sábado, 20 de enero de 2018

CEMENTERIO PARQUE MAR DEL PLATA




Cementerio Parque. Obra de Horacio Baliero y Carmen Córdova, en 1961

En  referencia a  las  obras  públicas  realizadas  en  Mar  del  Plata en la decada del 60, comienza a verificarse una multiplicidad de procedencias discursivas directamente vinculadas con las manifestaciones más recientes de la modernidad europea y norteamericana. Es que para entonces, la diversificación lingüística que había adquirido la arquitectura moderna en el ámbito internacional (racionalismo,  organicismo,  brutalismo  casablanquismo,  etc.) se replicaba en el quehacer arquitectónico de los profesionales argentinos, enrolados a su vez en nuevas  vertientes y opciones formales.

Jorge Lombardo y Teodoro Bronzini. Decada del 60

La preocupación del  socialismo por  la provisión  de  espacios  verdes  y    esparcimiento con  un sentido  más  complejo  que  el  del  simple  esparcimiento, llevó al intendente Jorge Raul Lombardo a orientar las decisiones municipales  en favor de destinar  terrenos fiscales para la creación de plazas. El  espacio  urbano  al  aire  libre  debía  ser  el  lugar  de  encuentro  y  de  fortalecimiento físico y espiritual y por sobre todo un lugar que se erigiera en foro de formación ciudadana.

Los protagonistas serán sucesivamente Teodoro Bronzini (1958-62) con interrupción de su mandato por el comisionado Garófalo, enviado desde la provincia y Jorge R. Lombardo (1963-1966) quien finalmente será destituido por el golpe militar de Onganía en el ´66. Se trata de una secuencia de gestiones municipales involucradas fuertemente con la modernización y equipamiento de la ciudad y el ordenamiento racional del territorio del partido.

Plano en planta Cementerio Parque Mar del Plata
Plano en planta Cementerio Parque Mar del Plata - Panteon Municipal
Plano planta Panteon Municipal
Plano en corte Crematorio Cementerio Parque
Esquemas Playon de Ceremonias Cementerio Parque


El Cementerio La Loma, tenía previsto como ampliación original, las seis hectáreas que conformaban el Parque Primavesi, calles Almafuerte al Norte, Juan José Paso al Sur, Gral. Lavalle al Oeste y Gral Urquiza al Este. Es Don Teodoro Bronzini, quién en 1963 se pone en contacto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Pronvincial de Mar del Plata (en esa época era Provincial), para tratar el tema de la "ampliación del cementerio" ocupando la totalidad del Parque Primavesi. Luego de realizado el estudio de suelo (en esa época no se estudiaba el impacto ambiental) se determina que el manto rocoso en algunos lugares está a flor de tierra (nivel 0,00) y en otros a no más de 40 cmts., siendo el informe contundente (actuó el Agr. Goyena, entre otros) con el dictamen que decía: “Terrenos no aptos para enterratorios”

Reunidos como consecuencia del informe, se busca una solución alternativa la cual genera la compra de tierras en relación equidistante con los límites geográficos de la ciudad, optando por el actual predio del Cementerio Parque. Como había que financiar la compra con recursos genuinos se determina la venta de la dos manzanas Oeste del Parque Primavesi, comprendidas entre calles Gral Rivas, Gral. Lavalle, Juan José Paso y Almafuerte; su fraccionamiento en lotes, la apertura de calla Laprida, y el posterior remate de los mismos, reservando un lote sobre calle Almafuerte para un destacamento de policía (hoy Comisaría 9ª).


Cementerio Parque Mar del Plata
Capilla Cementerio Parque

El cerco perimetral del Cementerio La Loma, y el Parque Primavessi era desde Alem hasta Lavalle, tanto por Almafuerte como en Paso, y con las misma características constructivas, quedando un resabio en la segunda casa por Lavalle casi Paso. El resto sobre el parque fueron sustraídos los pilares, piedra por piedra. (solo quedan los de la entrada de Gral. Paz por ambas calles). y un resabio de lo que fue la casa del jardinero que mantenía el vivero entre las dos filas de pinos, esquina de Urquiza y Paso. Entre las dos filas de pinos sobre Paso estaba el vivero que suministraba las flores para el cementerio, de unos 25 mts de ancho por 300 mts de largo.

En  el  caso  del  concurso  convocado  igualmente  por  la  Municipalidad  para  el proyecto de un nuevo cementerio parque que incluiría un cementerio israelita, en los límites de la ciudad sobre la Av. Antártida Argentina (camino interno a Miramar) y la calle Talcahuano, correspondió el primer premio al estudio de los arquitectos: Horacio Baliero y Carmen Córdova, en 1961. En base a los planos que confeccionaron, en 1963 se comenzó la construcción junto con los arquitectos Ernesto Katzenstein y Juan Manuel Borthagaray.

Capilla Cementerio Parque
Cementerio Parque Mar del Plata

Las decisiones proyectuales remiten a formas orgánicas y a una modernidad comprometida contextualmente, que resulta coherente con otras obras  anteriores de estos arquitectos pero por otro lado, cada una de las  instalaciones  proyectadas se conecta con el resto través de un expresionismo  escultórico que recuerda claramente las  últimas obras de Le Corbusier (brutalismo), y las que para entonces está realizando el  Arq. Americano Louis Kahn, (tardomoderno o la búsqueda de una nueva monumentalidad) tanto en su país como en el ámbito internacional. Hay un exhibicionismo deliberado de volúmenes netos exaltados  por las texturas brindadas por el hormigón tratado en forma natural.

Acceso Cementerio Parque Mar del Plata - Puesto de Flores
Acceso Cementerio Parque Mar del Plata - Puesto de Flores
Cementerio. Gentileza Josefina Chevaller-Flickr.
Cementerio. Gentileza Josefina Chevaller-Flickr

En 1967, y tras la llegada al poder del general Juan C. Onganía, la construcción de la necrópoli que había sido aprobada por el socialista Teodoro Bronzini se vio interrumpida. También se eliminó la autoría de los arquitectos mencionados y una nueva empresa constructora finalizó la obra. Finalmente, en 1968 el Cementerio Parque inauguró sus instalaciones de estilo vanguardista, con líneas continuas y simples.

Cementerio Israelita

El edificio para el culto de 250 metros cuadrados, esta formado por tres muros curvos que nunca se tocan; como las curvas son invertidas se genera en él un espacio interior destinado al templo. Donde estos muros se sitúan casi paralelos, se colocan las únicas carpinterías que contienen las puertas pivotantes. 

Croquis Cementerio Israelita
Plano planta Cementerio Israelia

Modelo esquematico-volumetrico

Los espacios interiores para el lavado de los cuerpos, sanitarios y otros usos se generan donde el tercer muro que tiende a juntarse con algunos de los otros. Sobre uno de los muros una cubierta plana que se eleva va generando la apertura principal en la cubierta. El templo originalmente no tenia ventanas ni puertas. “Esa obra pequeña no podría resistir ventanas y puertas convencionales sin convertirse en un chalet…´ diría el arquitecto.

Cementerio Israelita
Cementerio Israelita
Cementerio Israelita

El edificio solo se abre por arriba. Claraboyas y tragaluces dejan entrar los rayos del sol, que se reflejan en el revoque blanco y sobre las superficies curvas generando una atmósfera diáfana que ilumina el austero espacio interior. Entre las curvas sin la presencia de ventanas, se genera un espacio de contención donde la salida se deslumbra al final del recorrido. La únicas carpinterías están trabajadas como plano.


Fuentes:
"Transformaciones urbanas y arquitectónicas de la ciudad de Mar del Plata – Entre las consecuencias especulativas de la Ley de Propiedad Horizontal y el imaginario de modernidad de las gestiones municipales del socialismo democratico 1948-1966". Arq. Ana Zagorodny - Centro de Estudios Histórico-Arquitectónicos y Urbanos. (CEHAU) - Facultad   de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata.

1 comentario:

  1. SI LO VIERAN AHORA ESTA TODO ABANDONADO ROBAN LAS PLACAS DE BRONCE, SUCIO, ROTO....DA MIEDO IR AHI. LA MUNICIPALIDAD DEBERIA OCUPARSE O CREEN QUE NO VAN A TERMINAR AHI....

    ResponderEliminar