viernes, 12 de diciembre de 2014

MARIEL POLINOTTO


Mariel Polinotto

Nace en Bs.As., desde 1970 vive en Mar del Plata. Artista y diseñadora grafica, desde 1976 participa en salones Municipales, Nacionales e Internacionales. Sus creaciones, expuestas en galerías y colecciones de Argentina, Italia y Estados Unidos, cuentan con reconocimiento de la crítica especializada.


Mariel Polinotto en su niñez

Activa participante de salones de nivel nacional e internacional, la artista, recibe importantes premiaciones. En 1996  obtuvo el Premio a la Mujer en la Cultura 1996, Pcia. De Bs. As. En el año 2002 viaja a Italia y gana la Beca Internacional Joseph Stella, en 2003 viaja a Rusia y recibe el Premio a las técnicas gráficas, Bienal de Novosibirsk, Siberia.

Mariel Polinotto y su prima  junto a su madre y su abuela 

Desde 2004 expone anualmente en la Galería William Merrill de California, USA, y desde 2006 en Centros Culturales de Oristano y Sardara, Cerdeña, Italia, desde 2010 en la Allarts Gallery, de Lisboa Portugal. Desde 1994 da clases en su taller particular de dibujo y pintura.

Mariel Polinotto, Luis Marzoratti en Mar del Platra año 1981


Mareil Polinotto con Pepe Cibrian
Mariel Polinotto con Graciela Di Iorio y Sergio Lapegue
Elissamburu, Joglar, Polinotto y Marzoratti en Villa Victoria.
Mariel Polinotto y Luciana Colacci en el Dia Internacional de la Mujer 2014
Dia Internacional de la Mujer 2014 se le entrega una mención con Leandro Laserna, Santiago Bonifatti y Gustavo Pulti
Día Internacional de la Mujer 2014 se le entrega una mención con Leandro Laserna
Mariel Polinotto con Luis Marzoratti, Daniel Gallet y Alejandro Perez Becerra
Mariel Polinotto con el Arq. Arauz
Mariel Polinotto con Nino Ramella
Luis Marzoratti en una muestra junto a Mariel Polinotto

Con respecto a la serie Ondinas, Susuna Suarez de Fundacruz (en Rio Gallegos) opinó lo siguiente:
"La pintura de Mariel Polinotto se caracteriza por su figuración. Siempre suele representar figuras femeninas nadando, a las que ella denomina “ondinas”. Uno no sabe si ese espacio en el que las representa es agua o cielo, eso es interesante”. En esta línea, agregó: “son figuras que se tiran a la nada. Sus pinturas nos dan una sensación de precipitación y de arrojarnos al vacío”.
En la opinión de Loredana Manca sobre el trabajo de Mariel Polinotto dice lo siguiente:
"El refinamiento sutil del modelo, la leve vibración luminística, la elegancia de la forma hacen que la expresión serena de una figura femenina se pueda decir concebida entre sueño y realidad: las imágenes surgen de emociones concebidas a través de la ejecución pictórica y enriquecida por una preciosidad material que es al mismo tiempo simbólica y existencial. La interpretación de la condición femenina es un punto de encuentro entre el sentimiento y la razón, ambos asignados a una profundidad de la imagen dividida entre el pasado y el presente.

Las obras de Mariel Polinotto expresan la positividad de su visión de la vida y testimonio de su pureza creativa. Características de su producción original son sus caballos, que parecen provenir de un tiempo 'otro' de alguna manera distante: caballitos de apariencia juguetona con que la artista parece divertirse haciéndolos girar."
Mariel Polinotto junto a los siguientes artistas plásticos: Blanca Frias, Laura Ibañez, Luis Marzoratti, Pipo La Torre, Santos Pereyra, Miyu Art, Daniel Tedeschi,  Jose Angel Petroli, Adriana Lasarte, Lilian Muelas, Daniel Baino y Dante Mandagaran en una muestra en el Unzué.

Sobre su trabajo Mariel Polinotto dijo lo siguiente:

“En mi trabajo es recurrente la alusión directa a sus orígenes, y de la atracción de "Commedia dell'Arte" emergen los nadadores, las máscaras, todo escénico, donde las formas, los colores, las texturas y la fragmentación son intensos y expresivos.

Las interpretaciones pueden ser diferentes para cada espectador, pero lo que me lleva a trabajar con estas imágenes es la ilusión y el recuerdo de los mundos internos que vienen a la vista.

Monté las imágenes de los caballos, yo no lo hice desde una perspectiva naturalista, sino reconstruyendo lo que es probable que un caballo de juguete, un caballo de carrusel o la ronda imaginaria que un niño puede soñar.

La visión no es ingenua, que está lleno de intención y que mejora con la interpretación que cada espectador puede dar. Mi idea es que a partir de la amplitud de miras, se hace universal lo que responde a una experiencia personal. Desde un símbolo, ofrecer una propuesta estética de misterio y ambigüedades.”

Su Obra

Serie Ondinas

















Serie Daytona Beach








Serie Caballos Urbanos













EXPOSICIONES

2014-Muestra pinturas Los Coleccionistas, CABA. Muestra individual Texas Carnival, La Normandina, Mar del Plata. Muestra “De Sur a Sur”, Fundacruz, Rio Gallegos.
2013- Muestra individual “Ondinas, Daytona y el nadador”, galería del mar, Hotel Costa Galana, Mar del Plata.
2012- Small Treasures pinturas, La Normandina, Mar del Plata. 80-90-00-10, 30 años de dibujo, Centro de Constructores, Mar del Plata

2011- Caballos Urbanos, instituto Saturnino Unzue, Mar del Plata. Daytona Beach, Casa de Madera, Mar del Plata. Ondinas y El Nadador, La Normandina, Mar del Plata. Resort Los Pinos, Sgo. Del Estero.
2010- Dibujos y Pinturas, Museo Castagnino, Mar del Plata.
2009/8- “L´ultima serata d´´estate” La Normandina, pinturas
2007- “Mar del Plata / Laguna Beach”, Museo Castagnino, Mar del Plata.
2006: Exposición Individual William Merrill Cocina, Laguna Beach, California / Belgrano Exposición Nacional, Buenos Aires / "Hoy en el Arte" Exchibition, Pinamar.
2005: Exposición Individual City Bank, de Mar del Plata premio / Belgrano, Salón Nacional, Buenos Aires / Paloma Alonso Bienal, Buenos Aires, La Plata exposición / Temporada Azul, William Merrill Gallery, Laguna Beach, premio Nacional de California / Drawin La Pampa / Exposición Arteforum, Villa Victoria, Mar del Plata / FM Campos de Exposiciones, La Plata / Tesoros pequeño espectáculo, William Merrill Gallery, Laguna Beach, California.
2004: Exposición del artista, Museo Castagnino, Mar del Plata / Drawin Exposición, Embajada de Argentina, Moscu, Rusia / Avon Nación Exposición, Buenos Aires /. Expotrastienda, múltiple Idiomas Exhibitiion, Buenos Aires. / Tesoros pequeños, William Merrill Cocina, Laguna Beach, California.
2003: Exposición Individual, Hotel Las Rocas, Mar del Plata, Argentina / Avon Exposición, Buenos Aires / Gráfico Arte Bienal de Novosibirsk, Siberia Rusia, precio "Actualización tradicionales Tecnics gráficas". Precio Lobo de Mar, Toledo Fundaciones, de Mar del Plata.
2002: "Urban Ondinas", Centro Cultural Pueblo Blanco, Punta del Este, Uruguay / VII Rasegna d'Arte Contemporaneo Satura, Genova, Italia / Joseph Stella Becas Internacionales, Muro Lucano, Italia.
2001: "Ondinas Urbanas". Exposición, Sheraton Hotel Mar del Plata.
2000: La Mirada del Pintor, Altera Galería, Pinamar / Dibujos de Exposiciones, Galería del Mar, el Hotel Costa Galana / Exposición Especial Mención Museo del Mar, Mar del Plata / del artista Libros de Exposiciones, Río Gallegos Galería / National Exhibition Villa Constitución, Santa Fe.
1999: Latinas, Mercosur Artistas Exposiciones, Juis de Fora, Brasil / Dibujos Exposición Richard Hall, Mar del Plata / Dialogos Bonaerenses, Exposición Colectiva Salón de Pasos Perdidos, Congreso Nacional, Buenos Aires / La Mirada del Pintor, EMTUR, Mar del Plata y El Divino, Buenos Aires / 5to. Nacional de Mar del Salón, de Mar del Plata.
1998: Exposición Múltiple Idiomas, El Che, Espacio Nave Teatro Auditorium, Mar del Plata / Dibujos Exposición Galería del Mar, Hotel Costa Galana, Mar del Plata / Avon Exposición Nacional / Cada Uno En Su Papel de Exposiciones, Teatro Auditorium, Mar del Plata / Exposición COAP, Exposición Punta Alta / COAP, Junín / Azul Nacional de Exposiciones / Mercosur Foro de Mujeres, de Mar del Plata.
1997: Exposición "Arte y Arte I", Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires / Exposición del Centenario de La Universidad Nacional de La Plata / Exposición Colectiva Galería Ghiglieri, Savona, Italia.
1996: Gran Premio Salón Provincial de La Plata / "80 Artistas 20 años después", Buenos Aires / "El espíritu de la colmena", Centro Cultural Recolea / Avon Nacional de Exposiciones / CoNpasion Exposiciones, Espacio Nave, Mar del Plata / Múltiples Idiomas de Exposiciones, "Historias de Coffe", Espacio nave, Mar del Plata / "Arte y Arte", Museo Castagnino de Mar del Plata / Exposición "El Vacio Perfecto", Teatro Auditorium, Mar del Plata.
1995: 1er. Premio COAP, La Plata Exposición Provincial.
1994: 3er. Premio de Mar del Plata de Exposiciones Municipal / 1er. Premio Avellaneda Exposición provincal.
1993: La Plata Provincial Trienal.
1992: Mención Azul Nacional.
1990: Settle abajo un año en California, EE.UU..
1989: Los artistas argentinos en Miami, EE.UU..
1988: Mención de Tres Arroyos Exposición.
1987: Exposición Individual Galería de Robles, de Mar del Plata.
1985: Premio Esso de Exposiciones, Centro Cultural de Buenos Aires / 12 Artistas Museo Castagnino, Rosario.
1984: Artista Internacional del Libro exhbition, Centro Cultural, Buenos Aires.
1983: Seminario Artístico y Visual, Galería del Mar, Mar del Plata.
1982: Bienal de Dibujo, de Mar del Plata.
1980: 1er. Premio Joven Exposición Plástica, Mar del Plata / Sagrado Mención Arte, Tandil / 1er. Premio Exposición Regional, Coronel Vidal.
1976-78: Mar del Plata Municipal de Exposiciones.

EXPOSICIONES COLECTIVAS Y SALONES (Selección):

2014-Art Fair MIA, Miami, USA
2013-Art Fair Cambridge, Inglaterra.
2012- Colectiva de pinturas pequeño formato, Allarts Gallery, Lisboa, Portugal. Invitada Caminata Avon,
Realización de bandera que represento a Mar del Plata.
2011- Allarts Gallery, Lisboa, Portugal.
2010- Bienal Nacional Dalmacio Correas, Navarro, Pcia. Bs.As. Artistas Argentinos en Cerdeña, Italia.
2009- Artistas Argentinos en Cerdeña, Italia
2008- Salon Municipal Belgrano, Bs As., Artistas Argentinos en Cerdeña, Italia
2007: Salon Municipal Manuel Belgrano, Bs As. Salon Regional Avon, Junin.
2006: Salon Municipal Manuel Belgrano, Bs As. Salon Nacional OSDE, BsAs. Artistas Argentinos en Cerdeña, Italia.
2005- Salon Municipal Manuel Belgrano, Bs.As. Bienal Paloma Alonso, La Plata, Salon Nacional, La Pampa. ArteClasica, Bs.As.
2004- Muestra Objeto y Representación, Museo Castagnino, Mar del Plata, Museo de Arte Contemporaneo, Mendoza. Arte Argentino en Rusia, Embajada Argentina en Moscú, Expotrastienda, Bs.As, William Merrill Gallery, California, USA,
2003- Bienal de Arte Gráfico de Novosibirsk, Rusia. Salón de Pintura, Avon, BsAs.
2002- VII Rasegna d'Arte Contemporáneo Satura, Genova, Italia.
2001. Salón Municipal, Mar del Plata.
2000- La Mirada del Pintor, Galería Altera, Pinamar. Muestra Libro de Artista, Villa Victoria, Mar del Plata, Museo Nacional de Rio Gallegos. Salón Nacional, Villa Constitución, Santa Fe.
1999- Latinas, Artistas del Mercosur, Juis de Fora, Brasil. Grandes Premios Provincia de Buenos Aires, Salón de Pasos Perdidos, Congreso de la Nación, Buenos Aires 5to. Salón Nacional del Mar, Mar del Plata.
Salón Nacional Avon, Mar del Plata. Muestra Cada Uno en su Papel, Teatro Auditorium, Mar del Plata Foro de Mujeres del Mercosur, Mar del Plata.
1997- Muestra Arte y Arte I, Centro Cultural Recoleta, Bs As. Muestra colectiva Galería Ghiglieri, Savona, Italia.
1996- El Espíritu de la Colmena, Centro Cultural Recoleta, Bs As. Salón Nacional Avon,
1993- Salón Trienal Provincial, La Plata.
1989- Artistas Argentinos en Miami, USA.
1985- Premio Esso, Centro Cultural Recoleta. Art.Marplatenses, Museo Castagnino, Rosario.
1984- Muestra Internacional Libro de Artista, Centro Cultural Recoleta.
1982- Bienal Dibujo, Mar del Plata.
1976/78- Salón Municipal, Mar del Plata.

RECONOCIMIENTOS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES: (Selección)

2014-Premio Dia Internacional de la Mujer, reconocimiento a la trayectoria en la cultura, Municipalidad de Mar del Plata.
2007- Mencion del Jurado, Salon Nac 3Arroyos. Mencion Especial Salon Reg Gral. San Martin,
2006- 2do. Premio Dibujo, Salon Nacional Azul, Pcia. De Bs As.
2003- "Actualización de las técnicas tradicionales gráficas", Bienal de Arte, Novosibirsk, Siberia
2000- Mención especial, Concurso Museo del Mar, Mar del Plata.
1996- Gran Premio, Salón Provincial La Plata.



Mariel y Luis junto Graciela Di Iorio y Mariel J. Alvarez en el Museo de Arte Contemporaneo de Mar del Plata

 Video sobre la obra de Mariel Polinotto


Fuentes:
Galeria de Arte Fares Taie
AZUL CONTEMPORÁNEO | Sitio Especializado Contemporánea en Bellas Artes de las Américas. http://www.bluecontemporary.com/artists/mariel-polinotto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario