viernes, 13 de marzo de 2015

TEATRO COLON DE MAR DEL PLATA

Cine Teatro Colón.Ubicado desde entonces en la calle Hipolito Yrigoyen entre la Av. Pedro Luro y la calle San Martín. Su propietario era la Asociación Española de Socorros Mutuos. El Teatro se levantó en el año 1892. Obra del español Miguel González, fue la primera sala de espectáculos. Imagen Museo Roberto Barili


Don Roberto T. Barili en su libro Mar del Plata de Ayer y Hoy, editado en febrero de 1955, comenta que la primera sala de espectáculos de la ciudad funcionó en un local de la calle Rivadavia entre San Luís y Córdoba, años después se construyó un edificio de madera donde luego ocupó aproximadamente el Club Mar del Plata, denominado El Pabellón, donde se presentaban cuadros de acrobacia y filo dramáticos bajo la dirección de Ulderico Carnaghi.

Primer teatro Colón y confitería Jockey Club en 1892″. José Alberto Lago.
Inundacion arroyo Las Chacras. Al fondo antiguo Teatro Colon y antigua Municipalidad

El Teatro Colón reemplazó a ese escenario en los comienzos de la década del 90, siendo construido frente a la Plaza América, hoy San Martín, y en 1895 ese edificio fue entregado a la Sociedad Española de Socorros Mutuos, que era la propietaria del terreno. Magníficos conjuntos actuaron en el viejo coliseo, como la Compañía Ciudad de Buenos Aires, con comedias y sainetes de José Paonessa , o la Compañia de Revistas Castilla. etc.



El 5 de Julio de 1892 se constituyó la Sociedad Anónima Teatro Colón, para construir una sala de espectáculos. Sus promotores fueron Antonio Martínez, Benigno Bañuelos, Felipe Gelay, Laureano Bautista y otros. La 1ra, Comisión la presidió Félix Ubaldo Camet, quien firma la presente acción de 50 pesos, con el secretario Enrique Rodriguez y el Tesorero Benigno Bañuelos. Foto: Roberto T. Barili. Gentileza Lic. Angel Somma.


22 de Noviembre de 1907 Fiestas patronales de Santa Cecilia -Frente al antiguo Teatro Colón. Caras y Caretas. Gentileza Lic. Angel Soma para Fotos Viejas de Mar del Plata / Facebook

Al lado del primitivo teatro había una construcción anexa de madera donde funcionó la confitería. Cuando se inicia la demolición del tradicional edificio, empuña simbólicamente la piqueta, el presidente de la institución José Fernandez Dans, en presencia de Anselmo Gáspari, Nicomedes Muñoz, Marcos Galcerán Carmelo Quel, Vicente Aristizábal, Crisanto Letamendía, Florentino Marcos y otros. En el libro mencionado podemos encontrar las fotos del primitivo teatro y cuando comienza la demolición.
 
El original Teatro Colón, luego reformado en 1924, tal como se lo veía a principios de siglo XX. Foto enviada por José Alberto Lago.

El 22 de agosto de 1892, la Sociedad Anónima Teatro Colón envió una nota, firmada por su presidente Felix U. Camet, y el secretario Enrique Rodríguez, al Intendente Clemente Cayrol, anunciando que el 12 de octubre del corriente año se procederá a la inauguración del Teatro, y solicitaba la exoneración de impuestos municipales durante 2 años. El 25 de agosto el intendente elevó al Consejo Deliberante, el pedido hecho y agregando que el municipio se reservaba el derecho de realizar un beneficio libre de gastos, y destinado a obras de beneficencia.

Teatro Colón en construcción. El proyecto se encomendó al arquitecto Angel Pascual, y la construcción a Martín Marco. El nuevo local fue inaugurado en 1924. Imagen gentileza Cristina Corsini para Fotos de Familia Diario La Capital
El teatro Colón visto desde la Plaza San Martín, que se perfilaba como el edificio más alto de la zona. La Municipalidad fue construída con posterioridad, en 1938. Jose Alberto Lago

En el Diario La Razón (El Defensor del Pueblo) del 4 de noviembre de 1906, editado en Mar del Plata, Semanario Independiente, con aparición, los días domingos solamente, de C. Gary (h), cuya administración era en San Martín 293 (numeración antigua), en su página 4 se halla un aviso que dice

“Confitería Jockey Club de Constantino Migliano-Mar del Plata-Teatro Colón-.”

En el Diario La Censura del 2 de agosto de 1930, leemos en la página 9 al respecto del Teatro Colón:

“Con el éxito de la primera noche, continúa actuando en nuestro teatro de la calle San Juan, la compañía nacional de comedias y sainetes, que dirige la inteligente primera actriz cómica María Esther Duckse. Si en verdad las dos primeras funciones dejaron bien sentadas su valía, los componentes de la citada compañía, la actuación de anoche con el celebrado sainete “El Conventillo de la Paloma”, dejó plenamente confirmado el juicio favorable que obtuvieron desde su primer momento. En efecto, el público salió satisfecho ante la interpretación correcta, ajustada, e inteligente de la graciosa obra del popular maestro Vacarezza. El complemento de la interesante velada, fue la actuación de la orquesta que dirige el profesor y director Serapio Urquía. Para hoy ha sido confeccionado el programa siguiente: Sección Selecta a las 18.15 horas: ”Puerto Belgrano”, en 3 cuadros originales de Carlos R. Paoli.A las 21.15 horas, estreno de la graciosa comedia en 3 cuadros original de Federico Mertens titulada: “Mamá está Cabrera”. Por último la pieza en 2 actos : “Asi se Escriben los Tangos”, en cuyo segundo cuadro se cantará el tango humorístico “Miau Miau”.

Volante con motivo del remate del Teatro Colón 1935. Ladislao Trakal

En un folleto de la exposición Feria Mar del Plata, del 2 enero de 1934, informando la inauguración de la misma el día 6, auspiciado por la gran empresa Macchiavello & Cia., encontrando además las propagandas del Hotel Confortable, Farmacias Avenida y Pueyrredón, Compañía de Electricidad del Sur Argentino y diversas salas de cines y teatros, encontrando entre estos al Colón con un aviso que dice:

“Gran Compañía de Revistas Españolas-Hoy martes 2 de Enero-Tarde a las 18.45- “El Viajante en Cueros”, revista de 4 cuadros-Platea $ O.60- Noche a las 22 Horas Estreno- Fantasía y Travesía Lírica-Cómico Bailable en varios cuadros, música del Maestro Randon y letra de Vicente Sanz, titulada : “En el Reino de la Ilusión” (no apta para menores)-Platea $ 1.00”

En un aviso del miércoles 12 de junio de 1946, de diarios de época, dice:

“Teatro Colón 6 de Septiembre 1665, U.T. 3120- Hoy-Gran Suceso de Leonor Rinaldi, y su Compañía Argentina de Comedias Cómicas.-Hoy a las 18.15: La comedia reidera en 3 actos, original de Germán Ziclis : ” Mi Suegra se Pone los Pantalones”- Platea con impuestos $ 2.-A las 21 y 45 : Estreno de “Gran Avispero Político” (picó la avispa mas viva), en 4 actos de Juan de la Diagonal-Platea con impuesto $ 2.50- Solicite su entrada con anticipación. Boletería desde las 10.”

Teatro Colon (Sitio oficial)

Pocas veces iniciativas institucionales en nuestra ciudad han dejado una permanente impronta cultural y arquitectónica como lo es el Teatro Colón. En este sentido debe destacarse la obra realizada por la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Esta entidad se fundó el 15 de octubre de 1882, por iniciativa del señor Manuel Martínez al que acompañaban en el emprendimiento otros prestigiosos residentes de la entonces muy joven ciudad. Hay toda una historia previa al Teatro Colón, ubicado en el terreno lindero al Palacio Municipal. Sus inicios están en la fundación Puerto de la Laguna de los Padres, allá por la década de 1870.

“En esta foto de 1927 están mi bisabuelo Estanislao Gadowsky y su hermano, su cuñado y Eduardo Klon con su hijo quien fue violinista en el Teatro Colón por décadas.  Foto enviada por Carlos Rojas,

Las inquietudes artísticas de osados inmigrantes, llegados desde las tierras vascas, gallegas, castellanas, y navarras dieron origen a una primera sala de espectáculos. Esta funcionó precariamente en un caserío situado en la calle Rivadavia entre Córdoba y San Luis, en donde se representaban comedias y danzas tradicionales. 

Mar del Plata Teatro Colon año 1920 Imagen de Federico Kohlmann.

Teatro Colón en 1925. Foto Mateo Bonnin. copia donada por la flia. de Guido Pezzati
Gentileza Lic. Angel J, Somma
Teatro Colón en 1925. Foto Mateo Bonnin. copia donada por la flia. de Guido Pezzati
Gentileza Lic. Angel J, Somma

Después, en una fecha no precisada, se construyó una edificación en madera que se llamaba "El Pabellón", situado sobre la playa Bristol, que se encontraba a su vez muy cerca del recordado Club de Mar del Plata construido posteriormente. Un vecino, don Ulderico Carnaghi, tenía a su cargo la representación escénica de cuadros dramáticos y costumbristas. Este escenario fue reemplazado por el Teatro Colón, en sus dos versiones, ubicado dentro del centro cívico, en la Plaza América entonces, hoy llamada Plaza San Martín.
 
Medalla de la Sociedad Española - encargada de las reformas del edificio
Medalla de la Sociedad Española - encargada de las reformas del edificio


En 15 de Octubre de 1882, los españoles residentes en la ciudad fundaron la Sociedad Española, por iniciativa de don Manuel Martínez, vecino de destacada actuación en la ciudad y quien además fue el primer presidente de la entidad. Suya fue la idea de contar con un teatro para todo el año en donde se pudieran organizar múltiples expresiones artísticas, entre ellas zarzuelas y romerías. El emprendimiento fue respaldado por una importante cantidad de vecinos, quienes construyeron el primer Teatro Colón de muros de mampostería, techo de chapa a dos aguas, escenario, platea y una tertulia y como lo imponía la costumbre, un anexo: la confitería "La Victoria". 

En 1892 se construyó en un terreno cedido gratuitamente por la Sociedad Española; un nuevo edificio diseñado especialmente para la actividad teatral. Una obra arquitectónica de gran relevancia para el momento de Mar del Plata, fue inaugurada en 1893. Para su explotación, se constituyó una empresa artística, dirigida por Ramón Lojo y contratada por Fernández Cota.

Una obra de Alberto Vaccarezza en el año 1958. con la agrupación El Ceibo junto a Silvestre Rondinara, Claudio Hernández y P. Abius. Foto enviada por Griselda Hernández.

Esta empresa trajo dos compañías para el estreno; una de zarzuelas españolas, con Luisa Tomás, y otra dramática, con Aurora Veyán. Poco a poco el quehacer teatral se acrecentó, al mismo tiempo que crecía la cantidad de habitantes de la ciudad. Asi es que en 1923 la Sociedad Española de Socorros Mutuos, se decide realizar una reforma total del teatro que deriva en la construcción de una nueva obra. El proyecto se encomendó al arquitecto Angel Pascual, y la construcción a Martín Marco. El nuevo local fue inaugurado en 1924.

Posteriormente La Sociedad cedió las instalaciones precariamente a terceros, para luego venderlas hasta llegar a su actual propietario "El Club Español".
 

“Plaza San Martín, vieja municipalidad y teatro Colón”. Lucio Strap.
El actual edificio se compone de una sala de espectáculos, la sede del Consulado de España y del Club Español. Se trata de un ejemplo de arquitectura de inspiración española enmarcado en la corriente estilística neoecolonial con interiores moriscos. La fachada, asimétrica, está dominada por un torreón central de piedra rústica, que se une mediante alas más bajas a dos torres ubicadas en ambos extremos.
 
Panorama del lado Norte de la ciudad, año 1928. A la izquierda Teatro Colón, a la derecha Palacio Municipal,   Enrique Mario Palacio.
Antigua foto del teatro Colón. Documento enviado por José Alberto Lago.
La ornamentación alude a corrientes góticas y renacentistas; arcos flamígeros, pináculos, etc., aspectos que se integran armónicamente en la composición de la fachada. Los interiores presentan una gran riqueza ornamental de inspiración morisca, con azulejos decorados y artesonados en el techo de excelente factura. El edificio, lindante con el Palacio Municipal forma parte del área cívica del Centro de la ciudad. Integra el listado de Bienes declarados de Interés Patrimonial, Ordenanza 10075/95.MGP.

Detalles de la ornamentación del Teatro Colón
Detalles de la ornamentación del Teatro Colón
Detalles de la ornamentación del Teatro Colón
Detalles de la ornamentación del Teatro Colón
Detalles de la ornamentación del Teatro Colón
Sala del Teatro Colon de Mar del Plata en la actualidad
Detalle de las molduras del teatro - Foto de Daniel De Mattey
Detalle de la gárgola del teatro - Foto de Daniel De Mattey
Detalle de las gárgola del teatro - Foto de Daniel De Mattey
Detalle de las molduras del teatro - Foto de Daniel De Mattey
Detalle de las molduras del teatro - Foto de Daniel De Mattey
Detalle de las molduras del teatro - Foto de Daniel De Mattey
Detalle de las molduras del teatro - Foto de Daniel De Mattey

Puesta en valor del Teatro Colon


En el año 2018 se comenzó la puesta en valor del Teatro Colón. Los trabajos están previstos para ser terminados a fines de septiembre y contemplan el arreglo de pasillos internos, pintura de paredes y cielo raso, pulido y laqueado del piso de madera, entre otras tareas. Los trabajos incluyen el arreglo de pasillos internos, pintura de paredes y cielo raso, pulido y laqueado del piso de madera, entre otras tareas que están previstas ser terminadas a fines de septiembre. Esto se suma a los trabajos que ya se realizaron en el frente, la fachada y las paredes de la sala.


                               Renovación Teatro Colon. Año 2018                                


Los arreglos en los pasillos comprenden la reparación de la interface de la escalera con las paredes a través de un tratamiento para que no ingrese agua por grietas. Después se hará una reparación de las paredes con induído exterior y luego se aplicará una pintura acrílica para su protección. A su vez, se pintará las escaleras con una pintura impermeabilizante texturada para aumentar su vida útil y brindar mayor seguridad a la hora de transitar. 

Los colores de pinturas elegidos para las paredes y cielo raso fueron la gama de naranjas y amarillos, que se relacionan con el dorado, color característico de las molduras de las plateas que también se están reparando. En cuanto a los trabajos en los pisos, el personal municipal realizará el pulido y pulido para luego darle cinco manos de laca poliuretanica y una capa ignífuga, aumentando la vida útil del piso.

Fuentes:
El Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Mar del Plata. UNMD.

2 comentarios:

  1. HERMOSA HISTORIA DE NUESTRO QUERIDO TEATRO COLON DE MAR DEL PLATA

    ResponderEliminar
  2. Porque no hay fotos de a construccion? O si hay? Quisiera verlas! Gracias

    ResponderEliminar