martes, 5 de enero de 2016

ALBERTO DEL SOLAR

Alberto del Solar Navarrete


La construcción de la Explanada Sud, es una de las primeras obras que embellecieron a Mar del Plata, cuyo tramo inicial de 500 metros fue inaugurada el 25 de enero de 1909, y se debió a la concepción de Don Alberto del Solar Navarrete (1), de origen chileno, entusiasta admirador de nuestra ciudad, con una larga y destacada actuación.

Integró la Comisión que tuvo a cargo los trabajos de los que formaban parte José Luis Cantilo y Bernabé Ferrer, la idea fue de construir un balcón sobre el litoral marítimo, e inspirado en obras análogas que había visto en los balnearios de Folkestone, Eastbourne y el paseo tradicional de Corniche. 

Cuadro pintado por Antonio de la Gándara de Alberto del Solar Navarrete y sus dos hijas

Don Ernesto Tornquist quien donó El Torreón del Monje”, no se contentó con donar el mirador, sino que además quiso dotarlo de una historia que le sumara misticismo a Mar del Plata. Así hizo difundir un texto, atribuido al cronista Padre Antonio Santillán y supuestamente escrito en 1695, aunque en realidad estaba inspirado en una obra de Alberto del Solar Navarrete. Se dijo que había sido hallado en un cofre dentro de una recámara en la piedra, por uno de los obreros que picaban la roca para crear la base lisa donde se construiría el torreón. (dicha historia la podemos conocer en el enlace Torreón del Monje)

Diario de Campaña - Alberto del Solar Navarrete


Era un escritor brillante de rica armonización idiomática para quien no tenía secretos el arte del bien decir y del hondo pensar, era a la vez un inspirado poeta de amplio vuelo lírico y sensibilidad exquisita, fue el primer apologista de Mar del Plata, su primera visita la realizó en 1892, año en que escribe una extensa carta a su amigo Adolfo Guerrero, donde abunda los conceptos y vivencias que tuvo en esta ciudad. (Esta parte corresponde a lo escrito por Roberto T. Barili).

Alberto del Solar, para algunos biógrafos, nació el 2-10-1859, en Santiago de Chile, y falleció en Buenos Aires el 9-08-1921,para otros en cambio, lo dan con un año de diferencia,1860-1920.

Fue militar destacado en la guerra de Pacífico, siendo ascendido a Capitán, actuó también como diplomático en España, y en 1887 en Francia, en 1890 se radica en la Argentina. Muchos escritos los firmó con el seudónimo de Abel de Sorralto, los libros mas importantes son, “Huincahual”, “Páginas de mi Diario de campaña”, “De castilla a Andalucía”, novelas como “La Marea” y “Rastquore”.
 
“Villa Bagatelle”, Chalet del Sr. Alberto del Solar, se ubicaba en Corrientes y Falucho”. Enviada por Enrique Mario Palacio.

Alberto del Solar Navarrete, inicia sus estudios en el instituto Sudamericano, llamado también colegio inglés de Goldfinch y Bhlum, en el barrio Almedral de Valparaíso, y en dicho establecimiento cursa 2 años de inglés, comenta esto vivido entre 1868-70, en su libro “Páginas de mi Diario de Campaña”. Posteriormente estudia en el Instituto Nacional y cuando comienza la Guerra del Pacífico se enrola en el 7mo. Regimiento de Línea del ejército chileno, y se embarca en Valparaíso el 30 de septiembre de 1879 en un convoy que lo traslada hacia el norte.

Libro de Abel del Sorralto (Alberto del Solar) -Valbuenismos y Valbuenadas

Al finalizar la guerra ascendió a Capitán del ejército. En 1886, es nombrado agregado militar en la embajada de Chile en España, junto al Almirante Patricio Lynch y el historiador José Toribio Medina. En España es condecorado por Alfonso XII con la Cruz de la Real Orden de Carlos III y es nombrado miembro honorario de la Asociación de Escritores y Artistas.

Del Solar, en 1887, es enviado a la embajada de Francia. En París se casa el 9 de octubre de ese mismo año con Felisa Juana Francisca Dorrego Lezica, nacida en Buenos Aires el 16 de junio de 1864, siendo sus padrinos Bernardo Larroudé y Inés Indarte de Dorrego, hija de Luis Melitón Dorrego Indart y Enriqueta de Lezica Aldao. Su esposa era la hija del hermano de Manuel Dorrego.

Su esposa, Felisa Juana Francisca Dorrego Lezica. 1864-1924

En París se dedicó a escribir con el seudónimo de Abel del Sorralto, realizando artículos para “La Semana” o “La Patria”. Publicó también allí: “De Castilla a Andalucía”; “Huancahual” , novela de costumbres araucanas, donde relata aventuras de la joven Elisa Bravo, sobreviviente del bergantían “Joven Daniel”,que en julio de 1849, había zarpado del puerto de Valdivia y naufragó frente a las playas de Puancho, cerca del lago Budi, en la región de la Araucaria de Chile.

El Oceano y el Firmamento - de Alberto del Solar - año 1908

La edición completa de esta última obra la obsequió a la Sociedad Protectora de la Infancia de Valparaíso, a través de su primo político, Vicente Santa Cruz Vargas, uno de los fundadores de esa obra de caridad. En su estadía en Francia colaboró en “El Espectador”, cuyo redactor fue el ensayista y novelista de Ecuador, José María Montalvo Fiallas (1832-1889);”El Nuevo Mundo” y en la revista “Internacional”, donde publicó “El Movimiento Literario de América del Sud”.

Dibujo de Alberto del Solar

En 1890, viaja a Buenos Aires, donde publica “Rastquore”, donde relata la vivencias de sudamericanos en París. También escribió en la Argentina varios artículos para “La Nación”,donde el mas conocido es “Cuestión Filológica”, lo que motivo este artículo diversas opiniones, durante semanas con el periodista uruguayo Mariano de Vedia, que firmaba con el seudónimo de Juan Cancio, este análisis de dicha polémica está documentado en “La Nación” y “Los Combates de la Lengua” de Fernando Alfon.

Alberto del Solar publicó un ensayo histórico titulado “Manuel Dorrego”

Posteriormente Alberto del Solar publicó un ensayo histórico titulado “Manuel Dorrego”, donde relata la época de juventud y la relación con Chile del famoso militar argentino, tío bisabuelo de su mujer. En 1894 publica la novela “Contra la Marea”, recibiendo elogiosas críticas del poeta Rafael Obligado en el diario “La Nación”.

Este antiguo artículo periodístico que contiene varias “perlas” forma parte de un suplemento especial editado en febrero de 1908 por El Diario de Buenos Aires en un nuevo aniversario de Mar del Plata. En lo gráfico, nos aporta una fotografía del “literato y poeta chileno Don Alberto del Solar”, autor -como todos sabemos- de la melodramática “Leyenda del Torreón”. La segunda ilustración corresponde, según reza el epígrafe, a la residencia que el mencionado escritor planeaba levantar en La Loma. Documento enviado por José Alberto Lago a Fotos de Familia del Diario La Capital.

Del Solar fue defensor de América del Sur, publicando varios artículos en el diario “La Nación”, debido a los ataques del escritor francés Aimery de la Rochefoucauld a la independencia americana, copia de los cuales fueron publicados en el diario “Nouveau Monde de París” y “South American Journal de Londres”. En 1890 estuvo en Chile y tuvo una disputa con el diario “Unión de Valparaíso”.
 
Monumento al poeta chileno Alberto del Solar, creador de la leyenda del Torreón. “Iniciador de la Explanada”, dice el grabado”. La foto es de la década del 70″. Pablo Carrasco.
Viajó varias veces a su país dando una conferencia en 1899, en la Sociedad Literaria Inglesa, donde habló sobre la vida de Lord Thomas Cochrane, charla que fue reproducida en los mas importantes diarios de la Argentina. En 1919, colaboró en la fundación del diario La voz de Chile, escribiendo además en varios números del mismo. En 1920 publica en París en 7 volúmenes sus obras completas.
 
Mi bis abuelo, en el casamiento de su hija Enriqueta. Foto de Ing. Agr. Alberto E. del Solar Dorrego
Papá ( el menor) y sus tres hermanos Tito (moto) María Elena y Freddy.
Papá (en brazos) y sus hermanos en MDP casa de los caseros de Villa Enriqueta.


"Celimar" Mar del Plata. (en la loma sobre Playa de Los Ingleses) Autor Grandfather! Esta casa se la regalaron a mi tía abuela Enriqueta sus tíos Saturnino Unzué e Inés Dorrego.


The Cottage en construcción, MDP 1912 de mi bis abuelo Federico Green.
Federico Green Lumb. Año 1932.
Mi abuelo Estanislao Pirovano del brazo de mi abuela por la Rambla de Mar del Plata

Alberto del Solar Navarrete (1) fallece al poco de publicar sus obras completas, en la Ciudad de Buenos Aires el 9 de agosto de 1921, sus restos se encuentran en una bóveda familiar, en el cementerio de la Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a su mujer que falleció, el 19 de mayo de 1924. Alberto del Solar Navarrete y Felisa Dorrego (sobrina del Coronel Manuel Dorrego quien muriera fusilado por Lavalle) tuvieron por hijos a:

  • Alberto Enrique del Solar Dorrego (2)  casado María Elena Green
  • Carlos del Solar Dorrego casado con Laura Pacheco,
  • Enriqueta del Solar Dorrego casada con el prestigioso Médico Lucio García
  • Luis del Solar Dorrego, sin descendencia.
  • Felicia del Solar Dorrego, sin descendencia.
Quinta Dorrego. Victoria Bs As
Mi abuelo Alberto, en la quinta Dorrego.
Todos los primos del Solar en la Estancia "San Jacinto" de sus tíos Saturnino Unzué e Inés Dorrego. .

Avda del Libertador 1720, mi abuelo Alberto, mi abuela Beba sus 4 hijos y sus padres con Auntie Nena (Green) — con Alberto E. del Solar Dorrego, María Elena Green del Solar Dorrego, Alberto F.F.del Solar Dorrego, Enrique M. D. del Solar Dorrego, Ana Mayobre de Green, María Elena del Solar Dorrego de Casal, Federico Alejandro del Solar Dorrego, Ana María Green y Federico Green.

Alberto Enrique del Solar Dorrego (2) (mi abuelo) foto de mayo de 1938 en Quinta Dorrego - Victoria (San Fernando - Bs As. Foto de Alberto Enrique del Solar Dorrego (5)

Alberto Enrique del Solar Dorrego (2) casado con María Elena Green, que fue presidente del Mar del Plata Golf Club y diseñador de varias canchas de Golf en todo el país incluyendo la del Llao-Llao en conjunto con sus amigos personales; Arq. Bustillo y Ortíz Basualdo. Con Ernesto Torrnquist la cancha del Hotel Sierra de la Ventana. 

 
Alberto del Solar Dorrego, Presidente del Golf Club Mar del Plata, el profesional Jurado y el Principe de Gales en el Golf Club de Mar del Plata en su segunda visita a nuestra ciudad en 1931.


Podemos ver a Alberto Enrique del Solar Dorrego en Playa Grande, en donde se encuentra por comenzar un partido de Golf, con el Príncipe de Gales y el profesional Jurado. Cabe mencionar que el actual reglamento de golf, es de su autoría. En el Mar del Plata Golf Club en su homenaje se realiza todos los años, el torneo abierto que lleva su nombre.

De la rama del Solar-Green nacen:

  • Alberto Federico Félix del Solar Dorrego
  • Federico Luis del Solar Dorrego (que fue embajador),
  • María Elena -casada con del Dr. Luis Emilio Casal,
  • Enrique Manuel del Solar Dorrego (3) (padre Alberto E. del Solar Dorrego, quien agrega estos últimos datos) casado con Fanny Pirovano. 
Federico Luis Alejandro del Solar Dorrego de cadete

Embajador Federico Luis Del Solar Dorrego junto a Hiroito. Fue Jefe de Ceremonial y embajador de carrera, su último destino fue China cuand estaba Nixon de presidente. Año 1967


Tanto Alberto Federico Felix del Solar y Federico del Solar Dorrego, fueron destacados jugadores de golf, alcanzando ambos la categoría de scratch (0 de hándicap), desempeñándose como Capitán de Cancha del Jockey Club Argentino en distintos períodos.
 
 Los campos de la familia

  1. Estancia La Vigía
La estancia “La Vigía” fue creada por Luís Dorrego Salas, hermano mayor del Coronel Manuel Dorrego. Luís Dorrego, integró el Cabildo como Síndico Procurador y fue miembro de la Junta de Representantes. Su actividad comercial lo llevó a asociarse con Juan Manuel de Rosas y Juan Neponucemo Terrero con quienes instaló uno de los primeros Saladeros del país, denominado “Las Higueritas”.

Estancia La Vigía mucho antes que se terminara su construcción. circa 1897


En la galería de "La Vigía", en el partido de Rojas, Alberto del Solar, Enriqueta Lezica Aldao de Dorrego, Felicia Dorrego de del Solar, Inés Dorrego de Unzué y Saturnino J. Unzué. En la mesa chica, los niños del Solar Dorrego.Fotografía principios siglo XX.

Estancia La Vigia
Estancia La Vigia 1895-1910
Estancia La Vigia 1895-1910
Entrega de premios de un torneo de golf en el Mar del Plata Golf Club, Sr. Presidente de la Nación Don Marcelo T. de Alvear y Presidente del Club Sr. Alberto E. del Solar Dorrego. Foto de Mateo Bonnin circa 1928
Despues del torneo el doctor Alberto de Estrada reunió en el pabellón de la confitería a los concurrentes. Lo acompañan el Dr. Juan Patrone, el int. Jose Camusso, el presidente de MDP Golg Club Dr. Alberto del Solar Dorrego y otras personas. Foto gentileza Lic. Angel Somma


Durante el directorio de Pueyrredón, quien consideró que la ciudad podía quedar desabastecida de hacienda por la exportación de carne que se hacia principalmente al Brasil, la sociedad concluyó su actividad saladeril, dedicándose a la ganadería, en campos de la zona de Monte (Bs. As.), separándose en 1821, año en el cual Luís Dorrego manifiesta sus deseos de tener terrenos propios para lo cual denuncia, es decir solicita en enfiteusis, campos para las haciendas que poseía. 




La primera denuncia es un campo de tres leguas sobre el Río Rojas por tres leguas de fondo. La medición se inicia en la confluencia del Río Rojas con el arroyo Dulce. En el acta correspondiente a la entrega del campo se dice que delante de testigos “cortó hierbas y las tiró al aire en señal de posesión señorío y dominio”. Estos campos tenían una superficie aproximada a las diez mil hectáreas. Los hijos de Luis Dorrego Salas son:

  • Luís Dorrego Indart casado con Enriqueta Lezica,
  • Felisa Dorrego de Miró,
  • Magdalena Dorrego –casada con un Ortiz Basualdo
  • Ángela Dorrego, casada con el otro hermano Ortiz Basualdo,
  • Mercedes Dorrego.



En 1863 se comunica a los vecinos que el 3 de Marzo deberán concurrir a la mensura y amojonamiento de este terreno para evitar que pueda ocurrir una superposición con los terrenos vecinos. Para efectuar esta mensura se toman como puntos de referencia los puestos ‘El Ancla’ y ‘El Retamo’, el cual muchos años después dio nombre a la fracción de campo que le correspondió a Carlos del Solar Dorrego y al stud que poseía y que llevaba el mismo nombre. Esta es la última referencia a la compra de campo por Luís Dorrego que figura en los documentos obtenidos en La Plata. Luís Dorrego Indart murió durante la epidemia de cólera de 1868.”



(Extractado de un apunte del Ing. Agr. Fernando del Solar Dorrego)

 
El aljibe, con una de las actuales dueñas de la Estancia La Vigía. año 1972. Alberto Enrique del Solar Dorrego de remera blanca y su amigo José María Barbieri

La Vigía en la actualidad.


2.  Haras “El Ancla”
Este haras está ubicada en la estancia El Grillo (Cuartel V - Guido Spano (2705) Rojas Bs As). Su nombre tiene dos razones, la primera es que las tierras que ocupa, eran parte del puesto “El Ancla” como fue descrito en párrafos anteriores y en segundo lugar "la figura principal de un ancla, es el emblema de la virtud de la esperanza, símbolo del arraigo a la tierra". Dos razones que decidieron en darle ese nombre al haras.



Enrique Manuel D. del Solar Dorrego, (padre del Ing. Agr. Alberto Enrique del Solar Dorrego) Fue de los primeros buzos que enseñaron a la marina, un gran nadador: en Playa Grande realizó 22 salvatajes. Acá lo vemos en Mar del Plata en la pesca del tiburon año 1962


Alberto Enrique del Solar Dorrego Playa Grande verano de 1972.

Surfeando en M del P 1974 — con Alejandro Ray, Alberto E. del Solar (Yo), Maldonado un Uruguayo, Marcelo Ray, La renoleta y Rollito Salerno en Mar y Pesca - Mar del Plata.
27-12-1978 Esperando que nos llamen a jurar
Recibiendo el diploma de ingeniero agronomo
El Ing. Agronomo Alberto Enrique del Solar Dorrego en la actualidad

El por qué, de la elección de criar caballos Cuarto de Milla, fue la magnífica impresión que le causó a Alberto Enrique del Solar Dorrego (4) en una Exposición Rural de Palermo un caballo de Zichy Tthyssen, llamado “Black is Black” cuando se exponían los primeros caballos Cuarto de Milla (CM) en nuestro país y la otra las características propias de la raza que le fueran impartidas en las memorables clases de Equinos (Facultad de Agronomía – UBA), que dictaba con gran entusiasmo y cariño el Ing. Agr. Don Alberto Labiano, persona de su admiración y con la cual tuvo el gusto, muchos años después, de compartir un trabajo de asesoramiento en una Cabaña.

Ing. Agr. Alberto Enrique del Solar Dorrego


En 1996, administraba unos campos en Lobería y un amigo le comunicó que se iba a realizar un Remate General, donde entraban a venta 10 yeguas CM de la Estancia “El Palomar” de Bemberg (La Dulce Bs. As.), algunas preñadas, otras con cría al pie, por valor prácticamente de “tacho”. Fue así que pudo llegar a tener lo que tanto ansiaba, una yegua de Cuarto de Milla para disfrutar con sus hijos, con caballos aptos para el trabajo de campo y uso casi exclusivo en forma personal.

Alberto Enrique del Solar Dorrego en uno de sus caballos cuarto de milla

Compró 5 yeguas de las cuales 3 estaban preñadas y 2 con potrillos al pie un macho y una hembra. Concurrí a las oficinas de Criadores Argentinos de Caballos Cuarto de Milla (CACCM) para asociarse y ver la posibilidad de conseguir los papeles de las yeguas ya que todas tenían tatuado su RP., Nº 17 – Nº 18 - Nº 35 –Nº 46 y Nº 47. Recuerda que lo atendió con gran amabilidad su Presidenta -la Sra. Adela Nores-, quien intercedió con el mayordomo de la estancia para poder inscribir las yeguas y sus crías, trámite que vale decir no fue sencillo. 
 
Acceso al Establecimiento El Grillo,Haras El Ancla

Establecimiento El Grillo,Haras El Ancla

Establecimiento El Grillo,Haras El Ancla

Establecimiento El Grillo,Haras El Ancla
Establecimiento El Grillo,Haras El Ancla

Establecimiento El Grillo,Haras El Ancla

Fue así que pudo tener 5 yeguas FEIBA (prefijo de Bemberg) de las cuales 3 se anotaron como “Base” y 2 en registro de 1ª Cruza (por “Melancólico”). Las crías fueron sus primeros caballos inscriptos como “Bip Bip Kitty” RP 01 y “Bip Bip El Niño” RP 02 ambos hijos de “Pecom Le Manolo” (por Le Zeb Freckles). Se llamó El Niño por que ese año ocurrió un fenómeno climático y se inundó todo. Las yeguas estaban preñadas pero dos yeguas no parieron y tampoco se sirvieron en años posteriores por lo cual decidió su venta.

A fines de diciembre de 1996, por recomendación de Manuel Ortiz Basualdo compró en forma particular a Pérez Companc S.A., un padrillo de la estancia en Cristophersen (Santa Fe); Pecom Peppy Botón (Botón) Rp 1354 (por Little Peppys Cowboy) para darle servicio a las yeguas FEIBA.

Alberto Enrique del Solar Dorrego frente al monumento a Dorrego en Navarro, muy cerca de donde lo fusilaron. Foto de Alberto del Solar Dorrego - Año 2013

En el remate anual de Quebracho Herrado, aconsejado por Claudia Maggiorini, compró una potranca “Shi Mi Saigón” RP 450 (“Rund Dave Run” por “Dry Chinita”), la cual seleccionó para su uso personal. Esta magnífica yegua, de una mansedumbre y carácter excepcional, un día apartando novillos lo sorprendió por su velocidad y decidió probarla en cuadreras, así fue que la llevaron a un Stud para su training. Corrió 5 carreras ganando una – la última cuadrera corrida en Rojas - y saliendo segunda en el resto. 

Alberto Emrique del Solar Dorrego desfilando con unos de sus caballos cuarto de milla

Con BIP BIP AMERICANO y Alberto Enrique del Solar Dorrego.
Algunos de los caballos cuarto de milla del Haras El Ancla




Cuando corrió en Rafael Obligado (una típica cuadrera de campo) las cosas no fueron lo limpias que debían ser, salió segunda por que el jockey la frenó, así que dió por terminado el tema, la ensilló con su recado y al trotecito hicieron los 20 Km. hasta el campo. Le dió servicio en Entre Ríos en el campo del Dr. Diego Mártire con un padrillo excepcional del cual todavía se escuchan sus hazañas en la zona de Colón (Bs. As.), caballo que lleguó a conocer cuando llevamos a Saigón. Realmente es un animal sobresaliente que impresiona. De ese servicio nació “Bip Bip Americano” (septiembre de 2004) que se llevó al Stud para prepararlo para cuadreras. Corrió 3 carreras saliendo segundo, pero no fue entrenado como se debe tratar a un CM. Hoy es uno de los padrillos del Haras El Ancla.


Raquel Casa Arauz, la mujer de Alberto Enrique del Solar Dorrego. Raquel es la ahijada de Guillermo Arauz Peralta Ramos,  bisnieto del fundador de Mar del Plata, don Patricio Peralta Ramos. Gracias a ella, este blog pudo contactarse con el dueño de la Estancia Santa Celina y generar un documental de una hora de duración.

En septiembre de 2004 en el Remate de Primavera de Palermo compraron con el Ing. Agr. Pablo Galdeano un padrillo zaino, muy bien conformado y manso de andar de Los Retoños S.A. para darle servicio a las hijas de Botón, “LR Fannin Flute” RP 61/0 (“SM Continental Fannin” por “Tini Violeta”). Ese mismo año compraron también en sociedad a “J y T Corvina” (“Pecom Su Pobre” por “D.F. Winnipeg”) en un remate especial en Carmen de Areco, cuyo propietario era el Sr. José María Martín Downes, del cual costo un verdadero disgusto conseguir la transferencia de la potranca.

Este es su hijo Alberto Miguel del Solar Dorrego (5) con el cuadro de Alberto en el Mar del Plata Golf Club. Foto de Alberto Enrique del Solar Dorrego (4)
Actual denominación del emprendimiento de Alberto del Solar Dorrego

Durante el año 2009 se transformaron en “Ranculches S.A.” dando un nuevo impulso al haras “El Ancla” ya que se compraron las partes del Ing. Agr. Pablo Galdeano y se transfirió la totalidad de los animales a la Sociedad, durante el período 2010 – 2011; se compraron nuevas yeguas y potrancas de Registro Puro tanto línea de carrera como de trabajo, y se vendieron las dos últimas yeguas fundadoras de origen FEIBA S.A.

Alberto Enrique del Solar Dorrego y Raquel Casas Arauz

El propósito es la cría de Caballos Cuarto de Milla, de Trabajo y Carrera, por el placer que le brinda al último descendiente de la familia de Alberto del Solar, para montarlos para paseo o trabajos rurales. Esta actividad la realiza personalmente y los caballos están enteramente a campo ya que no cuenta con ninguna instalación que no sean sus potreros de campo natural. En la actualidad el Ing. Agr. Alberto Enrique del Solar Dorrego fue nombrado Director de Asuntos Hídricos de la Municipalidad de Rojas. Pero eso no lo aleja de sus pasiones: los caballos, trabajo que lo acompañará toda su vida...
Ing. Agr. Fernando del Solar Dorrego. autor del presente trabajo de recopilación y narración de la historia de la estancia “La Vigía”
Ing. Agr. Alberto E. del Solar Dorrego, autor del presente trabajo de recopilación y narración de la historia del haras “El Ancla”
Lic.Angel J. Somma - Fotos de Familia del Diario La Capital.-

2 comentarios:

  1. Tendrias que haber pedido autorizacion para publicar fotos en el que aparezco,no tengo interes en aparecer un tu pagina,asi que retiralas por favor .Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos me las mandó Alberto del Solar y fueron publicadas con su permiso. No obstante sacaré las fotos donde se le menciona.

    ResponderEliminar