domingo, 5 de noviembre de 2017

TEJIDOS BAGNATO


Anunciato Bagnato (Nuncio) Año 19

La historia familiar

La historia de la familia Bagnato comienza con su principal protagonista: Margarita. Habiéndose casado a los 16 años en Argentina con un inmigrante napolitano, debió exiliarse en Uruguay dado que su marido se había hecho desertor para eludir el servicio militar. Allí, en un país desconocido y con un hijo a cuestas quedó viuda a los 18 años. De regreso a la Argentina donde se encontraría con sus padres conoció a Constancio, otro inmigrante italiano pero en este caso oriundo de la isla de Capri, a quien su familia habia prácticamente adoptado como un hijo, dado que se encontraba solo en la Argentina. El romance nació pronto entre ambos jóvenes y terminaron casándose y teniendo tres hijos argentinos.



La nona Margarita junto a su nieta Marga (la hija de Nuncio)

Sin embargo en el año 1932, Constancio recibe una carta de su madre en la que le explicaba que estaba muy enferma y que deseaba verlo antes de morir. Constancio inició entonces el viaje a Capri y aunque había prometido regresar, a Margarita le obsesionó la idea (incentivada por sus hermanas) de que no lo haría, dado que sospechaban que había dejado una novia en Italia. La joven madre desesperada de amor armó los baúles, vistió a sus cuatro hijos y marchó hacia Italia. Previamente envió un telegrama a su marido pidiéndole que la fuera a buscar a Nápoles. Pero cuando el barco atracó, Constancio no estaba. Desorientada la recién llegada se contactó con tres changarines que le ofrecieron trasladar sus pertenencias hasta el muelle donde debía embarcar hacia Capri. Pero lo que hicieron en realidad fue robarle absolutamente todo dejándola con lo puesto.


Anunciado Bagnato (Nuncio) Año 1952

Anunciado Bagnato y Berta Lela Asan. Año 1955

Sin embargo la fortuna volvió a sonreirle: Margarita fue espléndidamente atendida por los “carabineri” que la embarcaron gratuitamente hacia Capri donde logró dar con la dirección de uno de los hermanos de su marido, Domingo Bagnato. El cuñado la recibió con sorpresa e incluso algo de confusión; ni conocía a Margarita ni esperaba su llegada. Como era de esperar entonces, el terror se apoderó entonces de la joven. En realidad había motivos para asustarse, pero no eran los que Margarita se imaginaba. No había ninguna novia italiana esperando a su Constancio.

Lo que había era una seria peritonitis (enfermedad que por entonces era de extrema gravedad) que llevó a su marido al hospital. Una vez más la personalidad de Margarita quedó al descubierto cuando al llegar al nosocomio, lo primero que hizo fue retar a su marido por haber ocultado lo que le sucedía y no haber respondido a su telegrama. El reto surtió efecto: en cuatro días Constancio se recuperó de su enfermedad y pudo volver a casa a disfrutar de su patria, su mujer y sus hijos… hasta que la Guerra lo volvió a llamar al frente.



Anunciado Bagnato junto a su esposa Berta y sus dos hijos Marga y Alejandro. Año 1968

Sobrevivir a la segunda guerra fue todo un desafío para los Bagnato que debieron vivir separados durante años hasta que en 1949 la paz los volvió a juntar en la Argentina. Las penurias comenzaron antes del estallido de la guerra. Sucede que Constancio era socialista y se negaba a hacerse fascista, lo que le cerraba las puertas a prácticamente todos los trabajos. Perseguida por el gobierno de Mussolini, la familia vivía en un establo cuando nació Anunciado.


Anunciato Bagnato (Nuncio) Decada del 70

La situación se agravó cuando el jefe de la familia fue convocado a la guerra (ya había participado de la primera) y el matrimonio debió tomar una dura decisión: la de separarse de sus hijos mayores para que no debieran ir ellos también al frente. Así las cosas, el mayor de los hermanos fue enviado a Uruguay via Cancillería (era el hijo del primer matrimonio de Margarita); la segunda fue puesta bajo la protección de la familia de un conde y el tercero quedó bajo la tutela del Arzobispado de la región de Campagna.

Mientras tanto el resto de la familia, integrado por Margarita, Anunciado y tres hermanos más debieron salir a trabajar para mantenerse. Esos fueron los años en que Nuncio se dedicó a enderezar clavos en una carpintería de su pueblo. La separación que en principio era transitoria, se extendió durante más de diez años. La familia entera incluido Constancio, recién volvió a reencontrarse en noviembre de 1949 en Buenos Aires. Fue entonces cuando todos juntos decidieron radicarse en Mar del Plata donde encontraron por fin la estabilidad añorada.

 


La empresa

La empresa inició sus actividades en el año 1954, siendo fundada por el Sr. Anunciado Bagnato, que siendo un inmigrante italiano nacido en 1936 en la isla de Capri, Nápoles, Italia, vino a la Argentina en el año 1949 con solo 13 años. Fue entonces que se radicó en la ciudad de Buenos Aires donde trabajó muy duro, ya que necesitaba conseguir dinero para traer al resto de sus hermanos que estaban en Italia.

Es por eso que a la mañana trabajaba juntando cartones y botellas con un carrito que le habian fabricado. El tiempo pasó y la familia después de idas y venidas finalmente se mudó a Mar del Plata. Con el correr de los años pasó por varios trabajos, desde cadete hasta mozo. El primer contacto de Anunciato Bagnato (Nuncio, como le decían sus amigos) con una maquina de tejer –actividad que le permitiría darle a su familia la calidad de vida que aspiraba-, se produjo tras un largo peregrinar por otros oficios, que fueron desde peón de campo y albañil hasta ayudante de mozo.

Anunciato Bagnato (Nuncio) Decada del 70
Un día llegó una familia de italianos enfrente de la casa donde él vivía y pusieron un pequeño taller de tejido. Como al tiempo necesitaban un operario, fue entonces que su madre le ofreció entrar a trabajar allí. Sin embargo debió correr mucha agua bajo el puente antes de que lograra concretar su sueño. Para empezar, debió aprender a tejer a maquina. Lo hizo gracias a esta familia de italianos que ya había incursionado en el rubro y que justo por esas cosas de la vida vivía frente a la casa de sus padres. A Anunciado no le gustaba la idea de trabajar en esa tarea, ya que en ese tiempo el trabajo textil estaba destinado a las mujeres solamente.

Tejidos Bagnato en la actualidad ubicada en Av. Juan B Justo 2253 - Mar del Plata

Sin embargo comenzó a trabajar en el taller y entre conos y paños aprendió lo suficiente como para hacer el trabajo solo. Después de las sesiones de costura, la primera maquina llego de la mano de un tío. Mas tarde recurrió a un crédito suficiente como para comprar una maquina de tejer manual y un devanador de mano de un uso y comenzó a trabajar. Instaló todo en el comedor de su casa y empezó lentamente. Luego de un tiempo apareció la pieza que faltaba en el rompecabezas. La señora Berta Lela Asan (hoy de Bagnato) quien se convertiría en su mano derecha. Sin su ayuda nada podría haber hecho. Asi arranca Tejidos Bagnato.

Corría el año 1956 y se iniciaba la primera etapa de los Bagnato en la industria textil. En menos de 6 años la firma “Tejidos Bagnato Sociedad Anonima” era una de las más reconocidas en la ciudad. Pero claro, la fortuna también tiene sus riesgos. Una crisis en 1962 hizo que el objetivo de Nuncio, (ya casado con Berta Asan de Bagnato), era hacer contactos aunque el problema fue que no supo elegirlos.

“Me envolvieron de tal manera que al poco tiempo había perdido todo. Un buen día estaba en la calle y con muchísimas deudas, las cuales pude saldar saliendo a vender tejidos que un colega me prestaba”. 

Publicidad de Anunciado Bagnato en la Decada del 70.
Nuncio lucho contra la adversidad hasta que pagó hasta el último centavo que debía. Entonces inesperadamente se derrumbó y entro en una crisis emocional. Hasta que un día alguien golpeó la puerta de su casa.

“Era uno de mis viejos provedores de nombre Sneibrum. Cuando lo vi pensé que venia a reclamar algo”

Y es que su antiguo acreedor no iba a exigirle nada sino a tenderle una mano porque “hacia muy poco había tenido una hija con poliomielitis y le indignaba que yo, que tenia una familia sana y linda me dejara ganar por algo tan modificable como un revés económico” Sneibrum ofreció enviarle lana durante unos cuantos meses hasta que el negocio estuviera en marcha, pero no tenia maquinas ni dinero.

“Mi esposa, Berta, me convenció de que no perdía nada y probé suerte con mis antiguos proveedores y entonces la vida me devolvió lo que había sembrado. Absolutamente todos me dijeron: “cómo no me iban a prestar si yo les había devuelto hasta el último centavo, demostrándole que yo era una persona honesta.”


En los años siguientes trabajó codo a codo con su esposa para sacar adelante su empresa y salir a flote. En eso estaban cuando un buen día una película los sacó de la rutina: en el cine San Martín estaban proyectando la película “Sinfonia Otoñal” filmada casi íntegramente en Capri. Pero los Bagnato se fueron antes de que terminara la primera. “No podía ver nada mas…había vuelto a ver mi isla” Cuando llegaron a la esquina de Independencia y Garay pararon y le prometió a su esposa que no claudicarían hasta volver a Capri., para tener su propia “Sinfonía Otoñal”.


Artistas de Capri traidos por Nuncio Bagnato a Mar del Plata

La pareja se puso un plazo de diez años, pero apenas habian pasado cinco cuando un día Bagnato colocó debajo del plato de su esposa, cuatro pasajes para el viaje inaugural del trasatlantico “Eugenio C” con destino a Capri. También consiguió alojamiento en el hotel donde Joseph Cotten y Joan Fontaine se juraron amor eterno. Siempre quedará grabado en la memoria de Bagnato la imagen de la isla acercándose lentamente al aliscafo o la figura de sus amigos de la infancia convertidos “repentinamente” en hombres.



Reunión en UCIP. Sentado de lentes Nuncio Bagnato. Diario El Atlantico
Presentación de nuevas maquinas por la Camara Textil.
Nuncio Bagnato disfrutando del mar junto a su hijo Alejandro
Nuncio Bagnato junto a sus hijos Marga y Alejandro
Nuncio Bagnato junto a su hijo Alejandro
Nuncio Bagnato junto a su hijo Alejandro
Nuncio Bagnato junto a su esposa Berta y sus tres hijos: Leonardo Marga y Alejandro
Nuncio Bagnato junto a sus hijos Leonardo y Alejandro. A la derecha de Nuncio la esposa de Alejandro -Monica- en un asado familiar.

Cabe destacar que Nuncio Bagnato en la década del 70 formó parte de un grupo de empresarios textiles los cuales crearon la Cámara Textil de Mar del Plata. La misma es una entidad sin fines de lucro que agrupa a los industriales, fabricantes, empresarios y comerciantes que bajo similares denominaciones se agrupen en el sector textil. La misma fue creada el 17 de Junio de 1971, por un grupo de hombres que compartían la misma idea: “hacer conocer al país que en Mar del Plata se podían comprar pulóveres de alta calidad y a bajo precio” y organizar el sector textil que se perfilaba como una de las industrias influyentes de la ciudad. Dicha cámara consolidó esta industria lanzándola al mercado exportador.

Integrantes de la Camara Textil. Revista Empresa y Finanzas
Curso en la Camara Textil. Diario La Capital.
Camara Textil y la UCIP organizando el Textilar 80. Año 1979.
Directivos de la Camara Textil. Diario El Atlantico Año 1985.


La misión de la cámara es intervenir en toda cuestión que sea necesaria para la defensa de los derechos y el impulso del crecimiento de cada uno de los socios. Sus fines son los siguientes:
  1. Agrupar a todos aquellos que se relacionen con el sector textil de la ciudad de Mar del Plata y su zona de influencia.
  2. Intervenir en representación de la actividad textil de sus asociados en entidades, asociaciones empresarias, organismos públicos y privados, sean estas locales, provinciales, nacionales o del exterior o donde se consideren cuestiones de interés para el sector.
  3. Asesorar al socio técnica y jurídicamente para el desarrollo su actividad textil.
  4. Acompañar a los socios en su desarrollo y crecimientos y así promover el auge del sector.
  5. Promover el mantenimiento de buenas relaciones con los trabajadores.
  6. Promover la capacitación de operarios en todos sus niveles. 

Nuncio Bagnato junto a su hijo Alejandro a punto de disfrutar de un jamón casero
Anunciado Bagnato (Nuncio) Año 1998
Nuncio Bagnato en un acto de la colectividad italiana

Nuncio Bagnato, falleció el 10 de Septiembre de 2004 a los sesenta y ocho (68) años. Actualmente la empresa está a cargo de Alejandro Bagnato (hijo del fundador) y Monica Franco (esposa de éste). La empresa cuenta con una variada gama de maquinarias que van desde las maquinas de tejer full fashion, rectilineas electrónicas, taller de costura y lavadero, lo cual le permite desarrollar cualquier tipo de diseño. 

Incorporando nuevas maquinas de tejer en la fabrica. Gentileza Bianca Bagnato
Interior de la fabrica de tejidos Bagnato. Gentileza Bianca Bagnato
Interior de la fabrica de tejidos Bagnato. Gentileza Bianca Bagnato
Tejidos Bagnato en la actualidad ubicada en Av. Juan B Justo 2253 - Mar del Plata
Una de las máquinas de última tecnología dee Tejidos Bagnato. Gentileza Bianca Bagnato
Interior de la Fabrica de Tejidos Bagnato. Gentileza Bianca Bagnato

En la actualidad la producción esta destinada a la venta por mayor y a la fabricación para reconocidas marcas de nuestra ciudad. A la vez, Bianca Bagnato, nieta de Nuncio esta siendo capacitada y trabaja hace tiempo en la empresa siendo la tercera generación en la familia en el rubro de los tejidos. 

Tejidos Bagnato -actualmente Fillkolor-
Alejandro Bagnato y Monica Franco
Alejandro Bagnato
Alejandro Bagnato y Monica Franco

Alejandro Bagnato es empresario textil desde el año 1980 en la ciudad de Mar del Plata, quien cuenta con una fábrica totalmente instalada y con maquinaria textil de última generación, lo que le permite desarrollar cualquier tipo de diseño, dedicándose a la fabricación de prendas para diferentes marcas de nuestro país y en Internet desde el año 1997, con alto nivel de motivación y experiencia en liderazgo y consolidación de equipos de trabajo con un amplio sentido de responsabilidad y compromiso en el área.

Alejandro Bagnato junto a su hija Bianca Bagnato (nieta de Nuncio)

Fue Director de la Camara Textil de Mar del Plata desde el año 1999 hasta el 2003, teniendo a su cargo la iniciación de la escuela. Durante sus años de gestión diseñó dos cursos cuatrimestrales donde el interesado podía elegir su área, egresando aproximadamente 250 alumnos y muchos de ellos mientras realizaban dichos cursos. tuvieron inserción laboral. Alejandro pudo incorporar estos conocimientos a su experiencia laboral generando nuevos y variados recursos. Esto permitió que en la actualidad, Tejidos Bagnato sea una de las empresas lider de la industria textil marplatense.


Fuentes:
Charlas entre Bianca Bagnato  (nieta de Nuncio) y Pablo Junco.
Industria Textil: Tejidos Bagnato en el Suplemento “Iniciativas”. Suplemento Industrial Regional del Diario El Atlántico – Nª 5. del 27/02/2005
http://www.sweaters-tejidos.com.ar/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario