miércoles, 21 de enero de 2015

NINO RAMELLA


Nino Ramella

EL ORIGEN DE SU FAMILIA

Nino Ramella nació el 23 de marzo de 1955. Su tatarabuelo llega a estas costas en el año 1857. Patricio Peralta Ramos llega a Mar del Plata en 1860 y ya había nacido su bisabuela. perteneciendo Nino a la 5ta generación de una familia nativa de Mar del Plata, siendo su bisabuela Emilia Bonnet hija de Juana Fabbre y Fernando Bonnet.



Fernando Bonnet, tatarabuelo de Nino Ramella

Juan Bautista Saufforet, bisabuelo de Nino Ramella

Sentados: Juan Saffouret; Eduardo Peralta Ramos; Fortunato de la Plaza y Lasalle. Parados: Dr. Sarmiento; Felix B. Rodriguez (fundador diario El Progreso) y Victorio Tetamanti (fundador del diario La Capital). Foto: Roberto T. Barili. Gentileza Lic. Angel J. Somma

Emilia, se casó con Juan Bautista Saffouret, (hijo de Juan Saffouret y de Catherine Lanusse). Emilia y Juan Bautista tuvieron a Emilio Federico Saffouret (apodado "Morocho" como un contrasentido porque era muy rubio). Este se casó con Rosa Liébana y tuvieron a Mabel Saffouret (Tocha), su madre, que se casó con el ingeniero Nino César Ramella, su padre
 
Su tatarabuelo Fernando Bonnet
 
Su tatarabuelo tenia la Fonda del Huevo en Diag. Alberdi y Santa Fe (donde ahora se encuentra el ex hotel Royal) y daba de comer a los ocasionales viajeros que pasaban y a los trabajadores del saladero. Como aún no se habia fundado la ciudad de Mar del Plata en la partida de nacimiento de su bisabuela decía “vecinos de la Mar Chiquita”, pues lo consideraban parte de una región mas grande. 



Festival de Caridad en Mar del Plata. Sentadas de Izq. a Derecha: Julia Basualdo de Zelayeta; Alydia F.Crovett Saffouret de Correa; María E. Correa de Leyrós; Anatilde Crovetto Saffouret de Brau; EvelinaSordelli de Morteo ;Sofía E. Grela; Lía Muro de Sterli; María T.Nogueira; Marta Tonetti; Otila L. Fernández de Nogueira; Ofelia Papolla de Palacios; Blanca Muro de Boriano. Parados de Izq. a Derecha: Carlos A. Arruabarrena; Roberto I. Correa; Dr. Sixto M. Leyrós; Luis A. Mugaburu; Renato Lombardi; B. Dartiguelongue; Emilio Depetrini, Ingeniero Nino Ramella, Jorge Cusulich; Jorge Nogueira; Aldo Ramella y C. Bavi. Foto. Roberto T. Barili. Gentileza Lic. Angel Somma

Su tatarabuelo el Sr. Fernando Bonnet llegó a Buenos Aires en 1853 procedente de Francia, acompañado de su esposa Doña Juana Fabbre, realizando el viaje con otro matrimonio que también se radicó en Mar del Plata: Don Luis Druge y su esposa Doña Juana Baritel Littón.
 
Nino de bebe junto a sus hermanas mayores Monica y Marta

El Sr. Bonnet trabajó unos años en Buenos Aires y luego se trasladó hasta esta ciudad, donde se radicó en el año 1857. Inició sus actividades en el saladero de José Coelho de Meyrelles. Pero el espíritu de empresa y las excepcionales condiciones de luchador del emigrante francés le llevaron a buscar otros horizontes y construyó una casa de adobe en un terreno que había adquirido en un sector de la manzana donde está edificado en la actualidad el Royal Hotel.

 
Nino Ramella en su juventud circa 1959
Nino Ramella circa 1961

Se lo conocía por la “Fonda del Huevo”, pues en la puerta del establecimiento de hospedaje se había colocado una piedra alargada como banco, que tenía la forma de un huevo. De allí la denominación generalizada entre el paisanaje del pueblo. El “Hotel del Globo”, se llamó mas tarde “El Picolo Torino”, con nostalgias itálicas y desde el 3 de enero de 1903 “Royal Hotel” (cuya historia la podemos ver en este blog en El Royal Hotel)


Con sus compañeros de colegio- Stella, Caro, Abachian, Goicoa, Nari, Biesa, Botter, Principi, Ramella y Bruciapaglia. Decada del 60


Nino Ramella de pequeño.circa 1959

El Sr. Bonnet explotó durante varios años ese hotel, secundando su labor su esposa Doña Juana Fabbre, pudiendo ser considerado un verdadero pionero de la industria del hospedaje, que inició allá por 1859, cuando Mar del Plata comenzaba a conocerse como Puerto de Laguna de los Padres y acababa de recibir el aporte, entonces extraordinario, del caballero portugués don José Coelho de Meyrelles que construyó el saladero, verdadero protoplasma del núcleo fundador de la hoy pujante ciudad atlántica. (cuya historia la podemos ver en este blog en El Saladero )

De este matrimonio nacieron seis hijos: Miguel, Adolfo, Carlos, Emilia, Francisca y Felisa. La mayor de las hijas Emilia contrajo enlace con Don Juan Bautista Saffouret, y tuvieron once hijos: Valeria, Juan, Alberto, Federico, Catalina, Lila Ramona, Felisa, Francisca, Rosalía, Maria Viviana y Sara.


Nino Ramella en la rambla junto a su ahijada con 20 años. Año 1975
La última descendiente de Fernando Bonnet fué la Sra. Doña Felisa Bonnet de Pose, madre de Don Jose Alfredo Pose, un verdadero valor ciudadano. El Sr. Fernando Bonnet falleció el 24 de noviembre de 1887 y su esposa Doña Juana Fabbre el 6 de julio de 1922.

RESEÑA DE SU VIDA

Siendo un marplatense nativo, ha orientado su actividad pública a la recuperación de la memoria y la identidad, propiciando actividades dedicadas a sensibilizar esos aspectos de su comunidad a través de la gestión de muestras, encuentros, seminarios, conferencias, declaratorias, programas de comunicación masiva, entre otras acciones.

Ricardo Balbin con Nino Ramella
Nino Ramella en la Secretaría Privada del intendente de Mar del Plata, circa 1979. Con Cacho Steimberg, Carlos Monzón y Diego Maradona.
Nino Ramella entrevistando a Ton Jones
Nino Ramella con Juan Manuel Fangio
Nino Ramella en la entrega del Premio que en aquel momento se llamaba de la Secretaría de Educación y Cultura. En este caso entregandoseló a José María Vilches año 1984
Nino Ramella con China Zorrilla y Soledad Silveyra

Activo defensor del patrimonio cultural nacional, ha promovido y organizado numerosas actividades a favor de la difusión del pensamiento de importantes referentes de la creación en nuestro país como Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges.Pocos tuvieron el privilegio de entrevistar y moderar a Jorge Luis Borges. Nino Ramella lo ha hecho. Pocos han sido los elegidos de trabajar con él y otros pocos de entrevistarlo siendo que es un artista de la conversación

Nino Ramella en una entrevista realizada por Beatriz Salomón en la Villa Victoria
Nino Ramella en el aeropuerto cuando fue a buscar a Maria Elena Walsh
Nino Ramella con Jorge Luis Borges
Nino Ramella con Jorge Luis Borges
Nino Ramella con Jorge Luis Borges
Nino Ramella con Jorge Luis Borges
Esta foto fue tomada en Mar del Plata. Manuel Mujica Lainez "Manucho" firmaba libros.. A su lado está Enrique Masllorens (ex integrante de La Joven Guardia) que por aquel entonces estaba casado con Paula Mujica Láinez, sobrina de Manucho. En medio el colega Álvarez de La Capital.


Si bien no es un hombre de radio, ha tenido una activa participación en este medio. Sus comienzos en la radio fueron en el programa de Eduardo Zanoli en LU6 en 1978. Allí por ejemplo, el 2 de abril de 1982 dijo que “…la guerra era un disparate y que no podía mandarse chicos a pelear contra ejércitos profesionales…”  Casi le cuesta la vida, los militares le dijeron de todo. 

Nino Ramella en el programa de radio de LU9 que se llamaba “Carolina en la mañana”, que conducía Carolina Perín. Imagen gentileza Nino Ramella. Año 1989
Nino Ramella en el programa de radio de LU6 que se llamaba "Mi ciudad" y tenía como cortina musical Mi Ciudad de Nacha Guevara
Nino Ramella en el programa de Radio 10. El programa se llamaba Sábados de 10. El más cerca es Pablo Bricker, que lo conducía. La chica a su derecha es Gabriela Radice. Año 2018


También fue columnista en Radio Residencias en un programa que se llamaba “En cinta” con Oscar Balmaceda y Néstor Couso. En 1989 participaba de un programa que se llamaba “Carolina en la mañana” y que conducía Carolina Perín. En LU6 realizó la conducción de un programa llamado “Mi ciudad” con Carlos Balmaceda y José Alberto Demare. En Del Plata fue columnista en programas que conducían Any Ventura y luego Franco Bagnato. Y también tuvo su propio programa semanal donde entrevistaba a intelectuales, artistas, etc.  

También incursionó en la televisión. Allí sus primeras cosas las hizo como movilero de “La Terraza al Mar” con Juan Alberto Mateyko por los años 80. Fue corresponsal del Canal 7 y también mandaba notas para el Canal 9 donde el corresponsal era Cacho Salvia.
 
UN ENTORNO DE ESCRITORES

Como primer director del Centro Cultural Victoria Ocampo –creado por su iniciativa– instaló en la ciudad de Mar del Plata los ciclos de charlas con escritores, iniciándose en Villa Victoria. Conduce anualmente las galas líricas que se realizan al aire libre en la zona de Playa Grande en Mar del Plata. Es asiduo disertante en temas relacionados con los medios de comunicación y el patrimonio cultural a nivel nacional e internacional.

Nino Ramella y el pianista Manuel Rego.
Nino Ramella junto a Ernesto Sabato cuando fue a Mar del Plata a representar su "Romance de la muerte de Juan Lavalle" -que hacía con el maestro Eduardo Falú.
Nino Ramella y Alain Robbe-Grillet fue un escritor y cineasta francés. Falleció en 2008. En Mar del Plata presidió el Jurado del Festival Internacional de Cine

Nino Ramella con Alejandro Dolina

Nino Ramella y Willy en una recepción en La Habana con Ernesto Cardenal y Eduardo Galeano.

Nino Ramella con Felipe Pigna

Nino Ramella con Antonio Skármeta en Villa Victoria, Mar del Plata.

Nino Ramella con Ari Paluch en Mar del Plata.

Nino Ramella en Tucumán el 7/10/14. La primera vez que entrevistó a Beatriz Sarlo sobre su libro "Viajes".

Nino Ramella con Carlos Luis Zafón

Nino Ramella presentando "Días de Radio" a Carlos Ulanovsky.

Nino Ramella con Carmen Iriondo

Nino Ramella con Eduardo Galeano en la Habana. Luego lo vió una vez más y tomaron un café en Aeroparque

Nino Ramella con Federico Andahazi

Nino Ramella con Federico Jeanmaire. Lo presentó para su libro "Países Bajos" únicamente.

Nino Ramella con Felipe Pigna

Nino Ramella con el historiador Felix Luna

Nino Ramella con Florencia Canale en Salta, presentando "Amores prohibidos"

Nino Ramella con Gabriel Rolón

Nino Ramella con Guillermo Saccomanno, Miguel Rep, Marcelo Franganillo, Osvaldo Bayer e Ignacio Iraola en Pinamar

Nino Ramella con Guillermo Sacomanno

Nino Ramella con el periodista Hugo Alconada Mon

Nino Ramella con el escritor Jorge Asís

Nino Ramella con Jorge Lanata, otro marplatense presentando ADN

Nino Ramella con la fallecida Paola Kaufmann.

Nino Ramella con Luis Majul

Nino Ramella con Magenia Múgica, Esther Cross, Marcelo Franganillo y Ricardo Coler.

Nino Ramella presentando "Nuevas historias de hombres casados" e "Historia de una mujer" con Marcelo Birmajer

Nino Ramella con Marcelo Bonelli presentando el libro "Un país en deuda"

Nino Ramella con Marcos Aguinis en Salta

Nino Ramella con María Saenz Quesada presentando el libro "Isabel Perón"

Nino Ramella con Martha Díaz, Alicia Ferreirós, María Sáenz Quesada, Araceli Otamendi y Juan García Gayo en un almuerzo en el que preparaban un homenaje a María Esther De Miguel a 10 años de su muerte

Nino Ramella con Martín Caparros

Nino Ramella con Martín Caparrós, Miguel Rep y Marcelo Franganillo.

Nino Ramella con María Kodama, la mujer de Jorge Luis Borges

Nino Ramella con Miguel Bonasso

Nino Ramella con Osvaldo Bayer

Nino Ramella con  Ricardo Coler presentando "La Diosa Viviente" y "Eterna Juventud".

Nino Ramella presentando"Perfume de gol" con Rodolfo Braceli

Cuenta Nino: Silvina Bullrich fue a firmar libros a Mar del Plata, ciudad a la que hacía 15 años que no iba. Le hicimos una nota conjunta Horacio Embón y yo. Horacio le preguntó porqué había dejado de ir a Mar del plata y Silvina le contestó que porque el "cretino" de Sánchez Elía no la había dejado entrar al Ocean Club. Las razones eran que ella tenia una relación extramatrimonial con Marcel Dupont. Entonces a Horacio se le ocurrió decirle que el Ocean no era Mar del Plata. A lo que ella respondió: "Puede que en sus círculos no lo sea pero en los míos sí"

Nino Ramella con Tomás Eloy Martínez le presentó el libro "El cantor de tango". Fue en el Hotel Alvear de Buenos Aires.

Nino Ramella con Walter Dresel es un médico uruguayo y escribe sobre autoayuda.

Nino Ramella con Alejandro Dolina

Nino Ramella con Alejandro Dolina

Nino Ramella con Carlos Ulanovsky y Pablo Sirvén, coautores de "Qué desastre la TV

Nino Ramella con Guillermo Martinez gran escritor y matemático presentando "Crímenes Imperceptibles"

Nino Ramella presentando un duro libro de Olga Wornat y Miriam Lewin. "Putas y guerrilleras"- A su lado,  Silvia Ontivero

Nino Ramella con Pablo De Santis y Guillermo Martínez exquisitos cuentistas y novelistas

Nino Ramella con Santiago Kovadloff.


Durante su gestión, que integro diversas estructuras municipales en una propuesta pionera en la Argentina sobre Administración Cultural, se creo el ENTE DE CULTURA de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, de la ciudad de Mar del Plata, que es tomado como referente de la modernización en gestión publica a nivel municipal y del que fu su primer presidente.


Nino Ramella el día en que asumíó como presidente del Ente de Cultura en Mar del Plata.


Entre los emprendimientos que ha propiciado en ese periodo, impulsó el desarrollo de las Primeras Jornadas del Mercosur sobre Patrimonio Intangible y el Seminario Latinoamericano: Siglo XXI, “Hacia una Nueva Gestión de las Instituciones Culturales”. En 2005 recibió el Premio “Al maestro con cariño” otorgado por Deportea.


Nino Ramella con Fidel Castro


Durante su carrera además trabajó como periodista en varios diarios, revistas y canales de televisión. Desde hace varios años ha desarrollado la modalidad de llevar a cabo entrevistas a intelectuales, artistas, académicos, políticos y personalidades de la cultural en general, coordinando charlas de ciclo tales como Diálogos Argentinos del Honorable Concejo Deliberante de general Pueyrredón, el Ciclo Planeta (realizado en diversas provincias argentinas y en Capital Federal), Foros “Ñ” en Punta del Este (ROU), etc. Fue profesor en la Escuela de Periodismo del Instituto Mariano Moreno de Mar del Plata y en el Instituto San Nicolás de los Arroyos.

En la ciudad de Mar del Plata se desempeñó en los siguientes cargos: 
  • Jefe de Prensa de la Secretaria de Turismo, 
  • Director General del Departamento Ejecutivo, 
  • Director de Comercialización Turística, 
  • Director General de la Secretaria de Turismo, 
  • Director General de la Secretaria de Educación y Cultura, 
  • Director del Centro Cultural Victoria Ocampo, 
  • Integrante de la Comisión Pro Festival de Cine, 
  • Presidente del Premio Estrella de Mar, 
  • Jurado del Premio “José María Vilches”, 
  • Director del Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredón, 
  • Presidente del Ente de Cultura, 
  • Director del la Casa de Mar del Plata 
  • Director General Promoción en Cultura y Turismo en Bs. As.

Nino Ramella con Sara Facio y Nicolás Helft en Villa Ocampo

 En Buenos Aires fue:
  • Director del Instituto de Educación Cooperativa, 
  • Secretario de la Comisión Asesora del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, 
  • Miembro Fundador de la Fundación Cultural Mar del Plata, 
  • Integrante de la Fundación Cultural Zonal de la Cooperativa El Hogar Obrero, 
  • Miembro del Círculo Marplatense de Corresponsales, 
  • Fundador de la Asociación Argentina de Administradores Culturales. 
  • Fundador de la Fundación “Un Lugar”, primer organismo no gubernamental de lucha contra el SIDA de Mar del Plata.
Nino Ramella con Pablo Sutrm (6ª generación de marplatenses), Clara Betard y Nina Sturm Betard (séptima generación)
Su sobrina Erika Sturm (6ª generación), su marido Matías Barrionuevo, y sus sobrinos nietos (7ª generación) Felipe y Juana Barrionuevo Sturm.
 
En diciembre de 2007 fue convocado para ejercer la jefatura de Gabinete del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, cargo que dejó a los pocos días para crear una nueva unidad de gestión, el Gabinete Social, que dedicado a la formulación de programas culturales orientados a los sectores más vulnerables se constituyó en el primer organismo en su tipo desde el ámbito estatal.


Nino Ramella con Juan Forn y Miguel Rep en el centenario Hotel Ostende el 13 de enero de 2012

Fue presidente del Consorcio Público del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2012) y presidiendo el Gabinete Social del Instituto Cultural de la Pcia.de Buenos Aires diseñó y puso en marcha los siguientes programas:
  • "Cultura por penales" llevado a cabo en las unidades penitenciarias provinciales.
  • "Dar de nuevo" en los institutos de menores.
  • "Unir por lo sano" en neuropsiquiátricos y centros de prevención de las adicciones.
  • "Pisa pared" en contextos de pobreza. 
  • "Programa de apoyo al proyecto de Orquestas Escuela que lleva adelante Educación en Pcia.
Nino Ramella con Hernan Gáspari 
por Radio Mitre de Mar del Plata.


Desde noviembre de 2010 ejerce la dirección de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, cargo que había ejercido anteriormente entre 1999 y 2007, pero esto será hasta marzo del 2015 pues felizmente se jubila.


Nino Ramella con Laura Fidalgo, Mirtha Legrand, Nora Cárpena y Enrique Pinti.
Nino Ramella, Julia Calvo, Mirtha Legrand, Elisa Carrió, Guillermo Fernández

Consideraciones en la carrera de Nino Ramella

  1. Nino fue el primer director del Centro Cultural Victoria Ocampo –creado por su iniciativa- quien instaló en la ciudad de Mar del Plata los ciclos de charlas con escritores, iniciándose en Villa Victoria. Es asiduo disertante en temas relacionados con los medios de comunicación y el patrimonio cultural a nivel nacional e internacional.
  2. Durante su gestión, que integro diversas estructuras municipales en una propuesta pionera en la Argentina sobre Administración Cultural, se creó el ENTE DE CULTURA de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, de la ciudad de Mar del Plata, que es tomado como referente de la modernización en gestión pública a nivel municipal y del que fu su primer presidente.Entre los emprendimientos que ha propiciado en ese periodo, impulsó el desarrollo de las Primeras Jornadas del Mercosur sobre Patrimonio Intangible y el Seminario Latinoamericano: Siglo XXI, “Hacia una Nueva Gestión de las Instituciones Culturales”.
  3. En 2005 recibió el Premio “Al maestro con cariño” otorgado por Deportea.
  4. Durante su carrera además trabajó como periodista en varios diarios, revistas y canales de televisión.
  5. Desde hace varios años ha desarrollado la modalidad de llevar a cabo entrevistas a intelectuales, artistas, académicos, políticos y personalidades de la cultura en general, coordinando charlas de ciclo tales como Diálogos Argentinos del Honorable Concejo Deliberante de general Pueyrredón, el Ciclo Planeta (realizado en diversas provincias argentinas y en Capital Federal), Foros “Ñ” en Punta del Este (ROU), etc.
  6. Fue profesor en la Escuela de Periodismo del Instituto Mariano Moreno de Mar del Plata y en el Instituto San Nicolás de los Arroyos.
  7. En la ciudad de Mar del Plata se desempeñó como Jefe de Prensa de la Secretaria de Turismo, Director General del Departamento Ejecutivo, Director de Comercialización Turística, Director General de la Secretaria de Turismo, Director General de la Secretaria de Educación y Cultura, Director del Centro Cultural Victoria Ocampo, Integrante de la Comisión Pro Festival de Cine, Presidente del Premio Estrella de Mar, Jurado del Premio “José María Vilches”, Director del Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredón, Presidente del Ente de Cultura, Director de la Casa de Mar del Plata y Director General Promoción en Cultura y Turismo en Bs. As.
  8. En Buenos Aires fue Director del Instituto de Educación Cooperativa, Secretario de la Comisión Asesora del Mumustafaseo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, Miembro Fundador de la Fundación Cultural Mar del Plata, Integrante de la Fundación Cultural Zonal de la Cooperativa El Hogar Obrero, Miembro del Círculo Marplatense de Corresponsales, Fundador de la Asociación Argentina de Administradores Culturales. Fundador de la Fundación “Un Lugar”, primer organismo no gubernamental de lucha contra el SIDA de Mar del Plata.
  9. En diciembre de 2007 fue convocado para ejercer la jefatura de Gabinete del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, cargo que dejó a los pocos días para crear una nueva unidad de gestión, el Gabinete Social, que dedicado a la formulación de programas culturales orientados a los sectores más vulnerables se constituyó en el primer organismo en su tipo desde el ámbito estatal.
  10. En 2010 ejerció la dirección de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, cargo que había ejercido anteriormente entre 1999 y 2007.
  11. Fue Director General del RRPP y Prensa – Coordinador del Proyecto “Mar del Plata Ciudad Inteligente” y modelo de e-government.
  12. En la actualidad conduce el ciclo de Charlas Verano Planeta y el ciclo del Banco Provincia en el Museo Mar producido por Marcelo Franganillo

 
Fuentes:
Roberto Tomás Barili, Mar del Plata Reseña Histórica -1964.
http://flacso.org.ar/docentes/ramella-nino/

3 comentarios:

  1. Excelente publicación desde todo punto de vista. Qué hermosa personaje y que brillante marplatense!

    ResponderEliminar
  2. Excelente, demuestra lo que es, buena persona y muy trabajador !!!

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a los dos excelentes comentarios. Gracias.

    ResponderEliminar