jueves, 10 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA


Entre fines de la década del 50 y principios de los 60 la ciudad de Mar del Plata se hallaba en uno de sus periodos de expansión más notables de la mano de dos actividades que se complementaban y se daban mutuo impulso: El turismo y la industria de la construcción. En las décadas de 1950 y 1960 la construcción fue favorecida por el turismo de masas y la ley de propiedad horizontal. Junto con la pesca se transformó en la actividad más importante de la economía local y alcanzó niveles que no fueron superados en el ámbito nacional hasta 1977. También el turismo impulsó el crecimiento de la industria textil y alimenticia. De igual forma tanto el comercio como la industria alimenticia recibieron un fuerte impulso del turismo cuantitativo transformándose algunas empresas en símbolos de la ciudad (Tienda Los Gallegos, Confiterías Havanna, Postres Balcarce, Fideos Fagnani, Café Cabrales, etc.)


Hotel de Famille. 25 de mayo y San Luis, el lugar que hoy ocupa el Rectorado de la Universidad Nacional de MdP. En 1902 el francés Emilio Coste funda el primer hotel en el lugar, en una serie de casitas aisladas que no prosperan como negocio. En 1908 lo vende a Bernardo Dartiguelongue y su cuñado Eduardo Bordenave, recién llegado a la ciudad. La familia funda el Hotel de Famillie, que llegó a tener 100 habitaciones y un restaurante importante, muy elogiado en su tiempo. Se dice que en este lugar se encontraba ubicado el rancho de Rudecindo Barragan -Foto enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia del Diario La Capital.

Este crecimiento económico fue acompañado por el desarrollo de una fuerte actividad empresaria que se concentró en la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), entidad que no fijó su accionar solamente al ámbito sectorial y que se sumó a los pedidos de la comunidad en pos de mejorar el nivel educativo de la región y a través de la creación de una Universidad Pública obtener un diagnóstico preciso sobre los cambios económicos y sociales que debía enfrentar la ciudad a mediano y largo plazo. Fue así que la UCIP tuvo destacada actuación en la conformación de la Universidad de la ciudad de Mar del Plata, ya que actuó por pedido especial del Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ataúlfo Pérez Aznar como entidad organizadora de la primer Asamblea para constituir la Comisión Cooperadora de la Universidad Provincial. En dicha asamblea se expuso que

"... se buscará una formación humanista en los estudios y de subsanar el déficit de personas capacitadas para impartir enseñanza, la creación de una Facultad de Medicina sobre la base de la habilitación del Hospital Regional y la realización de cursos de verano..."

Fue así que por Decreto Nº 11723 del 19 de octubre de 1961, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires creó, dependiente del Ministerio de Educación, la Universidad de la Provincia de Buenos Aires, estableciéndose como objetivo de la misma, la formación de profesionales, en las distintas disciplinas de orden científico, técnico y humanístico.

Rector Cos Cardoso, Universidad Provincial de Mar del Plata. Decada del 60
Dr. Justo Zanier, Rector de la Universidad Provincial de Mar del Plata. Decada del 60

Sin embargo a mediados de 1962 la amenaza de cierre se cernía sobre la incipiente institución debido a la falta de confirmación en el Poder Legislativo bonaerense de su creación y como consecuencia del insignificante presupuesto asignado. Nuevamente las voces de la ciudad se alzaron y se consiguió salvar a la Universidad recordando Perez Aznar constituido en primer Rector de la Universidad Provincial que "... la creación de la Universidad ha sido compleja, pero a la luz de las necesidades de la juventud radicada en la región su funcionamiento se justifica plenamente..."

Teodoro Bronzini en un brindis con el obispo Enrique Rau”. Decada del 60. Foto de Magdalena Rivas.
EL Sr. Ignacio Marcaida recibe en manos del Dr. Pérez Aznar un cheque por valor de $7.500.000 destinados a la compra del edificio para la UNMdP. 25/08/1961


Casi al mismo tiempo el primer Obispo de Mar del Plata designado en 1957 también dio impulso al proyecto de crear una Universidad Privada. Esta obtuvo su reconocimiento durante el gobierno de Arturo Frondizi, con posterioridad al recordado debate de "Laica o Libre". La aprobación de esta Ley le permitió al Obispo Enrique Rau la creación primero del Instituto Universitario Libre en mayo de 1958 y luego la Universidad Católica "Stella Maris". De esta forma una importante cantidad de jóvenes de la ciudad ya no debía trasladarse a La Plata o Buenos Aires para cursar sus estudios superiores. Funcionaron así en el ámbito privado las Facultades de Agronomía, Derecho, Escuela de Enfermeras Universitarias y Facultad Central de Filosofía que contenía los Departamentos de Historia, Letras y Filosofía.


Entrega de tocas a enfermeras. Universidad Catolica Stella Maris. Año 1966
video gentileza Historia de la Televisión Marplatense

Esta oferta se sumaba a la que desde 1963 ofrecía la Universidad Provincial desde sus primeras Facultades de Ciencias Económicas y Arquitectura y Urbanismo (Creadas por Decreto Federal Nº 566 del año 1963). En 1966 por Decreto Nº 236 se creó la Facultad de Ingeniería Técnica y se incorporó a la Universidad el Instituto Superior de Ciencias de la Educación y la Escuela de Psicología que posteriormente conformó la Facultad de Humanidades, creándose también en ese año el Departamento de Ciencias Médicas en dependencias del Rectorado.


Primera promoción de Ingenieria en el actual Colegio Industrial junto al profesor Ing. Galli. Año 1966. Imagen gentileza Jose Luis Lopez Merayo.
Sede de la Facultad de Humanidades. Maipú y Marconi.

En junio de 1968 por Decreto Nº 5627 se creó el Instituto Superior de Turismo y en Julio, por Decreto Nº 7156 y como resultado de un convenio entre la Universidad y la Dirección Nacional de Salud Mental se creó la Escuela de Terapia Ocupacional. En 1969 atendiendo a las necesidades de las diferentes carreras que integraban ya la Universidad se creó el Departamento de Idiomas. 

 Universidad de Mar del Plata. 1/08/1966
Video gentileza Historia de la Televisión Marplatense

También se transformó el Instituto Superior de Turismo en Escuela de Turismo. Por Resolución de Rectorado Nº 760 se creó el Instituto para la Investigación de los Intereses Marítimos y por Resolución Nº 397 de marzo se crea la Licenciatura en Estudios Políticos y Sociales.


Colación de grado presidida por el rector Pantín y autoridades, año académico 1970.
Colación de grado durante la gestión del rector Alfredo Navarro. Decada del 70
Sede de actividades teatrales gratuitas en el ex-Hotel Centenario, ubicado en el Paseo Jesús de Galindez, en Playa de los Ingleses. Decada del 70

Estudiantes tomando clase en el aula Silvia Filler. Dicho espacio es utilizado como Aula Magna del edificio del rectorado. Decada del 70

El 4 de abril de 1970 se produjo la primera Colación de Grados, la que alcanzó un relieve muy particular ya que por Decreto Nº 1351 de fecha 3 de abril se le otorgó a los títulos que se emitían nivel nacional aprobándose los planes de estudio de las siguientes carreras: Arquitectura, Licenciatura y Doctorado en Economía (Especialidad agraria y pesquera), Licenciatura en Administración de Empresas, Contabilidad (Modificado luego por el de Contador Público), Licenciatura en Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Química de la Alimentación, Auxiliar de Electromecánica, Auxiliar de Ingeniería Química, Licenciatura y Doctorado en Sociología, Licenciatura y Doctorado en Antropología, Venia Docendi, Intérprete, Guía de Turismo, Perito en Turismo (modificado luego por Asistente de Turismo), Licenciatura en Turismo y Terapia Ocupacional. Posteriormente, en agosto de 1970 se incluyó la licenciatura y Doctorado en Psicología a la nómina y por Resolución de Rectorado Nº 1056 se creó el Departamento de Ciencias de la Salud.

Rector Alfredo Navarro recibe al Ministro de Cultura de Cultura y Educacion de la Nacion, Juan Rafael Llerena Amadeo, acompaado por otras autoridades.
En diciembre de 1971 el clima de agitación social y enfrentamientos políticos que sacudieron al país cobró una víctima en la estudiante de la Facultad de Arquitectura Silvia Filler que fue herida de muerte por un balazo disparado por un grupo perteneciente a la Concentración Nacional Universitaria (CNU) que pretendía disolver una asamblea estudiantil. Por este hecho se detuvieron a 16 personas que recuperaron su libertad en poco tiempo. En 1972 se creó la Licenciatura en Ciencias Políticas y se transformó la Escuela de Turismo en Facultad de Ciencias Turísticas. En octubre se creó la Licenciatura en Ciencias de la Educación que se cursaba desde 1969. Por Ordenanza de Consejo Superior Nº 502 se creó la carrera de Profesorado de Inglés.


Universidad Católica, que funcionaba en el Pasaje Catedral. Década del 60. Hasta 1974 convivían en Mar del Plata la “Universidad Provincial” y la “Universidad Católica”, esta última con sus facultades de Humanidades y Derecho. El obispo de estos últimos años era Eduardo Pironio. Ambas instituciones se unieron (la U.C. era privada y el obispado devolvió las mensualidades aportadas a sus alumnos!) y así nació la “Universidad Nacional de Mar del Plata”. Como la facultad de Derecho se quedó, en consecuencia, sin espacio físico, impartió sus clases (por lo menos hasta 1979) en el 1er piso del Instituto San Alberto, de la calle Pellegrini. Luego se construiría el actual complejo universitario de Peña y Funes.Colección Registros Urbanos”. Simón Uriol.
Lic. Carlos David Pantín. Rector entre Marzo de 1971 y Enero 1972.

En 1973 por Decreto Nº 306 se creó la Facultad de Ciencias Agrarias que funcionaba adjunta a la Estación Experimental del INTA en Balcarce y que hasta ese entonces formaba parte de la Universidad Católica. En 1975 se homologó el convenio suscripto en agosto de 1974 entre el Ministerio de Cultura y Educación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires declarando la nacionalización de la Universidad Provincial (Decreto 967 del Poder Ejecutivo Nacional). Por medio de la Ley Nº 21139 sancionada el 30 de septiembre y promulgada el 27 de octubre del mismo año se creó la actual Universidad Nacional de Mar del Plata.


Publicacion Diario La Capital Abril de 1975


Recorte Diario El Dia Abril de 1975
Interventor Julio Aurelio presidiendo un acto junto a otras autoridades. Período junio 1973-marzo 1974.
El Dr. Virgilio Alsinet inaugura el curso de primer año en la Facultad de Derecho Regional. publicada en El Trabajo del 30 de abril de 1974.
El Dr. Virgilio Alsinet inaugura el curso de primer año en la Facultad de Derecho Regional.

La misma se constituyó sobre la base de la Universidad Provincial y se le sumó la incorporación de la Universidad Católica "Stella Maris" de Mar del Plata. De esta forma la Universidad Nacional quedó integrada por las siguientes Facultades y Escuelas: Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ingeniería, Humanidades, Derecho, Turismo y la Escuela de Ciencias de la Salud. Ese mismo año por Resolución de Rectorado se transformó el Departamento de Deportes y Educación Física en Instituto de Educación Física y Deportes, se transformó la Escuela de Idiomas en Departamento de Idiomas con dependencia de la Facultad de Humanidades y se creó la carrera de Enfermería Profesional.

Laboratorio del Departamento de Idiomas en el edificio del rectorado. Decada del 70
Colación de grado, julio, 1976

La llegada de la dictadura militar en 1976 significó un duro golpe para el desenvolvimiento de las actividades universitarias. Por Resolución Ministerial Nº 150 se creó la Facultad de Derecho sobre la base de la carrera de abogacía de la Ex Universidad Católica, aunque se suspendió el ingreso a la misma hasta el año siguiente estableciéndose un cupo de 50 alumnos para la misma, al igual que para el resto de las carreras de la Universidad. Por resolución de la Delegación Militar se creó la carrera de Ciencias Biológicas con dependencia en la Facultad de Humanidades y también por resolución del mismo organismo se creó la carrera de Cartografía dentro del ámbito del Instituto para la Investigación de los Problemas del Mar. Por resolución de Rectorado Nº 979 se creó el Profesorado y la Licenciatura en Matemáticas con dependencia en la Facultad de Ingeniería.


La entonces Facultad de Ciencias Turísticas funcionaba en la Escuela N° 5 "Gral. José de San Martín", San Juan y Tres de Febrero.
Construcción original del predio de la quinta donde se sitúa el Complejo Universitario, utilizada a partir de 1974 como guardería para los hijos del personal de la Universidad.
La casa histórica de Fernando Mauduit sobre la calle Funes. Todavía está en pie en el complejo Universitario. La foto es anterior a la construcción del Complejo a fines de la década del 70. Gentileza Roque Martínez
Foto de Fernando Mauduit tomada por Paul Blach en la loma de Santa Cecilia. Al fondo se observa la capilla. Imagen gentileza Zulema Blache
Primera pagina del libro "El Jardinero Ilustrado" de Fernando Maudit y Vicente Peluffo
Julio Aurelio, Rector UNMdP.
Acto Rector José Josue Catuogno.
Carlos Mujica en el Aula Magna del Rectorado..
Aula Magna Ciencias Económicas. Acto durante la dictadura militar.

A las restricciones de ingreso de estudiantes, cesantías de docentes, no docentes y el encarcelamiento o desaparición de numerosos representantes de los claustros universitarios se sumó el cierre de las carreras del área de Ciencias Sociales cataloga-das por los militares como las "más conflictivas". En 1977 por resolución de la Delegación Militar se suspendió la actividad académica del Instituto de Educación Física y Deportes y por Ordenanza de Consejo Superior Nº 89 se cerraron definitivamente las carreras de Sociología, Antropología, Ciencias Políticas y Psicología y por Resolución de Rectorado se disolvió el Departamento de Salud Mental. En 1978 por Ordenanza de Consejo Superior Nº 78 se cerró la carrera de Ciencias de la Educación. Por Ordenan-za de Consejo Superior Nº 113 se fusionan las Facultades de Ciencias Económicas y Turismo dando origen a la actual Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Sala del rectorado antes de su traslado al 4° piso del mismo edificio, en 25 de mayo y San Luis. Año 1970
Laboratorio de Cinematografía en el edificio del rectorado. Decada del 70
Inicio de obra construcción Complejo Universitario. Calle Funes esquina San Lorenzo

En 1978 por Ordenanza de Consejo Superior se creó el Instituto de Investigaciones Biológicas dependiente de Rectorado y por Ordenanza de Consejo Superior fueron creados los cursos de Post Grado correspondientes a las Maestrías en Producción Animal y Sanidad Animal dependientes de la Facultad de Agronomía. Por Resolución Ministerial Nº 1502 se autorizó la creación de la Facultad de Ciencias Exactas, Natura-les y Biológicas integrada por las carreras de Biología, Matemáticas, Química, Terapia Ocupacional, Enfermería y Cartografía incorporando las funciones de la Escuela de Ciencias de la Salud y Terapia Ocupacional, el Instituto para la investigación de los problemas del Mar y el Departamento de Biología (Dependientes del rectorado) y el Departamento de Matemáticas (Dependiente de la Facultad de Ingeniería). En el año 1979 por Ordenanza de Consejo Superior Nº 129 se creó el Centro de Geología de Costas y por Ordenanza de Consejo Superior se creó en el ámbito de la Facultad de Humanidades la Carrera de Bibliotecología.

Primer edificio construido por la Universidad y destinado originalmente para alojar las facultades de Turismo y Ciencias Económicas, ubicado entre las calles Funes, San Lorenzo, Rodríguez Peña y las vías del ferrocarril. Inaugurado en 1977.
Salón de actos y actividades deportivas en la sede de la Facultad de Humanidades, Maipú y Marconi.
Acceso al Aula Magna del Complejo Universitario
Colacion de grado decada del 80
Estudiantes y autoridades en el Teatro Auditorium durante una colación de grado. decada del 80
Rector Víctor Francisco Iriarte acompañado por miembros de su gabinete.
Acto de renovaci¢n de Autoridades.El Rector Alfredo Navarro deja su lugar al Dr. Alvarez en presencia del Ministro de Cultura y Educaci¢n de la Naci¢n, Juan Rafael Llerena Amadeo y otras autoridades.

En el año 1980 la Universidad dio un paso adelante en la solución de sus cronicos problemas edilicios al inaugurarse la primera etapa del Complejo Universitario General Belgrano en las calles Funes y San Lorenzo que se sumó a la ampliación de las instalaciones de la Facultad de Ingeniería ubicada en las antiguas instalaciones de un frigorífico.


Departamento de Electrónica, Facultad de Ingeniería, Juan B. Justo y Pampa.
Equipos de la Facultad de Ingeniería en el edificio del Solarium. Decada del 70
Galpon de INTEMA Facultad de Ingeniería
Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la FIBA, que ambos fueron inaugurados el 19 de marzo de 1981. A  principios de 1979, el Dr. Luis Federico Leloir (Premio Nobel 1970) junto con otros científicos argentinos de reconocida trayectoria como los Dres. Horacio G. Pontis, Ranwel Caputo, Jorge Z. Comín y Alejandro Paladini, y vinculados a empresas como el Ing. Eduardo Braun Cantilo, Javier Gamboa y el Dr. Nicolás Schopfloher, deciden crear la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA). El Dr. Leloir fue el primer presidente de FIBA y aportó la mitad de su premio Nobel para comprar el equipamiento y biblioteca del Departamento de Biología de la Fundación Bariloche, del cual había sido director el Dr. Pontis hasta que fue cerrado en 1976. La nueva fundación nació con la misión de promover la enseñanza y la investigación científica con énfasis en el campo de las ciencias biológicas y sus aplicaciones para resolver problemas de interés a la comunidad. Se eligió como sede la ciudad de Mar del Plata, porque contaba con una universidad joven, próxima a una de las principales áreas agrícolas del país y frente al mar, fuentes de importantes recursos para el país.Gentileza Arq. Graciela Di Iorio

El retorno a la democracia en 1983 significó la apertura de una nueva etapa en la historia de nuestro país que se vio también reflejada en los cambios que se produjeron dentro de la UNMDP. El Rector Normalizador CPN Victor Iriarte llevó adelante el proceso de normalización que contempló un incremento masivo en el ingreso de los alumnos a las carreras de grado y el retorno de docentes que habían continuado su carrera fuera del ámbito de la Universidad. Durante su gestión se produjo la reapertura de la carrera de Psicología, primero como Departamento y luego como Escuela en 1986. Finalizada la normalización al concursarse más del 70 % de los cargos docentes la Asamblea Universitaria eligió en 1986 como primer Rector surgido de la elección de sus claustros al Arquitecto Javier Hernán Rojo quién fue reelecto por otro período en 1988. 

Programa de la UNMDP en Canal 8.j
Diciembre de 1983. Víctor Iriarte asume como rector normalizador de la Universidad. Presentes en el acto el entonces intendente de Mar del Plata, Angel Roig; el senador nacional Fernando de la Rúa y el obispo de Mar del Plata, Rómulo García. Diario La Capital
 
Inauguración del Colegio Arturo Umberto Illia año 1984.
El rector Iriarte recibe al Dr. Carlos Menem.
Edificio de la Facultad de Ciencias Agrarias, ruta nacional 226, km 73,5.
Nuevas instalaciones para laboratorio en la Facultad de Ciencias Agrarias decada del 90

En ese año también se homologaron las Actas de Concertación suscriptas entre el Rector y los Intendentes de los Municipios de Ayacucho, Carlos Casares, Coronel Pringles, Coronel Suarez, General Madariaga, General Villegas, Pehuajó y Trenque Lauquen poniendo en marcha dentro del Proyecto de Universidad Abierta los Centros Regionales de Educación Abierta y Permanente (CREAP) base sobre la cual se articularon los cursos y carreras con modalidad no presencial.

Rectorado de la Universidad Nacional en la actualidad
Facultad de Ingeniería en Av. Juan B. Justo e Ing. Ratery

Durante la gestión del Rector Rojo la Universidad aprobó su nuevo Estatuto el 23 de marzo de 1990 dejando establecido en sus propósitos que su función será la de preservar la herencia científico cultural promoviendo la creación de nuevos conocimientos que fundamentalmente se relacionen con la problemática nacional y regional, formando con el más alto nivel académico a todos los que accedan a ella para permitirles actuar eficazmente en la construcción de una sociedad mas justa y solidaria, garantizando las formas democráticas de distribución del conocimiento y el estimulo de la conciencia crítica de sus estudiantes.

Rector Jorge Petrillo acompañado por autoridades
Ceremonia de asunción del rector Gustavo Daleo con personalidades de la ciudad.
El rector Petrillo preside un Encuentro Nacional de Responsables de Programas Universitarios para Adultos Mayores.
Arq. Daniel Medina, quien se desempeñó durante el período 2004 - 2008.
El rector Daniel Medina en Acto homenaje a Silvia Filler.
El rector Daniel Medina mirando la piedra basal de la Biblioteca Central UNMDP
Arq. Daniel Medina, quien se desempeñó durante el período 2004 - 2008.
Acto de asunción del rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea. Año 2013
El ex rector Daniel Medina y Francisco Morea en el Acto 50ª Aniversario UNMDP.
El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, y otras autoridades de esta Casa de Altos Estudios, dio inicio el III Encuentro Nacional Reformista,
El rector Francisco Morea en la Inauguraciòn Escuela de Medicina UNMDP.
Asunción del rector Alfredo Lazeretti quien jura ante el antiguo rector Francisco Morea. Diciembre 2017.

En 1992 sucedió al Arq. Rojo en el cargo de Rector el Ingeniero Jorge Domingo Petrillo quién se había desempeñado como decano de la Facultad de Ingeniería hasta ese momento. Reelegido en 1996 finalizó su mandato el 22 de mayo del 2000, continuando en el cargo de Rector de la Universidad el Dr. Gustavo Daleo durante el período 2000- 2004. 

Pablo Junco como CEO del Comite Organizador de ESONOS para el Forum Universal de les Cultures junto a todos los decanos de la Universidad Nacional de Mar del Plata diagramando el borrador del documento que a modo de Dossier se enviará a la ciudad de Barcelona en el proceso previo a su candidatura. 29/03/2015
Pablo Junco como CEO del Comite Organizador de ESONOS para el Forum Universal de les Cultures junto a todos los decanos de la Universidad Nacional de Mar del Plata diagramando el borrador del documento que a modo de Dossier se enviará a la ciudad de Barcelona en el proceso previo a su candidatura. 29/03/2015
Pablo Junco como CEO del Comite Organizador de ESONOS para el Forum Universal de les Cultures junto a todos los decanos de la Universidad Nacional de Mar del Plata diagramando el borrador del documento que a modo de Dossier se enviará a la ciudad de Barcelona en el proceso previo a su candidatura. 29/03/2015
La viceconsul de España en Mar del Plata la Sra. Claudia Alvarez Arguelles, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata - Sr. Francisco Morea, la presidenta de la ONGD E.SO.NOS. (Organización no gubernamental para el Desarrollo Internacional Ellos Son Nosotros) la Sra. Viviana Arrocha y Pablo Junco, cuando se firmó el convenio de cooperación para el desarrollo de la 5ta Edición del Forum Universal de las Culturas y su proceso de candidatura. 18/09/2015

La viceconsul de España en Mar del Plata la Sra. Claudia Alvarez Arguelles, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata - Sr. Francisco Morea, la presidenta de la ONGD E.SO.NOS. (Organización no gubernamental para el Desarrollo Internacional Ellos Son Nosotros) la Sra. Viviana Arrocha y Pablo Junco, cuando se firmó el convenio de cooperación para el desarrollo de la 5ta Edición del Forum Universal de las Culturas y su proceso de candidatura. 18/09/2015


Posteriormente, la gestión Rectoral estuvo a cargo del Arq. Daniel Medina, quien se desempeñó durante el período 2004 - 2008. Actualmente y hasta el año 2017,  el Rector de la UNMDP es el Lic. Francisco Morea.



 50 años de la Universidad Pública en Mar del Plata - 1961-2011



En el año 2017 Alfredo Lazzeretti y Daniel Antenucci asumieron como rector y vice de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Durante el acto que tuvo lugar en el Teatro Colón, también juraron los decanos de las nueve facultades, los directores de la Escuela de Medicina y del colegio Nacional Arturo Illia. La ceremonia, de mucha trascendencia institucional en la vida de la casa de altos estudios, fue el corolario de todo un proceso de elección en el que participó la totalidad de la comunidad universitaria y concluyó con la asamblea universitaria que votó hace exactamente un mes a Lazzeretti y Antenucci. El acto fue encabezado por el nuevo rector, el vicerrector, y por el Licenciado Francisco Morea y el Ingeniero Raúl Conde, que finalizaron su gestión.
 
Alfredo Lazzeretti y Daniel Antenucci asumieron como rector y vice de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Gentileza del Diario Digital 0223.
Participaron de la ceremonia miembros de la comunidad universitaria, invitados especiales, organizaciones locales, nacionales y provinciales públicas y privadas que tienen especial relación con esta organización. El acto, que se debió realizar con las luces de emergencia debido al corte del suministro eléctrico que afectó a la ciudad, se inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo del Coro Universitario dirigido por el Maestro Claudio Sosa.

Luego se procedió a la jura del contador Alfredo Lazzeretti como rector y el doctor Daniel Antenucci en su calidad de vicerrector. Luego hicieron lo propio las nuevas autoridades de las nueve Facultades, Escuela Superior de Medicina y Colegio Arturo Illia: Facultad De Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Arq. Guillermo Eciolaza y D.I Beatriz Martínez; Facultad De Ciencias Agrarias: Ing. Agr. José Luis Bodega, Ing. Agr. Miguel Pereira Iraola; Facultad De Ciencias de la Salud y Trabajo Social: Lic. Paula Meschini, TO Paula Mantero; Facultad de Ciencias Económicas y Sociales: Esp. Mónica Biasone, Dra. Miriam Berges; Facultad de Ciencias Exactas y Naturales: Dr. Luis Del Rio, Dr. Mauro Chaparro; Facultad de Derecho: Mg. María Del Carmen Ortega, Abog. Silvia Berardo; Facultad de Humanidades: Dra. Silvia Sleimen, Dr. Federico Lorenc Valcarce; Facultad de Ingeniería: Dr. Guillermo Lombera, Dr. Claudio González; Facultad de Psicología: Lic. Ana María Hermosilla, Mg. Horacio Martínez; Escuela Superior de Medicina: Dr. Adrián Alasino; Colegio Nacional A. Illia: Lic. Cecilia Martin, Prof. Juan Carlos Gasques y Arq. Teresita Demarchi.



Fuentes:
Universidad Nacional Mar del Plata. http://www.mdp.edu.ar/index.php?key=67
Biblioteca Central UNMDP - http://biblio1.mdp.edu.ar/bdigital/museo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario