martes, 9 de diciembre de 2014

AURORA SIMONAZZI

Aurora Simonazzi

Aurora Simonazzi nacida en Buenos Aires el 25 de septiembre 1940, fue hija del escultor, pintor y dibujante Alfredo Simonazzi, artista de excepción, quien estimulo su vocación innata e influyo indudablemente en su primera etapa de formación. Radicada en Mar de Plata desde 1959 hasta 1981 reside en Buenos Aires hasta su muerte el 14 de agosto de 1985, producto de una larga enfermedad.

Aurora Simonazzi estudió bajo la dirección del maestro Demetrio Urruchua.
Alfredo Simonazzi, padre de Aurora Simonazzi.
Aurora y Alfredo Simonazzi. Padre e hija por la rambla en 1947


Su Obra

Aurora vuelca en sus trabajos un sentimiento social fuerte y pone en práctica su lucha desde su intuición profunda de artista. Encuentra en el dibujo su medio de expresión y así sean sus técnicas: tintas, pastel, acrílico, óleo, grabado; es el fervor humano el mensaje que caracteriza su obra.

Catalogo de la muestra 7 Plásticos Marplatenses año 1977. Gentileza de Alejandro Perez Becerra

Las fotos que se ven a continuación son las que tomó Juan Carlos Segura para la tapa de un catálogo de una muestra realizada en Bs. As. en el año 1977 en una galería donde exponía Alejandro Perez Becerra. El grupo en la tapa del catálogo ( color sepia) esta formado de izq. a derecha por Rubén Bosco, Ruben Morales (actualmente en España) Marta Porreta, Aurora Simonazzi , Alejandro Perez Becerra, abajo con la cámara Juan Carlos Segura (actualmente en Gaiman) y Walter Carbajo.

7 Plásticos Marplatenses. Foto de Juan Carlos Segura. Enviada por Alejandro Perez Becerra
7 Plásticos Marplatenses. Foto de Juan Carlos Segura. Enviada por Alejandro Perez Becerra
7 Plásticos Marplatenses. Foto de Juan Carlos Segura. Enviada por Alejandro Perez Becerra
7 Plásticos Marplatenses. Foto de Juan Carlos Segura. Enviada por Alejandro Perez Becerra
7 Plásticos Marplatenses. Foto de Juan Carlos Segura. Enviada por Alejandro Perez Becerra
7 Plásticos Marplatenses. Foto de Juan Carlos Segura. Enviada por Alejandro Perez Becerra

Influencias y Trayectoria

Fue una de las primeras integrantes del Taller de Artistas Libres (taller de Artes Plástica y “Movimiento Nacional de Muralistas”) donde recibe la guía de su maestro Demetrio Urruchua. Aportaron también a su formación Juan Carlos Castagnino y en grabado Pompeyo Audivert.
 
Aurora Simonazzi sentada al lado de Gustavo Javier Mena.
Aurora Simonazzi decada del 70. Foto enviada por Jorge Moreno Iglesias.


Dirige el taller de artistas plásticos en el área dibujo y dictaba clases tanto en la localidad vecina de Balcarce como también en Tandil pcia. de Buenos Aires. Desde 1959 participo en numerosas muestras colectivas e individuales en Argentina y en el exterior.
 
Muestra realizada en 1970 en Bs. As. en Arthea junto a los artistas Manuel escudero y Juan Larrea
Dolor... Detalle de tinta 70 X 100 cm. Autores Juan Carlos Castagnino y Aurora Simonazzi- realizada en el taller de Aurora año 1969.(propiedad de Gustavo Javier Mena)
Tinta de Aurora Simonazzi 70x 100cm. Año 1968.Realizada en su taller (galpón de Pampa y Gaboto, pequeño reducto de techo de chapa). Estabamos presentes (pequeña gran reunión), el maestro Castagnino Italo Grassi, Marta Porreta, Titina Bianco y otro/as Esta obra, (propiedad de Gustavo Javier Mena) fue ejecutada en pocos minutos con la técnica de tintas, cañas, aguada, y Aurora la tituló "Maternidad vietnamita". Comenzaba a volar y a ser reconocida en Capital y en el resto del país por sus pares, galeristas y público en general.
Tinta de Aurora Simonazzi (60x80cm.) Año 68  (propiedad de Gustavo Javier Mena) Ëpoca en que Castagnino daba charlas "magistrales sobre dibujo en la Peña. Presentes estaban Aurora, Marta Porreta, Italo Grassi (director). Todos éramos alumnos de Urruchúa.
Obra que fue donada por Gustavo Javier Mena al Museo Castagnino. "Maternidad" Acrílico 1968 de Aurora Simonazzi.

Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas de Argentina, Alemania, EE.UU., México, Italia, Israel, Venezuela, Francia, España y Grecia.
 
Postal enviada al Sr. Gustavo Mena desde España Año 1974
Aurora Simonazzi en sus últimas muestras.
Autoretrato Aurora Simonazzi. Gentileza Guillermo Cuenca

Exposiciones

Participo en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas:

  • Primera Exposición de Artes Plasticas en Bulgaria,
  • Salón Anual Municipal de Mar del Plata,
  • Salón Centenario en Hotel Dora y Homenaje a J.C. Castagnino
  • Salón Valores Bonaerenses, Chivilcoy
  • Homenaje a E. Policastro, Buenos Aires
  • Salón Anual de Artes Plásticas Bahia Blanca
Tarjeta invitación a la expo de Aurora Simonazzi Año 2005. Material enviado por Jorge Moreno Iglesias.
Aurora Simonazzi


Su obra:

Serie Malvinas
 






Serie Edith Piaf







Otras obras






















Una historia al margen

Cuando me enteré de la historia que explica como y donde descansan los restos de Aurora Simonazzi, me pareció que todos los marplatenses debian conocerla: Y por supuesto que esta historia, esquisitamente contada por Elizabeth Eichhorm, la transcribí como ella me la contó:
"Domingo Cioppi, al decir de Ferrino, era un juglar desde los siglos, allá lejos. Era un poeta extraordinario, su escritura era prodigiosa. No tuvo hijos, y con su esposa eran tan unidos, que no concebían la vida uno sin el otro. Tanto es así, que cuando ella falleció, don Domingo se dejó estar, pobrecito. Amaban a Aurora con entrañable lazo que persistió toda su vida. Cada vez que Aurora venía a Mar del Plata, se fundía en un abrazo con doña Ramona, y el abrazo duraba varios minutos, apretado, emotivo. Era una necesidad de amor que tenían los tres, ya que Aurora quedó sin su papá cuando era muy jovencita. Por eso ella, sabiendo cercana su muerte, le pidió a sus "padres adoptivos" que se hicieran cargo de sus cenizas. Yo quise muchísimo a los tres, pero como Aurora falleció al poco tiempo de yo conocerla, mi trato con los Cioppi fue mucho más duradero. Los tulipanes de fin de año que me regalaba don Domingo, nunca los olvidaré, él lo hacía porque sabía que me gustaban. Y me dio una vez, un consejo de oro. Yo le contaba que me gustaba hacer tales y cuales cosas: dibujar, escribir, hacer escultura, bordar, coser, pintar, construir, ja ja, de todo. Él me dijo: "Hacé una sola cosa o no harás ninguna". Guau, me marcó a fuego... Don Domingo tenía un humor alegre, permanente. Era un cascabel sonoro! su risa se escuchaba desde lejos"
Con respecto a los restos de Aurora, Elizabeth recuerda lo siguiente:
"En realidad, Aurora quiso que sus cenizas fueran al mar de nuestra ciudad, mar y ciudad que tanto amó, fue un expreso pedido que le hizo a don Domingo. Pero él y su esposa, que no tenían hijos pero que Aurora lo fue para ellos, si bien cumplieron con su deseo, no quisieron arrojarlas todas al mar. Se quedaron con un poquito y pidieron que le hiciéramos una urna con forma de caracola para guardarla, junto a su padre."
"La cosa fue asi: siempre fue, por supuesto, Ferrino quien modelaba sus obras y yo hacia los vaciados, todo lo demás, dejando la obra definitiva para que él la patinara. En este caso, fue al revés, Ferrino consideró que una mano femenina debía hacerla y me la pidió a mí, haciendo él mismo el vaciado con cemento blanco con polvo de mármol, con aditivos plásticos para que durara más y distribuyendo los colores del cemento según su creatividad. La urnita, muy pequeña, de metal, está adentro."
"Caracola" obra conjunta de Hidelberg Ferrino y Elizabeth Eichhorm que contiene dentro de una urna metalica en el interior de la caracola, las cenizas de Aurora Simonazzi. Foto enviada por Elizabeth Eichhorm a Fotos Viejas de Mar del Plata
Los años fueron pasando y cuando yo me enteré sobre la historia de Aurora Simonazzi comenzé a investigar toda su vida y su obra. Estuve en contacto con algunos familiares y posteriormente me escribió su hijo, agradeciendome por la nota. No obstante, un día me encontré con una foto en la web de una gran fuerza expresiva, que mostraba la famosa caracola y un niño durmiendo junto a su lado.

"Uriel durmiendo junto a la caracola". ubicada en el Cementerio Loma. Foto gentileza de Natalia Ferrino

Al publicarla,  me entero que el niño de la foto era el sobrino de la hija de Elizabeth Eichhorm y que la foto que mostraba esta hermosa obra de arte fue sacada por su hija Natalia Ferrino. No pude contenerme y rapidamente me puse a transcribir esta hermosa historia, una historia de amor, de ternura, de respeto, que marca el sentimiento que dejó en sus seres queridos, una de las artistas más representativas de nuestra ciudad...

Pablo Javier Junco


Fuentes:
Sitio Oficial Aurora Simonazzi
http://aurorasimonazzi.8k.com/index.html
Archivo del Museo Juan Carlos Castagnino de Mar del Plata. Gentileza de la Sra. Soledad Esquius.

5 comentarios:

  1. simplemente, asombrosa sensibilidad artìstica y tècnica, plasmada en esta enorme obra...

    ResponderEliminar
  2. Como alumno que fui y además gran amigo de Aurora Simonazzi, me emociono hasta las lågrimas al verlas imágenes y el texto de esta pågina.
    Muchas gracias Pablo Junco

    ResponderEliminar
  3. Hi dear, today I buy 2 paintings from her, I love it, even I am from china, but when I see her painting, I love it

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unfortunately Aurora died on August 14, 1985, the product of a long illness.

      Eliminar
  4. La portada de un disco de Mercedes Sosa, de un libro de poemas de carlos Andreoli, las tardes en la casa de la calle Paunero y cada dia, traen tu generoso recuerdo. Artista.

    ResponderEliminar