lunes, 13 de abril de 2015

MARIO DAVID

Mario David
 
Mario David fue un guionista y director de cine y argentino que nació el 1 de mayo de 1930 en la localidad de Adolfo Gonzales Chaves, Provincia de Buenos Aires, Argentina y falleció el 13 de abril de 2001 en la ciudad de Buenos Aires, del mismo país luego de dirigir sobre su propio guion 12 filmes de largometraje.

Mario David y Jack Palance en una entrevista televisiva
Mario David entrevistando en el 2do Festival de Cine de MDP de 1959 a Curd Jurgens
Mario David en el 2do Festival de Cine de MDP de 1959 presentando a Maria-Schell
Mario david entrevistando en el 5to Festival de Cine de MDP de 1962 a Paul Newman

David trabajó de joven en la conducción de programas de radio y durante muchos años vivió en Mar del Plata dedicado a la crítica cinematográfica para diversos medios. Comenzó su labor de director con la filmación de varios cortometrajes y en 1970 dirigió "El ayudante", su primer largometraje, con la historia de dos personas solitarias, cuya amistad se ve perturbada al aparecer un tercero, al punto de llegar a la tragedia. 


Mario David en el 7mo Festival de Cine de MDP de 1964 con Dino Risi
Mario David paen el 7mo Festival de Cine de MDP 1964 hablando con Alberto Sordi

Al año siguiente dirigió un filme más ligero, "Disputas en la cama" y en 1973 "Paño verde" que, ambientado en la Buenos Aires de la década de 1940 mostraba la formación, ascenso y caída de una pandilla criminal. También hizo obras del género costumbrista como "La rabona" (1978) y "El bromista" (1980), comedias que derivaban en dramáticas tomas de conciencia.



Mario David trabajando en uno de sus films - Decada del 70

El director Mario David Filmando en Punta Iglesia, década del 70. Fredy Caporal.
La obra de Mario David es insoslayable para estudiar la estética, el estilo y la temática del movimiento conocido como "generación del 70". El director fallecido afirmaba: 
"El compromiso del cine que hago es de tipo humanístico. Quizás esto suene a lugar común, pero es un lugar común precisamente por eso, porque encierra una verdad grande como una casa. Yo no temo decir que el compromiso de mi cine es con el hombre, no me mueve un falso afán de originalidad".

Filmografía
Como Director

 
Mario David y el actor Jean Paul Belmondo junto a Dante Enrique Porfiri. Enviada por Maria Ines Porfiri

Después de filmar la película de contenido político "La cruz invertida" (1985), sobre la novela de Marcos Aguinis, estuvo sin dirigir diez años hasta su retorno con "La revelación" (1995), acerca de un hombre que se cree inmortal. Al tiempo de fallecer se encontraba trabajando en dos proyectos con libro propio y coproducción con México y con Chile: "Oliver en las Pampas", sobre el viaje del cómico Oliver Hardy a la Argentina, en 1913, y "Las lloronas".


Sus films
  • La revelación (1996)    
  • Con la misma bronca (1988)
  • La cruz invertida (1985)
  • El bromista (1981)
  • Cantaniño cuenta un cuento (1979)
  • La rabona (1979
  • El grito de Celina (1976)
  • El amor infiel (1974)
  • La piel del amor (1973)
  • Paño verde (1973)
  • Disputas en la cama (1972)
  • El ayudante (1971)


 Pelicula "Paño Verde" de Mario David (Año 1973)

Guionista

  •     La revelación (1996)
  •     Con la misma bronca (1988)
  •     La cruz invertida (1985)
  •     El bromista (1981)
  •     Cantaniño cuenta un cuento (1979)
  •     La rabona (1979)
  •     El grito de Celina (1976)
  •     El amor infiel (1974)
  •     La piel del amor (1973)
  •     Paño verde (1973)
  •     Disputas en la cama (1972)
  •     El ayudante (1971)

Tambien podemos mencionar los films rodados parcial o totalmente en Mar del Plata, aunque no se haga mención especifica de ello, o que contengan imágenes documentales de la ciudad por el director Mario David, a saber:


El Ayudante (1971)
 

Guión: Mario David,sobre un cuento de Bernardo Kordon.
Intérpretes: Pepe Soriano, Carlos Olivieri; Josè Slavin; Enrique Fava, Lydia Lamaison, Silvana Roth.
Género: Drama
Argumento: Un transportista establece una relación fraternal con su ayudante sordomudo, hasta que un personaje siniestro se interpone entre ellos.

