domingo, 20 de marzo de 2016

NORA ALICIA VEGA

Nora Alicia Vega

Nora Vega nació en Mar del Plata el 12 de septiembre de 1961, en el barrio de Nueva Pompeya, donde sigue viviendo en la actualidad. Es hija de Reynaldo Vega y Alicia Rosa Neri, y hermana de Jorge Reinaldo, Hugo Roberto y Reinaldo Oscar. Su padre, fundador del Club Deportivo Norte, la impulsó a ella y a su hermano Reynaldo en la práctica deportiva. Reynaldo Vega también sería un destacado patinador, consagrándose subcampeón mundial en el Campeonato Mundial de Patín de Mar del Plata 1978, en la prueba de 500 metros. 

Concurrió a la Escuela N°2 “República de Méjico”, en donde completó sus estudios primarios. Los secundarios los inició en la Escuela de Enseñanza Media N°2, pudiendo solo concurrir hasta 3er año, ya que era imposible realizar sus estudios y el deporte.

Nora Vega año 1962
Nora Vega año 1964
Nora Alicia Vega año 1965

Nora Vega, tomando la comunión. Extraida del blog Cosas de Antes del Diario La Capital


Nora Vega se especializó en velocidad, ayudada por un físico muy pequeño. A los cinco años ya se entrenaba en el Club Deportivo Norte. En 1979, con 18 años, participó en los Juegos Panamericanos celebrados en Puerto Rico, obteniendo cuatro medallas de oro (500 metros contra réloj, 500 metros por eliminación, 3000 metros a los puntos y 3.000 metros por relevos), la primera deportista argentina en alcanzar semejante logro. Ese mismo año compitió en el Campeonato Mundial celebrado en Italia, consagrándose campeona mundial en 500 metros por eliminación.


Nora Vega y su debut en el patin a los 16 años


En cuanto a sus profesores, además de su inseparable her­mano, que al principio era quien le marcaba los errores, Nora miraba a los corredores de primera categoría y así cap­taba cómo tomar una curva o las otras técnicas del patinaje. Los profesionales aparecieron cuando fue mayor: “estuve mucho tiempo entrenado con Carlos Lugea, también con Raúl Subiledt. Gustavo Calbi. Con gente que fueron técnicos nacionales, como Piperno, Scafatti. Juan Carlos Grieco… pero con el que más tiempo entrené fue con Carlos Lugea, que es también con el que practico en la actualidad.”

 
Éste es un mundial de patín carrera, el equipo marplatense lo encabezan las campeonísimas Norita Vega y Claudia Rodíguez. El estandarte de Mar del Plata, lo lleva María José Calvo. Año 1977. Noemí Teresa Berardo
Nora Alicia Vega en el Mundial de Bogota 1984
Nora Vega en los Juegos Panamericanos año 1995

Nora Vega en los Juegos Panamericanos año 1995

En el año 1992 se aleja de las pistas ya que habia quedado embarazada. De su matrimonio con Gustavo Manuel Kanefsck nacería su hijo Pedro Ezequiel. Fue dos los momentos en que colgaría los patines: en el año 1986 en que se dedicó al atletismo y en 1991 cuando nació Pedro. En la actualidad no sigue casada con Gustavo, pero mantienen una gran amistad que ha permitido que su hijo creciera rodeado del amor de sus padres.

Casamiento de civil con Gustavo Manuel Kanefsck.

Nora Alicia Vega con su hijo Pedro
Gustavo Manuel Kanefsck, Pedro Ezequiel Kanefsck y Nora Alicia Vega
Nora Vega en plena carrera

Los dueños de las medallas argentinas los patinadores. Arriba: Adriana Soriano, Claudia Rodríguez y Sonia Freigeiro. En el medio: Carlos Lugea, Nora Vega y Miguel Iglesias. Abajo: Reinaldo Vega y Raul Saubidet. Nora Vega en acción es estrella de los Juegos con cuatro medallas de oro.
Nora Alicia Vega la noche que encendió el pebetero en la inauguración de los Juegos Panamericanos

Nora Vega el 12 de marzo de 1995

Nora Vega el 12 de marzo de 1995

En 1986, impulsada por su deseo de competir en los Juegos Olímpicos, algo que su deporte le impedía por no estar reconocido como disciplina olímpica, intentó sin suerte dedicarse al atletismo. Retomado el patín, en 1988 volvió a salir campeona mundial en 300 metros contra reloj (Italia), logro que repitió al año siguiente, en la misma prueba, en el Campeonato Mundial de Nueva Zelanda.

Nora Alicia Vega en lo alto del podio
Diario La Capital - Juegos Panamericanos año 1995
Nora Vega recibiendo una medalla en el podio año 1995

En 2000 fue designada integrante de la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Royal Skating (FIRS). Nora Vega obtuvo otros dos campeonatos mundiales en las Termas de Caracalla (1992), en 5000 metros a la americana integrando el equipo con Maria Eva Richardson y Rosana Sastre, y en 300 metros contra reloj en el mundial de ruta (Arcachón, 1994).
 
Nora Vega corriendo con la remera argentina
Nora Alicia Vega en el patinodromo municipal ovacionada por una multitud
Nora Alicia Vega en los Juegos Panamericanos MDP 1995

Nora Alicia Vega en los Juegos Panamericanos MDP 1995

Nora Alicia Vega en los Juegos Panamericanos MDP 1995
Nora Alicia Vega en los Juegos Panamericanos MDP 1995 luego de haber ganado los 300 metros contra reloj. Diario La Capital 13 de marzo de 1995.
Nora Alicia Vega en los Juegos Panamericanos MDP 1995 luego de haber ganado los 300 metros contra reloj. Compartiendo el podio con la americana y la colombiana. Diario La Capital 13 de marzo de 1995.

Nora Vega en el podio con la medalla de oro de los 300 metros contra reloj. Diario La Capital 13 de marzo de 1995

En 1995 fue designada para encender el pebetero en los Juegos Panamericanos de 1995 celebrados en su ciudad natal. En esos Juegos obtuvo dos medallas de oro en 300 metros contra reloj y 3.000 metros por relevos. Ese año recibió el Premio Olimpia de Oro, máximo premio deportivo de Argentina, concedido al mejor deportista del año, habiendo también recibido cinco veces el Premio Olimpia de Plata como la mejor deportista del año en patín. Fue reconocida como Ciudadana Ilustre por su trayectoria deportiva y ejemplo de vida para los jóvenes de nuestro país,  el año 1998 segun la Ordenanza Nº 11808.

Recibiendo el Olimpia de Plata
Recibiendo el Olimpia de Plata
Nora Alicia Vega
Nora Vega portando la antorcha olimpica
Recibiendo el Olimpia de Oro de manos del presidente Carlos Menem año 1995
Recibiendo el Olimpia de Oro de manos del presidente Carlos Menem año 1995

En 1996 fue designada para portar la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Vega trabaja como profesora del Ente Municipal de Deportes y Recreación de Mar del Plata (EMDER). Hace 35 años que enseña patín para mas tarde dedicarse a la parte administrativa que organiza y coordina torneos barriales, colegiales y bonaerenses. Pero finalmente, en el mundial que se realizó en 1997 Nora Alicia Vega colgó los patines y decidió alejarse de este deporte saliendo por la puerta grande. En 2008 fue designada nuevamente para portar la antorcha olímpica en su marcha hacia Beijing 2008. En su homenaje, hay un patinodromo en el Barrio Coronel Arias de San Salvador de Jujuy que lleva su nombre.

Patinodromo Municipal Nora Alicia Vega, B° Cnel. Arias, San Salvador de Jujuy

TRAYECTORIA

Cinco campeonatos mundiales:

  • 1979 en Italia en 500 metros por eliminación,
  • 1989 en Nueva Zelandia 300 metros contra réloj,
  • 1988 en Italia 300 metros contra réloj,
  • 1992 en las Termas de Caracalla, Italia 5000 metros a la americana (equipo que se completó con Maria Eva Richardson y la neuquina Roxana Sastre)
  • 1994 en Arcachon, Francia 300 metros contra reloj en el mundial de ruta.
6 títulos Panamericanos.

  • 1979 -en San Juan de Puerto Rico:
  • 1979- 500 metros contra réloj,
  • 1979 -500 metros por eliminación,
  • 1979 -3000 metros a los puntos y 3.000 metros por relevos
    1995 -en Mar del Plata: 300 metros contra reloj y
  • 1995- 3.000 metros por relevos .
10 veces campeona sudamericana en distintos campeonatos. 

DISTINCIONES

  • Lobo de Mar de Oro en 1995.
  • Olimpia de Oro en l995.
  • 5 Olimpias de Plata del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires.
  • Cuatro Lobos de Mar del Circulo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata. 
  • Ciudadana Ilustre de la ciudad de Mar del Plata año 1998

Nora Alicia Vega con una de sus medallas de oro en la costa de Mar del Plata
Nora Vega en la conmemoración a 20 años de la realización de los Juegos Deportivos Panamericanos de Mar del Plata 1995. Año 2015
Nora Vega en la conmemoración a 20 años de la realización de los Juegos Deportivos Panamericanos de Mar del Plata 1995. Año 2015
Nora Vega y un emotivo momento cuando estampó sus manos “al estilo Hollywood” en la Plazoleta que fuera inaugurada en la conmemoración a 20 años de la realización de los Juegos Deportivos Panamericanos de Mar del Plata 1995. Año 2015
 

"Nora. La vida sobre patines" -Un libro acerca de la vida de la patinadora Nora Alicia Vega, múltiple campeona mundial. Escrito por los egresados Lorena Constanzo, Pablo Marchiore, Rodolfo Palacios, Enzo Prestileo, Pablo Vasco y Norberto Verdicht en 1997. La edición fue presentada en oportunidad del campeonato mundial de Patín (1997).
El 31 de marzo de 2015 Gustavo Pulti, reafirmó la postulación para organizar los Juegos Panamericanos de 2023. Allí, Nora Vega --visiblemente emocionada y con lágrimas-- ingresó con la antorcha encendida
Nora Vega y Claudia Rodriguez- dos patinadoras marplatenses que ya son leyenda

Cuatro marplatenses memorables:  Juan Curuchet, Nora Vega, Alejandro Maldonado y Gabriel Curuchet. Los cuatro marplatenses que en Buenos Aires, portaron la antorcha olímpica en su camino a los Juegos de Beijing

Fue portadora de la Antorcha Olimpica en los Juegos de l994 en Atlanta (Estados Unidos) y encendió el pebetero en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995. En la actualidad Nora Vega le enseña patin a los mas chiquitos en el patinodromo de Mar del Plata; con su esfuerzo y experiencia regará la semilla para que las nuevas generaciones de marplatenses que se inician en este deporte, puedan tener la mejor guía que esta deportista pueda brindar.

En el marco del Programa “Deporte: Formador de Referentes”, la múltiple campeona de patín carrera, la marplatense Nora Alicia Vega, brindó una charla ante los alumnos del Nivel Primario de la Escuela Municipal 11 de Parque Camet. Año 2011. Extraido del sitio El Ojo Curioso.

Video de Nora Alicia Vega

 Historia de Nora Alicia Vega

Fuentes:

1 comentario:

  1. Muy bueno todo lo publicado, bien merecido y bien ganado ,!!!

    ResponderEliminar