jueves, 13 de noviembre de 2014

JOSE ALONSO


Jose Alonso
 
Escultor Argentino , nació en Mar del Plata en 1911. fué becado por la Comisión Nacional de Cultura en 1944 y por la Guggenhenim Fudations de Nueva York en 1945, 1946 y 1947.
 
Maternidad - Obra de Jose Alonso
Alonso fue obrero de la construcción -picapedrero- y alumno de Castagnino.  Entre las obras que le dieron renombre, están el monumento a la madre en la Plaza Mitre y otra en la Plaza San Martín. Ejerció la cátedra de Profesor de Modelado en la Escuela Provincial de Cerámica de Mar del Plata. Sus obras figuran en todos los Museos del país y en los mas importantes del extranjero. 
 
Inauguración del Monumento a la Madre Universal, el 15 de octubre de 1950. En el palco se encuentran Victorio Tetamanti y el padre Martín Zabala. La fotografía fue enviada por Tilde Uzquiano

Participó en certámenes como la Bienal de Venecia (Italia), Bienal de San Pablo (Brasil), Galería Pan American Union de Washington (USA), en 1945, Betty Parson Gallerie de New York (USA) 1947, Galería Champagne de París (Francia), en 1950 y Galería Collete Allendy de París en 1952. Falleció en 1983.

Monumento a La Madre, piedra de José Alonso. Ubicada en la Plaza Mitre, en la esquina de avenida Colón e Yrigoyen En la audición “El cuentito de la tarde” nació la idea entre los niños para erigir en un lugar de la plaza, una estatua dedicada a la madre. La idea fue ganando nuevas opiniones y pronto el término estatua se cambió por el de monumento. Con el Sr. Rufino Inda, se habló de un monumento a la Madre Universal mediante un concurso abierto a artistas locales, realizado en piedra de la zona. Escuche a un niño preguntar a nuestro Tio Enrique (ya que desde su audición el club de NORMA Y SUSANA fue el movilizador de este monumento) porque la cara de esta madre no era “linda”, le respondió…”para que todos los niños vean a su mamá mas linda” En la foto Pichina Hernandez y “EL CEIBO” y Marita de la Cruz con su club de niños. Foto perteneciente a Ana Angion. Enviada por Griselda Hernández.
 
Estaua a la Madre Universal - foto extraida del sitio Tripadvisor.com.ar
 
Monumento a la madre

El Club de niños movidos por el programa de radio El Tio Enrique con Norma y Susana, fueron los que dieron el paso importante para la obra y las donaciones llegaban de distintas personas; madres, padres, etc. Lo mas conmovedor fue la donacion de una alcancia pequeña que tenia una nota que decia:

“Le envío mi alcancía con mis ahorros para el monumento a mi mamá”

La niña que mando la alcancía era una interna del Asilo Unzué. el ambiente se conmovió en grado tal que los concejales de Mar del Plata mediante un proyecto que fue aprobado por unanimidad, la comuna dona quince mil pesos. El monumento tiene la placa de inauguración donde dice. La Madre – iniciativa del Club de niños Norma y Susana 15-10-1950.


El lugar elegido fue la plaza Mitre sobre la esquina ubicada en la avenida Colón y San Luis, con el rostro de la madre mirando al sol naciente. En el talud de tierra y césped se colocó la placa con la escritura "La madre - iniciativa del Club de Niños Norma y Susana - 15-X-1950". En el talud de tierra, debajo de la placa, se enterró una urna de plomo conteniendo diarios, dineros, monedas y elementos de la época que según la tradición se abrirá al cumplirse el centenario de la obra. Con posterioridad a su inauguración y debido a que Obras Sanitarias de la Nación construyó un depósito de agua potable en el mismo lugar donde estaba el monumento, fue menester cambiarlo al lugar actual o sea Av. Colón esquina Hipólito Yrigoyen con el rostro mirando hacia el norte.

Como el monumento se realizó en piedra de Mar del Plata, Alonso lo realizó en dos partes en su taller de Buenos Aires, sito en el Pasaje Logroño y fue necesario traerlo hasta Mar del Plata, en tiempo y forma. Como este problema se ventiló en la audición del Club de Niños Norma y Susana, el titular de la firma Sartora de nuestra ciudad se ofreció espontáneamente a recibir el monumento y emplazarlo debidamente, bajo la responsabilidad de su empresa en el solar fijado. El escultor Alonso recibió por el pago de su tarea $ 13.000 y las menciones a los proyectos presentados, la suma de $ 500 cada uno.

Destaco con verdadero orgullo y satisfacción que una de las personas que colaboró directamente en la concreción del monumento fue don Rufino Inda, que el día de la inauguración no estaba en el palco oficial sino entre el público presente. Lo propio destaco de los señores del Honorable Concejo Deliberante que lo aprobaron por unanimidad.

El día señalado para la inauguración del monumento fue una convocatoria popular y muy numerosa que hizo vibrar las fibras más íntimas de los miles de asistentes. Los presentes florales cubrieron el talud y hubo tantas lágrimas como ruegos. En ese momento se dijo que el rostro de la Madre Universal, al parecer duro, se veía tierno y hermoso si se lo contemplaba a través de una lágrima.
 
Cabeza - Obra de Jose Alonso


La obra de Jose Alonso en Villa Gesel

Transcurría la década del ’70 y la Plaza Primera Junta aún no había adquirido su fisonomía tradicional. Algunos pensaron, por ese entonces, nuevos elementos que acompañaran al espacio, integrándolos a él. integrándose en él. A uno de sus costados comenzó a aparecer una construcción con pilares de ladrillo que soportaba arcos y una recova de maderas y tejas, reproducción similar a la que, por caso, tuvo originalmente la Plaza de Mayo de Buenos Aires (un diseño similar perdura en la fachada del Cabildo).

Un busto de Domingo Sarmiento y la recordada escultura denominada “El abrazo” (obsequiada especialmente por la Municipalidad de General Pueyrredón) comenzaron a dotar de expresiones vivas al cemento y los metales de esa plaza seca. Casi como el contrapeso de dos  posturas opuestas, el padre de las aulas (o el de la Guerra del Paraguay, según qué páginas de la historia prefieran leerse) celaba con gesto adusto y ceño fruncido a esa pareja entreverada apasionadamente sin más ropajes que sus propios brazos fundidos en un gesto de amor público y anónimo.

El abrazo del escultor Jose Alonso - situada en la plaza Primera Junta - Villa Gesel - Decada del 70. Foto extraida del sitio Pulso Geselino

La osadía de la obra despertó rápidamente gran curiosidad y atracción, aunque también se hizo oír el murmullo de quiénes juzgaban inmoral la exhibición de dos cuerpos desnudos en pleno centro geselino. Fue por eso que las autoridades de la última dictadura militar no vacilaron en eliminar la impúdica escultura del artista marplatense José Alonso por considerarla “pornográfica” y designarle un destino hasta ahora incierto. El Rotary Club de Villa Gesell dispuso rápidamente una obra en su sustitución, que no es otra que la de la madre y el niño que durante largos años presidió el puente que atraviesa la fuente.

"Maternidad", escultura en piedra de José Alonso, recolocada en su honor en la plazoleta de la intersección de la calle Rejón con Felix U. Camet, frente al mar. (Gentileza de la señora Sandra M. Ramirez, Mar del Plata)- Extraida del sitio Arte para los Amigos de Elizabeth Eichhorm


Fuente
Fotos de Familia - Diario La Capital 
El abrazo; rubores en el corazon de la plena plaza Primera Junta -Del sitio Pulso Geselino
http://www.pulsogeselino.com.ar/noticias.php?id=32
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2009/10/17/160526.htm

1 comentario:

  1. Gracias por tu comentario Luis, era un error de edición el que tenía el post. Por suerte se arreglo!

    ResponderEliminar