 
El ayudante de Mario David (año 1971)

Cantaniño Cuenta un Cuento (1979)
 

Guión: Mario David; Fernando Salas; Adolfo Castelo.
Intérpretes: Berugo Carámbula; Gachi Ferrari; Mario Pasik; Mònica Vehil; Javier Portales; Adolfo Castelo.
Género: Musical
Argumento: Un realizador de cine, su novia y un empresario organizan espectáculos en diferentes escenarios de la Argentina. Basada en el programa de TV Cantaniño, un certamen de música infantil de relativo éxito en su momento.


 Cantaniño cuenta un cuento de Mario David (Año 1979)


Algunos comentarios sobre su obra

Para la adaptación del cuento de Bernardo Kordon, “El Ayudante” contó con la producción de José Slavin y la labor actoral de Pepe Soriano y Carlos Olivieri; los críticos le dieron la bienvenida; fue premiada en Cartagena, pero aquí tuvo una desganada y fugaz distribución
.

 
Alberto Closas, Mario David y Mario Iglesias en el rodaje de La rabona (1978)

Suscribió un repertorio de películas bastante heterogéneas: de "El paño verde" a "Cantaniño cuenta un cuento", pasando por "Disputas en la cama" y "La cruz invertida" por lo que opinó "...no llegué adonde me propuse...”, auqnue admitió sobre la adaptación de la novela de Marcos Aguinis. Su nivel de autoconciencia lo llevó a decir, hace algunos años:
”De once películas que tengo hechas, rescato sólo cinco”.
Locutor, conductor radial, crítico cinematográfico del diario La mañana, Radio Atlántica y Canal 8 de Mar del Plata, fue un cortometrajista de producción intensa entre el 58 y la realización de su opera prima. Entonces, como después, escribió sus propios guiones, incluso para las películas que hizo por encargo, condición que nunca ocultó. 

Tenía un programa que se llamaba "Levantese Contento" copia de uno muy exitoso de Bs as, que animaba Carlos Ginés. Era también animador de un boliche que estaba al lado de la casa de Castagnino en estación Camet que se llamaba "El escondite de Hernando".

En declaraciónes a los medios, Mario David comentaba:
”Traté de hacer el cine comercial con la mayor dignidad posible, pero me dejó un sabor amargo. La contrapartida es que muchos colegas que empezaron casi al mismo tiempo que yo, hacían lo mismo pero filmando cortos publicitarios. Yo hubiera querido ser más coherente, pero no he podido por un desentendimiento con el mundo de la publicidad que me repugna. No la publicidad —aclaró en una entrevista publicada en 1995— sino los ejecutivos que la ejercen. No me gusta recibir directivas de un idiota con veleidades estéticas y que no tiene idea de nada."
Decada del 60 Programa "Cineplatea" en canal 8 Mar del Plata de Armando Chulak y Mario David. Invitados Marengo y alumnos de Escuela de Cine-Foto de Natalio Ricardo Marengo
 

Señaló sobre las motivaciones estéticas e ideológicas de sus filmes, como ser “El grito de Celina” y “La rabona” los cuales fueron atravesados por cierto realismo duro y protagonizados por antihéroes urbanos.
“Yo me manejé siempre con el concepto de pintar la aldea para ser universal. Había un imperativo que llevaba a pensar lo nacional y popular como un concepto matriz. Había una cierta inocencia, no sé si llamar chauvinista, pero sí de identidad”
Hubo diez años que su vida de realizador tuvo un paréntesis. Fue entre los rodajes de “La cruz invertida” y “La revelación”, su último trabajo, en el que abordó el perturbador tema de la inmortalidad guiando la labor actoral de Emilia Mazer, Maria Valenzuela, Fabián Gianola y Daniel Kuzniecka. A esa ausencia, el hijo de Simon David y Elsa Nofal —sirios de Homs— dijo que se trató de “una espera hasta que lleguen tiempos mejores para nuestro cine”.


Su hija Gabriela David
El motor de su bienestar doméstico tuvo nombres femeninos: el de Renée Garay, su mujer, y el de sus hijas Gabriela (también cineasta, a poco de presentar "Taxi un encuentro" en el Festival de Cine de Buenos Aires, Carina y Melina.

A David le gustaba recordar su salto a Buenos Aires:
”Tenía que usar una cédula trucha para ocultar que era menor de edad. Trabajé en emisoras como Mitre, Antártida, Argentina y, por fin, Rivadavia. Entré allí la misma semana que un muchacho de más edad, mejor voz y otro destino: Alejandro Romay”.
Pese a la inactividad pública de los últimos años, David no descansó en su afán de “alcanzar la gracia de una gran obra de arte" . Falleció el 13 de abril del 2001 en la ciudad de Buenos Aires luego de luchar contra una cruel enfermedad.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_David
Mar del Plata-100 años de Cine 1908-2008/Julio Nevelef-Miguel Monforte
Laura Haimovich - Diario Clarìn de fecha 14-4-2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario