martes, 23 de diciembre de 2014

SANTOS PEREYRA


Santos Pereyra


Para contar la historia de este artista marplatense es necesario tener en cuenta que toda su carrera esta determinada por un gran esfuerzo y dedicación desde el comienzo. No obstante, gozó siempre de esa libertad que le dedicaron sus padres para determinar un destino emparentado con el dibujo y el grabado. Salvando las distancias, el arte, de la mano de Santos Pereyra fue siempre su leal compañero.

Santos nació el 12 de septiembre de 1948. El es marplatense de pura cepa. Su padre, Gregorio Pereyra, no contaba con estudios primarios por lo que se desempeñó como obrero de la construcción integrando esa compacto grupo de anónimos trabajadores que día a día en sus bicicletas cruzaban la ciudad de mañana muy temprano, por la calle Jacinto Peralta Ramos y su continuación Independencia, rumbo al centro de la ciudad para aportar su dura tarea, a tanta obra en construcción de esa Mar del Plata pujante de los años 50 y 60 para volver al atardecer ya poniéndose el sol de vuelta a casa por la misma avenida.



Gregorio Pereyra y Isabel Laffitte, padres de Santos

Su madre Isabel Laffitte, con apenas tres años de estudios primarios, costurera, bordadora y ama de casa, con una sensibilidad y capacidad innata hacia todo lo artístico y lo artesanal, fue tal vez la luz que iluminó el camino del joven Santos Pereyra. Si bien los recursos materiales eran escasos, contó siempre con el apoyo incondicional de parte de ellos en la carrera artística que había elegido; su padre dejándole hacer lo que el quería, y en especial su madre a través de su gran sabiduría y permanente estimulo y apoyo. Su interés por el dibujo surge desde que era muy pequeño y gracias al estímulo de su madre, el trazó de aquellos garabatos comienzan a ser una pasión que recorrería toda su vida.

De esas épocas, Santos comenta:

"El dibujo fue desde el comienzo de mi niñez la actividad más motivadora, tal vez por lo accesible, directo y por la economía de recursos necesarios para su realización. En esa infancia, en mi hogar modesto, recuerdo como uno de los regalos mas preciados, eran los restos de bobinas de papel o de material gráfico de descarte impreso de una sola cara que mi padre me traía.

En aquel entonces mi padre se desempeñaba como albañil en la empresa para la cual él trabajaba, se encontraba haciendo una ampliación en los talleres del el entonces diario “La Mañana”) y de allí nos traía una vez a la semana, los restos de bobinas de papel o de papel impreso de una sola cara, que tanto mi hermano Jorge como yo, esperábamos ansiosamente para luego realizar nuestros dibujos y desplegar nuestras fantasías en ellos.

Simultáneamente llegaban a nuestras manos distintas publicaciones de historietas de diversos géneros que por esos tiempos leíamos e intercambiábamos con amigos de barrio y compañeros de la escuela primaria; en ellas siempre descubría alguna particularidad de cada dibujante y mas adelante comencé a admirar a tantos destacados ilustradores como Hugo Prat, José Luis Salinas, Alberto Breccia entre otros, mientras estas imágenes e historias se constituían en el elemento motivador para generar mis propias creaciones en tiempo repartido con la escuela primaria y mis amigos"

Luego de realizar sus estudios primarios en la Escuela Nº 26 Alfonsina Storni, a los 13 años ingresa a la Escuela de Artes Visuales "Martín A. Malharro" de Mar del Plata teniendo como profesores a Juan Carlos Palou y Alberto Torres (en ese entonces se ingresaba a la Malharro con este ciclo, y luego eran 4 años de un magisterio especializado en Artes Visuales mas 3 años de profesorado mas 3 mas de Profesorado superior).

Santos hizo de corrido los 7 primeros años, y no el superior porque necesitaba imperiosamente trabajar, luego con diversos cambios de planes realizó siendo profesor de la escuela el ciclo superior de la especialidad Dibujo - Grabado pero de 1 año. De esta forma comienza a tomar conocimiento sobre la obra de diferentes maestros: Antonio Berni, Fernando Lopez Anaya, Victor Déles y mas tarde quien sería su amigo Laico Bou en el grabado.


El incendio" Una de las primeras xilografias realizada a los 13 años a poco de ingresar a la escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro”.


Uno de los talleres que mas le atrajo fue el de grabado. Como no contaba con los recursos económicos, las herramientas las fabricaba el mismo: trinchetas con hojas de afeitar, pequeños formones con cuerdas de acero de los viejos relojes, gubias con varillas de paraguas, todo era posible en sus manos.


Alberto Emilio Torres, Fundador y Primer director, docente de Grabado y Dibujo - Con Juan Carlos Palou. Referentes de los comienzos A la izquierda , asomado, Santos Pereyra

Lo principal estaba: el amor y la pasión por lo emprendido. Gracias a su pasión y esfuerzo, egresó como profesor superior de artes visuales con orientación en grabado. Tanto amor en lo que realizaba no podía frenarse, así que desde que terminó sus estudios ejerció la docencia. Posteriormente a su graduación como Profesor de Artes Visuales con Orientación en Dibujo y Grabado, comienza su carrera docente de la mano de otra actividad laboral que iria cimentando su carrera: como ilustrador científico.

Trabajando como Ilustrador Científico en el Instituto Interuniversitario de Biología Marina, mas tarde INIDEP Playa grande ( hoy confitería Normandina)
Todo comenzó cuando un biólogo le encomienda un trabajo el cual termina siendo satisfactorio. Gracias a eso Santos se desempeñó desde 1969 como dibujante técnico e ilustrador científico en el área de Biología Marina (INIDEP) de la ciudad de Mar del Plata, colaborando con distintos investigadores e instituciones oficiales y privadas, a saber:

  • Universidad Nacional del Sur de Bahia Blanca,
  • Instituto de Biología Marina de Mar del Plata,
  • Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero,
  • Proyecto de Desarrollo Pesquero
  • FAO (Convenio Naciones Unidas Gobierno Argentino),
  • FAO (Convenio Naciones Unidas Gobierno de Brasil.)


De esta manera y con los ingresos de sus dos trabajos consigue realizar su casa y más tarde su taller. Toda su labor como ilustrador científico, docente y artista irá a partir de ese momento de la mano de una vocación por el arte que mas tarde se vería recompensada por el reconocimiento artístico de sus pares.


Santos Pereyra en su taller
Desde el año 1984 ha participado en más de 100 salones y muestras, municipales, provinciales, nacionales e internacionales, obteniendo diversos premios y menciones, entre ellos el "Alfonsina" 1996 rubro Plástica a la producción artística, otorgado por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon. Desde 1969 en forma ininterrumpida hasta 2009 se dedicó a la docencia. Cuarenta años dedicados a enseñar. Cuarenta años y una sola pasión


Familia y Cambios

En el año 1988 se reencuentro con Graciela Guzmán (ex alumna de sus primeros años como docente) y en 1990 se casan. En el año 1992 nace su primer hijo -Federico- y simultaneamente a la alegría de este acontecimiento surge la necesidad de un replanteo de sus actividades para colaborar con Graciela, (también docente en actividad)- y se veo en la obligación de renunciar al cargo de Jefe del Laboratorio de Dibujo del INIDEP. actividad con la que se sentía muy a gusto, tanto por lo que hacia como ilustrador como también con el trato y compartir con tantos profesionales del área científica, pero consideraba compensado este hecho por las felices circunstancias que estaba viviendo



Con Daniel Tedeschi, y su sra Celina, Gustavo Mena y Laico Bou en una de las tantas reuniones de compartir encuentros, charla y arte. Foto de Santos Pereyra

Foto tomada unos cuantos años atrás por su amigo Eduardo Riggio.
Santos Pereyra trabajando en su taller. Foto de Eduardo Riggio
Santos Pereyra trabajando en su taller. Foto de Eduardo Riggio
Santos Pereyra trabajando en su taller. Foto de Eduardo Riggio
Dos años después en 1994 nace su hija Florencia. En esos tiempos incrementó su labor y vocación docente y tomo también conciencia que todo lo que hasta allí había hecho (en apariencia distinto) estaba relacionado y tenia origen en la formación artística y que también toda la experiencia recogida en otros ámbitos fortalecía esta formación.

Cosmovisión de la vida


Como ilustrador científico y de la mano de tantos profesionales biólogos (en especial del Dr. Ernesto Christiansen -biólogo transdisciplinario quien desde su amplia visión entiende que la vida inspira al campo de la poemática, no solamente lo reduccional de lo interdiciplinario legítimamente exigido por el campo de la ciencia siempre le aportó desde su propia búsqueda y mirada amplia, una visión de la ciencia cercana al arte y a la religión.



Con su amigo el biólogo Ernesto Crhistiansen, quien prologó muchas de su presentaciones y muestras - Año 1984


A través de tantas charlas y encuentros mantenidos hasta la fecha, con asombro fue descubriendo la maravilla del mundo que lo rodeaba, sensación renovada cada vez que dibujaba cada organismo natural objeto de su estudio, desde el mas grande al mas pequeño y microscópico.

En el !er Encuentro Nacional de Grabado Año 1999 - Centro Cultural Auditorium - Mar del Plata
"Homenaje a Piazzolla" Con Eduardo Riggio y Pablo Garat en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata - Año 2003
"Homenaje a Piazzolla" Con Eduardo Riggio y Pablo Garat en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata - Año 2003

La armonía de sus formas o diseños en función de adaptación al medio y supervivencia, sus colores y texturas, la proporción en su totalidad y en sus mínimos detalles apreciados a través de lupas y microscopios, redescubriendo como creación divina la belleza del entorno del cual formamos parte, pero el cual siempre deja una cuota de misterio insondable de enigma imposible de descifrar por la ciencia, dando lugar aquí al lenguaje poético-artístico donde se fortalece la búsqueda y motivación de su hacer plástico-expresivo, en contraposición a la ilustración científica, absolutamente minuciosa y referencial aunque no por esto exenta de estética.


De la muestra en la Galeria de Arte del Centro Medico de Mar del Plata - Año 1997 con Marta Porreta Susana Gutierrez y Pepe Fernandez Balado.

La búsqueda expresiva de Santos Pereyra tiene como punto de partida al hombre y su relacion con el entorno. Las relaciones del mismo, sus sueños, fantasias y su espiritualidad en constante oposición con la realidad que le toca vivir, generan una dualidad en constante oposición. Su obra refleja precisamente esas manifestaciones internas del yo en constante batalla con el ello.

Muestras
 
Santos Pereyra en una charla guiada sobre su obra- fotos Felisa Sanchez

Santos Pereyra en una charla guiada sobre su obra- fotos Felisa Sanchez

Santos Pereyra en una charla guiada sobre su obra- fotos Felisa Sanchez

Muestra en el taller de Marta Porreta Santos Pereyra Juan Carlos Chidichimo Eduardo Riggio y Pablo Garat. Foto de Pablo Garat

Santos Pereyra. Foto de Alfredo Cardozo

Muestra Aconteceres Espacio de Arte Cabrales Mar del Plata con Jose Angel Petroli. Foto de Santos Pereyra
Casa de Madera junto a Alicia Arigos, Jorge Salas y Sergio Morgan. Foto de Santos Pereyra

Con la artista en grabado profesora Silvia Graciela de la Cuesta. Foto de Santos Pereyra

Dalgaard-santos Pereyra y Silvia de la Cuesta en la muestra Confluencias 2011. Foto de Alfredo Cardozo
Con los artistas Ricardo Gaspari y Alicia Arigos. Foto de Santos Pereyra

Juan Carlos Lespada Pablo Junco y Santos Pereyra en el Centro Cultural Terminal Sud. Fotografia de Alberto Javier Moreno Yague. Año 2017

Santos Pereyra y Pablo Junco en la Galería de Arte Solla. Año 2016

Algunas de sus obras

"Equilibrio Sutil" Grabado- Aguafuerte-Stencil-Collagraph--Gofrado

TITULO -Mirar y Ver-TÉCNICA Grabado - Zincografía Iluminada DIMENSIONES 15 x 20

 
Tierra- Agua- Aire de la serie -Fragil Equilibrio

TITULO Cosmos I - de la serie -Frágil equilibrio- TÉCNICA Grabado- Aguafuerte--stencil DIMENSIONES 50 x 60

TITULO De la Serie -Con-Secuencias -III TÉCNICA Grabado- Aguafuerte-Stencil

TITULO Equilibristas X TÉCNICA Técnicas Mixtas  DIMENSIONES 18X27 cm

TITULO Chico bien TÉCNICA Monocopia DIMENSIONES 25X35

TITULO Cada uno dibuja su historia –TÉCNICA Dibujo-Tinta –DIMENSIONES 20X30

TITULO No todo es oscuridad TÉCNICAS Dibujo – Mixtas DIMENSIONES 20X30

TITULO MaraTÉCNICAS Dibujo - Fotografia – Mixtas DIMENSIONES 20X30

TITULO Huellas TÉCNICA Dibujo Grafito –Gofrado DIMENSIONES 15 x 21 cm

TITULO No todo tiene precio TÉCNICA Dibujo Grafito –Gofrado DIMENSIONES 15 x 21 cm

TITULO No todo es lo que parece TÉCNICA Dibujo Tinta DIMENSIONES 20 x 30 cm

TITULO Cada cual con su discursoTÉCNICA Dibujo-Tinta - Mixtas DIMENSIONES 25 x 35 cm

TITULO Abrazo de la serie Salvatajes TÉCNICA Dibujo-Tinta- Lápiz color DIMENSIONES 20 X 25

TITULO Muchas puertas..TÉCNICA Dibujo-Tinta DIMENSIONES 25 x 35

TITULO Ellas TÉCNICA Dibujo-Acuarela – Tinta DIMENSIONES 15 x 30

TITULO De los pelos TÉCNICA Dibujo-Tinta – Acuarela DIMENSIONES 13 x 18 cm

TITULO  ..TÉCNICA Dibujo-Tinta – Acuarela DIMENSIONES 22 x 32

TITULO Congoja TÉCNICA Grabado DIMENSIONES 20x30

Todos apostamos por algo. Tecnica: tinta. santos pereyra
Horizonte Tinta-Acuarela - Lápiz color. Santos Pereyra.
Entre el agua y el fuego acuarela tinta color. Santos Pereyra.
Amar a Mar del Plata-tinta color-santos pereyra.jpg

Identidad-dignidad. Tecnica: tinta-Santos Pereyra.

Serie eco-ilogico. Tecnica: Dibujo en tinta. Santos Pereyra.
Consonancias.Tecnica: Grafito color. Santos Pereyra.

Sueños de amor y mar. Tecnica:tinta color y lapiz.Santos Pereyra

El plato vacío. Tecnica:-tinta-Santos Pereyra.

Ilustración Cientifica



Este libro es el producto del estudio y trabajo de dos investigadores argentinos: María B. Cousseau, que tiene una larga trayectoria en el estudio de los peces marinos del país, y Ricardo G. Perrotta, actual jefe de departamento de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Tapa del libro "Peces marinos de Argentina, Biología, distribución, pesca." María B. Cousseau y Ricardo G. Perrotta INIDEP, Mar del Plata, Argentina.167 páginas. Primera edición: septiembre 1998-Segunda edición: mayo 2000



Los dibujos pertenecen a Santos Pereyra, del INIDEP, que desde el ex Instituto Interuniversitario de Biología Marina de Mar del Plata viene trabajando en comunión con los investigadores para hacer del dibujo científico, una herramienta útil a la vez que estéticamente enriquecedora.


Ilustración Científica - Santos Pereyra

Ilustración Científica - Santos Pereyra


Ilustración Científica - Santos Pereyra

Ilustración Científica - Santos Pereyra


Ilustración Científica - Santos Pereyra


Para el Catalogo ilustrado de los Crustáceos Estomatopodos y Decapodos Marinos de Argentina - Frente Marítimo Comisión técnica mixta - Uruguay- Argentina - Dr.Enrique E. Boschi - Carina E. Fsichimbach - Maria I. Iorio


Para el Catalogo ilustrado de los Crustáceos Estomatopodos y Decapodos Marinos de Argentina Frente Marítimo Comisión técnica mixta - Uruguay- Argentina - Dr. Enrique E. Boschi - Carina E. Fsichimbach - Maria I. Iorio


Para el Catalogo ilustrado de los Crustáceos Estomatopodos y Decapodos Marinos de Argentina Frente Marítimo Comisión técnica mixta - Uruguay- Argentina - Dr.Enrique E. Boschi - Carina E. Fischbach - María I. Iorio


Para el Catalogo ilustrado de los Crustáceos Estomatopodos y Decapodos Marinos de Argentina Frente Marítimo Comisión técnica mixta - Uruguay- Argentina - Dr.Enrique E. Boschi - Carina E Fischbach. - María I. Iorio


Para el Catalogo ilustrado de los Crustáceos Estomatopodos y Decapodos Marinos de Argentina Frente Marítimo Comisión técnica mixta - Uruguay- Argentina - Dr.Enrique E. Boschi - Carina E. Fischbach - Maria I. Iorio


Para el libro: Elementos de Ecología - El Ambiente Acuático del Dr Santiago R.Olivier Centro de Investigaciones Cientificas de Rio Negro - Viedma - Argentina

Para el Libro: Peces Marinos de Argentina - Instituto Nacional de Investigacion y Desarrollo Pesquero Biología, distribución, pesca Maria B. Cousseau y Ricardo G. Perrota


Para La publicación : Nuevos aportes al conocimientode los crustaceos Decapodos Carydea del genero campilonotus Maria R. Torti - Enrique E. Boschi - Revista PHYSIS


Otro trabajo cientifico donde figuran ilustraciones de Santos Pereyra denominado "Lista comentada de la Ictiofauna del Canal de Beagle - Tierra del Fuego - Argentina. Iconografía"




Fuentes:
Charlas con el artista Santos Pereyra y Pablo Junco
Galería de Arte Fares Taie- Extraido del sitio:

1 comentario:

  1. Qué honor fue ser tu alumno Santos! sos y vas a ser un referente imborrable de mi vida como docente y un ejemplo a seguir como artista

    ResponderEliminar