jueves, 3 de marzo de 2016

HUGO REYNALDO IBARGUREN

Reconocimiento a los 50 años del Campeonato Mundial de 1965

Hugo Ibarguren se radicó junto a su familia en Mar del Plata y aquí se convirtió en campeón argentino en infantiles, por entonces corriendo en representación del Club General Mitre, el que fue su club de toda la vida en esta ciudad. Fue múltiple campeón marplatense, provincial, nacional y sudamericano hasta que llegó al título mundial en 1965 en la ciudad belga de Wetteren. Fue el 4 de julio de ese 1965 el día en que Ibarguren se convirtió en el primer patinador americano que le arrebataba un título a los europeos, al imponerse en los 10.000 metros; siendo además subcampeón mundial en los 1.000 metros. De allí que el 4 de julio de cada año se celebra el Día del Patín Argentino. Conozcamos su historia… 

Antecedentes del patín en Mar del Plata

Las primeras pistas de patinaje o skating, como las denominaban los habitúes, se ubicaron en  la rambla de madera, el Paseo General Paz y el predio donde luego se levantaría el Hotel Royal (hoy perteneciente a la Unión Obrera Metalúrgica). A la primera concurrían los miembros de las familias porteñas que se acercaban hasta estas playas para disfrutar de nuestros veranos. 
 
Pista de patinaje en el Paseo General Paz. Al dorso reza: Foto Griensu- P. Tonini Ed. Made In Italy. Enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia Diario La Capital
Pista de patinaje del Paseo Gral. Paz - Diario La Nación
Pista de patinaje del Paseo Gral. Paz - Diario La Nación
Pista de patinaje del Paseo Gral. Paz - Diario La Nación
Pista de patinaje del Paseo Gral. Paz - Diario La Nación

Allí, además, las damas no sólo se lucían sobre las cuatro ruedas sino que la ocasión era harto propicia para exhibir las últimas prendas traídas de Europa. Los marplatenses, entretanto, debían conformarse con observar el espectáculo o concurrir a alguna de las otras dos pistas existentes. A fines de la década del ’30 se organizaron las primeras competencias en el circuito delimitado por el Boulevard Alberdi entre Santa Fe y Córdoba. 
 
Pista de patinaje del Hotel Royal. Enviada por José Alberto Lago.
“Avda. Juan Bautista Alberdi, década del `40. Se ven atrás los Hoteles Iruña, Guerrero y Grand Hotel Nogaro, en primer plano la pista de patinaje del Hotel Royal”. Enviada por Enrique Mario Palacio..jpg
Pista de patinaje del Hotel Royal(El Skating) de Diagonal Alberdi y Santa Fe. Foto de Carmen Romano Gonzalez Soto para Fotos de Familia Diario La Capital

Niños patinando en la pista del Hotel Royal, fechada en el año 1945. Enviada por Enrique Mario Palacio.

Aunque las huellas de aquellos entreveros se han borrado de las calles, los hombres del patín no olvidan a Tito Casarini, los hermanos Cambón, “Fito” Gutiérrez, el “negro” Holgado y “Tacita” Gutiérrez. Así nació el patín carrera. En esa época, Jorge Raúl Lombardo, Roberto Lugea, Ramallo y De Falco fundaron la primera entidad que agruparía a los patinadores: el Gamma Athletic Club. En 1939 se habilitó en las instalaciones del Piso de Deportes (hoy rebautizado Centro de Educación Física Nro.l) una pista dedicada al patín artístico, carrera y hockey. 

El primer seleccionado marplatense de Patín. Primer equipo local que participó en un Campeonato Argentino de patín carreras. Es el que compitió en la Avenida costanera de la ciudad de Buenos Aires el 25 de abril de 1948. En la nota gráfica podemos ver de izquierda a derecha a Víctor Depalo, Antonio Diez, Alberto Podestá, Alfredo Crivelli (era el delegado de la Federación Marplatense ante la Confederación Argentina de Patín), Raúl Madinabeitía (directivo y arbitro de Hockey), Erico Girardi, Aitor Petricorena y Pedro Caccace. Girardi que representaba a la Sociedad Agrícola y cultural Domingo Faustino Sarmiento, se clasificó campeón argentino de 1500 m. La Federación Marplatense de Patín había sido fundada el 16 de enero de 1948. Su presidente era desde entonces el Profesor Justo Ernesto Román. Imagen gentileza Rubén Aguilera
Pìso de deportes-donde se observa la pista de skating-década del 50. Colección Registros Urbanos. Simón Uriol. Fotos de Familia del Diario La Capital
Patín artístico sobre ruedas en el piso de deportes a cargo de la señorita Norma Ethel Petuya. Año 1954. Imagen gentileza Cecilia Franco.
Patín artístico sobre ruedas en el piso de deportes a cargo de la señorita Norma Ethel Petuya. Año 1954. Imagen gentileza Cecilia Franco
Lugea, De La Morena, F.Fernández, Giordiani y Parente- Equipo de patín del Club Unión - Año 1954
Adalberto Lugea. Año 1947. Revista La Semana Deportiva. Gentileza Alberto Garis

Aunque este nuevo escenario despertó el entusiasmo entre la gente y sumó muchos adeptos a la actividad, el patín carrera parecía añorar los espacios abiertos de los primeros tiempos. Así, las competencias volvieron a las calles de los barrios La Perla, Perla Norte y el circuito semi permanente de la avenida Independencia -desde Libertad hasta Ayacucho.

Carrera de patin en el circuito callejero de la costa. Decada del 60

Lamentablemente, en 1967, durante una carrera en este trazado, un automóvil atropello al patinador Raúl Scafati provocándole fracturas de tibia, peroné y ambas manos. A raíz de este incidente, un grupo de dirigentes se reunió en el Club Unión con el objeto de formar una comisión para llevar adelante el proyecto de construcción de un patinódromo. 

 Carreras de patin en el Patidronomo Municipal
Video gentileza Historia de la Televisión Marplatense

La iniciativa tuvo éxito y en diciembre de 1969 se inauguraba el complejo en el Parque Municipal de los Deportes con la realización de un Campeonato Mundial. De esta manera, Mar del Plata tendría muchos campeones de patín a lo largo de toda su trayectoria. A continuación podremos ver la gran cantidad de campeones en esta disciplina a partir de esa década:


TÍTULOS MUNDIALES:

1965- Hugo Ibarguren en Vetteren,Bélgica-10.000 metros en ruta
1966- Raúl Scafati en Mar del Plata-1.000 metros en ruta
1966- Luis Rafaldi en Mar del Plata-5.000 metros en ruta
1966- Manuel Narciande en Mar del Plata-10.000 metros en ruta
1975- Raúl Scafati en Mar del Plata-10.000 metros en ruta
1979- Nora Vega en Finale Emilia, Italia-500 metros en pista
1979- Claudia Alejandra Rodríguez en Finale Emilia, Italia
1979- Raúl Oscar Subiledt en Finale Emilia, Italia-Por puntaje individual
1980- Claudia Alejandra Rodríguez en Wellington, Nueva Zelanda – 10.000 metros en pista
1983- Claudia Alejandra Rodríguez en Mar del Plata-3.000 metros en pista
1988- Nora Alicia Vega en Cassano D´adda,Italia
1989- Nora Alicia Vega en Hasting, Nueva Zelanda
1989- Claudia Alejandra Rodríguez en Hasting,Nueva Zelanda
1989- Rosana Sastre en Hasting, Nueva Zelanda-10.000 metros a la australiana
1990- Rosana Sastre en Medellín, Colombia-10.000 metros en ruta
1991- Claudia Alejandra Rodríguez en Bruselas, Bélgica-5.000 metros a los puntos en pista
1991- María Eva Richardson en Bruselas, Bélgica-5.000 metros en pista
1992- María Eva Richardson, Nora Vega y Rosana Sastre en Roma, Italia – 5.000 metros a la americana
1994- Nora Alicia Vega en Gujan Mestras, Francia-300 metros contra reloj en ruta
1994- Martín Escobar en Gujan Mestras, Francia-300 metros contra reloj en ruta y 10.000 metros en ruta
1998-Andrea Noemí González en Pamplona, España-300 metros contra reloj en pista y ruta y 1.500 metros en ruta
2000-Andrea Noemí González en Barrancabermeja, Colombia-500 metros en ruta
2001-Andrea Noemí González en Valence D´Agen, Francia-500 metros en pista y 1.500 metros y 15 kilómetros en ruta
2001- Melisa Bonnet en Valence D´Agen Francia (Juvenil)
2003- Andrea Noemí González en Barquisimeto, Venezuela-300 metros contra reloj, 200 metros en ruta (con récord mundial)
2004- Andrea Noemí González en Abruzzo, Italia
2004- Andrea Noemí González en Abruzzo, Italia
2006- Silvina Posada en Anyang,Corea del Sur-10.000 metros a los puntos en ruta.

La historia del campeón

Hugo Reynaldo Ibarguren, nació el 25 de enero de 1941 en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, y siendo un niño inició su práctica deportiva en el patín, logrando su primera victoria a los 8 años. Como todos los niños de esa época, que escribían cartas a los Reyes Magos para solicitarles sus regalos para la noche del 6 de enero, Hugo se animó y le escribió al entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, para solicitarle un par de patines nuevos, luego de su primera victoria. Comenta Hugo Ibarguren esta anécdota de vida:

Hugo Ibarguren practicando patín artístico

“Yo practicaba el patín en el piso de deportes en donde a los 8 años ya conseguí un campeonato marplatense en 1949. Éramos alumnos de colegio Don Bosco y luego de ese titulo recibí una carta del General Perón en la que me motivaba a seguir haciendo este deporte. Te imaginaras que esa misiva para mi fue muy movilizadora pero tuve que cambiar de escenario para continuar.

Hugo Ibarguren practicando patín artístico

En aquella ocasión, los curas me prohibieron ir al piso de deportes porque, allí, comenzaron a practicar las chicas y como tenían polleritas no eran bien visto. Eran muy estrictos por entonces y los varones no podían entrar .Por este motivo empecé a entrenar en la calle Italia, desde Colon hasta Alberti en el mimo lugar donde los chicos jugábamos al hockey con los palitos de los árboles.

Hugo Ibarguren en Mar del Plata
 
Naturalmente como ocurría en esa época, a vuelta de correo, recibió sus patines con una carta firmada por el general Perón, en la que, además de felicitarlo de su triunfo, lo alentaba a la practica del deporte, solicitándole que nunca abandonase el patín que había abrazado con tanto amor. La misiva terminaba con aquella frase que durante una década se hizo realidad: " el deporte es la mejor escuela de vida".

Hugo Ibarguren recibiendo un reconocimiento

Luego de trasladarse con su familia a vivir a Mar del Plata –cuna de varios campeones mundiales de patín– siguió su carrera deportiva obteniendo el Campeonato Argentino de Infantiles, representando al Club General Mitre. En la rama del patín carrera, el Club Mitre fue la única institución a la que Ibarguren representó en toda su carrera deportiva, obteniendo todos los títulos posibles: los marplatenses, los provinciales, los argentinos, los sudamericanos y el primer titulo mundial de la especialidad para nuestro país. Hugo recuerda esas épocas:

“Un buen día mi padre leyendo el diario “El Atlántico” se entera que hay una carrera de patín: La doble Batan para cadetes y mayores. Yo solo tenía 10 años pero me insistió para que fuera a preguntar al Club Mitre (el organizador), si había alguna categoría para mi edad. Allí se encontró con Del Rio que era el primer representante de patín de la ciudad, quien me dijo que no había carreras para niños. Parece que, había un pibe, que les ganaba a todos, entonces no existía el interés de preparar alguna competencia. Le pedí insistentemente que hiciera la carrera, estaba seguro que yo iba a ganar y que le iba a dar prestigio al club Mitre.

Pidió autorización a la federación y la preparó y la gané! Fui campeón Argentino sudamericano, rioplatense en todas las categorías infantiles menores cadetes, juveniles y mayores. De chiquito me entrenaba con los grandes; primero corría y ganaba en mi categoría y luego corría con ellos obteniendo siempre el tercer o quinto puesto. A los 13 años ya sabía como entrenarme y alimentarme. Así fue como llegaron los primeros títulos nacionales de mayores en los años 1956, 1957, 1958 y 1959 en San Juan, Buenos Aires y Mar Del Plata.

Como atleta también se desempeñó como especialista en las siguientes categorías: Velocista, Medio Fondista y Fondista. Asimismo, ganó pruebas como las "3 horas a la Americana" en la ciudad de Montevideo (Uruguay), las "12 horas a la Americana", en el Piso de los Deportes de Mar del Plata, la prueba inter-ciudades "Dionisia-Mar del Plata" y los "40 Kilómetros en Montevideo, Uruguay”.

El Sr. Trono le entrega un trofeo a Hugo Ibarguren. Captura de imagen Canal 10 MDP

Durante los 30 años que abarcó su carrera deportiva, además de la especialidad de Patín Carrera, integró los equipos de Hockey sobre patines en Segunda y Primera de los Clubes Deportivo Español (Capital Federal) y Kimberley (Mar del Plata), con los cuales logró ser campeón en varias oportunidades. También practicó patín artístico y acrobacia en patines, participando en concursos, campeonatos y exhibiciones en el Piso de los Deportes de Mar del Plata.

Los patines del campeonato mundial. Captura de imagen Canal 10 MDP

En el año 1962 Ibarguren partió con todas las ilusiones a Europa para representar por primera vez a la Argentina en un Campeonato del Mundo, que se realizó en la Ciudad de Venecia (Italia) en donde tuvo que trabajar junto con otros compañeros de equipo para poder afrontar los gastos. En ese entonces, logró conseguir el cuarto puesto. En el año 1964, con más experiencia, logró alcanzar el segundo puesto en el Mundial de España. Hugo cuenta esa experiencia:

“Fuimos al primer mundial, gracias a Alfieri, que nos aconsejo que debíamos probar suerte en el viejo continente. Fue el primer viaje histórico sin saber lo que era una pista de pedal, no conocíamos nada. Siempre andábamos en el llano, en la costa, rumbo a Batan. Fuimos privilegiados ya que Mar Del Plata era una ciudad asfaltada sin coches, los barrios se llenaban de gente con las carreras.

Weteren-Belgica - "Campeón Mundial de Patin 10.000 metros y Subcampeón Mundial en 1.000 metros por eliminación". Foto de Hugo Reynaldo Ibarguren
 
“Viajamos a Italia con patines de plancha de aluminio, más livianos, más bajos, hasta le sacamos un suplemento con ruedas de aluminio, pero llegamos a Roma tres días antes de la gran competencia y cuando entrenamos en la pista tipo mosaico, nos resbalábamos, no podías patinar.”

“El entrenador nos dijo que fuéramos a Venecia para hacer patines nuevos, fuimos a una fabrica para bajar el tacón, lo que nos obligaba a cambiar el estilo, patinar mas agachados fuimos con un ford “T” y allá estaban con una Ferrari. Nos dijeron que estábamos atrasados 10 años y entonces nos entrenaron una 8 o 9 veces en esos tres días previos a la competencia y con llagas de sangre en los pies fuimos a correr. En los mil metros por eliminación quedé cuarto y eso para nosotros era todo un logro. Luego de Italia fuimos a España y salí tercero y segundo…”
 
Foto sacada en Weteren-Belgica - "Campeón Mundial de Patin 10.000 metros y Subcampeón Mundial en 1.000 metros por eliminación, autografiada por el general Juan Domingo Peron en Puerta de Hierro - Madrid. En la misma se encuentran Manuel Narciande, Hugo Ibarguren y Raul Scafatti - año 1965

Entrega de premios a Hugo Ibarguren en Weteren-Belgica
Entrega de premios a Hugo Ibarguren en Weteren-Belgica
Año 1965, en la Ciudad de Wetteren- Bélgica, Ibarguren fue la figura destacada del Mundial, logrando ser el primer americano en conseguir el Titulo Mundial de 10.000 metros y el Subcampeonato Mundial de 1.000 metros.

El 4 de Julio del año 1965, en la Ciudad de Wetteren- Bélgica, Ibarguren fue la figura destacada del Mundial, logrando ser el primer americano en conseguir el Titulo Mundial de 10.000 metros y el Subcampeonato Mundial de 1.000 metros. En esta oportunidad, sus compañeros Raúl Scafati y Manuel Narciande, bajo la dirección del periodista Miguel Alfieri, lograron muy buenos resultados, posicionándose así Argentina como una nueva potencia en este deporte.

Foto de Peron autografiada y dedicada a Hugo Ibarguren. Madrid. Año 1965

Desde allí Ibarguren, se dirigio a "Puerta de Hierro", Madrid, donde el 11 de Julio de 1.965, consiguió su "Segundo Triunfo”, al lograr entrevistarse con Perón. En la charla, donde también se encontraba Isabelita, le dedico su triunfo y aprovecho para agradecerle personalmente, luego de tantos años, la carta que le había enviado cuando él solo tenia 8 años, la cual Hugo no solo conservaba, sino que la había llevado, mostrándole en ese momento histórico a quien consideraba " su viejo amigo de la niñez". Aún recuerda lo que le preguntó el general Juan Perón:

--“¿Así que tu abuelo Joaquín Ibarguren tenía parentesco con la familia de mí querida Evita?--indagó el ex Presidente de la Nación en el exilio madrileño.
 --"Sí, General. Primo de Juana Ibarguren"-- respondió el deportista.
 --"Ahora me doy cuenta por qué saliste bueno" --sonrió Perón y le obsequió una billletera. Es el relato testimonial de Hugo.
 
Billetera de cuero con la inscripción en dorado "Juan Perón" - 11 de julio de 1965
Billetera de cuero con la inscripción en dorado "Juan Perón" - 11 de julio de 1965

En el año 1966, compitió en el mundial de Mar del Plata, en los 10.000 metros a la Americana, oportunidad en la que se consagraron como campeones mundiales otros tres argentinos: Raúl Scafati en 1.000mts., Luis Rafaldi en 5.000 mts., y Manuel Narciande en los 10.000mts. En ese mismo año, Ibarguren fue distinguido con la "Primera Medalla de Oro de Todos los Deportes" en una gran fiesta del deporte marplatense.

Mundial de Patin Mar del Plata año 1966
Mundial de Patin Mar del Plata año 1966
Mundial de Patin Mar del Plata año 1966
Mundial de Patin Mar del Plata año 1966
Mundial de Patin Mar del Plata año 1966
Mundial de Patin Mar del Plata año 1966
Mundial de Patin Mar del Plata año 1966
Primer Mundial de Patín en Argentina Año 1966 - Mar del Plata, en el circuito costero frente al Hotel Hermitage, donde se consagraron campeones mundiales Raúl Scafati, Manuel Narciande y Luis Rafaldi, sumándose Ibarguren por equipos"
Junto a Jorge Alfieri están los patinadores Ibarguren (con la mano en la boca), Ciátera (el moreno) y derás de él Scafatti. Raúl Lombardo quien fuera uno de los fundadores del Gamma Athletic Club, que nuclearía a los patinadores, aparece semitapado arriba de Alfieri. El hombre que está a la izquierda (según vemos la foto) de Lombardo, semitapado por Alfieri es otro campeón mundial: el “Paisano” Manuel Narciande - Año 1966. Foto de Marife Lombardo
1er Campeonato Mundial de Patín de Mar del Plata en el que intervienen Italia, Alemania, España, Inglaterra, Bélgica, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Uruguay y la Argentina. La representación local consagró campeones a Raúl Scafati (1.000 metros), Luis Rafaldi (5.000 metros) y Manuel Narciande (10.000 metros)
Placa recordatoria en el Hotel Hermitage de Mar del Plata
En 1966 se consagran en Mar del Plata en los 10.000 metros a la americana clasificando junto a sus tres amigos: Raul Scafati en los 1.000 metros, Luis Rafaldi en los 5.000 y Manuel Narciande en los 10.000. Ese mismo año fue distinguido en MDP como “Primera Medalla de Oro en todos los Deportes”

Final. 10,000 mts. Campeonato Argentino 20/9/1969- 1ero Emilio Grecco, 2do Luis Piperno, 3ero, Tto Puzzella, y  Hugo Ibarguren. Foto de Tito Puzzella

Cuando abandonó la práctica activa del deporte, se dedicó de lleno a ser entrenador, logrando que varios de sus alumnos fueran campeones argentinos y, uno de ellos, Raúl Scafati, campeón mundial nuevamente en los 10.000 mts. También fue dirigente del Club Atlético Quilmes y de la Confederación Argentina de Patín Carrera.
 
Escuela de Patin Carrera en Necochea de Hugo Ibarguren. año 2009

Hugo Ibarguren en el Campeonato Mundial de Patin Año 2012 San Benedetto
Premio Lobo de Mar - Club General Mitre por los 100 años enseñando el deporte. Año 2012

A partir del año 2002, por pedido del dirigente Miguel Alfieri, la Confederación Argentina de Patín (CAP), por unanimidad de sus miembros integrantes, fijó como "Día del Patín Carrera Argentino" al 4 de julio, en homenaje al primer Título Mundial de nuestro país, conseguido por Ibarguren.
 
Fiesta Del Deporte "Premio Puente" Necochea Dic-2014
Entrega del Premio Lobo de Mar Año 2015
Reconocimiento a los 50 años del Campeonato Mundial de 1965

Esta decisión de la Confederación es un acto de justicia para un deportista que hoy sigue dando ejemplo de vida desde el CEICED (Centro de Estudios pata la Investigación Cultural, Educativa y Deportiva) de la ciudad de Necochea, inculcando su amor y pasión al deporte a todos los jóvenes. Debido a la trayectoria, al trabajo y al esfuerzo de deportistas como Ibarguren, Scafati, y las generaciones que los sucedieron como la de Claudia Rodríguez y Nora Vega, Mar del Plata es capital del Patín a nivel nacional.

Reconocimiento en el HCD

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó el miércoles 7 de Octubre de 2015, su reconocimiento a Hugo Reynaldo Ibarguren, al cumplirse el 4 de julio de 2015 cincuenta años de la obtención de su primera medalla de oro en un mundial de Patín Carrera y también la primera que obtuvo un representante de la ciudad de Mar del Plata.

Resolución Nº 3822 reconociendo a Hugo Ibarguren por su Medalla de Oro en el Mundial de Patin
Reconocimiento del aniversario del Premio Mundial de Patin del año 1965 (50 años) HCD año 2015
Estuvieron presentes el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano (AM); la patinadora retirada Nora Vega, directivos del Club Mitre, allegados, familiares y amigos del homenajeado. En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Ciano dio la bienvenida, con las siguientes palabras:

“Buenos días, bienvenidos a este recinto, que es de todos los vecinos de la ciudad. Solemos aquí discutir ordenanzas, buscar consensos y plantear los disensos. Y en ocasiones estamos todos de acuerdo en algunas cuestiones; una de ellas es ésta, el homenaje a Hugo a 50 años de su medalla de oro, el primer triunfo no sólo de un argentino sino de un americano en el mundial de patín. Y fue una semilla, sembrada con esfuerzo y el premio a ese compromiso. Ganar o perder depende de otras circunstancias, más allá de dejar todo. Junto a otros contemporáneos dieron visibilidad a un deporte que luego tuvo a grandes como Nora Vega o Claudia Rodríguez. Y lo hicieron con menos apoyo que el que existe actualmente, con un Estado que impulsó la creación del ENARD, para que los atletas se ocupen sólo de entrenar, con escenarios que están a la altura de lo mejor del mundo, como ocurre con nuestro campo de deportes. Y gracias a dirigentes que, como Angel Roig, tuvieron visión y grandeza para lograr que acá se hicieran acontecimientos como los Juegos Deportivos Panamericanos”.
 
Reconocimiento del aniversario del Premio Mundial de Patin del año 1965 (50 años) HCD año 2015
“Ibarguren –prosiguió Ciano- se fue con la confianza de familiares y amigos a competir a un Mundial y trajo esa medalla. Y cuando se habla de identidad, a Mar del Plata hay que ligarla al patín, al ciclismo –por los Curuchet-, es tenis –por Vilas-. Son grandes hombres y mujeres en quienes se fijan los jóvenes que se inician en la práctica de los deportes, que enseña a ser consecuentes, esforzados y ordenados, porque el deporte se puede tener pero sin esfuerzo no se alcanzan los logros”.

Luego, la patinadora Nora Vega consignó:

“Estoy muy contenta de participar de este reconocimiento. Él, como tantos, fueron para mí importantes, porque los miraba entrenar y así aprendía. Fueron ejemplos para mí. Lo que hizo fue increíble, porque el material para correr no era tan cómodo como ahora; ampollas de sangre, horas de sacrificio. Elegir entrenar o cuidarse para correr en vez de ir al boliche es una elección que el deportista hace y de la que no se arrepiente”.
 
Nora Vega y Hugo Reynaldo Ibarguren en el HCD. Año 2015
Finalmente, luego de haber recibido la distinción, Ibarguren agradeció el gesto institucional del HCD y, en medio de un relato plagado de anécdotas –algunas incluyendo al general Juan Domingo Perón- señaló:

“Mar del Plata es patín. Cuando no había asfalto, la gente llegaba en los patines. Nació la ciudad, la ´chacra con asfalto` y nació su uso. Es el símbolo. Como el hockey sobre ruedas lo es de San Juan y el básquet, de Bahía Blanca. La gente nos veía correr por todos lados, se llenaban los lugares. He visto crecer mucho a Mar del Plata. Estoy orgulloso de haber traído la primera medalla y de haber sido testigo del desarrollo del patín carrera. Sigo siendo dirigente del Club Mitre, formando chicos en mi nuevo lugar de residencia, que es Necochea”.

Gustavo Pulti y Nora Vega aconpañando a Hugo Reynaldo Ibarguren en el Torneo Internacional de Patin Carrera Miguel Alfieri año 2015
El primer Americano y Argentino Campeon Mundial de Patin Carrera Hugo Ibarguren y al flamante Campeon Mundial de Surf - Leo Usuna.

Torneo Internacional de Patin Carrera Miguel Alfieri año 2015
Hugo Reynaldo Ibarguren con Nora Vega en las entregas de los Lobo de Mar - año 2015

Ibarguren relató con precisión los pormenores de sus primeras experiencias europeas, cómo fue midiéndose con los mejores, sintiendo que se acercaba más y más y recortaba las diferencias con los mejores, cómo adquiría experiencia en ese contexto, cómo encaró la mítica competencia que lo consagró. 

Hugo Ibarguren recibe el Premio Faro de Oro Vip 2015 en Mar del Plata.

Indudablemente, y terminando este relato, no nos queda ninguna duda que Hugo Reynaldo Ibarguren es el primer campeón mundial de patín de la ciudad de Mar del Plata, un referente de este deporte y un modelo a seguir para la juventud y las generaciones venideras. Un verdadero maestro. El 18 de septiembre de 2018 fallece en la ciudad de Mar del Plata.

Reconocimiento para Hugo Ibarguren "al Maestro del periodismo, de la comunicación, del arte y de la vida" entregado por DeporTEA Mar del Plata año 2015


Fuentes:
“Historia Política del Deporte Argentino” (1610-2002) Capítulo LV - Año 1965. 
Hugo Reynaldo Ibarguren -  por Victor Lupo
Artículo escrito por Rodrigo Divito y publicado en Marca Deportiva el 4/7/2007

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por tu excelente recopilación histórica de éste hermoso deporte, que tanto los que hemos participado en él como deportistas y luego como espectadores, lo amamos; por ser parte de una gran familia.

    ResponderEliminar
  2. Es increible leer tan buen material de mi abuelo hugo no se imaginan como extraño al campeon gracias ...

    ResponderEliminar