viernes, 18 de diciembre de 2015

LA HISTORIA DE CANAL 8

Haciendo un poco de historia, recuerda el amigo Eduardo Russo:

“Allá por el año 1958 en Mar del Plata, se instaló una Feria Internacional de la Industria y se materializó en lo que hoy es el predio comprendido entre, las calles Dorrego, Chacabuco, 14 de Julio y la Av. Libertad. (Plaza Pueyrredon). Llevaba por nombre “Mar del Plata 58” y en realidad se inauguró en 1959. Cayetano Jose Russo, mi papá, fue sobrestante del desarrollo de la construcción y yo gané un lugar a las órdenes de un señor brasilero llamado Luiz de Asis, que se dedicaba a la decoración de los “Stands”. Ese fue mi primer trabajo y con él aprendí mucho.
Entre las empresas que ofrecían sus productos estaban: Las máquinas de tejer “Knitax” importadas de Alemania; Ascensores Volta, Alhajas “King”, y muchos más. Entre los cuales, y cerca de la entrada por la Av. Libertad y Dorrego, había un pequeño estudio de televisión en circuito cerrado y a la vista de todas las personas que pasaban por el predio. Quien conducía los programas era el recordado Francisco “Pancho” Canale y ese, mis queridos amigos fue el verdadero primer lanzamiento y presentación en sociedad de Canal 8 de Mar del Plata.; un año y medio después nacía LRI 486 TV Canal 8 de Mar del Plata que comenzó su transmisión el 18 de diciembre de 1960.”


CINCUENTA Y CINCO AÑOS DE LA TV MARPLATENSE
por Gustavo Visciarelli


La televisión llegó a Mar del Plata cuando expiraba 1960. El domingo 18 de Diciembre a las 20 hs., Canal 8 hizo su transmisión inaugural y al día siguiente puso en el aire la primera programación oficial de tres horas. Los hijos y nietos de aquellos televidentes “fundacionales” han leído bien: apenas tres horas, de 20 a 23. En blanco y negro, huelga aclararlo. 

Canal 8 de Mar del Plata. Gentileza de Omar Berengeno.
Pasados esos noventa minutos, la “magia de la televisión” se diluía en una ruidosa lluvia gris; y cuando papá o mamá accionaban inmediatamente el botón de apagado (una ley draconiana prohibía a los niños tocar el televisor) la pantalla se cerraba en la más oscura de las noches. El último entretenimiento era, entonces, mirar el puntito luminoso que brillaba por algunos segundos en el centro de la pantalla y que languidecía hasta extinguirse. 

Inauguración Canal 8. Diario La Capital 19 de diciembre de 1960

La enumeración de recuerdos sigue generalmente en este orden: la enormidad de aquellos aparatos, las rayas horizontales o verticales que irrumpían en lo mejor de la película y la categoría de “micro cine barrial” que –con la concurrencia de vecinos o parientes invitados-adquirían las pocas casas dotadas de televisor.
 
Rubén Horacio Bayón. Aquí, muy joven a principios de la década del 60 con una de las cámaras de Canal 8. Fredy Caporal.
Primera cámara de Canal 8 Mar del Plata. Cámara RCA modelo TK30. Se exhibe en el Museo de las Comunicaciones de Parque Camet”. Foto: José Alberto Lago.

En aquella época Mar del Plata tenía cerca de 250 mil pobladores y la relación habitante-televisor era exigua debido al elevado costo de aquellos aparatos. Las marcas más publicitadas eran Westinhouse, Ranser, Admiral, Zenith, Philips, Capehart, Dumont, Ken Brown, Panoramic, RCA Víctor, Emerson y CBS Columbia. Un aviso publicado en los diarios marplatenses se hacía cargo de las diferencias de status que significaba la posesión de un TV y sugería sin ningún reparo:

“¡Tenga un televisor como su jefe!”.

En mayo de 1961, León Hecker –directivo de Canal 8- hacía esta revelación en tono auspicioso:

“Se considera que en esta ciudad hay entre 12 y 14 mil aparatos de televisión. Una casa vendió 35 en 3 días, otra vendió 17 en ocho horas. Se estima que este año Mar del Plata contará con ¡25 mil aparatos!,uno cada diez habitantes, el mismo porcentaje que en Buenos Aires, pero en nueve años” (Diario La Capital, 25 de Mayo de 1961).

Téngase en cuenta que Hecker era un avezado hombre de ventas, por lo cual no debe descartarse que sus números se hayan ajustado más a la promoción comercial que al rigor estadístico. Los diarios marplatenses de 1960 rebosaban de avisos publicitarios ofertando televisores a sola firma y en cómodas cuotas.
 
Otro momento del programa “El comisario de Tranco Largo” que se emitía por Canal 8 en al año 1962. Fotografía obtenida del televisor blanco y negro enviada por José María Guimet.
De esos registros surge que un Panoramic costaba 27.900 pesos. Y que por 30 cuotas de 1430 pesos se podía adquirir un novedoso RCA Víctor modelo “delgado” de 24 centímetros de profundidad.¿Qué relación había con los sueldos de la época?. En diciembre de 1960 un barrendero de la municipalidad ganaba 5100 pesos mensuales y un director 6900.
 
Aurora del Solar actuando en Canal 8 en la década del 60. Foto enviada por su nieta Mercedes Touceda.

Beatriz Schraiber en Canal 8 con el Ballet de Azul. Decada del 60

En aquellos tiempos era común que la gente se agolpara frente a los comercios del ramo para mirar televisión en las vidrieras. Sin olvidar que en los meses previos a la inauguración de Canal 8, quienes tenían aparatos de TV hacían múltiples intentos –incluyendo la instalación de altas antenas- en procura de sintonizar los canales capitalinos. Se dice que algunas noches, con el concurso de ciertas condiciones climáticas, aparecieron desvaídas imágenes ante los ávidos televidentes marplatenses.

Brizuela Mendez y Virginia Luque
En la metrópoli había tres emisoras televisivas. La estatal –Canal 7- había iniciado sus transmisiones el 17 de Octubre de 1951 con la difusión del acto por el Día de la Lealtad. Al producirse la apertura de la televisión privada, se le sumaron los canales 9 y 11 en Junio y Octubre de 1960 respectivamente, mientras que el 11 salió al aire en Julio de 1961. Los pioneros de la T.V marplatense sostienen con orgullo que Canal 8 fue el primero del interior del país, más allá de una añosa controversia con los cordobeses, quienes reclaman para sí ese título.

Telepequeñocho año 1969. Imagen gentileza Ruben Horacio Bayon
Concursando para Telepequeñocho. Foto de Sandra Mariel Gromaz. Imagen gentileza Ruben Horacio Bayon
Las hermanitas Rizzi en el programa Telepequeñocho. Año 1969. Foto de Teresa Patricia Rizzi. Imagen gentileza Ruben Horacio Bayon
Rubén Horacio Bayón- y un programa que hizo historia en Canal 8 "Telepequeñocho". Aquí junto al Indio Comanche. Imagen gentileza Ruben Horacio Bayon
Ruben Horacio Bayon en uno de los más exitosos ciclos de la televisión local Telepequeñocho con Vittorio Gassman. Imagen gentileza Ruben Horacio Bayon
Ruben Horacio Bayon en uno de los más exitosos ciclos de la televisión local Telepequeñocho con Pedro Quartucci. Imagen gentileza Ruben Horacio Bayon
Hotel Chateau Frontenac-Decada del 70- Ruben Horacio Bayon y Manolo Suarez. Imagen gentileza Marcelo Suarez para Fotos de Familia Diario La Capital


Lo concreto es que la llegada de la televisión a Mar del Plata produjo un impacto que no puede ser comparado con ningún fenómeno de la comunicación contemporánea. “Todo esto estaba lleno de gente”, recuerda Juan Palmegiani y hace un gesto que abarca la vereda de Canal 8 y parte de la Avenida Luro, en su intersección con Hipólito Irigoyen, sitio donde siempre funcionó la emisora. 

Ruben Horacio Bayon junto a Juan Carlos Altavista. Imagen gentileza Ruben Horacio Bayon
“Tilde Uzquiano, Canal 8, década del 60″. Fredy Caporal.
Juan Palmegiani –director de cámaras que provenía de la televisión capitalina- aún tiene presentes los reflectores que, en la acera, iluminaron el ingreso de las delegaciones de los canales porteños que el 18 de diciembre de 1960 asistieron a la transmisión inaugural. Algunas de esas figuras fueron Carlos Dagostino, Alfredo Alcón, Angel Magaña, Luís Aguilé, Mariquita Gallegos, Alberto Olmedo, Nicolás Mancera, José Marrone, Antonio Carrizo, José Cibrián y Ana María Campoy. Aquella noche, un joven pero prestigioso pianista marplatense –Manuel Rego- dio un breve concierto ante las cámaras.

“El programa inaugural tuvo dos segmentos, uno artístico y otro comercial. La dirección de cámaras del primero estuvo a cargo de Salvador Pérez, un ingeniero norteamericano que había venido de Finix, Arizona, y yo hice la dirección del segundo segmento”,rememora Palmegiani.

Logo de Canal 8 TV, utilizado desde 1960 hasta 1975

El primer locutor que salió al aire fue Rodolfo Copari, quien abrió el segmento artístico leyendo un texto. Luego sobrevino el desfile estelar de las figuras que habían llegado de Buenos Aires. Y en el segundo segmento proyectaron la película "La Guerra Gaucha" en cuyos cortes comerciales aparecieron por primera vez los locutores Matilde Uzquiano (Tilde) y Roberto Daniel Aguel. Posteriormente fue proyectada una película sobre el desarrollo evolutivo de Mar del Plata en los últimos 56 años.

LAS PRIMERAS SERIES

A partir del lunes 19 de Diciembre de 1960,la programación oficial de Canal 8 incluyó media hora de dibujos animados, una serie norteamericana de idéntica duración una película argentina y, para finalizar, otra producción norteamericana “enlatada”.

Logo de Canal 8 TV, utilizado desde 1975 hasta 1977

Ese sería el formato básico de las emisiones diarias, pero a lo largo de 1961 se produjeron tres modificaciones importantes: la lenta pero progresiva extensión del horario de transmisión, la puesta al aire de los primeros programas locales y la proyección de algunos éxitos de la televisión porteña que, a falta de cable coaxil, también llegaban “enlatados”.

programacion de enero de 1984 de Canal 8

La programación correspondiente al lunes 19 de Diciembre de 1960, fue la siguiente:
20 a 20 30 hs: Dibujos Animados
20.30 a 21 hs: Lanceros de Bengala
21 a 22: Nuestro Cine-¿Por qué mintió la cigüeña?
22 al cierre: Maverik
  • “Lanceros de Bengala” era un regimiento ficticio, inspirado en el ejército indo-inglés, comandado por el coronel Standish (Patrick Whyte) que lidiaba con cuanto enemigo pudiera encontrar en la India. 
  • “¿Por qué mintió la cigüeña?”; película estrenada el 6 de Enero de 1949 bajo la dirección de Carlos Christensen. Fue protagonizada por Susana Freyre, Roberto Escalada, Pedro Quartucci, Nelly Darén y Beba Bidart. 
  • “Maverick”. Primera serie “de cowboys” (así se le decía a los western) que emitió la televisión marplatense. Brett, Bart y Brent Maverik eran tres hermanos interpretados por James Garner, Jack Nelly y Robert Colbert. Se ganaban la vida jugando a los naipes, con los consecuentes contratiempos que eso generaba en el Lejano Oeste. Tenían un primo inglés –Blue- que solía acompañarlos en sus aventuras y que no era otro que Roger Moore.
Las series (originalmente llamadas “películas en serie”) podían verse a razón de un capítulo por semana, siempre el mismo día y a la misma hora. Ocurrían variaciones accidentales e incluso repeticiones de capítulos porque –según aclaraba Canal 8 en esos casos- las distribuidoras no habían hecho la correspondiente entrega.

Por otra parte, la cantidad de capítulos de las series era dispar, de manera que algunas desaparecían de la programación con relativa brevedad y otras se extendían por años. Dentro del género “wester”, las que comenzaron a proyectarse en 1960 y 1961 fueron éstas:
  • El comisario: Henry Fonda era la figura principal, aunque sólo protagonizó algunos de los 22 episodios y en los demás se lo vio como presentador. El personaje principal era un alguacil llamado Simon Fry. 
  • Cheyenne: Clint Walter personificaba a Cheyene Bodie, un ex soldado de la Guerra Civil que deambulaba por el oeste en busca de aventuras. Y encontró tantas, que alcanzaron para nutrir 108 episodios. 
  • El Niño del Circo: Western infantil protagonizado Mickey Braddock. Sus padres habían muerto en un accidente circense y fue adoptado por el dueño de la compañía, que era Robert Lowery. 
  • Caravana: El mayor Shet Adams (Ward Bonb) y su ayudante, el explorador Flint Mc Cullough (Robert Horton), guiaban a un grupo de familias que viajaban desde Missouri hacia California. Sin dudas, aquellas recordadas carretas afrontaron una travesía larga y accidentada: 284 capítulos. 
  • Sugar Foot: Tom Brewster (encarnado por Hill Hurchins) era un joven que estudiaba leyes por correspondencia cuando decidió probar suerte en el lejano Oeste. Pésimo vaquero, lo apodan despectivamente Sugar foot” (”Pie de Azúcar”). 
  • “Laramie”: Jon Smith, Hoagy Carnichael, Ribert Fuller y Robert Crawford interpretaban a los hermanos Sherman, quienes debían defender su rancho enclavado en Wyoming, más precisamente en la localidad que daba nombre a la serie. 
  • “Colt 45”: Wayde Preston encarnaba Christopher Colt, un agente encubierto del gobierno que, tras la imagen de un pistolero a sueldo, perseguía a delincuentes. Preston fue suplantado posteriormente por Donald May en el rol de Sam Colt.– Lawman. Tenía por protagonista al alguacil Dan Tropp (Jhon Russel) a de su compañero Johnie Mc Kay (Meter Brown).  La acción también transcurría en Laramie.
POLICIAS Y DETECTIVES

Las series de corte policial marcaban otra clara tendencia de la época. La primera que vimos los marplatenses fue “Markham”, con Ray Milland, un exitoso abogado de New York devenido en detective privado. Los otros ciclos que comenzaron a proyectarse entre 1960 y 1961 fueron estos:
  • Sunset Strip: Seguramente, en la memoria del lector sigue sonando su pegadizo tema musical. Stu Bailey y Jeff Spencer eran dos detectives personificados por Efrem Zimbalist Jr y Roger Smith. Tenían sus oficinas en el número 77 de la calle Sunset, Holliwood. Kookie –un personaje secundario interpretado por Edd Byrnes- tuvo que ser incorporado a los protagonistas porque revolucionó a las jóvenes de la época. 
  • Ballinger de Chicago: Lee Marvin interpretó en esa serie a un duro policía asignado al escuadrón de homicidios, secundado por el capitán Grey (Paul Newlan). 
  • La Ciudad Desnuda: Paul Burque era el detective Adam Flint, Nancy Malone encarnaba a Liby y Orase Mac Mahon a Parker. Fue una policial filmada íntegramente en Nueva York que comenzaba con un recordado prólogo: “Hay 8 millones de historias en la ciudad desnuda; esta ha sido una de ellas”. 
  • Patrulleros de Texas: Versaba sobre las aventuras de dos policías rurales protagonizados por Jayce Pearson y Clay Morgan,policías rurales. 
  • Mike Hammer: Detective privado de New York caracterizado por Darren Mc Gavin. Se caracterizaba por su violencia, dureza y desapego de los procedimientos legales. El mismo personaje tuvo reediciones televisivas y cinematográficas a lo largo de las décadas. 
  • En la Cuerda Floja: Mike Connors representaba a un policía tan encubierto que su nombre (Nick Stonr) sólo se conoció al final de la serie. Empezó a verse en Mar del Plata a fines de Julio de 1960. 
  • Peter Gunn : Recordada por su popularidad. Fue una obra de Blake Edwards protagonizada por Craig Steves. La música de Henry Mancini, creaba atmósferas fundamentales para la resolución de las escenas.
DE LOS CASTILLOS A LA SELVA

Las series de aventuras nos llevaban a los más diversos paisajes y épocas. Durante el primer año de transmisión, Canal 8 emitió cuatro:
  • Ivanhoe: Basada en la célebre novela de Walter Scott, Roger Moore protagonizaba al caballero Sajón Wilfred de Ivanhoe en su lucha por conseguir la libertad de Ricardo Corazón de León. 
  • Jim de la Selva: Jonhnny Weissmuller, usufructuando las rémoras de aquel legendario Tarzán, encarnaba a Jim. Ya no era un hombre mono sino un investigador. Lo acompañaban su hijo Spikker, el guía hindú Kaseen y un chimpancé que respondía al nombre de Tamba. 
  • Jet Jackson: El apolíneo galán Richard Web era el “Capitán Meteoro”. Los anuncios de la época reseñan la trama de manera elocuente: “la actualidad de la conquista interplanetaria”.Cuestión absolutamente cierta, ya que el 12 de Abril de 1961,Yuri Gagarin se convertía en el primer hombre que viajaba al espacio. 
  • Rescate 8: Trataba la historia de un escuadrón de bomberos de California, integrada por los rescatistas Wes Cameron y Skip Jonson.
 
Horacio Bayon en la realización de Tepepequeñocho


Ese mismo año,cuatro programas infantiles se incorporaron a la programación:
  • Los Cuentos de Shirley Temple: El ciclo data de 1958,de manera que la ex niña prodigio orillaba los 30 años. Su función era presentar y hacer algunas actuaciones esporádicas en adaptaciones televisivas de cuentos de hadas. 
  • Disneylandia: “Una serie de películas de Walt Disney que le transportarán por el mundo de la fantasía.”, rezaban los anuncios de la época. Comenzó a verse el sábado 3 de Junio. 
  • La Hora de Lassie. Comenzó a verse en Abril de 1961,los domingos a las 18.Aquella perra collie (que, como se sabe, era un perro) abriría el camino para que otras mascotas hicieran historia en la televisión, incluyendo delfines, osos y hasta canguros.
LORETA, DONA Y OTROS

Los “shows” producidos por la televisión norteamericana y protagonizada por estrellas del cine conforman otro de los grandes segmentos de la época. Uno de ellos aparecía en la programación local como “Tras el Telón de la Vida”, aunque en realidad era “El Show de Loretta Young”, un exitoso ciclo que la actriz estelarizó entre 1952 y 1961. Los otros programas del mismo género fueron los siguientes:
  • Pero es mamá quien manda (El show de Dona Reed):Dona ya no era aquella prostituta de “De aquí a la eternidad” que ganó el Oscar como actriz de reparto en 1953. En la serie representaba a una pulcra e intachable ama de casa que representaba todas las normas morales que podía concentrar la TV americana entre 1959 y 1966. 
  • David Niven. El famoso actor británico presentaba y en algunas oportunidades protagonizaba episodios de distintos géneros, de media hora de duración, en los que participaban estrellas de primer nivel. 
  • Tres estrellas: Con Charles Boyer, Ida Lupino y Joel Mc Crea. Ninguna de las estrellas interpretaba a un personaje fijo aunque pudieran repetir algún rol en varios episodios. 
  • Zane Grey: El anfitrión y esporádico protagonista era Dick Powell. Algunas historias estaban basadas en novelas de Zane Grey, pero prevalecían los guiones originales. Tuvo gran cantidad de artistas invitados: Jack Lemmon, Ginger Rogers y Esther Williams, entre otros. 
En este género ingresaban, además las telecomedias protagonizadas por Bete Davis y Natalia Schaffer y “El Soltero Feliz”, ciclo protagonizado por Bob Cummings. El último ciclo norteamericano incorporado en 1961 se ubicaba en las antípodas del género anterior. Empezó a verse en Diciembre de ese año y se convertiría en uno de los clásicos de la televisión mundial: Alfred Hitchkoc. Los niños de la época aprendieron entonces que la televisión, además de entretenerlos y divertirlos, también daba miedo.

LOS EXITOS PORTEÑOS

A lo largo de 1961 empezaron a verse en Mar del Plata los programas de éxito producidos por los canales porteños que obviamente llegaban “enlatados”. El primero que apareció en la programación fué el siguiente:
  • 4 de Abril de 1961 a las 21- fue “Los Mac Ke Mac’s”, un exitoso grupo musical que desde 1955 integraban Buddy (Howard Dean Mc Cluskey); Alex (Marcos Alejandro Mc Cluskey); Don (Eduardo Morel Quirno) y Eduardo (Sanoner). Amplios en su repertorio (tangos, folklore sudamericano, beat, soul, bossa nova, jazz, rock, twist) nueve tuvieron un show de una hora en Canal 9 donde, además de cantar y bailar, hacían animación. 
  • A partir del 15 de Agosto se vio un breve ciclo producido por Canal 9, protagonizado por otra estrella del momento: Lolita Torres,“una voz argentina que le canta a España en la brillante comedia musical “La Casa de Troya”. 
  • En septiembre se incorporaron a la programación local “Estado civil, novios”, con Juan Carlos Altavista y Telma Ricci; “¿Los Argentinos somos así, o no?, con Angel Magaña, que encarnaba a un típico porteño y “El Gran Casino Philips”, de Canal 13, uno de los programas-show más recordados. Lo condujo Antonio Carrizo hasta 1964 y fue reemplazado por Juan Carlos Mareco. 
  • El 15 de septiembre de 1961 a las 21.30 los televidentes marplatenses vieron por primera vez a Tato Bores en su legendario ciclo de monólogos con libretos de César Bruto. 
  • En Octubre se sumaría un ciclo de biografías contemporáneas protagonizadas por Alfredo Alcón, Fernanda Mistral y Fernando Siro. 
  • Tambien en octubre Canal 8 ponía al aire “Los trabajos de Marrone”, un éxito de Canal 13 que aquí fue presentado como “Las cosas de Marrone”.El cómico del momento era secundado por Juanita Martinez, Carlos Serafino, Humberto de la Rosa, Isabel de los Santos. Los sketchs tenían gran contenido de actualidad y el “¡Cheee!” de Marrone se insertaba en la gran audiencia.
LOS PRIMEROS PROGRAMAS LOCALES

Durante su primer año, Canal 8 extendió progresivamente su horario de transmisión. A mediados de enero la señal de ajuste comenzaba a las 19 y la programación a las 19.30 y no tardaría en extenderse hasta la medianoche. Y en marzo la señal de ajuste iba de 18.30 a 19.30 con música (“selectos bailables”). 

Horacio Bayon en la esquina de Canal 8

Aunque pocos lo recuerden, el primer programa local fue protagonizado por Nicolás “Pipo” Mancera, un joven y exitoso periodista cinematográfico que años más tarde crearía un hito de la televisión nacional: Sábados Circulares. Entre el 7 y el 19 de enero de 1960, Mancera condujo un ciclo que se emitía en el último segmento de la programación y que se llamaba “Tercer Festival de Cine”.

“Si señor –dice Mancera, algo sorprendido por la evocación de aquel viejo recuerdo- era un programa que hacíamos en los estudios de Canal 8, en vivo por supuesto, con entrevistas y críticas de las películas que se exhibían en aquel festival. 

“Yo estuve en la inauguración de Canal 8 y ya me quedé en Mar del Plata para hacer ese programa. Las figuras del festival iban al estudio y ahí les hacía la entrevista”. 

“Esa fue mi época más brillante como crítico de cine. Trabajaba en Canal 9 y escribía una columna en el diario La Razón”.

El domingo 8 de enero a las 21 empezó a emitirse en vivo y con asistencia de público el programa “Cinemaspesos, el éxito más hilarante de la televisión porteña”. Elenco: Vicente Rubino, Marcos Zuker, Orlando Marconi y Esmeralda Berard. El programa, con libretos de Sani, era un éxito de Canal 7 desde 1959.

Decada del 60 Programa canal 8 Mar del Plata de Armando Chulak y Mario David. Invitados Marengo y alumnos de Escuela de Cine-Foto de Natalio Ricardo Marengo
En el primer programa se hizo una parodia de la transmisión inaugural de Canal 8. Hicieron otras parodias como Europa de Día y a la Hora Señalada, el Festival de Cine, Mar del Plata en verano. Se despidieron el 8 de Febrero con la parodia de Psicosis, la película de Alfred Hitckoc que se había estrenado dos días antes en Mar del Plata en el Cine Opera de Independencia 1752.

El primer tele-noticioso salió al aire el 23 de enero de 1961, conducido por Juan Carlos Victorica, que venía de la televisión porteña. Luego el relator sería Raúl Nogueira, que provenía de la radio. No tardarían en sumarse otros dos programas de entrevistas Mar del Plata quiere saber, conducido por Juan Carlos Victorica y Charlas Nocturnas. Dichos ciclos fueron protagonizados por Juan Carlos Victorica  –quien provenía de la televisión capitalina -y René Fisher Bauer, quien se había destacado en la cinematografía de los años 40 y 50, cuando llegó a compartir cartel con Enrique Muiño.

El jueves 2 de Febrero de 1961 aparece en la programación “Club 86”,un programa dedicado a la juventud que se emitía los jueves a las 19. Se hacía con presencia y con participación de público. Lo conducían Rodolfo Coppari, Lily Pradere, Mara y “Pocho” Giordano quien recuerda sucintamente: “era un programa para jóvenes, que venían al estudio y bailaban”. Eran épocas de la Nueva Ola y las danzas de aquellos jóvenes escandalizaban a algún periodista gráfico local que llegó a definirlas como “movimientos epilépticos”

parte del personal de Canal 8 de Mar del Plata en la década de los 70

A mediados de febrero, los jueves a las 22, se emitía "Teatro en su casa", con la compañía de Pepita Martín y Manuel Sabatini. Venían de un éxito en la televisión capitalina y fueron precursores del teatro en televisión. “Joyas de la literatura escénica”. Y para esa época ya había un programa local de modas y belleza. Sin dudas, la primera hazaña de la televisión local tuvo lugar el 24 de febrero de 1961 cuando se hizo una transmisión especial pare recaudar fondos para Cerenil. Asistieron figuras de primer orden como el director de orquesta Xavier Cugat, que aquella temporada había actuado en el provincial y en el Nogaró. Algunos de sus éxitos eran Comienza el Beguin, Sibonney y Pepitas de Oro. La gente llamaba por teléfono para hacer donaciones que luego eran retiradas en sus domicilios. Los teléfonos eran atendidos por famosos, incluyendo al múltiple campeón automovilístico Juan Manuel Fangio.

 
“En la dècada del 60 Canal 8 brindaba al pùblico programas Especiales, conducidos por el señor Brizuela Méndez. Lo vemos saludando al final del programa flanqueado por artistas que acompañaban al locutor.
Entre ellos integrantes de “El Ceibo” .Foto perteneciente a Griselda Hernàndez

Integrantes de la agrupación tradicionalista El Ceibo durante una actuación especial en vivo en Canal 8 -década del 60- para celebrar el 25 de Mayo. Foto perteneciente a la familia de Griselfa Hernández.


En el mes de Marzo comienza el show de Brizuela Méndez que tenía el típico formato de los shows de la época: números artísticos, sketchs y premios. Y en el mismo mes, los viernes de 18.30 a 19, estaba “Cine Panorama”, animado por María Teresa Robledo, Mario David y Roberto Propato. con información sobre cine, adelantos de los estrenos a proyectarse en Mar del Plata y críticas de los films que se veían en la ciudad.

THE ALEX STRANGERS año 1963 en Canal 8. Gentileza Alejandro Puterman
Marta Prada y Tilde Uzquiano en TV Hogar, canal 8. Año 1963″. Enviada por Marta Prada.
El 14 de Abril a las 18.30 empieza TV Hogar Club Femenino, conducido por Tilde, con un curso de cocina a cargo de la profesora Elvira Rosa Moure. En el diario La Capital se anunciaban los ingredientes necesarios para hacer la receta. En Julio es reemplazada por el repostero Manolo Larrea –de confitería Pueyrredón- que hace postres en cámara y debuta con una torta de cerezas. Iba dos veces por semana. El segundo día estaba el chef Rómulo Saavedra del famoso restaurante Ligure –Independencia y Belgrano- que deshuesó un pollo y lo hizo a la Maryland. Incluía apuntes familiares.

El recordado Letfala Abraham "Pivot" haciendo su programa. Extraido del sitio Toledo con Todos
Letfala Abraham "Pivot" junto a Mario Trucco, Vicente Ciano y Abraham Sleimen. Ellos fueron tres de los muchos colaboradores que estuvieron al lado de Pivot en algún momento de su carrera. Extraido del sitio Toledo con Todos

El domingo 16 de Abril comienza "Pívot en el Deporte", de Cefa Publicidad, con imágenes de la Vuelta de Necochea (TC), sin dudas uno de los programas más recordados de la televisión local.

El recordado Letfala Abraham "Pivot" haciendo su programa. “PIVOT EN EL DEPORTE” programa que cubrió la información deportiva en forma grafica en el Diario La Capital, realizó la cobertura de eventos desde las dos radios AM de Mar del Plata y realizó la primera transmisión televisiva de una carrera de Turismo Carretera en un canal del interior del pais.
Jorge Zanier, cameramen en estudio de canal 8. Programa Café la Biela Fundida. Sentado Juan Manuel Bordeu entre Tito Rebagliatti y Pancho Canale. Aporte de Jorge Zanier
El 2 de Mayo de 1961 a partir de las 22.30 comienza el programa “Titanes del Ring”. Transmitían películas de grandes peleas de box (Jack Dempsey, Gene Turney, etc.), auspiciado por La Capital. Panel: Aitor Aramburu, Raúl Ramirez,  Elmer Uranga y Sportman (Horacio Gaudini). El 13 de junio pasaron la pelea entre Joe Luis y Primo Carnera. 

 
Con el tiempo, Alí Salem de Baraja (que se había radicado en nuestra ciudad) después de haber realizado tres películas y gran actividad radial, quiso aprovechar aquel gran éxito que fue “El comisario de Tranco Largo” para reeditarlo en la televisión marplatense. De ese programa (año 1962) van esta dos fotografías. Vemos a Alí Salem de Baraja, José María Guimet y los actores Carlos Veltri y Delia Etcheverría”. José María Guimet.

“El gorro de dormir” con Alí Salem de Baraja (actor que se había radicado en nuestra ciudad) que también escribía con el seudónimo de Sirenaika. En la foto aparece junto a José María Guimet, en el citado programa en tono de comedia. Mayo de 1961″. José María Guimet.

El miércoles 10 de Mayo a las 22.20 sale “El Gorro de Dormir”, producido, guionado y dirigido por Ali Salem de Baraja, un actor que había sido éxito en la radio de Buenos Aires con su personaje de “turco cordial y filòsofo”. Hilda Marcó era su esposa en la ficción. Trabajaba Mara del Río y la revelación actoral fue Roberto Daniel Aguel. El 23 de mayo a las 18.30 aparece el programa “Tele Escuela”, auspiciado por el Centro de Educadores, que iba solamente los martes. Se presentan maestros y alumnos que dan una clase ilustrada.

Programa de Canal 8 con la conducción de Rodolfo Hidalgo. Decada del 60

El 25 de Mayo hacen una transmisión en vivo de los actos por el Día de la Patria desde las 11 en Luro e Hipólito Irigoyen. El jueves 1º de Junio a las 19 comenzó Nuestro Club, un programa que difundía las actividades de Kimberley y Villa Urquiza de Otamendi. Pasaban imágenes de los partidos que hubieran disputado ambos equipos el último domingo. Conducción: Raúl Ramírez, Sportman y Rouget Oscar Espinosa. Auspiciaban Fangio y Zambano Bove.

El domingo 11 de junio comienza “Noche de boxeo-Ring Side en su casa”. Pasaban la filmación de la pelea estelar disputada el sábado en el estadio Bristol. Una de ellas fue la que disputaron el 22 de junio Andrés Selpa y Anibal Córdoba. Ganó Selpa y recaudaron $ 95.250 pesos. Conducía Raúl Ramírez y las filmaciones eran de Hasperihue.

Los jueves a las 23 transmitían el último partido que hubiera jugado la selección argentina en su gira por Europa. Conducían Tito Martínez y Guillermo Stábile.
 
Aquí está el personal técnico que inició las transmisiones de Canal 8. Foto tomada con motivo de la realización del Teleteatro”Entre padre e hijo” Foto tomada con motivo de la realización del Teleteatro ”Entre padre e hijo” con Nelly Rizzo, Raúl Chanel y José María Guimet. De izquierda a derecha : ZUCAL (MAQUILLADOR), BETO VARELA Y ALBERTO LOPEZ (CAMERAMAN),” CONEJO” IRIONDO, (SONIDISTA), LAZARI (TECNICO), JOSE MARIA GUIMET (ACTOR) NELLY RIZZO (ATRIZ) ANTONIO CRISTALDI (DIRECTOR DE CAMARAS) REYNALDO ORTIZ (AYUDANTE DE ESCENOGRAFIA),RAUL CHANEL (ACTOR), HUGO MARTIN (DIRECTOR DE CAMARAS) REYNALDO GIOVANELLI (ILUMINACION), RAUL TAJAN (ASISTENTE) HINCADOS A LA IZQUIERDA (desconocido) Y A LA IZQUIERDA, VICENTE DELOGU, CAMAROGRAFO
A fines de julio de 1961, cuando la televisión marplatense tenía pocos meses de vida, Canal 8 anunció el primer teletatro local, “Entre padre e hijo” con Raúl Chanel, Nelly Rizzo y el juvenil José María Guimet. El conductor de cámaras era Cristaldi. Los anuncios periodísticos de este acontecimiento indicaban: “El padre lucha por encauzar de la mejor manera posible a su vástago”. Los libretos eran de Sirenaika. Fotografía facilitada por José María Guimet.

A fines de Julio fue anunciado el primer teleteatro local,“Entre padre e hijo” con Raúl Chanel, Nelly Rizzo y el juvenil José María Guimet. El conductor de cámaras fue Cristaldi y los libretos eran de Sirenaika. Por primera vez se hicieron filmaciones en exteriores con el consecuente asombro del público.

A fines de julio de 1961, cuando la televisión marplatense tenía pocos meses de vida, Canal 8 anunció el primer teletatro local, “Entre padre e hijo” con Raúl Chanel, Nelly Rizzo y el juvenil José María Guimet (de camisa rayada). El conductor de cámaras era Cristaldi. Los anuncios periodísticos de este acontecimiento indicaban: “El padre lucha por encauzar de la mejor manera posible a su vástago”. Los libretos eran de Sirenaika. Fotografía facilitada por José María Guimet.
 
Humberto Ortiz (Coquito) y Alberto Olmedo (Capitan Piluso)


El sábado 12 de septiembre y desde entonces todos los sábados se presentó en Canal 8 Alberto Olmedo y Humberto Ortiz con el Capitán Piluso y Coquito, “programa prohibido para mayores”, según decía el protagonista. Los chicos llenaron el estudio y hubo que poner dos televisores en la vereda. Olmedo le hacía preguntas a algunos niños de la platea y en caso de que la respuesta fuera correcta, le obsequiaba un pantalón Blue Jean. Obviamente, Piluso se esforzaba en que el chico respondiera correctamente. De hecho, el día de su debut, formuló el siguiente interrogante:

-¿Quién fundó la ciudad de La Plata?;¿Andrés Selpa, Brizuela Méndez o Dardo Rocha?.

También apareció en septiembre el programa “Charlas con Sócrates”, protagonizado por Miguel Angel Saggese, quien dialogaba con un perro filosofo. El 25 de mayo de 1961 abrieron excepcionalmente la programación a las 11 para transmitir en directo el desfile cívico militar, con dos cámaras que habían instalado en Luro e Hipólito Irigoyen. El director fue Juan Palmegiani y se considera que esa fue la primera transmisión en directo desde exteriores.

Podía ocurrir que la programación fuera alterada por la presencia de una visita importante. De hecho, el 27 de septiembre de 1961, entre las 21 y las 21.30, actuó Astor Piazzolla junto a Elvino Vardaro (violìn), Jaime Gosis (piano), Quicho Dìaz (contrabajo), Rubén López Ruiz (guitarra) y Héctor de Rozas (voz). Por aquellos días, la formación se presentaba en Mar del Plata.

El 15 de noviembre apareció el programa “Vidas Marplatenses”, conducido por Oscar Pérez Carreras, un profesional de larga trayectoria en la radio y la televisión capitalina. Su voz, además, fue distintiva del noticioso cinematográfico “Sucesos Argentinos”. Pérez Carreras solía contar que llegó a Mar del Plata en el año 60, junto a su señora y “con algunos pesitos”, para radicarse aquí y no trabajar más. Pero impulsado por las propuestas y por el oficio, participó en el nacimiento de la televisión local con aquel “Biografías Marplatenses”, un programa que convocaba a figuras representativas de la ciudad. Era una reconstrucción biográfica que se lograba mediante el propio relato del protagonista y de sus amigos, familiares o allegados. El primer invitado fue Teodoro Bronzini. 

Jorge Rígoli

Y el 21 de diciembre del 61 sale al aire ¿Qué sabe usted de cine?, un programa de preguntas y respuestas conducido por Jorge Rígoli –luego sería mucho más famoso como Joe Rigoli- y la locución de Miguel Angel Merellano. Y los jueves de 19 a 19.15 iba un micro “Un peinado para usted”, conducido por el estilista (en aquella no se llamaba así) Santacrocce.

Renee Julio Delgado (saxo) en el estudio de Canal 8, con la orquesta AL MONACO , acompañando BOOCKER PITTMAN “. Foto de Favio Delgado.
La historia del Canal 8 de Mar del Plata es muy rica en historias y anecdotas. "Estamos en el aire", escrito por Julia Drangosch y Mariana Vasile analiza parte de esta historia que se reproduce a continuación.

"Estar en el aire es crear rutas en el cielo y llegar por el rectángulo luminoso de la pantalla, al pensamiento y la emoción del hombre".

Hace cincuenta años, Marcelo Olivari, quien era el director artístico de Canal 8 al momento de su inauguración, resumía en estas palabras lo que representó un antes y un después en la historia de Mar del Plata.
 
Primeros programas de Canal 8 con escenografía de J.M MAS. La “AT El Ceibo” con una estampa del 900. Década del 60. Album de Familia de Griselda Hernández.
Canal 8 en los especiales en vivo, en la dècada del 60. Los bailarines del “El Ceibo” con escenografìa de J. Mass, cuadro del 900″. Foto de Griselda Hernàndez
Estudios de Canal 8. Jorge Marchesini (derecha). En el centro Marián Farias Gomez. Programa: Reunión de Amigos. Un sello al dorso de esta fotografia nos deja saber que fue tomada por Horacio Brun -estudio en Misiones 1754- el 12 de enero de 1969″. Fredy Caporal.
Jorge Marchesini, Rodolfo Coppari, Chacho Santos, Jorge Zanier, Raúl Chanel y apenas se ven los anteojos de José M. Guimet. durante un programa que se realizó en Canal 8 en la decada del 60. Se llamo Marplateando en la Cantina”. Fredy Caporal.

Los diarios locales del 19 de diciembre de 1960 reflejaron en sus páginas lo que significó la llegada de la televisión a través de la apertura oficial de Difusora Marplatense LU86 Canal 8. Las primeras emisiones del Canal 8 en esta ciudad, a partir del 18 de Diciembre de 1960, se produjeron prácticamente una década después del inicio de la era televisiva en capital con Canal 7. Fueron prácticamente diez años de relatos sobre “lo que se veía en Buenos Aires”, mientras en Mar del Plata el ansia por ver las emisiones en la capital hizo que se levantaran antenas altísimas con las que,sin embargo, pocas veces se lograban captar imágenes nítidas. 

Juan Carlos Derosa ante una entrevista para Canal 8. Gentileza Miguel Rosarno

La edición de aquel día del diario LA CAPITAL expresó en sus líneas que este acontecimiento "adquirió una resonancia particularísima, cual la que distingue a aquellos hechos que en su hora, van señalando y estableciendo hitos que demarcan la historia de los pueblos". De esta forma comenzaba un capítulo inédito y original en los medios de comunicación de la ciudad. Retrocediendo hacia mediados de la década del cincuenta, la realidad era opuesta a lo que hoy es habitual. Desde un punto de vista cultural, el entretenimiento nada tenía que ver con la tecnología como sucede ahora.

Carlos "Pato" Donofrio y Andres Salvia junto a Diego Maradona. Trabajaba en la cafetería al frente del canal 8 al lado de la casa de cuadros Batazzi y llevando todas las mañanas los desayunos hasta que lo contratan en el canal y comienza a trabajar en la cafeteria del canal. Mas tarde lo lleva Georgina Recalde a Canal 9. Gentileza Andres Salvia
Logotipo y mascota Canal 8 año 1977. Gentileza Daniel Wilson

A principios de los sesenta la ciudad tenía cerca de 250 mil habitantes. La relación existente entre los marplatenses y los televisores era insignificante, ya que los aparatos tenían un costo muy elevado. Aquel 18 de diciembre, personalidades y autoridades muy importantes de la ciudad y de Buenos Aires asistieron al acto, del mismo modo en que lo hicieron todos los marplatenses, quienes tenían gran expectativa, sobre todo por la incertidumbre que esta novedad provacaba.

35º Aniversario de Canal 8 (1960-1995)
Historia de la Televisión Marplatense

El entonces presidente del directorio de Canal 8, Carmelo Catuogno, reflejó en sus palabras lo que muchos sentían: "A partir del día de hoy a Mar del Plata le alcanza el por cierto significativo privilegio logrado en su favor debido a la iniciativa y el consiguiente esfuerzo puesto a tal fin, por un reducido grupo de hombres que siente verdadero apego por la ciudad y preocupación por su progreso". Además, Catuogno resumió de forma simple y breve, un suceso que sería enorme: "Difusora Marplatense S.A., por medio de su Canal 8, a partir de hoy se pondrá al servicio de los habitantes de Mar del Plata y de ciudades y pueblos vecinos hasta donde ha llegado su señal, cuyos televidentes gozarán de amenos programas que llevarán a sus hogares no sólo entretenimiento sino también enseñanza y cultura, que procurarán deleite a padres, hijos, abuelos y nietos".
 
Aurora del Solar con Jorge Marchesini y Marita de la Cruz en Canal 8. Enviada por Mercedes Touceda.
Es difícil imaginar hoy una vida sin un televisor en cada casa, o incluso varios aparatos en un mismo hogar. Pero en ese momento, el televisor era un privilegio de pocos y ese particular instante en que el aparato encendía su magia solía ser, también un momento de reunión. Los vecinos de la cuadra y los parientes se juntaban en la casa del que tenía esa comodidad. Los que caminaban por las calles marplatenses se paraban en las vidrieras de las tradicionales casas de artículos del hogar sólo para mirar las transmisiones. 
 
Marta Prada y Tilde Uzquiano en TV Hogar, canal 8. Año 1963″. Enviada por Marta Prada.

Algo estaba cambiando y, sin darse cuenta, Mar del Plata fue modificando sus hábitos y costumbres y amoldándose a una nueva manera de comunicarse y, también, de relacionarse. Matilede Uzquiano -"Tilde"- quien fue una figura emblemática de los inicios del canal, recuerda que la televisón era una novedad para el televidente, pero también para los locutores. "Yo me enfrenté a la cámara sin saber qué era lo que tenía que hacer", reflexiona.


Esta idea de estar "del otro lado" era lo que creaba, en cierto modo, una fascinación en los que recibían la imagen. Aparecer tan sólo un minuto en la pantalla significaba un reconocimiento automático en la gente. Todos esos personajes eran recibidos por la gente como un familiar más, un amigo más, ya que, día a día, les permitían la entrada a sus hogares a través de la magia que tenía la televisón.

El Repórter Esso (1969). En Canal 8 – conduccion Armando Repetto
Jorge Zanier en la decada del 70 como cameraman
Jorge Zanier en Diagonal Pueyrredón entre Rivadavia y San Martin junto a su auto un De Carlo 700.

Entre los testimonios tomados por la licenciada Inés Pérez para “La tele en casa” aparecen reflejadas las resistencias de los más grandes al nuevo medio que irrumpía al iniciarse la década del 60, como también el recuerdo inolvidable de dónde haber visto los primeros programas, por lo general en la casa de algún vecino donde se juntaban los chicos del barrio.Fue un tiempo,el del consumo comunitario de la televisión,que se extendió, decreciendo,hasta fines de los 60. 
 
Programaciòn Canal 8. Publicado en ” El Trabajo” Sàbado 26-7-1969. Carlos Valentín Gonzalez Rivero.
Cuando el del 20 de Julio de 1969 el Hombre llega a la Luna -un hecho eminentemente televisivo,que prácticamente todo el mundo civilizado vio en directo,excepto quienes pisaron suelo lunar,Armstrong y Collins- el televisor ya estaba instalado como necesidad en los hogares de la ciudad. Un caso característico de aquel momento es el de una familia que recién entonces tuvo un televisor en la casa,que se lo prestaron para la ocasión; antes veían el 8 ó el 10 en el Club Alvarado o en la casa de algún vecino. 
"Fabricaremos sueños y aventuras -los eternos juguetes del alma- para solaz espiritual de grandes y pequeños", decía en su discurso inaugural Marcelo Olivari.
Con el tiempo, esos sueños y aventuras fueron poco a poco adentrándose en los anhelos de cada uno de los ciudadanos y lograron que Canal 8 se estableciera como una señal televisiva emblemática a nivel nacional.
 
Jorg Zanier con Alberto Sordi en Canal 8. Noveno Festival de Cine de Mar del Plata. Año 1968. Aporte de Jorge Zanier.
Pedrito Cuartucchi entrevistado por Rubén Horacio Bayón en el programa Telepequeñocho. Año 1969.
Kareen Dotrich -protagonista de la pelìcula Mary Popins- y su madre visitan Telepequeñocho en marzo de 1970. A la derecha, Guillermo Cirulnik, representante en ese entonces de Walt Disney en Argentina. Entrevistando a las visitas, Rubén Horacio Bayón, quien suministró esta fotografía.

Jorge Marchesini entrevistando a Jorge Barreiro en Canal 8. Década del 70. Fredy Caporal.
Canal 8- 1971 – Jorge Marcangeli, Horacio Tarifeño, Jorge Avilés, Tito Larrumbide, Deco Tremsal, Aldo Fantini y Jorge Zanier (sentado en el centro). Aporte de Jorge Zanier
Estudios de Canal 8. Jorge Marchesini (derecha). En el centro Marián Farias Gomez. Programa Reunión de Amigos
Zanier y Cacho Salvia como Reportero Gráfico decada '70.. en sus manos la camara Bolex Paillard de 16mm.
Programa dee Canal 8. 27 de enero de 1977. Gentileza de Daniel Wilson

Tiempo Libre Canal Ocho con Jorge Zanier en Blanco y negro, año 1978


Gabriela Azcoitía y Andres Salvia junto al presidente Menen y el vice Duhalde.jpg


Nota en el Palacio municipal con Carlos Martins, Oscar Ortiz, Fabian Gastiarena, Nino Ramella, Gabriela Azcoitia, Andres Salvia, Ruben Ferrari, El Negro Pino y Juan Carlos Billalba. Década del 90
Cholo Ciano junto a Mario Truco y Abel Ramirez junto a boxeadores de Mar del Plata. Gentileza Andres Salvia


Programa Para Todos 25 de diciembre del año 1988
Historia de la Televisión Marplatense - You tube 

 
 Tanda publicitaria Canal 8 año 1988
 Arca Tele HQ - You tube

Clip Juntos año 1990 - Todo el personal de Canal 8
Historia de la Televisión Marplatense - You tube 
Ruben Ferrari y Jorge Penin. Decada del 90 Canal 8
Jorge Penin y Gabriela Azcoitia Canal 8
Jorge Penin con el Martin Fierro por Canal 8

En Canal 8 con Esteban Salinas, Jorge Penín , Gabriela Azcoitia, Jorge Enrique y Daniel Alvarez.
Jorge Penin y el Cholo Ciano año 2014.
Jorge Penin y Jorge Zanier Canal 8. Gentileza Jorge Penin


Fuentes:
Fotos de Familia del Diario La Capital
Nuestra Historia- Publicado en el Diario La Capital (21-01-08)

23 comentarios:

  1. Estimado Pablo: Después de las felicitaciones de rigor, pues es magnífico tu laburo, hago un comentario sobre la foto de "Marplateando en la cantina". Los restantes que aparecen son: Jorge Zanier, Raúl Chanel y apenas se ven los anteojos de José M. Guimet. Cordial Saludo. Ramonet

    ResponderEliminar
  2. Que lindo recuerdo ,yo canté y bailé en el programa TELEPEQUEÑOCHO,QUE LINDO!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  3. Excelente.Estuve poco tiempo en Canal 8 en el año 87, y todo este informe es excepcional.Grandes recuerdos. Hernan. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ Cuantos recuerdos !! hermoso , muchas gracias..

    ResponderEliminar
  5. Hola, han pasado por alto algo que fue muy importante para la zona rural, un programa conducido por Perez Carrera, donde el INTA Balcarce hacia llegar informacion a agricultores,ganaderos y horticultores.

    ResponderEliminar
  6. Que pena...del programa de la tarde "Actualisima" nada...el productor fue mi marido...Alberto Martinez...yo Liliana Mazzina asistente de produccion...

    ResponderEliminar
  7. K lindo recuerdo m viejo beco tremsal

    ResponderEliminar
  8. Recuerdos HERMOSOS de mi paso con el periodismo por la AMADA MAR del PLATA!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, hermoso recuerdos, yo vivi a canal 8 a partir de fines de los '70 cuando comenzaron mis largos veraneos en Mardel. Una observacion sobre una foto de la programacion que aclara que programas son en colores. Segun dice abajo es de 1977 pero resulta que tanto "Rosa de Lejos" como "Señorita Andrea" fueron rpogramas que se hicieron a partir de 1980. Gracias y Felicitaciones pro el trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Planta Transmisora,. Mi lugar en el mundo de Canal 8. Ingresé en enero del 65 y me retiré jubilado en enero de 2003. 38 años de mi vida laboral en Mar del Plata.Memorables y hermosos recuerdos en mi corazón. Gracias Canal 8 por tanto !!!

    ResponderEliminar
  11. Hola yo de chico miraba canal 8 y siempre me quedo la música de la presentación que tenia entre 1975 y 1977 me gustaría escucharla otra ves !!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola.me gustaría recordar cómo se presentaban las películas de transnoche en la década de los 80.solo recuerdo que era presentada por una empresa marplatense...miraba este segmento con mi padre.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capaz te referís a Pupilent...Lentes de contacto Pupilent lo imvita a seguir viendo: Después de medianoche...

      Eliminar
  13. Excelente el informe sobre la historia de la televisión marplatense. No quiero dejar de mencionar a mi padre el señor Carmelo Carrivale quien ha sido durante muchos años jefe del departamento de Planta Transmisora de Canal 8. La misma se ubica en Sierra de los Padres y por entonces contaba con un un destacado grupo gracias a quienes las transmisiones eran posibles. Entre ellos estuvieron muchos años: los señores Hugo Cillota,Gasparoni, Néstor Carrizo, Miguel Escriba, Alberto Gómez, el Sr. Puzecz.

    ResponderEliminar
  14. Excelente. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  15. También tuvieron mucho que ver los técnicos que reparaban radios tuvieron que hacer cursos para reparar y mantener los televisores, yo fui uno de ellos,primero eran a válvulas ,blanco y negro, después a transistores ,después a color y vvhora les

    ResponderEliminar
  16. Excelente informe, una pregunta no quedo nada del programa que se llamó La nona y el mare del año Junio/Juñio del año 61 “ SE TRATABA DE UN PROGRAMA DE PESCADORES EN UNA CANTINA , DONDE CANTABA Y ACTUABA RAFAEL VITIELLO.” MUCHAS GRACIAS ??

    ResponderEliminar