domingo, 1 de febrero de 2015

CARLOS DANIEL ALETTO

Carlos Daniel Aletto


Nació en Mar del Plata el 18 de enero de 1967. Es Licenciado en Letras y actualmente director del suplemento literario TELAM. Aletto fue el fundador y editor de la revista Unicornio, un caballo con suerte (1992-1994). 

En 2000 obtuvo el primer premio de la 3.ª Bienal Nacional de Arte Joven, con los cuentos «Atalaya» y «Los sueños de Liniers». En 1999 recibió mención en el Premio Municipal de Literatura Osvaldo Soriano con la obra Ciudad oculta (poesía).

Carlos Aletto con sus abuelos primos y hermanos
Carlos Aletto con sus hermanas Cecilia y Anahí Aletto
Presentación de la Revista Unicornio con Gabriel Di Lorenzo y Carlos Aletto
En la entrega del Premio Osvaldo Soriano año 2000 a Gaston Franchini. En 1999 lo habia ganado Aletto
Segundo Festival de Poesia de Aca - año 2008

En 2008 recibió el primer premio del Concurso de Cuento Clarín 2008. Los organizadores lo descalificaron, alegando que una versión de su cuento ya había sido publicada por una antología interna del Municipio de la Ciudad de Mar del Plata (sin la autorización del autor, sin ISBN, copyright, ni depósito ley). 

La Municipalidad de Mar del Plata, por su parte (según un informe oficial), desconoce haber realizado esta edición. Su obra premiada cumplía con los requisitos de las bases: no existía ninguna edición legal de la obra, por lo tanto era inédita. 

Carlos Daniel Aletto recibe la distinción de parte de Marcela Noble Herrera, de Clarín.

En agosto de 2009 fue reconocido por unanimidad con el Primer Premio Internacional «Dante en America», organizado por el Consorcio de Universidades Italianas por su trabajo El Infierno de paja: Dante en «La cautiva» de Esteban Echeverría. El jurado estaba conformado por: Prof. Marco Santagata (Università degli studi di Pisa, Italia), Dr. Carlos Alvar (Universidad de Ginebra, Suiza), Prof. Mirko Tavoni (Consorcio de Universidades Italianas ICoN); Prof. Violeta Díaz Corralejo (Revista Tenzone: Asociación Complutense de Dantología, España); Prof. Lino Pertile (Harvard University, EE.UU.); Dra. Leonor Fleming (Latinoamericanista: Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta en Buenos Aires, Argentina) y Prof. Nicola Bottiglieri (Hispanoamericanista: Università degli studi di Cassino, Italia). 


Aletto en la presentacion del libro Anatomia de la Melancolia con Juan Manuel Rapacioli y Julio Fernandez Baraibar
Presentación del libro "Anatomía de la melancolía" en la Feria del Libro en Mar del Plata
Presentación del libro "Anatomía de la melancolía" en la Ferio del Libro en Mar del Plata
En el programa La Mañana con Victor Hugo
El 10 de junio de 2010 presenta Antes de perder, libro que contiene la obra en conflicto con el Grupo Clarín, recibido con elogios por la crítica. En julio de 2012 edita Anatomía de la melancolía, novela de la cual ha dicho Ricardo Piglia:

“Es muy buena la novela de Carlos Aletto, la leí en la pausa ideal de la espera -un poco melancólica también- entre una mudanza y un viaje en avión, pero estaba tan entusiasmado con la prosa del libro que casi pierdo el vuelo.”



Presentación del libro de Carlos Aletto.  Presentación de "Diálogo para una poética de Julio Cortazar"
Carlos Aletto con Orlando Barone año 2011

En agosto de 2013 se publica su libro Diálogo para una poética de Julio Cortázar, un trabajo sobre la relación entre imagen y palabra en la obra del autor de Rayuela. En el 2013 recibe la primera mención de honor de los Premios Nacionales por su novela Anatomía de la melancolía 10 y el Premio Lobo de Mar a la literatura. En la actualidad es el director del SLT (Suplemento Literario Télam).

Suplemento Lireario Télam

El lunes 5 de diciembre de 2011, la Agencia de Noticias Télam Sociedad del Estado, (por decisión de su presidente Carlos Martín García), hizo la presentación formal del Suplemento Literario Télam, creado por el escritor Carlos Aletto. El lanzamiento de este espacio, en su versión digital (a partir del 21 de noviembre de 2011) y también en papel (sale los días jueves junto al Reporte Nacional desde el 8 de diciembre de 2011), cuenta con los trabajos —además de los producidos por la sección de Cultura a cargo de Mora Cordeau— de prestigiosos escritores y columnistas, entre ellos: Vicente Battista, Claudia Piñeiro, Guillermo Saccomanno, Juan Martini, Mario Goloboff, Gustavo Nielsen, Daniel Freidemberg, Jorge Boccanera y Leonardo Huebe.

Una de las características de este suplemento dedicado a las letras es que suma voces jóvenes a la de los escritores ya consagrados. Las secciones fijas corresponden a los géneros literarios: ensayo, poesía, cuento, novela, teoría y crítica y teatro. Sus siglas, SLT, son el anagrama del prestigioso TLS3 (The Times Literary Supplement)], el suplemento literario que surgió del diario inglés The Times y que desde 1914 es una publicación independiente


Presentacion del suplemento literario TELAM con Pacho O Donell
Su obra literaria

  •     1987: DELACION DE MIS LETRAS
 
  •  2007. CAPÍTULO BORGES
 
  •     2010: ANTES DE PERDER
 
  •     2012: ANATOMÍA DE LA MELANCOLÍA
 
  •     2013: DIÁLOGO PARA UNA POÉTICA DE JULIO CORTÁZAR
  •   2022. Once segundos. La epica argentina.
 

Capítulos de libros
  •     «El Fausto de Estanislao del Campo: impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación del Teatro del Engaño» (pp. 193-199) En: Armando Capalbo, Editor Intergéneros culturales Literatura, artes y medios
  •     «De películas vistas y revistas» (pp.73-97) En: Calabrese, Elisa y De Llano, Aymara (Edits.) Animales fabulosos. Las revistas de Abelardo Castillo
  •     «Mar del Plata miradas de narradores y poetas», búsqueda y clasificación del material. Secretaría de Cultura, UNMdP e Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Compilación. Marcelo Marán y Arturo Alvarez Hernández. 
  •    Talleres Barriales de Literatura Coord. y Prólogo Carlos Aletto. Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Instituto Cultural. Bs As. 2010
  •     "El Infierno de paja: Dante en La cautiva de Esteban Echeverría" 195-208 en Italia e Argentina : itinerari di ricerca dall'antichità all'epoca della globalizzazione / a cura di Arturo Álvarez Hernández, Alessandra Campione, Giorgio Otranto. Bari: Cacucci, 2011

Suplemento literario del diario

Cuentos, poesías y artículos

    «Los vasos de la memoria» (Unicornio, n.º 3, diciembre de 1992 - enero de 1993).
    «La televisión y la literatura» (en Unicornio, n.º 6, diciembre de 1993 - enero de 1994).
    «El ahora eterno» (ensayo), en diario La Capital (Rosario), 8 de enero de 1989.
    «El muerto que habla» (ensayo sobre Rodolfo Walsh), en diario La Capital, 31 de mayo de 1998.
    «El autito amarillo» (cuento), en diario La Capital, 20 de septiembre de 1987.
    «Tan perfectamente amando» (cuento), en diario La Capital, 24 de septiembre de 1989.
    «La sangre perdida» (La Pecera, n.º 5, otoño de 2003).
    «Ciudad oculta» (Hablar de Poesía, junio de 2003).
    «El rito mortal en el pasaje de la cosa a la palabra una nueva lectura de “No se culpe a nadie” de Julio Cortázar» (La Pecera, n.º 8, primavera de 2004).



FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA

El intendente municipal Gustavo Pulti recibió al escritor marplatense Carlos Aletto que se presentará en la feria del libro de Guadalajara, la feria más importante de América Latina y una de las más trascendentes de las de habla hispana durante el mes de noviembre del 2014.
 
Fotos MGP - Pulti recibio al escritor marplatense Carlos Aletto
“Los cuentos, las novelas y el ensayo crítico de Aletto son el resultado de un trabajo dilatado y perseverante”, señaló el intendente.

Es la primera vez que un autor marplatense va a estar en un panel en esa Feria, dentro de una comitiva de escritores argentinos enviados por Cancillería. Su viaje a México fue declarado de interés cultural por la secretaria de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon. Además, Argentina es invitada de honor para esta edición de la Feria del Libro de Guadalajara.
 
con Estela de Carlotto en la Feria del Libro de Guadalajara
El intendente Pulti expresó que:

“La fuerza de Mar del Plata en el campo cultural es enorme y en los próximos años habrá cada vez más evidencias de esto”.

Asimismo, el Jefe Comunal destacó que:

“Aletto ha consagrado su trabajo literario a una gran producción tanto en la ficción como en la crítica. Los cuentos, las novelas y el ensayo crítico de Aletto son el resultado de un trabajo dilatado y perseverante”.

”Es muy justo que haya sido convocado para participar de un panel en el acotencimiento de las letras como es Guadalajara. Además, es otro ejemplo de lo que puede la cultura del trabajo de nuestra gente”, concluyó el intendente.

 
Mesa sobre Juan Rulfo, maestro de maestros, en la FIL de Guadalajara. Con Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Hugo Mujica y Tununa Mercado.
En la mesa de la FIL siete preguntas a siete escritores Con Selva Almada, Leo Brizuela, Samanta Schweblin, Paulina Movischoff, Fernanda García Lao y Guillermo Saccomanno.



 Reportaje a Carlos Aletto


Fuente:
Charlas entre Carlos Aletto y Pablo Javier Junco

1 comentario:

  1. Es bueno conocer más a fondo la vida y hechos de tantos marplatenses que triunfan!

    ResponderEliminar