El espacio "Mundo Dios" se presenta como un oasis, un lugar que reúne a artistas de manera orgánica e informal, quienes desarrollan laboratorios, talleres, producciones, residencias, muestras, fiestas, ambientaciones, etc. creado y dirigido por los artistas Juan José Souto y Daniel Basso.

Lugar ideal para artistas, con permanente intercambio creativo entre las diversas personalidades que circulan por el espacio. Imagen extraida del sitio Residencial Mundo Dios.
Espacio denominado "Mundo Dios" Creado y dirigido por los artistas Juan José Souto y Daniel Basso.
Espacio denominado "Mundo Dios" Creado y dirigido por los artistas Juan José Souto y Daniel Basso.
Espacio denominado "Mundo Dios" Creado y dirigido por los artistas Juan José Souto y Daniel Basso.
Espacio denominado "Mundo Dios" Creado y dirigido por los artistas Juan José Souto y Daniel Basso.

Dicho espacio en la actualidad se convirtió en un referente para las nuevas generaciones de artistas locales, y en el marco de ese crecimiento permitió que aparecieran becas subsidiadas por el Fondo Nacional de las Artes, herramienta fundamental del programa que ya lleva dos ediciones. Son codiciadas sus becas para residentes de todo el país, que cuentan con habitación con vista al puerto y taller generoso en dimensiones, además de cubrir gastos de producción y viáticos.

Mejoras en el frente del inmueble. Año 2017. Gentileza Salvador Marcone

En el año 2016 todo el inmueble ha sido motivo para que el reconocido arquitecto, el Doctor Alejandro Novacovsky junto a la Magister Silvia Yolanda Roma dirijieran y asesoraran respectivamente un proyecto denominado "Rehabilitación, Refuncionalización y Puesta en Valor de la Oficina Constructora del Puerto de Mar del Plata" para la tesis de grado de la Arq. Liza Inés Domingo Perez. Las pautas de dicho trabajo seran una guía para que el propietario pueda decidir una restauración criteriosa.
 

Tapa del trabajo de intervención de la Oficina Constructora del Puerto de Mar del Plata realizado por la Arq. Liza Inés Domingo Perez. Director de tesis Arq. Alejandro Novacovsky. Asesoría Arq. Magister Silvia Yolanda Roma

El paso del tiempo por el barrio del puerto se entrelaza entre historias de pioneros y emprendedores que van dejando su huella en el edificio en cuestión. No obstante la Oficina Constructora del Puerto es un inmueble que por sus características constructivas, edilicias e históricas se ha convertido en el edificio mas emblematico del mismo, razón por la cual no debemos dejar que se pierda. Esperamos que con la ayuda de buenos profesionales y esmerados propietarios, este edificio pueda alcanzar la gloria que todos los habitantes del puerto esperan. Porque yo... tambien lo espero.
 
Inmueble de la Oficina Constructora del Puerto en la actualidad. Año 2017

Fuentes:
Recuerdos escritos por Salvador Marcone en el grupo Fotos Viejas de Mar del Plata / Facebook.18 de octubre de 2017

3 comentarios:

  1. Excelente reseña histórica. Un saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña histórica. Un saludos a todos

    ResponderEliminar
  3. Como podría comunicarme con el creador de este contenido? Hace 20 años mi padre descubrió en una playa de la ciudad de Talcahuano (Chile) en una pared natural de piedra solida una inscripción que dice: SR SILLARD ENERO 20 1889. Todos estos años he estado investigando, y al fin llego a una fuente fidedigna y la relación de Jean Sillard con la construcción del dique seco n°2 de Talcahuano. Agradeceria su comunique conmigo y podamos compartir información.

    ricardo.garrido.tav@gmail.com

    Estaré atento,

    Saludos,

    ResponderEliminar