martes, 5 de abril de 2016

GABRIEL OVIDIO CURUCHET

Gabriel Ovidio Curuchet. Foto de Marcel Segessemann

Nació el 24 de junio de 1963. Es un ex corredor de bicicleta de ruta y pista ciclista en Argentina, que representó a su país de origen en cuatro Juegos Olímpicos (1984, 1988, 1996 y 2000). Integró la Selección Nacional desde 1980. Representó a la Argentina en las más importantes competencias internacionales. Ganó la medalla de oro en los 4.000mts. hombres por persecución individual en los Juegos Panamericanos de 1987, seguido por el oro en Madison en 1999 con su hermano Juan Curuchet. Desde 1988 hasta 1993 tuvo 48 participaciones en el Circuito Mundial en las principales capitales de Europa y América. También fué un piloto profesional en el período de 1989 a 2005.
 

La raiz ciclista

Existe en esta ciudad la cultura lugareña que tiene a Ovidio Curuchet, padre de Juan y Gabriel, como a un patriarca del piñón,la cadena y las dos ruedas de la ‘bici’ de carrera. En los años cincuenta Ovidio Curuchet era un esforzado ciclista local. Se vivían los tiempos de las carreras de ruta, lugareñas y recién se construía el Velódromo marplatense. Pero la cultura de la bicicleta expresaba algo más que el deporte. Centenares de obreros de la construcción iban a la obra en bicicleta. Era otra Mar del Plata.


Atletas en el Velódromo Municipal de Mar del Plata-Abril de 1937. Gentileza Lic. Angel Somma
Gabriel y Juan Curuchet junto a su abuelo
Gabriel Curuchet año 1981

Antes de la inauguración del Velódromo local -muy moderno en los campeonatos argentinos del '64- Ovidio Curuchet disputaba todos los domingos la "clásica" carrera lugareña cuando todavía no habían nacido Gabriel Ovidio y Juan Esteban. Las carreras se transmitían por radio y las llegadas eran memorables.

Juan E. Curuchet, Rubén Dario Priede, Luis Alberto Viera y Gabriel O Curuchet. Año 1988
Eran los tiempos de Oscar Golfieri, Luis Occhi, Antonio Priede, Omar Iruleguy y Pedro Artaserci con los Palanga. Pero también de las marcas "Legnano" y "Mimol". En el orden nacional se vivía, a la distancia, el apogeo del mendocino Ernesto Contreras -antes Jorge Batiz- Duilio Biganzoli, Ricardo Senn, Delmo Delmastro y Victorio Visentín.

Juan y Gabriel Curuchet año 1985
Sin olvidar a Elvio Giacché, Clodomiro Cortoni, el "Indio" Carlos Alberto Vázquez entre todos los que vivieron las epopeyas de los Juegos Panamericanos de Buenos Aires en el 51 y México en 1955. El ciclismo para los Curuchet desde hace medio siglo es -apenas- una manera de vivir. Ganaron todo y entraron en la historia grande. Giovanni Lombardi, el entrenador italiano que llevó de la mano a Juan Curuchet y Walter Pérez, habría basado el plan que obtuvo la "medalla dorada" en tres aspectos: la condición psicológica, la inteligencia táctica y la aptitud física. En Mar del Plata, el popular Ovidio Curuchet en los '50 ya lo sabía.

(Mar del Plata - TELAM)

La historia de Gabriel
 
En 1965 nació su hermano, Juan Esteban. Ambos se dedicaron al ciclismo. Participando juntos en competencias de parejas obtuvieron la medalla de plata en el Campeonato Mundial de 1995, en Colombia; la de Bronce en el de 1997, en Australia, y la de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1999. 

Juan y Gabriel Curuchet cuando corrian para Mar y Sierras, acompañados por Gustavo Diaz, Oscar Di Zeo, Juan Merlos e hijo, Eduardo Primo y Juan Grasso, circa 1985
Gabriel Curuchet-Foto de Guy Dedieu
Los hermanos Curuchet en Indianapolis 1987
Vuelta del mundial de Colorado Spring, USA , Equipo Olimpia Ciclismo y Patin Carrera. En la foto se encuentran entre otros Claudia Rodriguez, Nora Vega, Juan Curuchet, Gabriel Curuchet y Gustavo Diaz
Juan y Gabriel Curuchet. Año 1991

Ganaron, además, numerosos títulos individuales. Gabriel fue campeón en los Juegos Panamericanos de Indianápolis de 1987 y obtuvo los Mundiales de Dinamarca (1994) y Alemania (1995). Juan salió segundo en los Panamericanos de Caracas en 1983.

Juan y Gabriel Curuchet junto a su padre
Juan y Gabriel Curuchet
Juan y Gabriel Curuchet
Gabriel y Juan Curuchet junto a Kevin, Juani y Nicolas -sus hijos-
La Capital., 7 de marzo de 1995. Los hermanos Curuchet fuera de los XII Juegos Deportivos Panamericanos por una diferencia con el tecnico Antonio Alexandre.
Gabriel Curuchet en el año 1998
Juan y Gabriel Curuchet en la Copa del Mundo de Cali
Juan y Gabriel Curuchet en el podio

Conquistó numerosos títulos, entre ellos: 14 Campeonatos nacionales, 4 Subcampeonatos y una Medalla de Bronce. A nivel internacional obtuvo 4 Campeonatos Panamericanos, 4 Subcampeonatos y 3 Medallas de Bronce. Logró 8 Copas del Mundo, 4 Subcampeonatos y 1 Medalla de Bronce en la misma Copa.

