jueves, 10 de marzo de 2016

BETTINA FULCO



Bettina Fulco es la mejor tenista femenina que ha tenido la ciudad de Mar del Plata. Comenzó a practicar tenis gracias a la influencia de Guillermo Vilas en nuestro paìs. Entre las tenistas que ha vencido, se encuentran tenistas de tamaño y prestigio como Martina Navratilova, Lori McNeil, Claudia Kohde-Kilsch, Manuela Maleeva, Conchita Martínez e incluso la número 1 del mundo Arantxa Sánchez Vicario.

Bettina Fulco

Nació en Mar del Plata un 23 de octubre de 1968. Comenzó a jugar al tenis a los 10 años de edad en el Club Universitario de Mar del Plata. En esos años se desarrolló ampliamente el tenis en la Argentina de la mano de Guillermo Vilas, motivo que la llevó a practicarlo junto a su padre y su hermano. Anteriormente compitió en natación, y es amante de todos los deportes, en especial del fútbol, el esquí alpino y la gimnasia artística. Habla fluidamente inglés, francés, portugués e italiano.
 
Bettina entrenando en sus tiempos de junior.

Disputó sus primeros torneos de tenis a nivel provincial a los 13 años, y el primer nacional de menores en el que participó lo ganó, finalizando entre las 5 mejores del ránking argentino de la categoría menores de l4. Entre los 15 y 16 años participó en todos los campeonatos nacionales y sudamericanos representando al país, figurando siempre entre las 3 mejores jugadoras argentinas junto a Gabriela Sabatini y Patricia Tarabini.

Bettina en Roland Garros, donde fue cuartofinalista en 1988.

Bettina Fulco  y Steffi Graf en su partido de cuartos de final

A fines de 1984 comenzó a entrenar con el chileno Patricio Apey (también entrenador de Sabatini en ese momento), y realizó su primera gira europea, donde disputó varios torneos de juveniles (hasta 18 años), y algún torneo para profesionales. En esta primera gira, a principios de 1985, tuvo que quedarse durante 6 meses en Europa ya que sus posibilidades económicas no eran las ideales. 
 
Bettina Fulco en el clay de Amelia Islandaño 1987


TENIS WTA, Capitan Copa Davis G.Wortelboer y Bettina Fulco

Bettina Fulco a finales de los '80, ubicada como una de las mejores jugadoras argentinas y del mundo.

Desde sus comienzos sólo recibió apoyo económico de sus familiares. Ya en su segundo año como juvenil, ganó los más importantes torneos para esa edad, incluyendo títulos en Italia (Alessandría, Florencia, Verona, Fidenza, y Copa Bonfiglio), Japón, Francia, Austria y USA. Fue finalista en el prestigioso Orange Bowl en Miami, y finalizó el año ‘86 en el segundo puesto del Ranking Mundial de Juveniles dentro de las mejores 200 jugadoras del mundo a nivel profesional.

Bettina Fulco en Roland Garros año 1988
Bettina Fulco saluda a Hana Mandlikova, nº 8 del mundo, tras superarla en 2da ronda de Roland Garros año 1988.jpg
Bettina en Roland Garros en 1988, junto a Horacio de la Peña

En el año 1987, con 18 años de edad, se convirtió en profesional compitiendo por primera vez en la Copa Federación integrando el equipo nacional y finalizó en el segundo puesto del Ranking Profesional Argentino detrás de Gabriela Sabatini. Representando al país participó en la Copa Federación en los años 87-88-90 y 94, y en los Juegos Olímpicos de Seúl ‘88.


 
Gran triunfo de Bettina Fulco ante la top ten y ex campeona del torneo 
Hana Mandlikova en la segunda ronda de Roland Garros 1988. 
Bettina luego alcanzaría los cuartos de final 
del Grand Slam francés, cayendo con Steffi Graf.
Bettina Fulco en Roma 1989, donde hizo semifinales

Su mejor posición en el ranking mundial de la WTA fue el puesto 23 el 10 de Octubre de 1988, manteniéndose entre las 30 primeras durante casi 3 años. Entre sus mejores resultados se destacan los triunfos en Philadelphia y Santa María Capúa (Italia), finalista en Barcelona y Tokio, semifinalista en Hamburgo, Roma, Niza, Aix de Provence, Estrasburgo, Guarujá y Charleston, destacándose los cuartos de final en el torneo de Roland Garros 1988 (Abierto de Francia), donde fue derrotada por Steffi Graf, a la postre ganadora del torneo.

Bettina Fulco en Key Biscayne año 1993
Bettina Fulco en Roland Garros año 1994

Acredita excelentes victorias sobre muchas de las jugadoras ubicadas entre las 10 primeras del mundo, como las españolas Conchita Martinez y Arantxa Sánchez, la checa Hana Mandlikova, las búlgaras Katerina, Manuela y Maggie Maleeva, la alemana Claudia Kohde Kilsch, la norteamericana Lori Mc Neil, la francesa Natalie Tauziat, la italiana Sandra Cecchini y la indonesia Yayuk Basuki. Su mayor victoria deportiva la alcanzó en 1994, durante la segunda ronda del torneo de Houston, al derrotar a la nacionalizada americana Martina Navratilova, por ese entonces número 4 del mundo.

Bettina Fulco vence a Martina Navratilova. Año 1994
Gentileza Canal 10 Mar del Plata


Video recopilación de Bettina Fulco 
jugando contra Navratilova, Chris Evert y Steffi Graf. 
Gentileza de Reynaldo Villalba


Bettina Fulco en los Juegos Deportivos Panamericanos MDP 1995

Participó en los Juegos Deportivos Panamericanos de Mar del Plata 1995, consiguiendo una medalla de bronce en la prueba individual y una de oro en la competencia por equipos. Fue miembro del comité de jugadoras de la Women’s Tennis Association (WTA) desde 1995 hasta 1998 y participó activamente en clínicas de tenis para chicos y para deportistas discapacitados, en especial con la organización Special Olympics.

Bettina Fulco y su hija Micaela en Mar del Plata, ciudad donde enseña tenis

Fue designada en marzo del ‘96 como la primera embajadora deportiva de la Ciudad de Mar del Plata por el intendente Elio Aprile. Ha realizado diversas charlas en escuelas primarias y secundarias sobre el deporte y la salud. Su último torneo como tenista profesional lo disputó en noviembre del 98’ y desde enero del 99’ dirige las Escuela de Tenis del club Kimberley de la ciudad de Mar del Plata, donde ya practican el deporte cerca de 170 alumnos de todas las edades, y a partir del 2007 la Escuela del Club Teléfonos con alrededor de 100 integrantes.

Su carrera como entrenadora

Como entrenadora se destaca su trabajo como coach del team Internacional de la ITF (Federación Internacional de Tenis) durante los años 2001, 2002, 2003 y 2004, en los cuales entrenó a las mejores jugadoras del mundo en la categoria junior en los torneos más importantes de Europa y USA. También desarrolló trabajos en la Academia de Luis y Sergi Bruguera,en Barcelona, España.

Gisella Dulko (48ª en la WTP) junto a Bettina Fulco capitana del equipo año 2011.
Martín Jaite y Bettina Fulco, capitanes de los equipos argentinos
Festejando como capitana en la Fed Cup, donde consiguió el ascenso y permanencia en el Grupo Mundial II.

Entre sus alumnas se destacaron la bielorusa Victoria Azarenka que fue campeona mundial junior en el 2005, la ucraniana Katerina Bondarenko ganadora del titulo en Wimbledon 2004, la indonesa Angelique Widjaja que ganó Wimbledon 2001 y Roland Garros 2002, y la finlandesa Emma Laine . Todas ellas se ubicaron entre las mejores 100 del mundo del ranking profesional. Durante tres temporadas, fue capitana del Equipo de Fed Cup de Argentina, puesto que dejó el 24 de julio de 2013.

Bettina Fulco consuela a Ormaechea, que sufrió un desgarro en abril en la serie ante Suecia.
Bettina Fulco, la capitana del equipo argentino, confirmó a Paula Ormaechea, María Irigoyen, Florencia Molinero y Mailén Auroux para ir ante Suecia.

También fue capitana del equipo Argentino sub 16 que ganó el Campeonato Sudamericano en Paraguay 2005 y que clasificó para el Mundial que se disputó en Barcelona ese mismo año. Además fue disertante en los congresos Regionales de ITF en Fort Lauderdale (USA) 2001, y Rosario (Argentina) 2003, y participó en el Congreso Mundial de ITF para entrenadores de tenis en Faro,( Portugal) en el 2004.
 
Bettina Fulco y Gabriela Sabattini
Bettina Fulco convocada en los 20 años de los Juegos Panamericanos 1995.

Disertó en el Congreso Argentino para entrenadores en noviembre de 2005,en Vicente López y fue invitada por la Asociación Argentina de Tenis a disertar en el Congreso organizado por Solidaridad Olímpica, en Noviembre de 2006 en Buenos Aires, donde participaron entrenadores de todos los países de Sudamérica y Centroamérica, designados por sus respectivas federaciones. 

Bettina Fulco recibiendo el Premio Lobo de Mar año 2012
Bettina Fulco junto a Valeria Lynch y Nora Vega en el Premio Lobo de Mar año 2012. Foto Noticias y Protagonistas


La capitana Bettina Fulco junto a Paula Ormaechea, María Irigoyen, Florencia Molinero y Mailén Auroux para la serie ante Suecia, que se disputará el 9 y 10 de febrero en Parque Roca. Año 2013

Triunfos

Mejor ránking WTA singles: 23ª (10 de Octubre de 1988)
Mejor ránking WTA dobles: 62ª (4 de Noviembre de 1991)
Títulos WTA singles: 0                                                                                 
Títulos WTA dobles: 3
Mejores victorias: Martina Navratilova, Hana Mandlikova, Manuela Maleeva, Katerina Maleeva, Claudia Kohde-Kilsch, Arantxa Sánchez-Vicario.
Mejor actuación en un Grand Slam singles: Cuartos de final Roland Garros 1988.
Mejor actuación en un Grand Slam dobles: 2da. ronda Roland Garros ‘87-‘89/ 2da. ronda US Open ’90 y ’92, y Abierto de Australia ’92.
Récord en su carrera singles: 288-251
Récord en su carrera dobles: 108-180
Premios oficiales: u$s 655.479 

Conmemoración de los Juegos Panamericanos 1995

El 31 de marzo de 2015 en conmemoración de los Juegos Panamericanos 1995, Bettina Fulco deja sus huellas en la Plaza Panamericana. Es un sentido recuerdo de su paso por esos juegos, como así tambien, el merecido homenaje que merece esta hija dilecta de nuestra ciudad. Un ejemplo a lo largo de toda su vida. Y un fiel exponente del deporte marplatense...



Fuentes:
Sitio Oficial de Bettina Fulco - http://www.bettinafulcotenis.com/Default.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario