viernes, 10 de noviembre de 2017

TEJIDOS RAQUEL

Historia de la industria textil en Mar del Plata

La actividad textil, comenzó a partir del año 1945 y su desarrollo se vio favorecido por el proteccionismo industrial y por el efecto multiplicador del turismo, a partir de la disponibilidad de una demanda ampliada en la época veraniega, con propensión al gasto. En los orígenes de las tejedurías marplatenses, se encuentra que de las ocho primeras empresas de las que se tiene noticia, (Tejidos Raquel de Gino Pieroni, Tejidos Bagnato de Anunciato Bagnato, Tejidos Depaoli de Franco Depaoli, Tejidos Piler de F. Giacobone, Tejidos Noelia, Tejidos Andreatta, Tejidos Testa y Tejidos Marsaro), sus titulares fueron inmigrantes italianos de la segunda Guerra Mundial.

Tejidos Raquel. Av. Luro esquina Jujuy
Estos inmigrantes tenían características comunes por lo que poseían un cierto grado de instrucción y experiencia previa en determinados oficios.  Los Pieroni, en la fabricación de parquets, Bagnato en la ebanistería, Nellia en la albañilería y en general estaban vinculados por las características de sus oficios, a la construcción, una actividad que fué muy rentable dado el creciente proceso de urbanización marplatense.


Tejidos Raquel. Decada del 60
Tejidos Raquel. Decada del 60
Tejidos Raquel. Dècada del 60
Eran constructores pero se dedicaron al tejido. Hubo una explicación. La construcción era una tarea puramente masculina, que dejaba fuera de la actividad laboral a casi toda la familia y por el otro lado, en la mayoría de los casos, sus oficios estaban relacionados con tareas que se estaban dejando atrás en el nuevo tipo de construcción moderna, que se estaba dando en Mar del Plata. Un ebanista ya no era requerido, como tampoco un frentista.  Entonces rescataron una de las tantas tradiciones del norte de Italia, "el tejido".  Contaban con telares y máquinas, traídos de su tierra natal, en la que eran elementos insustituibles del hogar con los que confeccionaban todas sus prendas.

Tejidos Raquel. Decada del 70
Tejidos Raquel.Decada del 70
Tejidos Raquel. Decada del 70

El tejido les permitía (de acuerdo a la experiencia italiana), la ocupación plena del grupo familiar, desde los ancianos hasta los niños, sin necesitar inicialmente ayuda externa.  Aún en el caso de necesitarla, el sistema de familia extendida con los protegidos, los ahijados, los hijos de compadres recién llegados al país, les proporcionaban mano de obra prácticamente gratuita a cambio de aprender el oficio.  

Así fueron los comienzos de lo que posteriormente se convertirían en unidades productivas de alta inserción social, por su gran absorción de mano de obra. Inicialmente se trató de pequeñas unidades productivas, que funcionaron sobre pilares familiares y dentro del ámbito doméstico. Luego, con el auge, se produjo el traslado del ámbito doméstico al taller, donde se introdujo la comercialización de las prendas.

Planta industrial de Tejidos Raquel. Decada del 70
Planta industrial de Tejidos Raquel Decada del 80
Planta industrial de Tejidos Raquel Decada del 80

En la década de 1950 se generalizó el trabajo por encargo, que vinculaba a esta unidad productiva, con un empresario que regularmente le pasaba trabajo.  En este caso el ritmo de la producción y la remuneración la imponía el que contrataba. En el caso de Mar del Plata, se combinó un mecanismo de obreros de planta y obreros domiciliarios. 

El Censo del año 1964, registró 418 trabajadores de establecimientos textiles y el del año 1970, registró 1.800 trabajadores que eran los asalariados directos que realizaban su trabajo en la planta fabril. El resto eran domiciliarios o tanteros (se les pagaba por prenda realizada). Estos últimos dependían de la estacionalidad de la producción, la cual estaba ligada fundamentalmente a las temporadas veraniegas.


Planta industrial de Tejidos Raquel Decada del 80
Tejidos Raquel. Decada del 80

La historia de la Familia Pieroni


Una vez finalizada la guerra mundial (1939-1945) y tras quedar Italia desbastada por la misma, la situación económica, social y laboral de todo Italia era deplorable. Muchas familias debieron separarse y emigrar para que los que quedaran tuvieran posibilidades.
 
Teresa Lemetti junto a su marido y sus hijos. circa 1939
Liberación de la ciudad de Lucca, Italia. el 4 de septiembre de 1944
Museo Histórico de la LIberazione. Liberación de la ciudda de Lucca, Italia. 4 de septiembre de 1944


La familia Pieroni (una de las tantas afectadas) de la región de Toscana, provincia de Lucca, Italia, llegó al país buscando un lugar el el cual poder trabajar y vivir tranquila. Dicha familia estaba compuesta por Teresa Lemetti, viuda de Pieroni (1899-1990) y sus seis hijos: El padre habia muerto en 1945 luego de la guerra. Hacia el año 1948, llegó antes que todos Gino, el cual se desempeño en diversas tareas como: peón de carnicería, vendedor, llamador del ferrocarril para iniciarse en el nuevo país


Liberación de Italia Diario Il Popolo 25 de abril de 1945

Vista área de la Plaza del Anfiteatro en Lucca, región de Toscana, Italia. Año 1948

Gino Pieroni tuvo que partir de Italia en busca de nuevas oportunidades en el año 1948. Imagen del film "Exodo" de Otto Preminger


Un año y medio después, con visión de futuro confía en el país y con sus ahorros llama a sus hermanos Marino, Enio, Raquel, Angelina y Eduardo junto a su madre Teresa quienes llegan el 24 de septiembre de 1950. Comenzaron a hacer sus primeros pasos en la construcción en una fabrica de parquets, entre otras cosas, mientras que Raquel y Angelita comenzaban con el tejido de punto en los horarios que tenían después del trabajo. Fue así que vieron la oportunidad de iniciarse en la industria textil, que por esa época era inexplorada en la ciudad de Mar del Plata.


La Familia Pieroni en la construcción de la vivienda familiar. De izquierda a arriba un amigo argentino, el primogénito Gino, que había venido anticipadamente, Eduardo, Marino con su esposa Diana Bertoncini, su suegra Amida y su hijo Humberto; detrás de Rachel y su madre Teresa Lemetti, Enio y Angelina. Año 1954


En 1951 alquilaron su primer local de pequeñas dimensiones en la calle Italia y 3 de febrero donde comienza a funcionar la primera maquinaria textil rectilínea manual y donde dan el paso inicial con el nombre de Tejidos Raquel, Gino Pieroni y hermanos, registrando la marca Tejidos Raquel para comercializar las prendas tejidas, en principio totalmente hechas a medida para los vecinos y compradores que llegaban al local. En 1953 alquilaron una propiedad mas grande en la Avenida Jara N° 1942, donde se comienza a agrandar la imagen de la firma y sus productos se comienzan a conocer en todo el país. Hacia 1956 logran comprar la propiedad y construyen la primera fabrica de tejidos de punto a nivel empresa en la ciudad. La propiedad de Luro y Jujuy la adquieren en 1961 y allí centralizan la administración y venta de la firma. Este local es el que con sus continuas reformas mantienen hasta la actualidad.

 
Doña Enriqueta Lemetti de Pieroni, sus hijos Raquel y Gino, su nieto Armando y su bisnieto Agustín.

En 1966 compran la propiedad de la actual fabrica ubicada en la calle Falucho N° 4146 / San Juan N° 2444, con el objetivo de ampliar el establecimiento industrial con una superficie de 1.500 m2., donde en esa época ya trabajaban mas de 50 obreros con la producción y control de calidad a cargo de Raquel, la cual hoy en día sigue siendo el motor de la fábrica.
Obviamente con el correr de los años han incorporado maquinarias de última generación, primero alemanas e italianas y en las últimas décadas las japonesas que superaron en número a las demás. En el año 1.967 se  constituye Tejidos Raquel  S.C.A., siendo los únicos integrantes de la firma los  seis  hermanos Pieroni.


La familia Pieroni completa

Los hermanos Pieroni han incorporado a sus hijos a la firma y ellos han realizado los viajes a Japón para aprender el manejo de la nueva tecnología. Y hoy, luego de varias crisis financieras de las cuales les ha costado mucho salir, siguen confiando en el país que les ha dado albergue cuando llegaron de Europa siempre unidos por el amor y el trabajo. La familia Pieroni esta compuesta de la siguiente manera:

1) Marino Pieroni y Diana Bertoncini de Pieroni
Hijos: Armando y Humberto
2) Gino Pieroniy Argentina Bonfiglioli de Pieroni
Hijos Rita y Jose
3) Enio Pieroni y Romana Tomasetti de Pieroni
Hijos: Pedro y Mario
4) Eduardo Pieroni y Maria del Carmen Almaraz de Pieroni
Hijos: Gabriel y Leonardo
5) Raquel Pieroni de Rosolen y Giovanni Rosolen
Hijo: Guillermo
6) Angelina Pieroni de Natalini y Adorno Natalini
Hijos: Julio y Maria Teresa

Por Ordenanza N° 19884 del 9 de agosto de 2010 el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Mar del Plata otorgó el titulo de “Vecina Destacada” a la Sra. Raquel Pieroni. Este reconocimiento se sustancia en la trayectoria de la Sra. Raquel Pieroni quien junto a sus hermanos fundaron y desarrollaron “Tejidos Raquel” siendo en la actualidad una de las empresas mas reconocidas de la ciudad. En junio de 2011, pocos días antes de su fallecimiento, copia de esa Ordenanza fue entregada a la familia Pieroni en la audiencia pública organizada por el mismo HCD con motivo de los 40 años de la Cámara Textil de Mar del Plata.



Doña Enriqueta Lemetti de Pieroni junto a sus seis hijos: Gino,
Marino, Enio, Raquel, Angelina y Eduardo


Sintetizar la vida de Raquel es reconocer en ella y sus hermanos a quienes apuestan a la ciudad, se esfuerzan, capacitan, hacen docencia, buscan la excelencia y fundamentalmente tienen comportamientos eticos que los hacen merecedores del título de emblema de la Capital Nacional del Pulóver. La empresa hoy en día conserva el nombre de una de sus fundadoras y son las nuevas generaciones las que continúan con la responsabilidad de seguir manteniendo a la empresa entre las más reconocidas del país incorporando continuamente tecnología y manteniendo siempre la calidad de las prendas como principal objetivo. En la actualidad, trabajan 110 operarios en la planta generando productos genuinos y exportables para la ciudad de Mar del Plata.

La fabrica en la actualidad

Tejidos Raquel siempre modernizandose, cambió las maquinas alemanas e italianas por las de ultima generación de fabricación japonesa. Para eso, la familia se tuvo que trasladar al Japon y aprender el uso de la nueva tecnología. En la actualidad la empresa está a la altura de las más modernas de nuestro país.


Fabrica Tejidos Raquel en la actualidad
Fabrica Tejidos Raquel en la actualidad
Fabrica Tejidos Raquel en la actualidad
El Gerente Tecnico de Tejidos Raquel Sr. Gustavo Herdt en la fabrica
Gerente Tecnico de Tejidos Raquel Sr. Gustavo Herdt
Fabrica Tejidos Raquel en la actualidad
Fabrica Tejidos Raquel en la actualidad
 
Fuentes:

3 comentarios:

  1. Muy buena la nota, algun sitio donde ver los modelos de la época?

    ResponderEliminar
  2. tremendo orgullo el haber trabajado en esta gran empresa durante 44 años.graciasssss .graciasssss.los mejores recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Que lugar maravilloso Tejidos Raquel, la misma, señora Raquel me enseñó a remallar, trabaje 10 años y medio, no conozco otro lugar mejor para trabajar un ejemplo, ella se sentaba a trabajar con migo y charlabamos de la familia era una familia tejidos Raquel y cumplidores con el pago increíbles patrones, mis saludos a todo tejidos Raquel

    ResponderEliminar