sábado, 8 de noviembre de 2014

JORGELINA GALICER

Jorgelina Galicer (1946-2020)


Jorgelina Galicer es una escultora notable. Lo saben bien los marplatenses, que la vieron formarse en la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro, y todos los que conocen su carrera y su obra, colmadas de premios y distinciones. Sus tallas en madera tienen una raíz americana que se aprecia de magnífico modo en el conjunto que expone en el patio externo del British Arts Centre (BAC), una especie de foso al que se llega por una explanada y que linda, reja por medio, con la calle Suipacha. Son piezas autónomas, que no forman una instalación, pero que tienen entre sí un aire de familia. Fuertes características de estilo determinan su identidad.

Jorgelina Galicer. Imagen gentileza Ricardo Tomic.
Jorgelina Galicer
Jorgelina Galicer en el Parque Avellaneda
Jorgelina Galicer en el Simposio Nacional de Escultura en Santa Rosa trabajando el calden. Al preguntarle sobre el material usado en este simposio, consideró al caldén como una madera semidura y muy maleable, con la que trabaja cómodamente. En cuanto a otros materiales, Jorgelina explica que los utiliza según lo requiera el momento, pero el que más le agrada es la madera.

Su historia


Jorgelina Galicer nació en Mar del Plata un 27 de diciembre de 1946 en un hogar de artistas que vivían en la zona de Alberti y Corrientes. Su madre fue ayudante de escultores en Rosario y su padre pinta siempre y cuando sus pacientes le den tregua. Tiene 53 años y tres hijos crecidos: Santiago (30), Master en Recursos Humanos que vive en Alemania, quien la hizo abuela de Clara; Matías (26) odontólogo, y Manuel (20). Estudió enfermería y casi se sienta en un banco de la Facultad de Arquitectura. Después que nació su hijo mayor se plantió el desafío de cambiar la vida que llevaba hasta ese momento. Se anotó en la Malharro y durante 10 años trabajó intensamente. Uno de sus maestros fue el artista plástico Santos Pereyra.


Lina Reig junto a reconocidos artistas plásticos marplatenses: Roberto Galicer, Jorgelina Galicer, J.Carlés, E.Montpelier, Tina Vartanian, Fabriciano y J. Larrea.
Las artistas plásticas Lina Reig, Jorgelina Galicer, Alicia Zárate y Susana Gutierrez junto a Gerardo Irigoin.
Jorgelina Galicer- Jorge Carles-Lina Reig y Roberto Galicer. Imagen de Lina Reig. Gentileza Hector Becerini.
Hector Becerini junto a Jorgelina Galicer y Carola Iacobini. Decada del 80.
Muestra “Seis Artistas Nacionales-Identidad MdP”. Son ellos: Jorgelina Galicer, Luis Marzoratti, José Solla, Daniel Tedeschi, Eros Vanz y Néstor Villar Errecart, artistas plásticos premiados en el Salón Nacional que viven y trabajan en nuestra ciudad en el Castagnino
Jorgelina Galicer y Lina Reig premiadas
Lina Reig junto a la artista plastica Jorgelina Galicer y otras personas
Lina Reig junto a la artista plastica Jorgelina Galicer.
Lina Reig junto a su amiga la escultora Jorgelina Galicer junto a una de sus esculturas
Lina Reig en Galería PRAXIS  junto a la escultora Jorgelina Galicer.
Su trayectoria se construyó con gran reconocimiento, premios y distinciones como el Primer Premio de Escultura Salón Anual de Asociación de Artistas Escultores, Buenos Aires, 1983, Premio Salón Nacional de Artes Plásticas (1986), Premio Lobo de Mar ala Cultura en 1992, Premio de los Escultores y 4º Premio en el XII Snow Festival, Greendelward, Suiza, (1994). Segundo Premio de Escultura en Nieve y Premio de los Escultores en San Cándido, Italia (1996); Primer Premio Escultura en Nieve-Valloire, Francia (1999), y Premio de los Escultores. Es miembro titular de la Asociación Argentina de Artistas Escultores.

Jorgelina Galicer en la muestra "Contrapunto" junto a destacados artistas de la ciudad. Junto a ella el pintor Luis Marzoratti y el Secretario de Cultura Leandro Laserna en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino
Jorgelina Galicer en el Simposio Nacional de Escultura en Santa Rosa


Cuando ingresó en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro comenzó con el grabado, Pero la vida y la gente que fue encontrando en el camino la llevaron a la escultura. En un momento en la escuela seleccionaban las mejores obras de los talleres y la eligieron para estudiar con Pablo de Robertis, un gran escultor marplatense iniciándose en el cemento directo. Él la impulsó e incentivó en este camino durante diez años. 
 
El taller de Jorgelina Galicer - Extraida de la revista Toledo con Todos

Con Enrique Gaimari, otro gran escultor argentino, quien pasaba largar temporadas en Mar del Plata, al conocer su obra la invitó a su taller en la Capital y con él descubrió la madera, material con el que hoy puede expresarse por completo y en el cual desarrolla su propuesta individual. Sus amigos escultores del Chaco le mandan algarrobo, quebracho y urundain. 
 
Jorgelina Galicer trabajando en su taller
Algunas esculturas en el taller de Jorgelina Galicer
Jorgelin Galicer junto al periodista Alfredo Leuco. Año 2017
Jorgelin Galicer junto a su obra llamada Expansión
Jorgelina Galicer Gentileza Ciudad Activa Año 2017
Jorgelina Galicer. Imagen gentileza Santos Pereyra.
Jorgelina Galicer trabajando en el taller


Según el crítico del Diario La Nación Aldo Galli -con motivo de la muestra que, en septiembre pasado, realizó en el patio externo del British Arts Centre (BAC) de Buenos Aires- opinó de Jorgelina lo siguiente:


“Jorgelina Galicer es una escultora notable. Sus tallas en madera tienen una raíz americana que se aprecia de magnífico modo. Son piezas autónomas que no forman una instalación pero que tienen entre sí un aire de familia. Fuertes características de estilo determinan su identidad”. 


Su obra es necesariamente, el encuentro de distintas dimensiones expresadas en un producto regido por un conjunto de normas que van desde el respeto por la armonía y el equilibrio hasta la convergencia, donde aparecen los significantes del momento histórico que vivimos. Sus esculturas transmiten su pensamiento y es la expresión interior del proceso por el cual el objeto en cuestión se constituye en testimonio. 
 
"Lo que vendrá" obra de Jorgelina Galicer -realizado en madera de algarrobo - Mar del Plata
Muestra "Haptica" en el Museo Castagnino de Mar del Plata. En la imagen se destacan Marcelo de la Plaza, Jorgelina Galicer, Paulina Webb y Claudia Aranovich. .Año 2018.

Escultura de Jorgelina Galicer


El espectador no entrenado seguramente se identifica más con lo que reconoce a primera vista, por ejemplo, una figura humana. Pero las formas valen por sí mismas. Por lo tanto frente a otros lenguajes, la artista se deja estimular por las formas, abrirse para poder recibir y esperar la comunicación. La artista plástica Jorgelina Galicer fallece en Mar del Plata el 9 de enero del año 2020.


Video de Jorgelina Galicer - Escultora
Gentileza de Teaser Descubrirte en You Tube


Fuentes:

Revista Toledo con Todos - Septiembre del 2000
Una marplatense en el primer Simposio Nacional de Escultura - http://laarena.com.ar
Taller de Periodismo Grafico de Adultos Mayores. Del boceto a la Obra. por Marta Yurk
http://perioadultosunlpam.blogspot.com.ar/2009/11/del-boceto-la-obra.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario