miércoles, 1 de julio de 2015

LOS PRIMEROS MEDICOS


A los pocos meses de ser fundada Mar del Plata, apareció por el pueblo el primer médico. Se llamó Guillermo Bayley.  Era medico cirujano, domiciliado en el cuartel octavo de este partido. Era un hombre alto, canoso y de barba corrida y lo acompañaba su esposa, Mercedes Phorta, e instaló su consultorio en el centro del pueblo en el año 1874. Hasta su llegada, la asistencia médica estaba relativamente a cargo de algunos hombres que tenían elementales conocimientos aprendidos en la vida de campo. Pero eran las mujeres, con tosigas y ungüentos o té de yerbas, las que se encargaban de combatir ciertos males.  Es decir, una atención primitiva. 
 
Primer doctor de Mar del Plata: Guillermo Bayley. Imagen de Roberto T. Barili en su libro "Reseña Histórica de Mar del Plata" Edición 1964


El doctor Guillermo Bayley, había prestado servicios en los buques de guerra incorporados a la escuadra naval de la provincia de Buenos Aires.  Al concluir su misión, el 9 de julio de 1853, recibió un certificado que le otorgó el comandante general de Marina, Manuel de Escalada, por sus excelentes servicios como médico. El doctor Bayley había nacido en Edimburgo en el año 1806 y tuvo cinco hijos, todos ellos casados luego en Mar del Plata. Su hija Ana, se casó con Luciano Alegre; Mercedes, con Carlos Magnoni (al cual se considera el primer fotógrafo profesional del pueblo); Elisa, con Adolfo Bonnet; Juan, con Antonia Amarante y Jorge, con Petrona Banega.
  
Próximo a morir, el doctor Bayley (que padecía de parálisis crónica), hizo llamar  a su hijo Juan, que se hallaba en Chascomús, por intermedio de un chasqui.  El hijo, que entonces tenía 40 años, acudió a su llamado. El doctor Bayley le pidió que fumara delante suyo pues hasta entonces, por respeto, nunca lo había hecho.  El hijo lo complació. El doctor Bayley, falleció el 1 de septiembre de 1880 de parálisis.  Tenía 74 años. Firmó el Acta de Defunción R. P. Antonio Iglesias, quién integró la primera Municipalidad local, presidida por Don Antonio Alvarez. Fue sepultado en el cementerio habilitado en la Loma Santa Cecilia, detrás de la Capilla, sobre la explanada.

Ante el vacío que dejó la muerte del Dr. Bayley, las autoridades de la Corporación Municipal, en su afán de organizar el pueblo de Mar del Plata, en la segunda sesión que realizan el 3 de enero de 1881, consideran  sumamente necesario, nombrar a un médico de policía y a falta de un profesional con diploma en el arte de curar, se designa al vecino Juan A. Soto, bastante entendido en medicina pero que no logró revalidar el título.


SEGUNDO MÉDICO

En el año 1886, se establece en el pueblo de Mar del Plata el doctor José Adran Botana. En 1870 llegó a la Argentina, siendo un joven médico español de 20 años de edad. Actuó en su profesión por la zona de Ayacucho, Juárez y Necochea, hasta que alrededor del año 1884 se radica en Mar del Plata.

El 7 de febrero de 1885, envía una carta a Ovidio Zubiaurre, presidente de la Municipalidad, solicitando el nombramiento efectivo del cargo de médico municipal del Partido, por tener conocimiento que no existe profesor diplomado que desempeñe ese puesto. Por una serie de contratiempos y malos entendidos, no logró el cargo solicitado.


Entonces, el Dr. Botana viaja a España y regresa, en el año 1886, luego de casarse en segundas nupcias con Inés Magdalena Balgoma. A partir de ahí, ejerce el cargo de médico municipal y acredita su labor profesional también en su consultorio.  Asiste a Patricio Peralta Ramos el día en que éste fallece, el 25 de abril de 1887, en la casilla ubicada en las calles Corrientes y Rivadavia, donde vivía el fundador del pueblo.

El Dr. Botana desempeñó una serie de actividades en favor de la comunidad.  Es útil su importante cultura. En el año 1886 integra el Consejo Escolar y en el año 1891 es designado vicecónsul de España, en Mar del Plata.  Desempeñó múltiples acciones. Sin dejar de atender a sus pacientes, explotó una cantera de piedra, organizó una empresa constructora de pavimentos y en sus ratos libres, recogió restos fósiles por la zona y los remitió a la Universidad de Valladolid, donde había estudiado.

TERCER MÉDICO

En un local de las calles San Martín y Santiago del Estero, instaló su consultorio el doctor Alejandro Camusso, hacia fines del año 1886 y se especializó en ginecología. 


El intendente José Camusso en su despacho. Foto enviada por Ana María Camusso.

A pesar que un hijo suyo -José Camusso- fue una importante figura política lugareña y ocupó el cargo de intendente, no existe referencias en torno a la actuación profesional del médico italiano. Se conoce, sí, su preocupación por divulgar normas higiénicas preventivas, contra algunas enfermedades.

Las primeras iniciativas


El 15 de agosto de 1891, se habilitó el primer Hospital, situado en las calles 25 de Mayo y Rioja. Fué la Sociedad de Beneficencia de Socorros de los Pobres, siendo su propulsora y Presidenta Doña Inés M. de Adrán, la que funda ese centro de Salud, hasta que se construyó el Hospital. Su historia se remonta a 1902 cuando una Comisión de vecinos encabezada por Victorio Tetamanti, se decide a concretar la construcción de un gran Hospital. El mismo era continuación de la obra iniciada en 1881 por la Sociedad de Socorros de Pobres.
 
Sociedad de Socorro a los Pobres. Comenzó como una sala de primeros auxilios para atender a los afectados por una epidemia de fiebre tifoidea en marzo de 1881. Estaba ubicada en la esquina que mira al Sur de La Rioja y 25 de Mayo.

La administración estuvo a cargo de la Sociedad de Beneficencia Hospital Mar del Plata, y su Comisión Directiva la formaron conocidos ciudadanos lugareños. A posteriori y durante muchos años, esta comisión se reunía periódicamente en casa del "Alma mater" de este Hospital, Don Victorio Tetamanti y así consiguieron gran cantidad de donaciones de distinta índole.
 
Inaugurado oficialmente el 15 de Marzo de 1908. Contaba con cuatro salas de 22 camas cada una y una sala de operaciones”. Enviada por Enrique Mario Palaciopara Fotos de Familia

El 8 de Febrero de 1903, la Señora Josefa Fernández de Fonsaca Vaz-Condesa de Sena a pedido del Señor Tetamanti, compra y dona a esta flamante Sociedad una manzana de terreno ( Manzana D-de la Chacra N° 227) sin mas condición de que en ese terreno deberá edificarse el futuro Hospital Mar del Plata. Para conocer más al respecto se puede ver en este blog el siguiente enlace: HOSPITAL MATERNO INFANTIL


Foto de 1924, del Director del Sanatorio Marítimo.Dr. Alberto Rodriguez Egaña rodeado de su personal de médicos y enfermeras”. Gentileza Lic. Angel J. Somma


El Solarium estaba en las calles Florisbelo Acosta, José Marmol, Calle 24 y la Avda. Costanera. En aquella época la calle Dardo Rocha terminaba en Acosta, después la abrieron y pasa por donde estaba el Solarium. La historia del establecimiento nos remonta al año 1915 cuando fue fundado el Hospital Marítimo (actual INE) para la atención de niños con tuberculosis. 

Dr. Arturo Lucero Hospital Mar del Plata. Gentileza Museo de las Telecomuniaciones
Publicidad del Dr. Fermin Errea en Guias Telefonicas. Gentileza Museo de las Telecomuniaciones


Tal obra fue financiada por la Benemérita Sociedad de Beneficencia de Capital Federal a requerimiento de los doctores Juan M Bosch y Antonio Arraga, directores de la Casa de Expósitos y Hospital de Niños de Buenos Aires. Dichos profesionales habían planteado la necesidad de crear un “hospital marítimo” para atender a niños con tuberculosis. La Sociedad de Beneficencia adquirió un edificio situado en España y Ayacucho donde funcionaba el Hotel Alemán, cuyo nombre aún puede leerse en una de las paredes del INE.

Foto del Solarium año 1925. Carlos Fiore para Fotos de Familia

Siete años más tarde, en 1923, fue inaugurada una dependencia anexa del Marítimo: el Solarium, dedicado exclusivamente a la atención de niños que padecían mal de Pott (tuberculosis ósea). Para conocer mas sobre el tema se puede ver el siguiente enlace en este blog:  SOLARIUM MAR DEL PLATA.



Consultorio del Dr. Julio Machado. Año 1925. Gentileza Lic. Angel Somma

Dr. Julio Machado. Año 1925. Gentileza Lic. Angel Somma

Uno de los más conocidos fué el Dr. Julio Machado quien trabajó en el Cuerpo Médico Escolar de La Plata y en la fecha de estas imágenes era Jefe de Servicio del Sanatorio Marítimo y Solarium. Su domicilio era en San Luís 1743 y atendía también en San Martín 2543.Tenía además propiedades en la localidad de Magdalena Pcia. de Bs. As, y en MdP era Secretario del Club Pueyrredón desde su fundación 

Consultorio del Dentista de nuestra ciudad el Sr. Julio César Díaz, ubicado en Rivadavia 2582,.Nacido en Paraná Entre Ríos en 1891, anteriormente se desempeño en diversas funciones públicas, instalándose luego en Mar del Plata en la calle  San Martín 2570. circa 1925. Gentileza del Lic. Angel Somma
Dentista de nuestra ciudad el Sr. Julio César Díaz, ubicado en Rivadavia 2582. circa 1925
Consultorio del Dentista Mauricio Gueventer (Año 1924) en la calle Códoba 1875, también antendía en San Martín 2431. Gentileza del Lic. Angel Somma
Playa Bristol en la temporada 1912-1913. Dorctor Blaskey junto a su Sra. e hijos. Foto de Mateo Bonnin. Imagen gentileza Lic. Angel Somma


Arturo Alió

Otro de los médicos que tuvo importante actuación en nuestra ciudad fue el Doctor Arturo Alió. Se radicó en Mar del Plata en 1895, fue miembro de la primera comisión fundacional del Hospital Mar del Plata (Comisión Pro Hospital de Caridad) presidida por Victorio Tetamanti e integrada entre otros por Juan H. Jara, Félix U. Camet, Manuel Canata, Francisco Beltrami, José Deyacobbi, Ovidio Zubiaurre, Eliseo Parada y Juan B. Goñi. Formó parte del grupo de gestión inicial del diario que está ante sus ojos junto nuevamente a su fundador Don Victorio Tetamanti y a Ricardo Davel, Eliseo Parada y Carlos Mas Acevedo. Falleció el 17 de enero de 1943 en la ciudad de Mar del Plata.

Antonio Guerrero

El Dr. Antonio Guerrero tenía su consultoria en la vivienda que estaba ubicada en la esquina de las actuales calles Buenos Aires y Rivadavia, donde actualmente se encuentra Alfajores Havanna. Dicha vivienda pertenecía al Dr Antonio Guerrero, y estaba construida en la 1er década del siglo XX. La casa y su consultorio se ubicaban en la calle Buenos Aires 1863 esquina Rivadavia. Su propietario de desempeñaba como médico residente en el balneario desde el mes de diciembre al mes de marzo de cada año. Al doctor le gustaba mucho la musica clásica y asistia a los conciertos que se realizaban en el Teatro Odeon.



Casa del Dr. Antonio Guerrero en calle Buenos Aires 1863. Imagen gentileza Charlie Peralta Ramos.


Fuente:
Mar del Plata de Ayer - de Armando Maronese 
http://www.mardelplata-ayer.com.ar/saludpublica.html
Roberto T. Barili en su libro "Reseña Histórica de Mar del Plata" Edición 1964 - Dirección Nacional de Turismo. Fotografia: Lic. Angel J. Somma 
"Mar del Plata - Ciudad de America para la Humanidad"  - Roberto Barili .

6 comentarios:

  1. Me gustaria saber sobre el Dr. Juan Héctor Jara , mi abuelo se atendía con él

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Pablo te felicito por esta tarea un abrazzo.

    ResponderEliminar
  3. Es emocionante este material y me gustaría ver listados de profesionales hasta la actuslidad

    ResponderEliminar
  4. MI BISABUELO ERA DE APELLIDO ADRAN, NO ADRIAN, COMO SE EXPONE AQUI.SRA MARIA CECILIA ADRAN BOTANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un error de tipografía. Salvado el mismo. Muchas gracias!

      Eliminar