viernes, 1 de abril de 2016

AYELEN TARABINI



Ayelen Tarabini

Ayelen Tarabini es una gimnasta del Club Quilmes que forma parte del Seleccionado Argentino de Gimnasia Artística. Es la primera deportista en la historia argentina en conseguir una medalla de oro en un campeonato del mundo Clase "A" en Europa. Actualmente es la Nº1 del seleccionado argentino.

 
Ayelen con su padre Fabian  y sus dos hermanos mayores. Año 1992

Ayelen Tarabini. Año 1995
Ayelen Tarabini. Año 1997
Nació en Mar del Plata  un 11 de junio de 1992. Ayelen inició sus pasos en el deporte cuando tenía 3 años. Sus padres Fabian Tarabini y Marisa Calabrese llevaban a los chicos para practicar futbol en el Club Quilmes. Fué una tarde en que sus hermanos jugaban al fútbol en el club, cuando una persona que vio alguna condición en ella  (Gonzalo Notario, que era el entrenador de sus hermanos) detuvo su mirada para verla con atención. Ayelen acompañaba a sus hermanos  y se ponía dar piruetas y vueltas a su alrededor. Fue allí cuando el DT del Quilmes largó su famosa frase:

 “No, no, pará… a esta enana hay que llevarla arriba…”

Ese “arriba” era el gimnasio donde se entrena Gimnasia en el Club Quilmes. Quien la recibió fue Marina Lamanda, amiga del DT. Desde ese entonces Ayelen vive entre cinco y seis horas metida en el mismo. Al principio era un juego hasta que a los 12 años comienza a practicar mas intensivamente la gimnasia artística. Hay que recordar que en la actualidad el Club Quilmes es el único club de la ciudad que se dedica "full life" a los deportistas de alto rendimiento.  

Ayelen Tarabini (con pantalon largo gris) en su niñez. en el Club Quilmes. Foto enviada por Marisa Calabrese
Ayelen Tarabini a los 5 años. Año 1997
Ayelen Tarabini en una demostración de gimnasia artística a los 8 años

Ayelen rápidamente comenzó a destacarse, razón por la cual, la única manera de medirla era llevándola a los torneos nacionales, en los cuales fue seleccionada mas tarde para participar de los torneos internacionales (en los cuales comenzó a sumarse desde el año 2006). Mientras que competía en el interior del país, fueron sus padres quienes asumieron los gastos de los pasajes y las estadías. 

 Ayelen Tarabini - Selectivo en paralelas. Año 2008. Gentileza de Chichisteam

 Ayelen Tarabini - Selectivo en salto. Año 2008. Gentileza de Chichisteam

Ayelen Tarabini - Selectivo en viga. Año 2008. Gentileza de Chichisteam

Ayelen Tarabini en la Selección Nacional Panamericano Rio 2007
Ayelen Tarabini en la Selección Nacional Panamericano Rio 2007

Ayelen Tarabini junto a Valeri Liukin -atleta olimpico ruso que se encuentra en el Salon de la Fama

Mas tarde se acercó Juan y Gabriel Curuchet y la comenzaron a ayudar. Al principio desde la Fundación y luego, con la creación del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) los viajes los comenzaron a pagar ellos, lo que se transformo en una ayuda y tranquilidad enorme. Su primera competencia internacional fue en el año 2006 en Canada, donde participó en un Panamericano Juvenil. Pudo llegar a la final en salto (solo podían ingresar 8 concursantes y ella entró octava). Allí se destacaron las estadounidenses que resultarían campeonas olímpicas dos años después en Beijing.

Club Quilmes año 2008.
Panamericano Especialistas en Rosario Nov 2008.
Medalla de bronce en el Panamericano de Especialistas en salto 2008.


Una medalla de bronce y una de plata fue el saldo que obtuvo la marplatense Ayelén Tarabini tras su paso por la "Copa del Mundo de Gimnasia Artística Memorial Joaquim Blume- premio Toshiba" que se llevó adelante en Barcelona, España en el año 2008. Su desempeño le permitió mantenerse en el primer puesto, ayudada por las fallas de casi todas las competidoras, hasta que en el último minuto, la gimnasta china Li Shanshan realizó una muy buena combinación de ejercicios y se consagró como la ganadora de la medalla de oro, relegando a Tarabini al segundo lugar.


1° medalla en la historia de la Gimnasia Argentina en una Copa del Mundo Barcelona 2008.
Ayelen con la Presidente Cristina Fernandez y Deportistas Olímpicos en la Casa Rosada para la entrega de los premios Olimpia del año 2009
Ayelen con la Presidente Cristina Fernandez y Deportistas Olímpicos en la Casa Rosada para la entrega de los premios Olimpia del año 2009
Ayelen en el podio al salir 3ra en Viga en el Sudamericano 2009
Ternada en los premios Olimpia 2009
Es tanto el esfurzo de Ayelen para seguir en el mas alto estandar de este deporte, que ya tiene una colección de esguinces y fracturas que lo atestiguan: pinzamiento del ciático, luxación de codo, bursitis de cadera, subluxación del acromio clavicular, esguince de rodilla izquierda, rotura del tendón de Aquiles izquierdo, rotura del manguito rotador supraespinoso del hombro izquierdo, edema óseo en ambos tobillos y tendinosis en el hombro izquierdo,  rotura de dos ligamentos por rotación del codo y tendinitis del bíceps femoral. Parece imposible para una persona de su edad.


Torneo Nacional año 2010. Primera
 Ayelen Tarabini. Nacional de Clubes Año 2010. 
Gentileza de Videos Gimnasia Artistica y otros
Ayelen en Medellin 3er puesto en viga
Ayelen en Medellin 3er puesto en viga
42º Campeonato Mundial de Gimnasia Artística posicion 51 en viga. Rotterdam (Holanda) año 2010.
Festejando con Lucia Lamanda luego de su gran trabajo en viga. Rotterdam (Holanda) Año 2010. Foto de Brigid Mc Carthy
Festejando con su compañera luego de su gran trabajo en viga. Rotterdam (Holanda) Año 2010.
Ayelen con la Selección Argentina en Guadalajara Año 2010
Ayelen en en Guadalajara Año 2010
Ayelen en en Guadalajara Año 2010
Rotura del tendón de Aquiles en su pierna izquierda. Año 2011
Pero para el Panamericano de Guadalajara (Mexico) se rompe el tendón de la pierna izquierda, no pudiendo participar de los Juegos Olimpicos de Londres 2012. Nuevamente tendría que esperar a las proximas olimpiadas en Rio 2016.
 
Comienza a practicar en el Club Quilmes luego de su intervención en la pierna izquierda. Se nota en la foto que Ayelen practica con su pierna izquierda protegida
Ayelen con la Selección Argentina en Rotterdam 2012
Ayelen con la Selección Argentina en Rotterdam 2012
En la actualidad ha competido en Europa, viajando a España, Rusia, Holanda, Inglaterra, siendo la primera vez que viajó a Croacia y Eslovenia en el año 2014. En esa oportunidad las norteamericanas no fueron a la Copa del Mundo, pero estaba toda Europa el este, las rusas y las ucranianas que son la cuna de la gimnasia artística.
 
Ayelén Tarabini obtuvo el tercer puesto en la categoría mayores Clubes AyB año 2013.

Torneo Nacional de Clubes Rio Cuarto-3er puesto.año 2013
Concentración de gimnastas mayores de Nivel Elite en el CeNARD año 2013.jpg

Ayelen llegó después de una lesión en el hombro, y consiguió la medalla de bronce en salto; al día siguiente en la eliminatoria en suelo, quedó en el sexto lugar de ocho que van a la final, tuvo varios descuentos y en la final, (ella quería agregarle más dificultad), su entrenadora Lucia Lamanda le dice:
 ”No, vamos a emprolijarlo”. Si vos lo haces bien, podes subir siete decimas...” 
 
Tarabini Medalla de Plata Festival Deportivo Panamericano 2014.

Tambien Medalla de bronce en el Festival Deportivo Panamericano 2014

Ayelen Tarabini (ARG) Ljubljana 2014. Gentileza de Marcos Aurelio
 
 Ayelen Tarabini (ARG) Ljubljana 2014. Gentileza de Marcos Aurelio

Lo cual era muchísimo. Para darse una idea de ese puntaje, en la final en Croacia se quedó afuera por dos décimas. Y en la hora de la competencia, salió todo bien y se quedó con la medalla de Oro. Eslovenia sería el sueño de su vida. La culminación de su esfuerzo...

Ayelen - 3er premio en salto Eslovenia 2014
Medalla de oro en suelo empatada en Eslovenia 2014.
Marina Lamanda y Ayelen con la medalla de oro en suelo empatada en Eslovenia 2014.
 Lucia Lamanda y Ayelen Tarabini luego de Eslovenia. Gentileza de Canal 10 Mar del Plata


A su llegada a Mar del Plata el Club Quilmes realizó un recibimiento en dondé destacaron lu labor deportiva y sus logros personales. Ya parece imposible de medir el cariño que le tiene este club a su deportista estrella. Y se pudo verificar en los festejos.

Recibimiento en el Club Quilmes luego de su llegada de Eslovenia

Recibimiento en el Club Quilmes luego de su llegada de Eslovenia
En el 2014 viajó a Croacia con su entrenadora, Marina Lamanda y con su compañera Camila Klesa (otra competidora del Club Quilmes que terminó octava en viga en Eslovenia). Siempre que ha viajado con la selección, el selectivo daba dos lugares para la Copa del Mundo y en esa oportunidad les tocó a Klesa y a ella, entonces Marina Lamanda que es entrenadora de ambas fue con ellas. Por lo general la entrenadora en jefe del equipo es la entrenadora del atleta que termina primero en el selectivo, en este caso fue ella y la  siguió Klesa, que es su compañera.
 
Copa del Mundo Osijec / Croacia: salto 6°.suelo 10°. viga 19°. Año 2014 

Copa del Mundo Osijec / Croacia: salto 6°.suelo 10°. viga 19°. Año 2014
Copa del Mundo Osijec / Croacia: salto 6°.suelo 10°. viga 19°. Año 2014 
Copa del Mundo Osijec / Croacia: salto 6°.suelo 10°. viga 19°. Año 2014 
 
 Ayelen Tarabini - Juegos Panamericanos Toronto 2015

 
 Ayelen Tarabini - Juegos Panamericanos Toronto 2015
Ayelen Tarabini. Foto de Ricardo Bufolin
Ayelen le dedica entre cinco y seis horas a este deporte. Antes entrenaba doble turno en el club Quilmes, ahora alterna algunos días de kinesiología por la mañana, con Fabián Plaza Palacios y Luciano Gáspari, y a la tarde entrena en el club con Lucía y Marina Lamanda. Por la noche con dos preparadores físicos, Walter García y Raúl Zambrano que son entrenadores de Taekwondo.

Ayelen Tarabini en viga

Al volver al país, todo el mundo quería hablar con ella. El intendente Gustavo Pulti llamó a su mamá mientras ella estaba en Croacia para felicitarla. En el torneo fue tremendo, no había entrada en calor, iba dos horas antes para la entrada en calor que duraba 20 minutos, y después entraba a la competencia; si quería hacer una entrada más larga tenía que ir a otro gimnasio, aunque nunca es igual al de la competencia, porque todo es un show para la televisión, se hace el desfile hasta donde están los jueces, la presentan y una vez pasado eso, llaman a la primera a competir.



En el 2015 viaja a Glasgow, Escocia para competir al 46° Mundial de la especialidad para las eliminatorias de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pero acontece lo impensado. Lucia y su hermana Marina Lamanda, dos de las entrenadoras más reconocidas de la gimnasia artística en Argentina la acompañan. Quien coordina todo es la rusa Rosa Ichkova, una exigente y experimentada coach radicada en Estados Unidos. 

 
 Ayelen Tarabini. Glasgow 2015 y la ruptura del tendón de Aquiles

 
Al realizar la rutina de suelo, realiza el último salto de su presentación y antes de empezar a girar en el aire con un doble mortal ya se había dado cuenta de que el tendón estaba cortado. Y al caer sintió como si se quemara todo el cuerpo; comenzó a sentir en la la pierna derecha un gran dolor acompañado de calor. Cuando llegó la ayuda pidió que no la tocaran hasta que se le pasara esa sensación. Fue todo muy difícil. 

Hasta que llega la sentencia del médico deportivo: tenía una ruptura en el tendón de Aquiles de la pierna derecha, de forma tal que quedaba automaticamente afuera de la competencia, teniendo que dejar pasar los Olimpicos de Rio 2016 para esperar las Olimpiadas del 2020. Tampoco lo había logrado para los de Londres 2012 por una rotura del de su pierna izquierda. El sueño se esfumó nuevamente...


Con toda su familia reunida. Su padre Fabian Tarabini, su madre Marisa Calabrese, Ayelen Tarabini y sus tres hermanos: "Loqui" Tarabini, Lucas Tarabini y Tomi Tarabini. Año 2014
No obstante Ayelen sigue esperando el sueño olímpico. A la fecha, escribió el nombre de Mar del Plata en lo más alto de la historia del deporte argentino al obtener la medalla de oro en suelo, la primera en Gimnasia en la historia de nuestro país y la de bronce en salto. Y su próximo sueño es el olímpico. Esa tan esperada y ansiada presea...

Firmando contrato con NIKE antes de salir para Toronto 2015
 


TORNEOS - COMPETENCIAS y DISTINCIONES
DE AYELEN TARABINI - HISTORIAL DEPORTIVO

Año 1995
  • Ingresa al Club Quilmas con 3 años de edad.
Año  2000
  • 4º puesto Torneo Provincial, Nivel C 2
Año  2001
  • 4º puesto Torneo Provincial, Nivel C 2 
Año  2002
  • 3º puesto Torneo Provincial, Nivel C 1 (medalla de bronce)
  • 4º puesto Torneo Nacional Federativo, Nivel C 1 
Año  2003
  • 1º puesto Torneo Nacional de Clubes, Nivel B 2 (medalla de oro)      
  • 3º puesto Torneo Provincial, Nivel B 2 (medalla de bronce)
  • 1º puesto Torneo Nacional, Nivel B 2 (medalla de oro)
Año  2004
  • 1º puesto Torneo Nacional de Clubes, Nivel B 1 (medalla de oro)
  • 2º puesto Torneo Provincial, Nivel B 1 (medalla de plata)
  • 4º puesto Selectivo para Sudamericano Infantil. (Clasificada)
  • 4º puesto Torneo Nacional Federativo
Año  2005
  • 1º puesto Torneo Nacional de Clubes. (Medalla de oro)
  • 1º puesto Torneo Provincial. (Medalla de  oro)
  • 1º puesto Torneo Nacional Federativo. (Medalla de oro)
  • Ingresa al Grupo Elite Nacional en Categoría Juveniles
  • Seleccionada para el Proyecto Olímpico  2005-2012 lanzado  por la Confederación  Argentina  de  Gimnasia.
  • Medalla al Mérito Deportivo entregada por la Municipalidad de Gral Pueyrredón 
Año 2006
  • Pasa a ser INTEGRANTE DE LA SELECCION ARGENTINA  DE GIMNASIA
  • Panamericano Juvenil  (Quebec- Canadá) (Agosto)        
    • 5º puesto por país
    • 8º puesto en la final de Salto.
    • 8º puesto en la final de Suelo.
  • Juegos Odesur (sede Bs As.) (Diciembre)              
    • 2º puesto por equipo (medalla de plata)
    • 5º puesto final de Salto.
Año  2007
  • Clasificada para los XV Juegos Panamericanos RIO 2007, siendo la integrante más chica de toda la delegación Argentina (440 atletas argentinos).
    • 20º puesto en la final de All-Around
Quedó como la 2º mejor gimnasta Argentina (de 6) que compitió en el torneo.

Ayelen Tarabini en los Juegos Panamericanos Rio 2007

  • Copa Panamericana de Clubes  El Salvador 2007 del 12/11/07 al 18/11/07
    • 1º puesto por equipo (medalla de oro )
    • 1º puesto individual (medalla de oro)
    • 2º puesto final de Salto (medalla de plata )
    • 3º puesto final de Paralelas (medalla de bronce)
    • 4º puesto final de Viga
    • 1º puesto de Suelo (medalla de oro)
  • Panamericano Juvenil Guatemala (Noviembre)                
    • 6º puesto por país
    • 17º puesto en la individual.
    • 8º puesto final de Paralelas
    • 8º puesto final de Salto
    • Siendo la mejor argentina clasificada.
  • Nacional de Elite
    • 1º puesto en Categoría Juvenil (medalla de oro)
    • 1º en el Ranking Argentino de Elite para el 2008 (entre Mayores y Juveniles)
  • Ternada para el LOBO DE MAR 2007
  • Medalla al Mérito Deportivo entregada por la Municipalidad de Gral Pueyrredón
Año  2008
  • Copa del Mundo en Moscú - Rusia  del 28 al 30 Mayo. "FIG WORLD CUP IN ARTISTIC GYMNASTIC COMPETITION SCHEDULE"
    • 12º puesto Salto.
    • 24º puesto Paralelas.
    • 36º puesto Viga.
    • 21º puesto Suelo.
  • Copa del Mundo en Barcelona- España del 5 al 8 Junio. " XXXIII MEMORIAL JOAQUIM BLUME - PREMIO TOSHIBA" VILANOVA I LA GELTRÚ
    • 3º puesto final de Salto (medalla de bronce)
    • 2º puesto final de Suelo (medalla de plata)
Se convierte en la 1º Gimnasta Argentina en obtener dos PODIOS en una Copa del Mundo Clase "A" en Europa.

  • Panamericano de Especialistas - Ciudad de Rosario Argentina (19 al 23 Nov.)
o       3° puesto final de Salto  (medalla de bronce)
o       5° puesto final de Suelo

Ayelen Tarabini en los Juegos Panamericano de Especialistas. Año 2008

  • Premiada con el LOBO DE MAR  2008
  • Ternada al Premio OLIMPIA DE PLATA 2008
Año  2009
  • 41° Mundial de Gimnasia Artística London  (GBR) del 13 al 18 de Octubre 2009 
o       63° puesto (de 150 participantes)

  • IX Campeonato Sudamericano de Gimnasia   del 28/10 al 1/11 en  Sogamoso Colombia
o       3ª Puesto por Equipo  (Medalla de Bronce)
o       3ª Puesto final de Viga (Medalla de Bronce)
                                                                                          
  • Nacional  de Élite  del 13/11 al 15/11 en Mar del Plata                                     
o       1ª Puesto Mayores-Campeona Nacional 2009           
                                                                                                                                             
  • Premiada con el LOBO DE MAR  2009
  • Ternada al Premio OLIMPIA DE PLATA 2009
Año  2010
  • IX Juegos Odesur del 19/03 al 30/03 en Medellín, Colombia 
o       3ª Puesto en Salto  (Medalla de Bronce)
o       3º Puesto en Viga  (Medalla de Bronce)

  • Pre-Panamericano Guadalajara 2011 " Campeonato Panamericano de Adultos de Gimnasia Artística" (Clasificatorio a Guadalajara 2011 del 30/08 al 06/09)
o    Obtiene una de las dos plazas para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011     

  • 42° Mundial de Gimnasia Artística Ahoy / Rotterdam, Holanda del 16/10 al 24/10
o       Obtiene el puesto Nº  101 en la clasificación general
o       Mejor Aparato: Viga  obtiene el 51º lugar

  • Ternada  al LOBO DE MAR 2010
  • Ternada al Premio OLIMPIA DE PLATA 2010
Año 2011
  • Sufre ruptura del tendón de Aquiles, con una larga recuperación.
Año 2012
  • Torneo Nacional
o       1° puesto (Campeona Nacional)

Ayelen Tarabini. Año 2013
Año 2013
  • Torneo Provincial
o       1° puesto  (campeona provincial)

  • Torneo Nacional de Clubes
o       3° puesto individual
o       1° puesto  por equipos

  • Campeonato Panamericano de Especialistas en Puerto Rico
o       5° en salto
o       8° en paralelas

(En el mismo año, sufre ruptura del manguito rotador, el supraespinoso y la lesión de slap quedando afuera del Nacional)

Año 2014
  • 1° en el Ranking Nacional
  • World Challenger Cup Ljubljana (Eslovenia)
o       3°puesto en final de salto (medalla de bronce)
o       1° puesto en final de suelo (medalla de oro)

(Primera vez que se gana una medalla dorada en una copa del mundo en gimnasia artística femenina.)

  • Grand prix Osijek 2014 - (Croacia)  Žito challenge cup
o       10° puesto en suelo
o       6° puesto en final de salto

  • Festival Olímpico panamericano, Guadalajara Mexico
o       2° puesto all around (medalla de plata)
o       3° puesto paralelas (medalla de bronce)
o       1° puesto viga de equilibrio.

Festival Olímpico Panamericano, Guadalajara Mexico. Año 2014

Año 2015
  • 1º puesto en los dos primeros selectivos para la clasificación del equipo a los Juegos Panamericanos.
  • Turnier der Meister 2015 Cottbus, World Cup
o       8º puesto en viga
o       4º puesto en suelo

(Primera vez que una gimnasta femenina entra a una final en esa copa del mundo)

  • World Challenge Cup 2015 Doha
o       6º puesto en salto
o       7º puesto en viga de equilibrio
o       5º puesto en suelo

  • World Challenge Cup 2015 Ljubljana
o       4º puesto en salto
o       3º puesto en suelo (medalla de bronce)
    
  • Actualmente 1º en suelo y 4º en salto en el ranking Mundial FIG

Año 2016
  • Reconocimiento al Merito Deportivo – Mención Especial Logros Deportivos Internacionales 
El presidente del HCD Saenz Saralegui le de el reconocimiento a a Ayelen Tarabini por su logros Deportivos Internacionales. Foto de Pablo Junco
Ayelen Tarabini junto a sus padres Fabian y Marisa. Foto de Pablo Junco
Premio Lobo de Mar en Gimnasia y el Premio Lobo de Mar de la Gente 2015.
VI Abierto Mexicano de Gimnasia. Argentina Subcampeon por equipos. Año 2017
VI Abierto Mexicano de Gimnasia. Ayelen Tarabino Oro en Suelo. Año 2017
Ayelén Tarabini en los Juegos ODESUR Cochabamba, Bolivia. Año 2018. Medalla de plata
Cochabamba Bolivia Juegos ODESUR Año 2018 Ayelen Tarabini Medalla de plata.
Cochabamba Bolivia Juegos ODESUR Año 2018 Ayelen Tarabini Medalla de plata.

Como parte de su entrenamiento y dedicación al deporte, en este último tiempo, Ayelen esta trabajando en un salto que si la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) lo reconoce, llevará su nombre en las competencias olímpicas. Ayelen denominó  a la maniobra: "Doble en carpa adelante".

 
 Maniobra Doble en carpa adelante


Capítulo aparte:
Lesión en el tobillo y rehabilitación


El deporte le mostró su cara más cruel a Ayelén Tarabini: durante la rutina de suelo se desestabilizó y sufrió la rotura completa del tendón de Aquiles, en su debut en el 46° Mundial de gimnasia artística en Glasgow, Escocia, que brindaba ocho plazas a los Juegos Olímpicos en Rio 2016 por equipos y a los medallistas de los aparatos.


Video de la lesión en el 46° Mundial de la especialidad en Glasgow, Escocia.

Una ruptura total en el tendón de la pierna derecha sufrida el 23 de octubre del año 2015, la dejó desparramada en una colchoneta, llorando boca abajo, mientras terminaba su rutina en el  46° Mundial de la especialidad en Glasgow, Escocia. 
 
Ayelen con un dolor muy grande luego de la ruptura del tendón derecho
Llegada a la Argentina luego del accidente.

La gimnasta de 22 años se retiró con una ferula en su pierna derecha, en silla de ruedas y con un mensaje desolador en su Twitter que decía: "Dejé el alma y el cuerpo por este sueño". En un reportaje al Diario La Nación, Ayelen recordaba ese momento:
"Antes de empezar a girar en el aire con un doble mortal ya me había dado cuenta de que el tendón estaba cortado. Y al caer me quemó todo el cuerpo; la pierna se me prendía fuego. Cuando llegaron los médicos pedí que no me tocaran hasta que se me pasara esa sensación. Fue todo muy difícil"
Antes de lo de Escocia había tenido 45 competencias en el año. Empezó a dolerle al disputar la Copa del Mundo de Portugal, en mayo, y la molestia fue agravándose, pero no sabía que era tan grave como para llegar a un punto de ruptura. 


Previa a la operación del pie derecho por ruptura del tendón. Octubre 2015.
Operación del pie derecho por ruptura del tendón. Octubre 2015.

La atleta del Club Quimes ingresó al quirófano del Sanatorio porteño “Los Arcos” durante la madrugada, y pasado el mediodía la intervención llegó a su fin. El responsable de la operación fue Gonzalo Gómez, Director de Sports Medicine y Rehabilitation y Jefe del Departamento Médico de Racing Club. En una consulta del Diario Digital 0223, su padre Fabian Tarabini comentaba lo siguiente
"Los costos de la operacion fueron 100% cubiertos por la obra social que les provee el ENARD a los deportistas de elite. Mi esposa la está acompañandola ahora en Buenos Aires, gracias a que el intendente Gustavo Pulti pudo gestionar su viaje a Buenos Aires".
Ayelen Tarabini con el kinesiólogo Rodrigo Araya. Foto extraida de Creep Rehabilitacion y Performance

Posteriormente comenzó la rehabilitación en Rosario con un fisioterapeuta que trabaja para el Comité Olímpico Chino, el kinesiólogo Rodrigo Araya. Charlando con Ayelen mucho tiempo por Wassapp, me fue comentando los pormenores de su rehabilitación. No basta con decir que el esfuerzo que Ayelen realiza es una tarea de gigantes. Solo para que tengan en cuenta todos los tratamientos que está realizando, les menciono algunos:
  • ondas de choque extracorporeas,
  • ondas de choque multiesqueléticas,
  • microelectrolisis percutanea intratisular ,
  • nutrición deportiva,
  • regeneración post entrenamiento,
  • electroestimulación funcional en gemelos y cuadriceps, 
  • squat con activación refleja de core,
 
Rehabilitación del tobillo derecho de Ayelen

Ayelen realizando electroestimulación funcional en gemelos y cuadriceps
Rehabilitación general en el sector del hombro y espalda

Estos meses de rehabilitación terminaran en abril. Y posteriormente comenzara el entrenamiento. Quizás el aprendizaje de esta rehabilitación será el estar mas atenta a cuando su cuerpo esté avisándole algo. Empezar a respetar un poco más al mismo, y permitirle el descanso pertinente para conseguir su sueño tan ansiado: el oro olímpico.

Algunos videos de su rehabilitación



Ayelen Tarabini es el mejor ejemplo del esfuerzo y el tesón de una mujer argentina que tiene un sueño y da el 110% para alcanzarlo. Sin dudas las jovenes gimnastas que comienzan en esta disciplina, ven en Ayelen el ejemplo de lucha y constancia que se requiere para llegar al exito. Aún me resuena en la cabeza lo que me dijo su padre Fabian Tarabini, quien en una charla conmigo lanzó una frase profetica que la guardo en el recuerdo para cuando llegue el momento:
"Seguro hay algo mejor para ella más adelante..."
Ayelen Tarabini

No hay comentarios:

Publicar un comentario