Equipos

1989              [ARG]                          Giessegi (Argentina)
1990              [ARG]                          Giessegi (Argentina)
1990              [ARG]                          Pehuamar (Argentina)
1991              [ARG]                          Reusch (Argentina)
1991              [ARG]                          Giessegi (Argentina)
1992              [CZE]                          Rudy Project (República Checa)
1992              [ARG]                          Supermercados Toledo (Argentina)
1993              [ARG]                          Supermercados Toledo (Argentina)
1994              [ARG]                          Supermercados Toledo (Argentina)
1995              [ARG]                          Supermercados Toledo (Argentina)
1996              [ARG]                          Supermercados Toledo (Argentina)
1997              [ARG]                          Supermercados Toledo (Argentina)
1998              [ARG]                          Supermercados Toledo (Argentina)
1999              [ARG]                          Supermercados Toledo (Argentina)


Medalla de bronce junto a su hermano en la prueba Madison - Belgica

En el año 2001 tomó la decisión de alejarse de las carreras. “La selección argentina se acabó para mí”, dijo el ciclista marplatense con la misma decisión con que afrontó el último sprint el domingo último para sellar y cerrar su campaña internacional con una medalla de bronce en el campeonato mundial de Amberes, en Bélgica. “Este 30 de septiembre ha sido el día más feliz de mi vida”, aseguró Gabriel, de 38 años, como para quitarle dramatismo a la decisión que ya había tomado semanas atrás más allá de los resultados que pudiera obtener. Gabriel y Juan saben que si llegaron a Amberes fue por el aporte incondicional del supermercadista local Antonio Toledo, el intendente Elio Aprile y el diputado marplatense Juan Garivoto. Entre todos contribuyeron para que la pareja llegara al Mundial.


Despedida de las carreras de Gabriel Curuchet (a la derecha, brazos en alto) y el recorrido final junto con sus colegas y amigos. Foto: Mauro V. Rizzi
Un 16 de diciembre de 2002 Gabriel dejo las carreras. Su despedida conmovió y contagió a las 2000 personas que colmaron el velódromo municipal para verlo en su vuelta final sobre la pista que es su casa desde hace casi 30 años. La fiesta final no podía ser de otra manera: con Gabriel sobre una bicicleta, su hermano Juan a la par, y cientos pedaleando por la ruta 226 desde Balcarce hasta Mar del Plata, para vivir 60 kilómetros y tres horas de un recorrido inolvidable.

Gabriel y Juan realizando un cambio en la Americana
Gabriel Curuchet y Leonel Messi en Beijing 2008.jpg
Gabriel Ovidio Curuchet ganó en total ocho (8) medallas de oro en campeonatos mundiales. Participó de los Juegos ODESUR, ganando el Oro en una ocasión. Considerado por la Unión de Ciclistas Internacional (UCI), entre las 3 mejores parejas del mundo en la prueba a la americana, junto con su hermano Juan Esteban (PK). Recibió los Premios Olimpia de Plata y Lobo de Mar de Oro, entre otras distinciones.

Gabriel Ovidio Curuchet, Presidente de la Unión Ciclística de la República Argentina (UCRA), y jefe de la Misión Olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
En la actualidad Gabriel Ovidio Curuchet fue reelegido Presidente de la Unión Ciclística de la República Argentina (UCRA), por un período de cuatro años más en las elecciones efectuadas recientemente.

Juan y Gabriel en Ezeiza esperanddo por Toronto 2015.
Juan Esteban y Gabriel Ovidio Curuchet junto a Del Potro en Toronto 2015
Juan Esteban y Gabriel Ovidio Curuchet juntos en Toronto 2015

La UCRA está conformada por tres Federaciones, la de Pista y Ruta (FACPyR), la de ciclismo de montaña (FACIMO), y la de BMX (FAB), mientras que su Comité Ejecutivo lo integran - además del Presidente, Secretario y Tesorero -, un Vicepresidente por cada Federación.
 
Inauguración del Campeonato Panamericano de Ciclismo organizado por la Unión de Ciclistas de la República Argentina y la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta.

Gracias a su llegada a la UCRA, él mas que nadie sabe lo difícil que es conseguir el apoyo de una institución para llegar a un campeonato. En una nota para el diario La Nación, Gabriel enfatizó lo siguiente: 
“Me voy de las pistas, pero la camiseta de la selección no me la sacaré nunca”
Con los años, volvería para cumplir su promesa frente a la Federación Argentina de Ciclismo y Ruta. Fe reelecto varias veces como su presidente y desde entonces y hasta ahora a acompañado a todas las delegaciones argentinas en el exterior. 

Gabriel Curuchet y su hijo Nicolás - Año 2001


Párrafo aparte: Nicolás Curuchet


Como no podía ser de otra forma dada la casta a la que pertenece, el hijo de Gabriel Curuchet mantiene ese sangre competitiva que marca a su familia.  Pero quiso el destino que en vez de las bicicletas fueran las motos las que marcarían su destino. Por eso Nicolás desde que es muy chiquito esta totalmente compenetrado con las pistas de enduro, con la misma pasión con que lo hacía su padre. Para que de alguna manera,  la leyenda de los Curuchet arriba de las dos ruedas se siga manteniendo...


Nicolas Curuchet
En Bragado con Walter Rivadeneira, Agustín Magno, Nico Curuchet y Sebas Iglesias.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario