lunes, 25 de septiembre de 2017

CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO

Vieja sede del Centro de Empleados de Comercio Moreno 3443.

El Sindicato de Empleados de Comercio inicio sus actividades el día 16 de diciembre  de  1916. Primeramente no tuvo ningún carácter legal dado, constituyéndose como una agrupación de empleados del rubro, en esta instancia se contempló  la  posibilidad  de que  también abarcara otras ramas, pero el sector mayoritario correspondía a empleados dependientes de comercio.

De manera informal y provisoriamente, el incipiente gremio funcionó en casas particulares,  aquellas  que  pertenecían  a  los  empleados  que  constituían  la agrupación, para luego establecerse en una primera instancia en la calle Moreno Nº 3443, y luego se trasladó a otro local ubicado en la calle Rivadavia  Nº 3440.

Trabajadores mercantiles en la vieja sede del Sindicato de Empleados de Comercio que hasta la década del 50 funcionaba al lado del actual partido Socialista (Rivadavia entre Jujuy y España). Foto enviada por Guillermo Bianchipara Fotos de Familia del Diario La Capital

El primer secretario del gremio, fue electo dentro de un marco reducido de participantes dado que no existían reglamentación gremial que estableciera la forma de elección de los representantes sindicales, y  se llamó Gabito Banat, oriundo de Uruguay,  quien se  radicó  en  la  ciudad  en  el  año 1910,  y  quien  fuese  empleado perteneciente a una zapatería de la ciudad de Mar de Plata. Fue el comienzo de la agrupación gremial en la ciudad, y dicho actor dirigió el gremio en desarrollo durante un periodo doce (12) años.

En los años de su mandato, Banat  se  abocó  a  presentar  una  gran  cantidad  de proyectos mayoritariamente dirigidos a la reducción de horario y mejoramiento de las condiciones laborales, y si bien  su  lucha  fue  intensa,  no  logro  obtener  los  resultados  deseados,  dadas  las condiciones de formación en las que se encontraba el derecho laboral que amparaba a los empleados en su lugar de trabajo dentro de la ciudad.

Compra del edificio ubicado en calle Cordoba 1777. Año 1954. Foto suministrada por Buenaventura González para Fotos de Familia del Diario La Capital
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Buenaventura González, habla durante un acto partidario realizado en pleno centro de la ciudad. Década del 50. Foto suministrada por Buenaventura González para Fotos de Familia del Diario La Capital.
Maqueta del plan de viviendas construido en el actual barrio Jorge Newbery por el Sindicato de Empleados de Comercio en la década del ’50. Aporte de Buenaventura González (tercero desde la derecha). Aporte de Buenaventura González, fundador en Mar del Plata del Sindicato de Empleados de Comercio a Fotos de Familia Diario La Capital.

Vista aérea del actual barrio Jorge Newbery donde en la década del ’50 el Sindicato de Empleados de Comercio desarrolló un plan de viviendas. Aporte de Buenaventura González, fundador en Mar del Plata del Sindicato de Empleados de Comercio a Fotos de Familia Diario La Capital

En  el  año  1943,  a  raíz  de  las  profundas  negociaciones  generadas  en  el Congreso General de Empleados de Comercio realizado en ese año, se determinó que la filial que practicaba las actividades en esta ciudad, se constituyera como parte integrante de lo que en ese momento era la Confederación Argentina de Empleados de Comercio, estableciéndose la figura de Delegación Mar del Plata y Zona Atlántica
.
Dicho rotulo comprendía las ciudades de Pinamar, Villa Gesell, Santa Teresita, Mar de Ajo, Gral. Madariaga, Cte. N. Otamendi, San Clemente del Tuyú, Mechongue, Gral. Piran, Miramar y Cnel. Vidal. Si bien la mayoría de las ciudades estaban en pleno desarrollo,  se  nucleó  en  la  Ciudad  de  Mar  del  Plata  a  fin  que  dicha  Delegación comprendiera las ciudades pertenecientes al corredor turístico Bonaerense. Dentro de la ciudad de Mar del Plata, comprendía, aparte de la Filial Central, la Delegación  Cerrito,  ubicada  en  la  calle  Cerrito  Nº 150,  y  la  Delegación  Monolito, ubicada en la calle 9de Julio Nº 5670.

 
El presidente Perón, de atuendo veraniego, ingresa a la sede del Centro de Empleados de Comercio (Córdoba entre San Martín y Rivadavia) para su inauguración. De traje blanco y anteojos, el Ministro del Interior, Angel Borlenghi. A su izquierda, Buenaventura González, secretario general del sindicato. Año 1954. Documento enviado por Guillermo Bianchi a Fotos de Familia Diario La Capital.
Se dice que la asistencia de Perón no fue programada sino espontánea. El presidente había venido a inaugurar el Festival de Cine y encontró la ciudad “empapelada” por carteles de bienvenida que habían sido hechos por afiliados del gremio. Ante ello decidió “hacerse una escapada” hasta la flamante sede, donde improvisó un discurso ante la multitud que se había formado sobre calle Córdoba, empleando para ello los equipos de audio previstos para la inauguración. Documento enviado por Guillermo Bianchi a Fotos de Familia Diario La Capital.
Juan Domingo Perón abraza a Buenaventura González -secretario general del Centro de Empleados de Comercio-  en la inauguración de la sede del gremio, en Córdoba entre Rivadavia y San Martín. Año 1954. Gentileza de Buenaventura Gonzalez para Fotos de Familia del Diario La Capital.

Esta  acción fue  abalada  por quienes  en  ese momento  constituían  el  ápice estratégico de la organización a nivel nacional, a saber, Secretario General Enrique Dirkman y Sub Secretario  Gabriel  Ángel  Borlenghi  (quien  luego  asumió  como Secretario  General y  marcó una  impronta  en  las  actividades  sindicales y políticas vinculadas con el gobierno del Gral. Perón), siendo designado Secretario General de la filial Mar del Plata, el Sr. Buenaventura González, quien fuese el primer secretario elegido dentro del marco legal establecido a tal fin, dirigiendo el sindicato durante los periodos electorales comprendidos entre los años 1946 a 1955.
.
Es  menester  mencionar  que  durante  el  mandato  de  dicho  Secretario,  el Sindicato de  Empleados de Comercio  de Mar del Plata y Zona Atlántica obtiene la Personería Gremial del Sector, es decir, la representación de la entidad gremial de primer grado. Dicha representación, fue otorgada mediante la Resolución 238 del 23 de  julio  de 1951, e  inscripta en el Registro de Asociaciones  Profesionales  con  el número 168, el 2 de Octubre de 1951. 


12 de Marzo de 1954. El presidente Juan Domingo Perón inaugura el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata. A la derecha, el secretario general del gremio, Buenaventura González. Gentileza de Buenaventura Gonzalez para Fotos de Familia del Diario La Capital.
El presidente Juan Domingo Perón en el acto inaugural del Centro de Empleados de Comercio que estaba en Córdoba entre Rivadavia y San Martín-Imagen de Ignacio Arana para Fotos de Familia del Diario La Capital.
El presidente Juan Domingo Perón inaugura el Sindicato de Empledos de Comercio que estaba en Córdoba entre Rivadavia y San Martín. Al dorso dice: Foto La Valle”. Imagen de Nair Miño para Fotos de Familia del Diario La Capital.
 
El actor gremial  Buenaventura  González,  fue  quien  a  través  de  diversas negociaciones con la cúspide nacional, obtuvo el presupuesto para comprar el edificio donde se instaló el gremio durante varias décadas, edificio de cinco (5) pisos en pleno centro de la ciudad, ubicado en la calle Córdoba Nº 1771. Fue un activo participante de los congresos establecidos año a año por la Federación, haciendo hincapié en el mejoramiento continuo de las condiciones laborales de los empleados  mercantiles en la ciudad.

Con motivo de la Revolución Libertadora, el gremio fue intervenido, y todos los dirigentes  que se  encontraban  en ese momento  ejerciendo  su  cargo  fueron supervisados en sus  actividades, dando  la  designación  de  interventor el día 4  de Octubre de 1955, al Sr. Hipólito Mauriño (cabe mencionar que en todos los gobierno de facto sucedidos en la Argentina, fue designado el mismo actor que pertenecía al escuadrón de la Marina Argentina), para regularizar  y supervisar las actividades del gremio.

“Esta foto esta tomada en la sede del Centro de Empleados de Comercio de la calle Cordoba entre San Martin y Rivadavia el dia de la Revolucion Libertadora que derrocara a Perón. El sindicato fue tomado y sacaron (como se ve en la Foto) muebles y libros de la biblioteca que fueron incendiados en la calle”. Imagen de Guillermo Bianchi para Fotos de Familia del Diario La Capital

Dado que el Sindicato de Comercio nunca tuvo una connotación cercana a los partidos políticos  pertenecientes a la corriente Socialista  hasta  ese  entonces, las actividades de la institución se supervisaron; y si bien se encontraban suspendidos todos los derechos gremiales,  en estos períodos no hubo situaciones de conflicto ni tensión entre los empleados y los gobiernos de Facto. La única acción que representó una situación de tensión fue en la primera instancia de intervención del gremio, donde se quemaron libros, generando una pérdida bíblica importante para la institución.

En  el  año  1957  realizan  elecciones  de  manera  democrática, quedando  al frente del gremio el Sr. Ramón Ismael, quien ejerció ese cargo durante más de dos décadas, siendo reelecto durante varios períodos. Ese mismo año se establece e integra la primera Comisión Paritaria a Nivel Nacional  del  gremio,  para  tratar  específicamente  dos  de  las  cuestiones más importantes en ese momento: el elevamiento de los salarios mercantiles mediante aumentos  porcentuales  escalonados, como así también el mejoramiento en las condiciones  dentro  del  lugar  de trabajo (cabe  mencionar  que  anteriormente  estos cambios se realizaban únicamente mediante decretos).

En este período se establecieron las directrices para la construcción de los órganos integrados con la filial Mar del Plata, tales como la Obra Social OSECAC, la Asociación Mutual de Empleados de Comercio (AMEC), el CASFEC y el IAM. Es menester mencionar, que dichos órganos desde su formación y establecimiento, se constituyeron bajo la forma de entes autárquicos, entendiéndose estos como aquellos órganos que manejan sus propios presupuestos y generan sus propios recursos, mediante el establecimiento de cuotas y aranceles mensuales, debiendo rendirse para todos los afiliados en las asambleas  anuales,  la  memoria, y el balance  que comprende el Estado de Situación Patrimonial, el Estado de Resultados y el Estado de Recursos y Gastos. Durante la década del 60, el gremio fue forjándose institucional pero sobre todo estructuralmente, agregando y adquiriendo numerosos elementos determinantes para el funcionamiento del Sistema Sindical Actual.

Candidatos a intendente en las elecciones de 1962. Angel Roig, Jorge Raúl Lombardo (ganador de los comicios) y Buenaventura González. Gentileza de Buenaventura Gonzalez Fotos de Familia Diario La Capital
Centro de Empleados de Comercio, Decada del 60´
Afiliados del Centro de Empleados de Comercio le dan la bienvenida a Angel Borlenghi, Decada del 60´

En el año 1961 el gremio inauguró la  primer  Farmacia  Sindical  de  la  ciudad,  actitud  que  fue  imitada  por  los  demás gremios en formación. A partir del año 1965, el gremio también propició a sus afiliados la posibilidad de adquirir viviendas, a través de la compra de terrenos y construcción de las mismas en diversos barrios de la ciudad.

 Bodas de oro. Centro Empleados de Comercio. Año 1967.
video gentileza Historia de la Televisión Marplatense

Los  planes  de  viviendas  fueron  construyéndose  en  varios  períodos y en distintos sectores de la ciudad, dándole la posibilidad a miles de afiliados, mediante créditos hipotecarios con plazos de hasta veinte (20) años, de obtener en la mayoría de los casos, su primer vivienda. El primer plan fue concretado en el año 1965, (cabe destacar que su construcción data del año 1953) en el Barrio Jorge Newbery, en la intersección  de  las calles  Moreno  y  la  Avenida  Colon,  y  entre  212  hasta  220,  constituían 271 chalets de dos (2), tres (3), y cuatro (4) ambientes.


Flamante barrio de Empleados de Comercio a finales de la década del 60.  Imagen de Alejandro Marino para Fotos de Familia del Diario La Capital
Construcción de edificios del Centro de Empleados de Comercio en Los Andes, Méjico, 9 de Julio y el Ferrocarril. Torres de 16 pisos con 512 departamentos. Financió la Caja de Jubilaciones para el Personal de la Industria, Comercio y Actividades Civiles de la Secretaría de Seguridad Social. Construyó el Centro de Empleados de Comercio. Año 1968. Imagen de Alejandro Marino para Fotos de Familia del Diario La Capital

Construcción de la Escuela 21 (212 y Bolívar) por sistema de consorcio entre el Centro de Empleados de Comercio y la Dirección de Consorcios de Escuelas. Terreno donado por el Centro de Empleados de Comercio. Año 1968. Imagen de Alejandro Marino ara Fotos de Familia Diario La Capital
Una segunda instancia de construcción se realizó entre los años 1968 y 1971, dando origen a las torres edilicias ubicadas en la intersección de las Calles 25 de Mayo  y  9  de Julio,  y  entre  Los Andes  y  México. Esta  constituyó una de las más grandes obras realizadas por el gremio a lo largo de toda su evolución. Por último, en una tercera instancia de edificación, durante los años 1973 a 1986, se construyeron tres (3) predios más, a saber: Plan de Viviendas, que consta de 98  casas  y departamentos denominado “Gabito  Bana” en Alvarado al 5000, “Complejo Habitacional Ituzaingó”, de veintiún (21) edificios de 3 pisos (252 departamentos) ubicado en las calles Chacabuco e Ituzaingó, sobre la Av. Arturo Alió (Avenida 180), “Complejo Cerrito”, que consta de cinco (5) torres con 289 departamentos, ubicado en las Calles Cerrito, Alvear y Solís.

Inauguración de la temporada en el año 1968. En aquella época se hacían desfiles en los que participaba toda la ciudad. Aquí, la carroza de Empleados de Comercio. Sitio: Avenida Luro, frente a la Municipalidad. Colección Registros Urbanos. de Simón Uriol para Fotos de Familia Diario La Capital

En el año 1979 la Filial celebra un comodato con la Confederación General de Empleados de  Comercio (luego se denominó Faecys en el  año 1989) para la adquisición del predio ubicado desde las calles 212 a 220 y entre las calles Falucho y Alberti, lugar donde se estableció (actualmente en  utilización) el Club Social y Deportivo del Sindicato, en el cual se realizan todos los eventos importantes de la ciudad  y  zona, como así también  el funcionamiento  de  la  Colonia  de Vacaciones durante el Verano, la Escuela Predeportiva de Invierno (EPI), reuniones de Jubilados (almuerzos mensuales que promueven la integración de la comunidad pasiva adherida al gremio), Escuela de Fútbol, Torneos Deportivos, entre otros.

Asume el cargo de Secretario General Pedro Mezapelle

A partir de las elecciones propuestas para el año 1990, asume el cargo de Secretario General, y quien continua actualmente en el mismo hasta diciembre de 2017,  Pedro Ángel Mezzappelle, dejan do el cargo de Sub Secretario que ocupaba anteriormente al lado de Ramón Ismael. Este actor alterna dicha tarea junto con su cargo en el Directorio Nacional de OSECAC. Con dicho Secretario la renovación edilicia continúa y se intensifica a través de la adquisición de un nuevo edificio para la instalación de la institución ubicado en la Avenida  Independencia 1839, edificio de cinco (5) pisos donde cubría todas las actividades sociales y culturales del gremio.

Edificio de Av. Independencia 1889

Inmueble anexo ubicado en la calle Salta 1852

En el año 1993 se realiza la creación de la Asociación Mutual de Empleados de  Comercio del Sudoeste Bonaerense, generándose el establecimiento  de numerosos consultorios externos para la  atención  de  distintas  especialidades (Odontología, Nutrición, entre otras).Con el fin de ampliar las instalaciones de la Sede Central, en el año 1998 se concretó la compra del inmueble anexo ubicado en la calle Salta 1852, con el fin seguir incorporando actividades, consultorios como así también ampliar secretarias ya existentes.


Reconocimiento en el Honorable Concejo Deliberante al ex Secretario General del Centro de Empleados de Comercio Sr. Buenaventura Gonzalez. A su lado Mario Luchesi. Año 2011. Gentileza Mario Luchesi
Anexo estructural ubicado en calle Salta 1852. Inaugurado en 2012.
Reconocimiento en el Honorable Concejo Deliberante al ex Secretario General del Centro de Empleados de Comercio Sr. Ramon Ismael. Año 2012. Gentileza prensamarplatense.blogspot.com.ar

En el año 2005, el gremio adquiere la propiedad ubicada en la calle Salta 1864, y se instaló allí la Secretaría de Previsión, comúnmente llamado Centro de Jubilados y pensionados, que comenzó a funcionar en el año 2006. En dicho lugar, funcionó la administración del Centro, Biblioteca, salones para torneos de cartas, cursos de yoga, folklore, y conferencias.

Pedro Mezapelle nombrado vecino destacado de la ciudad. 16 de diciembre de 2016. Diario la Capital
El Intendente Gustavo Pulti recibio a referentes del Sindicato de Empleados de Comercio con motivo de conmemorarse este miercoles, en todo el pais, el Dia del Empleado de Comercio. Mar del Plata tiene en el comercio un principal aportante al Producto Bruto, con una participacion del 18 %, afirmo Gustavo Pulti. Pedro Mezzapelle llego junto a integrantes de la CD y del Cuerpo de Delegados.Gentileza El Retrato de Hoy

En el año 2006 comenzó la excavación en el terreno de la calle Salta 1852, donde  se planificó  instalar  cocheras  y  trasladar  algunas  secretarias  del  edificio principal, junto con el Centro de Formación Profesional que en ese momento estaba en formación legal. El 16 de noviembre del 2012, se procedió a la inauguración de dicho edificio, que también cuenta con cinco pisos, y donde se desarrollan diversas actividades. También durante el año 2012, se procedió a la demolición del edificio de Salta 1864,  donde  funcionaba  el Centro  de  Jubilados,  para construir un nuevo  edificio, donde además de lo anteriormente mencionado, se instalará una pileta y un gimnasio para los afiliados.

Pedro Mezapelle y Guillermo Bianchi. Año 2017
Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi. Imagen gentileza de lineasindical.com.ar
Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata. Gentileza Sitio Oficial del SEC en Facebook


Fuentes:
Basado en la monografía de graduación denominada: “Turismo Social y Estructuras Sindicales: El Caso de la Secretaría de Turismo Sindicato de Empleados de Comercio Mar del Plata” por María Florencia Maiarú Mendizabal,

No hay comentarios:

Publicar un comentario