sábado, 4 de abril de 2015

MARIANO LAGUYAS

Mariano Laguyas

Nació en Mar del Plata, Argentina, en 1973 y es becado egresado de la ENERC como Guionista Cinematográfico de la Escuela Nacional de Cine, única escuela dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en Buenos Aires.
 
Comercial con Julio Boca y Eleonora Casano con making guionado. Ayuda tecnica de Mariano Laguyas, Martin Sesini y Veronica Chen
Regresó a Mar del Plata en 2003, donde inmediatamente realizó el documental “Apuntes” (2004) y las ficciones “Sueño negro” (2005)  y “Vitraux” (2008). Su guión de largometraje “Sin descanso” fue Selección Oficial en el Concurso de Guiones Inéditos del 29º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de Habana, Cuba, en 2007.

Mariano Laguyas trabajando en su film.


FILMOGRAFÍA

"Apuntes" documental (60 min.) Año 2004.

"Sueño negro" ficción (48 min.) Año 2006
 
Angeles Marset y Néstor Grotadaura en "Sueño Negro



Julieta Zarza en "Sueño Negro" (Durmiendo, protagonista)


Nestor Grotadaura y Julieta Zarza "Sueño Negro"
Ezequiel Alvarez en"Sueño Negro"
Ezequiel Alvarez en"Sueño Negro"

"Vitraux" ficción (18 min.) 2008
 
Fotogramas del film "Vitraux"

Fotogramas del film "Vitraux"
Fotogramas del film "Vitraux"
Fotogramas del film "Vitraux"

"Ya es muy tarde" videoclip 2009

 
videoclip "Ya es muy tarde" de la banda marplatense "Mala espina"
videoclip "Ya es muy tarde" de la banda marplatense "Mala espina"
videoclip "Ya es muy tarde" de la banda marplatense "Mala espina"
videoclip "Ya es muy tarde" de la banda marplatense "Mala espina"

"Chau" ficción (76 min.) 2013


El largometraje “Chau”, su ópera prima como director, participó de la Selección Oficial, Sección Proyecciones Especiales, del 28º Festival Intenacional de Cine de Mar del Plata, en 2013, convirtiéndose así en el primer film integramente realizado en Mar del Plata y por técnicos y artistas marplatenses en acceder al único festival clase A de Latinoamérica.
  
Con el elenco del largometraje CHAU: Mariano Laguyas, Néstor Grotadaura, Diego Campessi, Luciano Brindisi, Mario Marchioli, Ana Juarez, Kyrana Gallego, Freddy Virgolini, Martin Gervasoni, Carolina Sol Miori, Claudio Lago, Hilda Marco, Marcelo Marastoni, Georgina da Rin y Jorge Paccini.
Con nuestro Productor Delegado Mario Marchioli, en Estación Vinilo 89.1
Con Mariano Laguyas, Néstor Grotadaura, Diego Campessi, Luciano Brindisi y Mario Marchioli.
Con Ricardo Perez Bastida, en LU6 Emisora Atlantica
Con Javier Festa, Diego Lines, Marcelo El Hage Daoud, Néstor Grotadaura, Diego Campessi, Don Vladek, Mariano Laguyas y Mario Marchioli.
Backstage del largometraje Chau
Cinema 2 Proyección del film Chau


Ambas proyecciones en la Sala Cinema 2 de Los Gallegos Shopping, tuvieron localidades agotadas con tres días de anticipación, hecho totalmente inusual para la Sección. El 13 de diciembre de 2013 “Chau” alcanzó otro hito, al convertirse en el primer film marplatense en alcanzar el estreno comercial, esta vez en el Cine Ambassador.

En agosto de 2014 el film fue seleccionado para la Muestra Itinerante que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Neuquén.

Resolución declarando el film "Chau" de interés cultural


Según los registros de la historia del evento, Chau es el primer largometraje de ficción escrito, producido, dirigido e interpretado por artistas y técnicos marplatenses que es Seleccionado Oficialmente para el único Festival Clase “A” de Latinoamérica. La historia de Chau, articulada de manera coral, se centra en cinco personajes que en la víspera del comienzo de una nueva temporada veraniega deberán despedirse de alguna manera de una etapa de su vida.

Pese a los cuestionamientos formales que se le puede hacer a la película, tanto desde lo técnico como de lo narrativo, Chau al igual que hace poco lo hizo #Navidad (2013), ganadora del Festival de Cine Inusual 2013, muestra que el cine que se realiza en el interior continúa avanzando, y en estos dos casos particulares el cine netamente realizado por marplatenses va por el buen camino.

Critica

La película Chau llega al Festival de Cine. Diario La Capital
Recorte en el Diario La Capital
Recorte en el Diario La Capital
Recorte en el diario La Capital
Mariano Laguyas, Miguel Monforte y Daniel Herrera. Festival Internacional de Cine Año 2015.
Recorte en el diario La Capital
Recorte en el diario La Capital
El film de Mariano Laguyas llega al Festival Internacional de Cine. Año 2017
Mariano Laguyas y Miguel Monforte en la entrega del premio Lobo de Mar 2017.


SINOPSIS: "Chau" es un relato coral que cuenta un día en la vida de cinco personajes, a poco de que se inicie una nueva temporada de verano en la ciudad de Mar del Plata. Arraigado en el más tradicional balneario de la Argentina, el film devela otra cara de la bellísima Mar del Plata, la todavía desconocida, la vida secreta de los anfitriones. Una ciudad: "La Feliz".Un día y una noche. Cinco personajes, cinco despedidas. Sol (Carolina Miori) , la conserje de un modesto hotel, finalmente juntó el valor para volver a ver a su ex pareja tras una separación traumática (y definitiva.

Afiche del film "Chau" de Mariano Laguyas


Claudio (Claudio Lago), el taxista que la lleva a su encuentro, se convierte circunstancialmente en confidente y terapeuta; la noche es larga y aún no sabe que a él también lo aguarda una despedida. A Martín (Martin Gervasoni), comediante --e imitador compulsivo del De Niro de Taxi Driver--, lo apremia el tiempo, y sus alternativas eventualmente deberán dirimirse en otro adiós, a un lado u otro del océano. Luis (Luciano Brindisi), su amigo de toda la vida, busca desesperadamente iniciar una nueva carrera en la industria, de cara al inminente comienzo de la temporada y el aluvión de visitantes. Judith (Marcelo Marastoni) ha recibido finalmente una oferta de compra liberadora.  Para cada uno de ellos, el final encapsulado en cada "chau" es también el comienzo de algo más, en este drama coral, atípico para el cine argentino.
 


 
 Trailer de la película "Chau" de Mariano Laguyas


FichaTécnica

Genero: Coral. Comedia con drama. Romántica.
Duración: 77 minutos
Año de producción: Agosto 2013
Locación: Mar del Plata
Idioma original: Español
Subtítulos disponibles: Inglés
Formato de grabación: Full HD 1920x1080 p Ratio 16:9 -- Color
Formatos de reproducción disponibles: DVD, Blue Ray, Archivo Digital.
Productora: DOS DELFINES FILMS

DIRECTOR: Mariano Laguyas
 
Ana Juárez..................................­...........Carla
Marcelo Marastoni...............................­..Marcos / Judith
Jorge Pacini..................................­.........Jorge
Carolina Miori...................................­......Sol
Claudio Lago....................................­......Claudio
Fredy Virgolini...............................­.........Javier
Martín Gervasoni...............................­......Martín
Luciano Brindisi................................­.......Luis
Kyrana Gallego.................................­.......Inés
Georgina Da Rin.....................................­Madre
Joaquín Avidano.................................­.....Hijo
Mora Avidano.................................­.........Hija
Natalia Prous...................................­.......Romina
Hilda Marcó...................................­..........Teresa
Néstor Grotadaura..............................­....Ricardo

Fragmento de "Chau" en la Villa Mitre (Martín Gervasoni y Kyrana Gallego)


Fragmento de "Chau" en la Villa Mitre (Martín Gervasoni y Kyrana Gallego)
Fragmento de "Chau" en la Villa Mitre (Martín Gervasoni y Kyrana Gallego)


Fragmento de "Chau" en la Villa Mitre (Martín Gervasoni y Kyrana Gallego)


El tiempo compartido

Con una marcada impronta marplatense, la película cuenta con los protagónicos de Kyrana Gallego, Lucila Iriarte y Agustín Barovero, todos ellos actores de fuerte presencia en la ciudad. El otro protagonista es Santiago Caamaño, quien viene de protagonizar con gran éxito la obra teatral Tres. El film se filmó a lo largo de cinco semanas en distintos interiores y exteriores de la ciudad balnearia, entre ellos lugares icónicos como Villa Victoria Ocampo. El estreno nacional está pautado para mediados de 2017.

Filmación de una escena del film "El tiempo compartido" de Mariano Laguyas

El tiempo compartido es un thriller dramático cargado de suspenso cuya acción se desarrolla en dos etapas temporales: el presente y el fin del verano de 1995, cuando la ciudad de Mar del Plata se preparaba para ser sede de los XII Juegos Panamericanos, uno de los eventos deportivos más importantes que se hayan llevado a cabo en la ciudad. Magui (Kyrana Gallego) regresa a Mar del Plata con una hija adolescente, tras su última visita en el verano de 1995, veinte años atrás. En el transcurso de un día en la ciudad balnearia, sus recuerdos la llevan a aquella última noche, cuando junto a tres compañeros de un call center de venta de Tiempo Compartido se vio envuelta en un episodio trágico, cuyas implicancias se revelarán todavía muy vigentes.


Trailer  "El tiempo compartido" de Mariano Laguyas

Sinopsis: Magui  regresa a Mar del Plata con una hija adolescente, tras su última visita en el verano de 1995, veinte años atrás. En el transcurso de un día en la ciudad balnearia, sus recuerdos la llevan a aquella última noche, cuando junto a tres compañeros de un call center de venta de Tiempo Compartido se vio envuelta en un episodio trágico, cuyas implicancias se revelarán todavía muy vigentes.


El tiempo compartido. Mariano Laguyas.
Mariano Laguyas en el rodaje de El tiempo compartido de Mariano Laguyás.
Rodaje de El tiempo compartido de Mariano Laguyás.


DESPUÉS DEL RECREO

Sinopsis: Elena y Ariel tienen cincuenta años y se acaban de separar tras casi tres años de noviazgo, dejando inconclusa la remodelación de una casa en común: “El recreo”. Elena se jubiló como docente de Literatura y mientras prepara la escritura de una novela, siente que su vida está en una encrucijada.

 

"Despues del recreo". de Mariano Laguyas

Él es arquitecto y busca cerrar un contrato que le asegure el futuro. Pero un desafortunado accidente, camino a retirar las pertenencias de “El recreo”, provocará la aparición de Manuel (38), un ex alumno con recuerdos idealizados, y de Rosaura (34), bella y perturbadora. Entonces Elena y Ariel tendrán la chance de revisar juntos sus cuestionamientos e inspirar una nueva mirada sobre sus mundos personales, sobre el otro, y finalmente, sobre sus futuros.

Macarena Riesco y Karina Levine en una escena del filme "Después del recreo" Imagen gentileza Diario La Capital

 

FichaTécnica

Título original: ……...Después del recreo
Estreno: …………….21.04.2022
Clasificación:……….Sin calificación
Actores:……………..Claudio Lago, Alejandra Borges, Santiago Caamaño, Karina Levine
Dirección:…………...Mariano Laguyas
Guión........………….Mariano Laguyas 

 
 
Fuentes:
Charlas entre Mariano Laguyas y Pablo Junco

1 comentario:

  1. Me acuerdo de el corto que hiciste en la escuela secundaria, "La piloto" , egresados 91. Un orgullo haber sido tu compañera. Que sigas cosechando muchos éxitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar