jueves, 19 de febrero de 2015

ALFREDO RUBEN SAIZAR


Alfredo Ruben Saizar

Nació en Azul el 21 de octubre de 1955 (Pcia.de Buenos Aires). A los cinco años de edad, traído por sus padres, se radica en Mar del Plata, ciudad que adoptará definitivamente como propia. En sus años de adolescencia comienza a escribir poesías, influenciado por el genial Pablo Neruda. Fue en aquellos años que comenzaría a publicar poesías en distintos medios, entre otros, las revistas editadas y dirigidas por Esmeralda Longhi Suarez, con quien años más tarde se contactaría para el asesoramiento pertinente sobre la edición de sus libros.

Alfredo Ruben Saizar en su juventud decada del 70. Foto de Alfredo Ruben Saizar

De joven también incursiona en otras actividades artísticas como el teatro, la zarzuela y las artes plásticas, exponiendo sus cuadros en distintas galerías y llegando a compartir como actor, cartelera con famosos artistas nacionales. Ejemplo de ello, en la temporada 1982-1983, forma parte del elenco de “Bent” (obra de teatro desarrollada en un campo de concentración nazi) de Martin Sherman, obra ésta de gran repercusión en todo el mundo, y que aquí es puesta en escena en el Teatro Alberdi (actualmente entre las penumbras del abandono dentro del Hotel de la U.O.M), donde comparte cartelera con  renombrados actores argentinos, como Gerardo Romano, Juan Leyrado, Aníbal Morixe (quien representara al inglés, en la famosa película argentina ganadora del Oscar, “La historia oficial”), Hugo Midón, Miguel Ángel Medrano, Marcelo Alfaro y Felipe Méndez entre otros). Esta obra de teatro obtiene un rotundo éxito durante toda esa temprada con la sala en su capacidad a pleno. 


Cabe destacar que con la puesta en escena de diferentes zarzuelas, como “La del Soto del Parral”, “Luisa Fernanda” “Estampas” y otras, Alfredo sube a escena como parte del coro lírico bajo la dirección de Don Arturo Vega Godoy, ya sea en diferentes teatros de Mar del Plata, como en el interior. 

En su adolescencia en Laguna de los Padres decada del 70. Foto de Alfredo Ruben Saizar

En su  juventud, mientras estudia arte escénico con el recordado actor y director marplatense Horacio Montanelli, incursiona en el cine nacional representando pequeños “bolos” en películas como “La playa del amor” cuyos protagonistas eran Mónica Gonzaga y Cacho Castaña y en algunas de las de películas de los “Súper agentes”, como “Los súper agentes y el tesoro maldito”. Interviene en cortos publicitarios entre otros para la recordada y afamada casa marplatense de ropa para hombres “Yester”.

Alfredo Ruben Saizar con amigos decada del 80. Foto de Alfredo Ruben Saizar

Posteriormente, la apasionada práctica de su deporte favorito (atletismo), lo lleva a expresar sus experiencias en varias notas y escritos que son publicados en revistas deportivas, siendo una de ellas “El corredor” del conocido y querido maratonista, el desaparecido Víctor Hugo Maraude de gran tirada en Mar del Plata la zona y el país. Por dichos escritos recibe el apoyo y felicitaciones de gran parte del espectro atlético marplatense que lo insta a seguir escribiendo. Uno de éstos escritos deportivos referido a la significancia de ser un corredor, fue transmitido por Radio LU9 por el mismo director de la revista en su programa sobre atletismo.
 
Alfredo Ruben Saizar junto a Federico Medina, Alejandra Baliña y su hija Antonella.

Pero fue recien a los 52 años que se dispuso a concretar un anhelo de toda su vida. La idea comenzó a germinar dentro de su mente, hasta que en 2007 ese sueño se convierte en realidad y publica su primer libro “Conquistando sueños”, cuyo esencial mensaje es el de que no solo en el orden deportivo, sino que en todos los ordenes de la vida, cualquier persona puede hacer realidad sus sueños, por más imposibles que éstos puedan parecer. 
 
Alfredo Ruben Saizar en la 37º Feria Internacional del Libro Buenos Aires (Año 2011) para la presentación de su libro "Secretos y Misterios de Mar del Plata". Foto de Alfredo Ruben Saizar

 
La publicación de éste libro, lo introduce definitivamente en el mundo de la literatura. Colabora con alguna de sus poesías en la destacada revista literaria, “La Avispa”, actualmente con formato de libro de distribución nacional e internacional, creada y dirigida por la reconocida escritora designada en su momento como “embajadora argentina ante los poetas del mundo” la Sra. Marcela Predieri. 
 
Revista Literaria "La Avispa"


Su otra pasión, la historia de Mar del Plata, lo lleva a investigar tres historias que captan su interés. Fue así que publica en el año 2009,  “Historias ocultas de Mar del Plata”. Este libro que ya registra la 7ma edición, contiene tres historias relacionadas con el pasado marplatense: la primera, ha de encontrar el lector, el estremecedor relato sobre las atroces desventuras que vivieron los ocho primeros habitantes foráneos de Mar del Plata los cuales fueron piratas ingleses. La segunda historia se centra en el último desembarco de la Alemania nazi, el cual ocurrió en Mar del Plata, al entregarse en el año 1945, los dos submarinos alemanes, el U530 y el U977. 

Ruben Alfredo Saizar con el Arquitecto Roberto Cova en la la 5ta Feria del Libro de Mar del Plata. Año 2009. Foto de Alfredo Ruben Saizar
En la radio LU9 Atlantica con Ricardo Perez Bastida en unas de las varias oportunidades en que ha sido invitado a sus programas de radio. Año 2009. Foto de Alfredo Ruben Saizar
Presentando sus libros con Esmeralda Longhi Suarez, presidenta del C.E.A.L, Centro de Escritores Argentinos y Latinoamericanos, en Villa Mitre. Foto de Alfredo Ruben Saizar

 
Alfredo Ruben Saizar con Fernando Bravo en su programa radial de Radio Continental.

Además nos cuenta el autor, el fugaz encuentro mantenido por él en el verano de 1982 -1983., con un anciano quien aseguraba ser, nada más ni nada menos, que el mismísimo Adolfo Hitler. Y la última de las historias, una historia de amor, la cual transcurre, en las lejanas épocas del más aristocrático y lujoso hotel de toda Sud América, el antiguo Bristol Hotel de Mar del Plata.

Ruben Alfredo Saizar en la Feria del Libro 2011 Stand de Mar del Plata
Ruben Alfredo Saizar en la Feria del Libro 2011 Stand de Mar del Plata


Ruben Alfredo Saizar en la Feria del Libro 2011 Stand de Mar del Plata

En el año 2011 publica su segundo libro denominado “Secretos y misterios de Mar del Plata”. Este libro contiene tres historias: En la primera, el lector ha de encontrar datos sobre casos verídicos de apariciones ovnis en Mar del Plata. Además se brindan detalles sobre los más renombrados casos de abducción (secuestros de personas por ovnis) relacionadas con Mar del Plata. La segunda historia brinda detalles sobre suicidios de personajes famosos y detalles sobre dos suicidios ocurridos en Mar del Plata, el de Alfonsina Storni y el de Mary Teran de Weiss. 

Alfredo Ruben Saizar en la presentación de su libro

Pero además, nos relata el autor acerca del más grande suicidio de cetáceos en la historia del mundo, acaecido en Mar del Plata durante la tarde del 10 de Octubre de 1946. La última es una fascinante historia de amor que se inicia en el año 1925  la cual culmina cuando ya anciana y a punto de morir la protagonista recibe una antigua carta de su fallecido amor. Todo transcurre mientras el Príncipe de Gales, visitara Mar del Plata en aquel inolvidable 1925. Sostiene además el autor que aquel Príncipe quien años después abdicaría al trono de Inglaterra, comienza a gestar esa tremenda decisión, en Mar del Plata.

Los libros mas vendidos de la semana - Suplemento Literario del Diario La Capital. Año 2013

Dado el interés que despiertan sus historias entre el público lector se publica en el año 2013 su tercer libro denominado “Historias trágicas de Mar del Plata”, libro éste que le brinda grandes satisfacciones, posicionandose entre los meses de Agosto y Septiembre de 2013, como uno de los más solicitados en la librerías marplatenses. En este libro el autor describe las grandes tragedias ocurridas en la ciudad, como temporales, incendios, naufragios antiguos y modernos, el primer accidente automovilístico, la más grande inundación y una de las más recordadas tragedias aéreas, la del vuelo inaugural de Austral en 1959, entre otros relatos.  


En el Cafe Tortoni mostrando sus libros. Año 2014. Foto de Alfredo Ruben Saizar.
En la actualidad se encuentra trabajando en un nuevo titulo próximo a ser editado. En diferentes cursos escolares de nivel secundario brinda charlas sobre el origen histórico de la ciudad de Mar del Plata, actividad que es declarada de interés municipal por la Secretaria de Cultura del Partido de General Puerredón.


Ha presentado sus obras en las siguientes muestras y salas:

  • 40º Feria Internacional del Libro Buenos Aires (Año 2014)
  • 39º Feria Internacional del Libro Buenos Aires (Año 2013)
  • 38º Feria Internacional del Libro Buenos Aires (Año 2012)
  • 37º Feria Internacional del Libro Buenos Aires (Año 2011)
  • 36º Feria Internacional del Libro Buenos Aires (Año 2010)
  • 35º Feria Internacional del Libro Buenos Aires (Año 2009)
  • 34º Feria Internacional del Libro Buenos Aires (Año 2008)
  • 10ª Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” 2014
  • 9ª Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” 2013
  • 8ª Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” 2012
  • 7ª Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” 2011
  • 6ª Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” 2010
  • 5ª Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” 2009
  • 4ª Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” 2008
  • 3ª Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” 2007
  • Sala de Escritores Marplatenses
  • Biblioteca Leopoldo Marechal Mar del Plata
  • Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos
  • Shopping Los Gallegos Mar del Plata
  • Archivo Histórico de Mar del Plata Roberto T. Barili “Villa Mitre”,
  • Centro de Escritores Argentinos y Latinoamericanos
Detalle de su obra
  • "Conquistando Sueños" Autor: Autor: Alfredo Rubén Saizar. Formato: 210 x 200 - Paginas: 108 – Ediciones Emilio. Año 2009.
  • "Historias Ocultas de Mar del Plata" Autor: Autor: Alfredo Rubén Saizar. Formato: 210 x 200 - Paginas: 180 – Ediciones Pilusita Sudamericana Año 2009.
  • “Secretos y misterios de Mar del Plata”. Autor: Alfredo Rubén Saizar. Formato: 148 x 210 - Paginas: 159 – Ediciones Pilusita Sudamericana. Año 2011.
  • "Historias Trágicas de Mar del Plata" Autor: Autor: Alfredo Rubén Saizar. Formato: 148 x 210 - Paginas: 181 – Ediciones Pilusita Sudamericana Año 2013.
Conquistando Sueños - por Alfredo Saizar -Año 2007

Historias Ocultas de Mar del Plata- por Alfredo Saizar -Año 2009
Secretos y Misterios de Mar del Plata - por Alfredo Saizar -Año 2011
Historias Tragicas de Mar del Plata- por Alfredo Saizar -Año 2013

Las últimas horas de Alfonsina Storni


A las 21 horas del sábado 5 de diciembre del año 2015, en la sala “Abrazos “en  la 11ª Feria de Libros de Mar del Plata, estuve presente con mi nuevo libro: “Las últimas horas de Alfonsina Storni”. Este libro, luego de un enfoque biográfico diferente, donde se brindan detalles no muy divulgados con respecto al origen de la familia de Alfonsina, contiene datos jamás publicados sobre su suicidio. Descubrirá el lector, cómo eran los padres de Alfonsina, quienes eran sus hermanos, varios de los cuales tuvieron una muerte prematura; el porque del nacimiento de la afamada escritora en Suiza y como se gestó en ella el hecho de escribir. Finalmente, este libro, contiene un minucioso informe sobre los últimos días que Alfonsina transcurriera en nuestra querida Mar del Plata y se brindan datos jamás divulgados sobre sus últimas horas y sobre su trágico final, el suicidio.


"Las últimas horas de Alfonsina Storni" de Alfredo Rubén Saizar

Un suicido que no fue como todos creen, ella, no se interna en las profundas aguas de aquel despiadado mar, caminando lentamente sobre las blandas arenas de las playas de la Perla. Descubrirá el lector como era su habitación, que medidas tenia, como era su cama, que muebles había, como era el florido jardín, el pasillo, la silla y la mesita donde redactara sus desconsolados escritos finales. Se reproduce en este libro, el episodio de la noche del 23 de octubre, la noche previa a la de su suicidio, cuando sufriera el más espantoso ataque de extremos dolores, los que laceraron salvajemente su incurable y pequeño cuerpo de gran mujer. Se brinda además, un pormenorizado informe sobre el trayecto final desde su cama hasta las profundidades del mar y muchísimos datos más. Solo un pequeño grupo de personas conocían todos estos informes secretos, ahora, usted también.

Hitler en Mar del Plata
  

El último desembarco de la Alemania nazi ocurrió en Mar del Plata”, afirma Saizar y señala que la entrega de la tripulación de los dos submarinos alemanes, sucedido dos días más tarde de la rendición del emperador Hirohito de Japón, marca realmente el fin de la segunda guerra mundial. El escritor sostiene que extensas distintas investigaciones permiten afirmar que el siniestro Adolf Hitler y Eva Braun no se suicidaron en Berlín, sino que se escaparon y se refugiaron en nuestro país.

 

Hitler en Mar del Plata - Libro de Alfredo Ruben Saizar

También se refiere al fugaz encuentro por él mantenido con un anciano que aseguraba ser el mismísimo Adolf Hitler, hecho que le llevó a continuar investigando para publicar poco tiempo atrás “Hitler en Mar del Plata”, presencia que también sostiene el historiador Abel Basti, quien se dedicó a reconstruir la historia de los jerarcas nazis arribados a la Argentina.

Contratapa del libro "Hitler en Mar del Plata" - Libro de Alfredo Ruben Saizar

Reconocimientos y distinciones

El día 5 de Noviembre de 2014, en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad recibe de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, un reconocimiento a su trayectoria literaria, la cual, ante la presencia de diversas personas y de la presidenta del C.E.A.L Centro de Escritores Argentinos y Latinoamericanos profesora Esmeralda Longhi Suarez y de la Presidenta Doctora María Cristina Di Lernia y la vicepresidenta Marta Vega ambas de S.A.D.E  Atlántica, le es leída y entregada por el reconocido locutor y conductor señor Ricardo Pérez Bastida.

Reconocimiento en el Honorable Concejo Deliberante de MDP
En el Cafe Tortoni para la presentacion de su libro junto a Marta Vega - Vicepresidenta de SADE Atlantica. Año 2014. Foto de Alfredo Ruben Saizar.

Alfredo Ruben Saizar y Pablo Junco en el Restaurante Iguaden. Año 2017

Fuentes:
Charlas entre Alfredo Ruben Saizar y Pablo Junco.
Consejo Municipal de Cultura /  
http://consejodeculturagp.blogspot.com.ar/p/ceal_31.html
Agenda Literaria - Biblioteca de Escritores Marplatenses - http://www.agendaliterariamdp.com.ar/BEM-E.html

1 comentario:

  1. No conocía a ese escritor marplatense. Me interesan mucho sus temas. Muchas gracias por compartir .

    ResponderEliminar