jueves, 15 de septiembre de 2016

RADIO LRI 209 MAR DEL PLATA



RADIO LRI 209 MAR DEL PLATA

L.R.I. 209 Radio Mar del Plata -mas conocida como LU9- es una radio joven y de personalidad definida. Su personal es heredero de una tradición de calidad que se remonta a otras emisoras que ocuparon la misma frecuencia en el dial, y el mismo espacio en el corazón del público.


Guillermo Brizuela Méndez junto a Juan Carlos Dezeta y Colomba
Guillermo Brizuela Méndez 
Osvaldo Marconi

Enrique de Tomas, “Wing” ante los micrófonos de LU9. Década del 50. Foto enviada por Mariela Lauro

LU9 tuvo su primer nacimiento en 1947, cuando fue inaugurada como una filial de LR3 Radio Belgrano. Era la época de oro de la radiofonía argentina, tiempos de números en vivo y radioteatros, con locutores formales y programas guionados. Allí, bajo la dirección de Jaime Yanquelevich, sonaron las voces de personajes como Guillermo Brizuela Mendez, Orlando Marconi, Vicente Chumilla, entre muchos otros. El director musical de la emisora fue nada menos que Armando Blumetti.


Enrique de Tomas, “Wing” ante los micrófonos de LU9. Década del 50 junto a ADOLFO KOSTINGER (a su derecha) y JOSE RODRIGUEZ PAZ (a su izquierda).
Los periodistas Helmer Uranga, Mario Trucco y Raúl Ramirez en el ring side del Estadio Bristol, cubriendo una pelea de box para la radio. Decada del 50.
Programa de Radio del Martes 8 de Agosto de 1950  Diario La Mañana
Felix de Ayesa participando en el programa "La Hora Baska" Año 1950

Otro de los periodistas que entro a trabajar en la radio en 1951 fue Mario Trucco. Comenzó en el periodismo gráfico en enero de 1948 en el diario La Mañana, de Mar del Plata. Estuvo 15 años en ese medio, donde llegó a ser segundo jefe de redacción. El diario, intervenido después del golpe militar de 1955, cerró en el verano de 1963. “Ese cierre tuvo secuelas negativas, como no tener otras voces y ver crecer el monopolio, la oferta única en los medios gráficos” locales, se lamenta Trucco. En 1951 empezó a trabajar en la radio, a la que todavía sigue ligado porque tiene un programa en una FM local. Ya lleva 66 años ejerciendo el periodismo.


Angel Magaña,y la actriz francesa Vivianne Romance,frente a los micrófonos de LU9 Radio MdP en el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata,(no competitivo),realizado del 8 al 14 de Marzo de 1954.Gentileza Lic. Angel Somma

Los Wawancó actuando en LU9, década del 60. Foto del recordado Manuel Alí (Alito)”. Fredy Caporal
Primeros años de la década del 60: Varios actores ya arribaban a nuestra ciudad para realizar sus temporadas de verano. Uno de esos elencos era el de Cibrián-Campoy. También aprovechaban para realizar programas radiales. Aquí: “Cómo te quiero Ana”. Se transmitía en vivo desde el auditorio de LU9 en la calle Moreno. En la foto: Carlos Veltri, Marita de la Cruz, Ana María Campoy, José Cibrián, José María Guimet, Vilma Sagrario y Héctor Méndez (quien también integraba el elenco capitalino)”. José María Guimet.


“Los Cinco Latinos actuando en LU9. Enero de 1968″. Enviada por Fredy Caporal a Fotos de Familia del Diario La Capital

Los Chalchaleros actuando en LU9 en febrero de 1968. Foto del recordado Manuel Alí (Alito)”. Enviada por Fredy Caporal a Fotos de Familia del Diario La Capital

En 1958, la radio cambio de dueños y de dirección, mudándose al edificio que actualmente ocupa Radio Atlántica. En este periodo a dirección estuvo a cargo de Evaristo Marín Palmero, y algunas de las voces que habitaron el aire fueron las de Oscar Gastiarena y Mario Truco.


LU9 Casa del Puente. Imagen Daniel Camporini
Eduardo Zanoli en Radio Mar del Plata. Decada del 70
En el centro de la imagen se encuentra Joan Manuel Serrat, a su izquierda Eduardo Zanoli y a su derecha Marcelo Frias

Serrat en 1974 en la Casa del Puente (allí funcionaba Radio Mar del Plata) junto al conductor Eduardo Zanoli. Foto de Jorge Costagliola para Fotos de Familia Diario La Capital
Programa Radial desde la Casa del Puente decada del 70- Eduardo Zanoli, junto a Serrat y otro.
Ana Lucia Barbero, junto a la Casa del Puente , donde funcionaba LU9 Radio Mar del Plata. Foto del Lic. Angel J. Somma para Fotos de Familia del Diario La Capital

La Casa del Puente de Amancio Williams. Foto extraida del sitio de LU9
LU9 cuando funcionaba en la Casa del Puente. Se puede apreciar la antena. Foto de Nestor Sobrelli
Publicidad de LU9
Eduardo Zanoli junto a Anibal Troilo y China Zorrilla en LU9. Imagen gentileza Christian Lenz
Fernando Bravo y Victor Sueiro en LU9.Imagen gentileza Christian Lenz

En 1970 una nueva licitación puso a LU9 en manos de Héctor Lagos Beitia, quien la instalo en la famosa Casa del Puente, construida por Amancio Williams. El 18 de noviembre de 1977, el gobierno de la junta militar cerro la emisora, iniciando una época de silencios que iban mas allá de la falta de una radio en el aire. Un silencio que se transformo en símbolo de lo que pretendía callar. Poco después de esto es que comienza nuestra historia.

Publicidad de la emisora radial LU9 Revista El Grafico del 13 de enero de 1970. Fredy Viaro
Torta que hizo mí abuelo José Alejandro Trassens con alguno de sus hermanos para la fiesta de la radio en ocasión del premio Martín Fierro a LU9. Imagen de Sergio Tristan.

Un nuevo latido en el aire

Una nueva licitación puso la frecuencia 670 KHz en manos del directorio de Radio Rivadavia, quienes la pusieron al aire con nueva sigla y nuevo nombre: L.R.I. 209 Radio Mar del Plata. Sin embargo para la audiencia, esa gente que creció, se informo y se divirtió con la radio durante años, siempre fue LU9. Asumimos entonces ese nombre como un compromiso. Una herencia cuyo derecho debe revalidarse cada día.

La nueva radio inicio su carrera el 8 de diciembre de 1983, provista de la más moderna tecnología de la época, y de un personal que amalgamaba perfectas dosis de experiencia y juventud. Desde entonces, a pesar de los altibajos del tiempo, LU9 siempre estuvo a la delantera de la innovación, y en la búsqueda de la excelencia.


El fallecido Nilfredo Oyarzabal. Jefe de Informativo de LU9 y periodista de Canal 10.
En LU9 - 670 AM, operativo elecciones balotaje. — con Eduardo Zanoli, Maricel López y Jorge Alfieri..jpg
En LU9 - 670 AM,  Eduardo Zanoli con Milagros Maya
"En el nombre del Tango" por AM 670 - LU9 / Radio Mar del Plata. El equipo: Fede Lenz (Operador técnico), Gladys Luca (Locución artística), Sergio Migone (Locución comercial), Daniel Torres (Informativo) y Carina Martinez (Asistente de Producción). Idea, producción general y conducción, Daniel Canales.
Eduardo Zanoli y Gladys Luca en La Casa del Puente para LU9
Un repaso rápido nos trae los nombres de Rodolfo Hidalgo, Juan Carlos Morales, Raúl Calviño, Zaida Perez, Horacio Maurette, Juan Carlos Badía, Oscar Izurieta, Adolfo Castello, Julio Lagos y Cacho Fontana, entre muchísimos otros.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario