lunes, 8 de septiembre de 2014

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MAR DEL PLATA


Breve historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata



En 1948, el mismo año de creación del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina y el complejo vacacional de Chapadmalal, Mar del Plata fue sede de una modesta muestra cinematográfica que contó con la participación de artistas locales e invitados de Europa y América. 


Primer Festival de Cine Argentino en Mar del Plata del 16 al 22 de Marzo de 1948. Película. Cuidado con las imitaciones (Estreno 19-5-1948) en Blanco y Negro, duración 80 minutos. Tema. Cómico Musical-Dirección: Luis José Bayón Herrera-Guión: Máximo Aguirre. Intérpretes: Rafael Carret Jorge Luz, Zelmar Gueñol, Guillermo Rico, Juan Carlos Cambón, Tito Martínez del Box, Silvia Randall, Francisco Pablo Donadío, Ermete Mediante, Julio Vial, Marino Seré, Arístides Soler, Ana María Roig, Blanquita Amaro. Gentileza Lic. Angel Somma.
Primer Festival del Cine Argentino. Año 1948. Gentileza Lic. Angel Somma


En 1954, en un contexto nacional de creciente conflictividad política, Perón le encargó a la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia, a cargo de Raúl Apold, la primera edición del Festival que involucró no solamente un despliegue monumental que reunió a destacadas figuras nacionales e internacionales sino que además fue el marco para el lanzamiento de lo que sería la última campaña electoral del primer peronismo.

Mar del Plata. Primer Festival de Cine. 1948
Archivo General de la Nación

Si bien las elecciones nacionales estaban previstas para 1955, las mismas se celebraron en abril de 1954 y contemplaron la elección de legisladores y del cargo de Vicepresidente -ya que Hortensio Quijano había fallecido en 1952. En 1954, el presidente Juan Domingo Perón inauguró el denominado Festival Cinematográfico Internacional que, tomando como modelo el de Venecia, queriendo acercar a las grandes estrellas de entonces al público argentino. 

 Sucesos Argentinos. Festival Internacional de Cine. Año 1954
video gentileza Historia de la Televisión Marplatense

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año 1954.
                                                  Archivo General de la Nación


Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Año 1954
Archivo General de la Nación.
“Perón en Mar del Plata, año 1954. Imagen del libro “Casino Central Mar del Plata editado por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires. Foto de Marcelo Guzzione.
Concentración popular en la Rambla por la presencia del presidente Perón en el Festival de Cine de 1954″. Foto de Nair Miño enviada a Fotos de Familia Diario La Capital

“El presidente Perón salundando a Tita Merello durante el Festival de Cine de 1954″. Foto de Nair Miño enviada a Fotos de Familia Diario La Capital

El general Perón en momentos de llegar al Cine Atlantic,de Mar del Plata,para asistir al estreno del primer fim tridimensional argentino,titulado Buenos Aires en relieve  -Archivo Noticias Graficas,11 de marzo de 1954..Archivo general de la Nación. Foto de Ignacio Iriarte para Fotos de Familia Diario La Capital
June Haver, Fred MacMurray y Ann Miller en la recepción de los americanos en el Provincial
Errol Flynn con la vista fija en una "gigantografía" de Olga Zubarry, en el lobby del Auditorium del Casino, espera por la proyección de BUENOS AIRES EN RELIEVE
La actriz madrileña Rosita Moreno sonríe para la foto, sorprendida por los muchachos peronistas
Conocedor del idioma español, Edward G. Robinson le da un apretón (de mano) a Tita Merello. Mary Pickford observa año 1954
Errol Flynn presenta sus saludos al Presidente Perón y al Subsecretario de Informaciones en 1954
“El presidente Juan Domingo Perón en el Hotel Provincial. Festival de Cine de 1954. Al dorso dice Foto La Valle”. Nair Miño.

Peron en 1954 mirando cine 3D

Aurora Bautista recibida por Malvina Pastorino y el director Luis Cesar Amadori en el Aeropuerto en Bs. As. para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954

Peron en el Festival de Cine de Mar del Plata - Año 1954
Errol Flynn y Patricia Weymore, una de las parejas más reclamadas durante el festival, en el haras de una estancia en Chapadmalal. Foto de Paseti
Emilio Zolezzi y Teodoro Bronzini en el Festival de Cine de MDP.
El Dr. Emilio Zolezzi conversa con Mario Soffici sobre aspectos esenciales del cine.
Festival Internacional de cine en Mar del Plata Año 1954. Entre otros se encuentran los actores Narciso Ibañez Menta; Laura Hidalgo; Ana María Lynch, Archivo General de la Nación 252149. Gentileza Lic. Angel Somma.
Malvina Pastorino y Luis Sandrini en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Año 1954


Claire Trevor e Irene Dunne para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954


Delegacion Chilena para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954

Delegacion Chilena para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954
Edward G. Robinson para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954
Fred Mac Murray Errol Flynn para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954
Errol Flynn para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954
Errol Flynn para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954
Errol Flynn para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954
Esperando a los actores 1954 - Aeropuerto Bs. As.
Irene Dunne para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954
Janette Mc Donalds y Gene Raymond para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954
Joan Fontaine y Barbara Rush para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954
Mary Pickford "la novia de America" para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954
Michell Simon y Vivian Roman para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954
Murray y Walter Pidgeon para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954
Narciso Ibañez Menta para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954
Robert Cummings para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954
Rosita Moreno, Luis Sandrini y Luis Cesar Amadori para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954
Guillermo Gomez Cou para el Festival de Cine de Mar del Plata en 1954
Fanny Navarro junto a Walter Pidgeon en la estancia de los Martínez de Hoz el astro de Hollywood felicitó a la argentina por su interpretación en EL GRITO SAGRADO
Fanny Navarro y Carlos Cores en EL GRITO SAGRADO

Si bien su invitada más rutilante fue la diva italiana Gina Lollobrigida, la comitiva de los Estados Unidos de América incluyó una impresionante cantidad de viejas glorias que pasearon sus años por la rambla marplatense, demostrando, de paso, que las desavenencias entre los gobiernos de ambos países habían sido solamente transitorias.
 
“Festival de cine de 1954. Están Susan Cabot y Lori Nelson que era la actriz invitada.Atrás están de izq. a derecha mi madre, Maria Elena Arana Luro, Martin Ramón Arana Luro, y Mercedes Arana Luro. Esta tomada en la rampa de bajada a Playa Grande”.Marcelo Nougues
 
“Festival de cine de 1954. Estancia Chapadmalal. Patricia Weymore y Errol Flinn”. José Alberto Lago
“Festival de cine del 8 a 14 de marzo de 1954. Mirta Legrand con las actrices japonesas Fabuki Ko Shiji y Michiyo Aratawa”. Foto de José Alberto Lago.
Errol Flinn en el 1er Festival de Cine de Mar del Plata Año 1954

De regreso del 1er. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata realizado del 8 al 14 de Marzo de 1954. De Izq. a derecha las actrices son: Kathleen Hughes; Lori Nelson; Susan Cabot y Gail Gifford. Gentileza Lic. Angel J. Somma

El presidente de esta delegación era Frank Borzage y lo acompañaban, entre otros, Mary Pickford, Irene Dunne, Joan Fontaine, Jeanne Crain y Errol Flynn, quien dejó unas deudas considerables en el Casino que debió pagar, según cuenta la leyenda, el mismísimo Presidente. También formó parte de esa comitiva Edward G. Robinson, pero abandonó el país a los dos días por desavenencias ideológicas con el gobierno de Perón.



La llegada del famoso “Tren de las Estrellas” en el Festival de Cine de 1954. Aporte de Miguel Monforte y Julio Neveleff para el suplemento de LA CAPITAL del 10 de febrero de 2013, Aniversario 139º de Mar del Plata.

Gina Lollobrigida en PAN, AMORE E FANTASIA: durante el festival el gobierno editó un lujoso catálogo de 36 páginas que incluía los programas de las películas que se programaron; su título: El Segundo Plan Quinquenal en el Cinematógrafo y la Cultura del Pueblo

En 1959, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina tuvo la idea de reiniciar el Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata. A partir de entonces, y hasta 1970, numerosos creadores y estrellas del séptimo arte mundial participaron del acontecimiento.




Esos festivales pusieron el acento en el cine como una actividad cultural antes que industrial, permitiendo el intercambio de realizadores y teóricos con el público y la difusión de lo más nuevo del cine internacional, estableciendo al de Mar del Plata como uno de los festivales más prestigiosos del mundo y el mayor -casi el único por entonces- de América.
 
De izquierda a derecha, Enzo Viena, Luis Dávila y Jorge Salcedo. Entre ellos, las italianas Emma Danieli y Milena Bellini. Decada del 60
Entre sus visitantes ilustres es posible recordar a Josef von Sternberg, François Truffaut, Cesare Zavattini, Vincente Minnelli y Emilio Fernández, aunque tampoco le faltó la cuota de glamour, aportada por estrellas como Jean-Paul Belmondo, Catherine Deneuve, Vittorio Gassman, Toshiro Mifune, James Mason, Paul Newman y Anthony Perkins, ni de humor, con Cantinflas y Jacques Tati paseando por la playa Bristol. Esas figuras, y muchas más, participaron en la primera década de existencia del Festival, que culminó en 1970.

 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año 1959

El primer film ganador del premio máximo, el Cóndor de Oro, fue Smultronstället, de Ingmar Bergman. Otros títulos que obtuvieron el Cóndor de Oro fueron I compagni, de Mario Monicelli, Bonnie and Clyde, de Arthur Penn, y Macunaima, de Joaquim Pedro de Andrade. En esos años primeros, ningún film francés ganó el premio mayor: el de Truffaut, Jules et Jim, por ejemplo, debió conformarse con el Cóndor de Plata al mejor director.

En 1964, por razones poco comprensibles, el Festival de Mar del Plata tuvo su sede en Buenos Aires y, sólo por esa vez, cambió su denominación por la de Festival Cinematográfico Internacional de la República Argentina. Esa edición contó con las visitas de Catherine Deneuve, Jacques Demy, Karl Malden y Vittorio Gassman.

“Rock Hudson en el Hotel Hermitage. Semana del Cine Internacional Organizada por Cronistas Cinematográficos de Argentina”. Enviada por Fredy Caporal.

Algunos años, la competencia fue singularmente reñida: en 1970, por ejemplo, se presentaron el film polaco Struktura krysztalu, de Krzysztof Zanussi, el brasileño Macunaima y el italiano Medea, de Pier Paolo Pasolini, quien viajó acompañado nada menos que por Maria Callas. Sin embargo, fue Macunaima el ganador, confirmando de ese modo el buen momento que por entonces atravesaba el cine brasileño.
En 1996, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales concretó un sueño largamente acariciado por la gente del cine argentino: volver a realizar el Festival de Mar del Plata, y de "Categoría A", como se lo calificaba antiguamente, por otra parte el único en la América latina.

Fue así que, en noviembre de ese año, se realizó el 12° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuyo premio máximo -denominado Ombú de Oro- obtuvo el film español El perro del hortelano, de Pilar Miró. Entre los invitados figuraron Alain Delon, Catherine Deneuve, Sophia Loren, Gina Lollobrigida, Libertad Lamarque, Carlos Hugo Christensen (a quien se rindió un homenaje), Jacqueline Bisset y Sônia Braga, en tanto el Jurado Oficial sumó a Nelson Pereira dos Santos, Arturo Ripstein, Alain Robbe-Grillet, Juan José Saer y Abbas Kiarostami, quien se encontraba en la cresta de la ola del cine mundial.

Detalle de todas las peliculas del
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

1954


En 1954 se llevó a cabo la primera edición de dicho festival, organizado por iniciativa del entonces Subsecretario de Informaciones y Prensa, Raúl Alejandro Apold. Realizado del 8 al 14 de marzo, dicha edición no fue competitiva sino una muestra en la que se resaltó el cine como espectáculo y con la que se buscó darle un fuerte apoyo a la industria cinematográfica nacional y acercar el cine mundial al público argentino.

Revelador documento del gran depliegue que tuvo el Primer Festival de Cine de 1954. Aquí, el espectacular anfiteatro montado en el playón de las Toscas, hoy Paseo Hemitage. Debajo, sobre la acera, se ve a Clotilde Cordova Costa. Foto enviada por Clotilde Ramona Cordova.
La elección de la ciudad sede se decidió por ser un destino turístico por excelencia y fueron 18 los países representados por los 52 largos y 49 cortometrajes que se proyectaron. Algunos de los filmes exhibidos fueron:

En el centro, con vestido oscuro, la actriz norteamericana Susan Cabot. Se halla rodeada por la Delegación Rusa, en ocasión del Festival de Cine de Mar de Plata de 1954..
El público saluda a los artistas en el festival de Cine de 1954. Detrás, el Club Mar del Plata. Aporte Miguel Monforte y Julio Neveleff
  • Pane, amore e fantasía (Pan, amor y fantasía), de Vittorio de Sica (Italia, 1953)
  • La ilusión viaja en tranvía, de Luis Buñuel Portolés (México, 1954)
  • The Glenn Miller Story / Música y lágrimas, de Anthony Mann (Estados Unidos, 1954)
  • Sommarlek / Juventud divino tesoro, de Ingmar Bergman (Suecia, 1951) y Fröken Julie
  • La señorita Julie, de Alf Sjöberg (Suecia, 1951)
  • El cine argentino estuvo representado por "El grito sagrado" (1954), de Luis César Amadori y "La calle del pecado" (1954), de Ernesto Arancibia.

“Fotografía del Teatro al aire libre para el Primer Festival Cinematográfico de Mar del Plata . Proyecto del arquitecto Jorge Sabaté . Fecha Marzo de 1954″ Foto enviada por Claudio Ervit
Como visitantes Mar del Plata recibió a los actores estadounidenses Errol Flynn, Mary Pickford, Joan Fontaine, Claire Trevor, Edward G. Robinson, Fred MacMurray, Ann Miller, Walter Pidgeon y Jeannette McDonald, las francesas Viviane Romance y Jeanne Moreau, los italianos Isa Miranda, Lucía Bosé y Alberto Sordi, el inglés Trevor Howard, los españoles Fernando Fernán Gómez, Aurora Bautista y Ana Mariscal. Como invitados especiales, el Festival contó con la presencia de la alemana Lil Dagover y el canadiense Norman McLaren.
 
Vittorio de Sicca apretado por unos escotes en Villa Borghese

La delegación local se completaba con Olga Zubarry, Zully Moreno, Mirtha Legrand, Laura Hidalgo, Fanny Navarro, Amelia Bence, Mecha Ortiz, Analía Gadé, Christian Galvé, Ana María Lynch, Malvina Pastorino, Iris Marga, Nelly Panizza, Enrique Muiño, Luis Sandrini, Narciso Ibañez Menta, Santiago Gómez Cou, Juan José Miguez, Angel Magaña, Juan Carlos Torry, Pedro Maratea, Eduardo Cuitiño y Carlos Cores; los directores Luis C.Amadori, Hugo del Carril y Daniel Tinayre, por los productores estuvo Atilio Mentasti, Horacio Cantaluppi por el Sindicato de la Industria Cinematográfica y Antonio Merayo en representación de los técnicos.
 No tuvo carácter competitivo, por lo que no se entregaron premios.

Elevando su brazo derecho, el director de cine, norteamericano Frank Borzage. Detrás de este, el historiador, crítico y coleccionista cinematográfico argentino, Pablo Ducrós Hicken.. 1954

1959

Teodoro Bronzini en la recepcion realizada en el Instituto Cultural Aleman.Año 1959


Teodoro Bronzini en la recepción realizada en el despacho de la comuna a los actores del Festival Internacional de Cine del año 1959. Imagen gentileza Eduardo Bronzini
Teodoro Bronzini en la recepción realizada en el despacho de la comuna a los actores del Festival Internacional de Cine del año 1959. Imagen gentileza Eduardo Bronzini
Teodoro Bronzini en la recepción realizada en el despacho de la comuna a los actores del Festival Internacional de Cine del año 1959. Imagen gentileza Eduardo Bronzini
Teodoro Bronzini en la recepción realizada en el despacho de la comuna a los actores del Festival Internacional de Cine del año 1959. Imagen gentileza Eduardo Bronzini
Teodoro Bronzini en la recepción realizada en el despacho de la comuna a los actores del Festival Internacional de Cine del año 1959. Imagen gentileza Eduardo Bronzini
Teodoro Bronzini en la recepción realizada en el despacho de la comuna a los actores del Festival Internacional de Cine del año 1959. Imagen gentileza Eduardo Bronzini
Teodoro Bronzini con el actor aleman Curt Jurgens. en el Festival Internacional de Cine del año 1959.
Amelita Vargas, Olga Zubarry, Luis Cesar Amadori, Isabel Sarli y Libertad Leblanc en el Festival de Cine de Mar del Plata Año 1959

“Isabel Sarli. Postal del Festival Internacional de Cine de 1959″. Fredy Caporal.
Estrellas del festival de Cine de 1959 en el Hotel Nogaró. Sentado en la mesa Narciso Ibañez Menta. Parados, Enrique Carreras, Carlos Balá y Alberto Locatti. El mozo que aparece tomando del brazo a Balá es Manual Narciande, quien fuera campeón mundial de patín. El mozo que se encuentra entre Enrique Carreras y Narciande es Daniel Terren. La foto pertenece a Daniel Terren. Enviada por José Alberto Lago.
Estrellas del Festival de Cine de 1959 en el Hotel Nogaró. En la mesa, Mirtha Legrand. Foto perteneciente a Daniel Terren. Enviada por José Alberto Lago.
Daniel Terren, mozo del Hotel Nogaró, junto a la actriz Elsa Daniel en el Festival de Cine de 1959. Foto perteneciente a Daniel Terren. Enviada por José Alberto Lago.

De izquierda a derecha, la periodista María E. de Armand, el historiador, crítico y coleccionista cinematográfico Pablo Ducrós Hicken, y el director de cine, francés, Abel Gance.. MDP 1958
El realizador argentino Federico Valle a la izquierda y el director francés, Abel Gance, a la derecha, en ocasión del Festival de Cine de Mar de Plata de 1959
A la izquierda, la argentina Nelly Kaplan, y a la derecha, el francés Abel Gance, en ocasión del Festival de Cine de Mar del Plata de 1959..

Fernando Ochoa en simpàtica conversaciòn con artistas europeas en el Hotel Provincial durante el Festival de Cine de 1959. Lo acompañan integrantes de la Agrupaciòn tradicionalista El Ceibo”. La actriz que aparece al lado de Fernando es la alemana Susanne Cramer- Enviada por Griselda Hernández.



 
Paul Newman en Belinazo -confitería que funcionaba en Beruti y Ruta 2- durante un agasajo brindado en el marco del Festival Internacional de Cine de 1959. A la izquierda, Norma Esther García, José Jorge Fausto Miglio (Pepe Miglio, encargado de las pizzas y empanadas del festival y, a la derecha, huelga aclararlo, el astro norteamericano. Foto enviada por José Oscar Miglio.
“El intendente Teodoro Bronzini, en distendida audiencia, recibe a la delegación alemana durante el Festival de Cine de 1959″. Magdalena Rivas.

 
” Foto que en el festival de cine de Mar del Plata mostró un Alberto de Mendoza triunfador gracias a la pelìcula El Jefe. Se lo ve junto a una artista europea. La foto tiene el autógrafo de él”. Griselda Hernández.

Paul Newman para el Festival de Cine de Mar del Plata año 1959

1960


 
Enrique Porfiri en la década del 60, durante un Fetsival de Cine, junto a Mario David y el actor Jean Paul Belmondo”.
Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata de 1960. En el centro y de perfil derecho, el director italiano Valerio Zurlini, recibe el saludo de un personaje con saco claro..
Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata de 1960. A la derecha y adelante, el director alemán Bernhard Wicki..



 
III Festival, Aquí, en Playa Grande, una actriz alemana (Maria Perschy) y una argentina (Graciela Borges) Eduardo Russo
Marcel Martin, teórico y crítico francés, integrante de la revista Cahiers du Cinema. Fotografía tomadas en 1960 o 1961 en el Festival Cinematográfico de Mar del Plata, durante el Encuentro de Teóricos del Cine que tuvo lugar en instalaciones de la legislatura municipal”. Eduardo Comesaña.

1961


 
Elianne D’Almeida; Anna Karina; Marie Jose Nat; Andrea Parisi, Delegación francesa del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año1961. Imagen gentileza Lic. Angel Somma
Luis Sandrini y Cantinflas, festival de Cine de 1961.
Hotel Provincial. Festival de Cine de 1961. Aporte de Miguel Monforte y Julio Neveleff para el suplemento de LA CAPITAL del 10 de febrero de 2013, Aniversario 139º de Mar del Plata

El actor inglés Richard Todd vino a presentar su película El Largo el Corto y el Alto. Foto de Eduardo Russo

Esta foto de Cantinflas y Pinky a bordo de un carruaje en Parque Camet fue enviada por Pablo Arauz, quien comenta: “Soy hijo de Willy, y mando esta foto de Mario Moreno “Cantinflas”en oportunidad de estar por Mar del Plata con motivo del Festival de Cine acá realizado en 1961. La foto esta sacada en Parque Camet donde los artistas fueron paseados en coches a caballos. El coche es de mi padre, tirado por una yunta de caballos y manejado por él. Los dos chicos son mis hermanos Patricia y Guillermo. La de gorro es Natu mi Prima y la otra mujer a la derecha es “Pinki” Satragno.

1962


 
La actriz Dolores Hart. El galán que está entre ellas es el actor John Saxon y por último un notable crítico y mundialmente conocido (en ese entonces) George N. Fenin en compañía de su esposa. Eduardo Russo
Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata de 1962. De izquierda a derecha, el director holywoodense Delmer Davis, su esposa, y el director argentino Fernando Ayala..

El actor Paul Newman en 1962 en el Mar del Plata Golf Club durante el Festival de Cine de 1962. Imagen gentileza Ignacio Iriarte para Fotos de Familia Diario La Capital

1963


 Festival de Cine de MDP-Año 1963


 
V Festival Cinematografico Internacional Mar Del Plata” del año 1963
Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata de 1963. De izquierda a derecha, los actores Graciela Borges, María Shell y Stuar Whitman..
Festival de Cine de 1963. Artistas argentinos en la Normandina. Entre ellos Beatriz Taibo y Jorge Salcedo. Foto de Fredy Caporal

Festival Cinematográfico de Mar del Plata, en 1963. A la izquierda, el director Leopoldo Torre Nilsson. En el centro, el presidente del Instituto de Cinematografía en ese entonces, Juan Carlos Goti Aguilar..
1964


 
9no Festival de Cine Internacional de Mar del Plata. Jorge Zanier entrevistando a uno de los grandes del cine Italiano: Alberto Sordi Año 1964. Gentileza Jorge Zanier
A la derecha, la actriz norteamericana Janet Leigh, en ocasión del Festival de Cine de Mar del Plata de 1964..

Marisa Mell y Erik Schumann durante el Festival de Cine en MDP 1964
Lucas Demare, a la derecha, junto al actor italiano Alberto Sordi, en ocasión del Festival de Cine de Mar del Plata de 1964.

Lucas Demare, a la izquierda, entregando una medalla al actor italiano Vittorio Gassman, en ocasión del Festival de Cine de Mar del Plata de 1964..
1965

                               

  7mo Festival Internacionalde Cine MDP año 1965
Epilogo Noticiero Panamericano

Publicación original de la Gaceta del Festival de Cine de Mar del Plata de 1965. Gentileza Lic. Angel J Somma.
Publicación original de la Gaceta del Festival de Cine de Mar del Plata de 1965. Gentileza Lic. Angel J Somma.

Video VII Festival Internacional de Cine 
de Mar del Plata - Año 1965


Tapa del número 1 de la revista “Gaceta del Festival”,con fecha, miércoles 17 de marzo de 1965, VII Festival Cinematográfico Internacional en Mar del Plata, órgano oficial del mismo, director Jorge M. Couselo, Foto del Lic Angel J. Somma

1966


Video VIII Festival Internacional de Cine 
de Mar del Plata - Año 1966

VIII Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata. En segundo lugar desde la izquierda, la crítica argentina Clara Fontana 1966

1968


“Alberto Sordi  en playa marplatense. Año 1968. IX Festival Internacional de Cine”. Fredy Caporal.

Alberto Sordi y Gianna Serra en el IX Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, año 1968″. Foto enviada por Fredy Caporal a Fotos de Familia

9no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año 1968
9no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año 1968


9no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año 1968

9no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año 1968

9no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año 1968

9no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año 1968
Isabel Sarli en el IX Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en marzo de 1968.
1970


 
Programa de “El Ojo de la Cerradura” de Leopoldo Torre Nilsson, película invitada el Festival Cinematográfico de Mar del Plata, año 1970. Enviado por Fredy Caporal.
Gran Jurado del Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata de 1970. Atrás y a la derecha, de pie, el director argentino Leopoldo Torre Nilsson, con anteojos oscuros

El actor Rodolfo Bebán, de cuerpo entero y de pie, junto a un póster del Festival de Mar del Plata de 1970..

Leopoldo Torre Nilsson en el VIII Festival Cinematográfico de Mar del Plata. Año 1970. Enviada por Fredy Caporal.

“Cine Ocean Rex. Figuras presentes durante el festival de Cine de 1970: Alberto Olmedo, Santiago Gomez Cou, Juan Carlos Mareco y Mariquita Gallegos”. Fredy Caporal.

“Cine Ocean Rex, Festival de Cine de 1970″. Fredy Caporal.

Cine Ocean Rex - Festival de 1970

“Teatro Auditorium. Entrega de premios del Festival de cine de 1970. De izquierda a derecha: Olga Zubarry sosteniendo el premio al corto inglés Entre los Perdidos; Raúl de la Torre, premio especial por su film “Juan Lamaglia y Señora”, Ugo Tognazzi, premio a la mejor interpretación masculina; Irma Alvarez, representante de la delegación brasileña que recibió el premio al mejor film, “Macunaima”; Ernesto González sostiene el premio al mejor director otorgado a Frank Perry por “El Ultimo Verano”; Krzysztof Zaunussi, distinguido por el argumento de “La estructura de cristal”, Wender Burton, quien recibió el premio otorgado a Liza Minelli por mejor interpretación femenina y Guergui Danelia, premio especial por su film “No te aflijas”. Fredy Caporal.

Julie Newmar ("Gatúbela") y junto al ctor argentino Duilio Marzio durante el Festival internacional de Cine del año 1970. para el film "El oro de Mackenna" Imagen gentileza de Mario Fernando Chrurruarin

1996

Luego de 26 años, en los que el festival no se realizó por diversas razones, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA—, tomó la iniciativa de gestionar ante la FIAPF, el reingreso de la República Argentina al circuito de festivales internacionales de cine.

Revista Del Festival De Cine De Mar Del Plata 1996

Así fue como se inició en 1996 la segunda etapa de los Festivales Internacionales de Cine en Mar del Plata. Los mismos se han realizado desde entonces en forma ininterrumpida, con el sólo atraso por cambio de fecha entre noviembre de 1999 y marzo de 2001 y el actual, que nuevamente pasó de marzo a noviembre.

“Cuando a las 20.30 del jueves 7 -poco antes de que comenzara la ceremonia de apertura- un Carlos Menem sonriente posó para decenas de fotógrafos flanqueado por las divas Gina Lollobrigida, Raquel Welch, Jacqueline Bisset y Elsa Martinelli, el objetivo principal de quienes concibieron este XII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata estaba cumplido. Esa imagen glamorosa -tapa de los diarios- contrasta con la escasa sensibilidad que existe entre las autoridades por lo que debería ser el único protagonista de este encuentro: el cine. La imprevisión, desconocimiento y ¿desinterés? por parte de los organizadores alcanzó niveles impensables aun para aquellos que seguían con dudas los preparativos de esta muestra.



Nota de Diego Batlle en la revista La Maga,
 nº 252 del 13 de noviembre de 1996

En 1996, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales concretó un sueño largamente acariciado por la gente del cine argentino: volver a realizar el Festival de Mar del Plata, y de "Categoría A", como se lo calificaba antiguamente, por otra parte el único en la América latina. Fue así que, en noviembre de ese año, se realizó el 12° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuyo premio máximo -denominado Ombú de Oro- obtuvo el film español El perro del hortelano, de Pilar Miró. 

Entre los invitados figuraron Alain Delon, Catherine Deneuve, Sophia Loren, Gina Lollobrigida, Libertad Lamarque, Carlos Hugo Christensen (a quien se rindió un homenaje), Jacqueline Bisset y Sônia Braga, en tanto el Jurado Oficial sumó a Nelson Pereira dos Santos, Arturo Ripstein, Alain Robbe-Grillet, Juan José Saer y Abbas Kiarostami, quien se encontraba en la cresta de la ola del cine mundial.

Menem en el festival de cine de Mar del Plata 1996



1997
Afiche del Fetival

El afamado actor francés Alain Delón subiendo la escalinata del palacio del festival 1997

La hija del gran Chaplin- Gerardin Chaplin, con la actriz Francesa Jackelin Bisset y la actriz argentina Norma Aleandro en 1997




1998

Teniendo en cuenta que el Festival de Mar del Plata es uno de los últimos de la temporada 1998 y que, al ser de categoría "A", no pueden integrar la sección oficial películas que hayan competido en Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, la programación de este año aparece como la más interesante de los últimas ediciones, ya que participarán varios títulos de cineastas consagrados.

El mexicano Arturo Ripstein presentará en competencia "El evangelio de las maravillas", una coproducción entre su país, la Argentina y España, que se centra en las vivencias de una comunidad de fanáticos religiosos que está convencida de la segunda llegada de Cristo. Francisco Rabal, Kathy Jurado, Julieta Egurrola y Carolina Papelo actuaron en este film, que se exhibió con muy buena repercusión en Cannes.


Afihe del 14° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año 1998


Otra película que también se proyectó con gran éxito en una sección paralela de Cannes es "Happiness", segundo largometraje del cineasta norteamericano Todd Solondz. El realizador de la elogiada "Mi vida es mi vida" contó con Ben Gazzara, Marla Maples, Jared Harris, Jon Lovitz, Lara Flynn Boyle y Seymour Cassel para esta historia acerca de los problemas familiares y sexuales de tres hermanas de clase media de Nueva Jersey. También competirá "Inquietud", la más reciente película del veterano (el 11 de diciembre cumple 90 años) director portugués Manoel de Oliveira, protagonizada por Irene Papas.

El intendente de Mar del Plata , Prof. Elio Aprile, con el actor Italiano Alberto Sordi y la actriz María Grazzia Cuccinotta

Otros prestigiosos cineastas que podrían estar en la sección oficial o en la paralela son el japonés Shohei Imamura (72 años) y los italianos Paolo y Vittorio Taviani. De Imamura se exhibirá "Kanzo Sensei", la historia de un médico que ya en los finales de la Segunda Guerra Mundial busca encontrar la cura de la hepatitis en un campo de prisioneros, mientras que de los hermanos Taviani se presentará "Tu ridi", film con Sabrina Ferilli y Omero Antonutti que se exhibió en una función especial del Festival de Venecia.

En la sección paralela Detrás de la Cámara, aparece nada menos que "On connait la chanson", comedia musical del gran cineasta francés Alain Resnais (76 años) aclamada en Berlín y ganadora de 7 premios Cesar, que contó con Sabine Azéma, David Dussollier y Jane Birkin. También se proyectarán "La vida es bella", polémica comedia sobre el Holocausto dirigida y protagonizada por Roberto Benigni que recibió el Gran Premio del Jurado en Cannes; y (a confirmar) "Gato negro, gato blanco", el más reciente trabajo de Emir Kusturica, que ganó el León de Plata al mejor director en Venecia.

Abbas Kiarostamí, presidente del jurado Oficial, entregándoles el Ombú de oro por mejor película- Mahfud Calari- La nube y el sol naciente

A las secciones de las dos ediciones anteriores se agrega una nueva denominada Ventana documental, en la que se exhibirá "Wild Man Blues", registro que Barbara Kopple hizo de la gira que Woody Allen y su banda de jazz realizaron por Europa. También se confirmó una retrospectiva dedicada a la obra del gran director francés Robert Bresson. Los cinéfilos, agradecidos.



1999

La fiesta empezó bajo el agua, a los empujones, con ese pequeño caos que seguramente es inevitable en todo festival internacional pero que aquí en La Feliz parece tener algo especial.El gran momento de la inauguración del 15to Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se hizo esperar. Claro que ese momento no era precisamente la presentación del filme Asterix y Obelix contra el Caesar, encargada de abrir el fuego, sino la presencia ante las mil personas que desbordaron la sala Astor Piazzolla de Gerard Depardieu y Susana Giménez, las luminarias que más estela dejaron a su paso. Recién despúes de las 23 se produjo la entrega de distinciones.

Geraldine Chaplin le entregó una a Leonardo Favio y, más tarde, Susana Giménez y Gerard Depardieu se distinguieron mutuamente.Antes entró a escena uno de los conductores del acto, el locutor Juan Carlos Vilches (encargado de la tarea junto a la actriz francesa Dominique Sanda), para arriesgar que Mar del Plata habría de vivir diez días de estado de gracia cinematográfico. Y de inmediato presentó el número musical de la noche, a cargo del siempre enfático Mariano Mores.Algo más de dos horas antes, en un cóctel de bienvenida por lo menos sui generis, Depardieu y Giménez estuvieron a metro y medio de distancia en el salón de actos del hotel Hermitage, cada uno rodeado de camarógrafos y sin llegar siquiera a cruzar las miradas.

Pasadas las 20 de ayer, el francés ingresó a la sala del cóctel y, rodeado de camarógrafos, dio una suerte de vuelta olímpica a toda velocidad para salir en menos de cinco minutos y casi llevarse puesto a Leonardo Favio, que tranquilamente respondía preguntas en la puerta de salida.Susana resistió más. Se dejó fotografiar, habló, dio vueltas y se avino a posar en un par de fotos grupales: junto a las actrices Geraldine Chaplin y Sonia Braga, ambas miembros del jurado del Festival, y también junto a Leonardo Favio.Vestido con un pañuelo en la cabeza y zapatillas de básquet, Favio, vicepresidente del jurado, lucía tranquilo en la fiesta previa a la inauguración, contrastando de manera notable con la presidenta Catherine Deneuve, que con un vestido rosa espléndido que le dejaba generosamente a la vista un hombro, una boa de plumas al cuello y la gélida hermosura que es marca imborrable, dió un paseíto por el salón para perderse en un suspiro.

Una intensa campaña promocional de la empresa Disney no sólo sembró el bulevar marítimo Peralta Ramos de carteles gigantes de publicidad de sus películas (como sucede en festivales como Cannes o Venecia), sino que acercó a la entrada del teatro Auditorium, sede de la inauguración, a las mayores figuras internacionales por detrás de las antes mencionadas. Jugando bajo la lluvia y antes del comienzo de la exhibición de Asterix y Obelix, había muñecos tamaño humano de Buzz y Woody (el astronauta y el cowboy de la inminente Toy Story 2) y de los ratones Mickey y Minnie saludando a los invitados.Al ritmo de una altisonante fanfarria hollywoodense ingresó a las 21.45 a la rampa del Auditorium Susana Giménez, con un vestido morado todo brillo y la compañía cercana de su novio Jorge Rodríguez.
 
La protagonista de Esa maldita costilla se detuvo a saludar a la gente que estaba allí, bajo el agua, esperando para ver a las estrellas, y luego alcanzó a decir: Estoy empapada pero feliz.A las 22 todavía no comenzaba la ceremonia oficial, pero la fila 15 de la Sala Astor Piazzolla del Auditorium, la primera de las tres reservadas para los invitados más especiales, albergaba a Leonardo Fa vio, el intendente marplatense Elio Aprile y su señora, el nuevo organizador del Festival, el empresario Florencio Aldrey Iglesias; el titular del Instituo de Cine y Artes Audiovisuales, Julio Mahárbiz; Susana Giménez y su novio y Geraldine Chaplin.Afuera, en tanto, recién estaban subiendo por la rampa los que son los dos nombres mayores del cine francés: Catherine Denueve y Gerard Depardieu ingresaron al Audiorium acompañados por el aplauso de los estoicos y empapados espectadores. Sólo faltaban ellos dos. Ya se podía comenzar.


2000
Afiche Promocional, “XIV Muestra de Cine Internacional” 22 nov. 2000- Foto de Alicia Gordon

Afiche Promocional, “XIV Muestra de Cine Internacional” 22 nov. 2000- Foto de Alicia Gordon

2001





 
VIII Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata. En segundo lugar desde la izquierda, la crítica argentina Clara Fontana 1966

2002


2003
XVIII-Festival Internacional de Cine de Mar del Plata año 2003

 



2004


Premio ACCA Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina


2005
XX-Festival Internacional de Cine de Mar del Plata año 2005

 



Premio ACCA Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina



2006
XXI-Festival Internacional de Cine de Mar del Plata año 2006




Premio ACCA Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina



2007
XXII-Festival Internacional de Cine de Mar del Plata año 2007


      Competencia Oficial



     Competencia Latinoamericana



Premio ACCA Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina



2008
XXIII-Festival Internacional de Cine de Mar del Plata año 2008


     Competencia Oficial



     Competencia Latinoamericana



Premios No Oficiales


Premio Carlos Carella de la AAA (Asociación Argentina de Actores)



Premio ACCA Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina


  • Jurado: Fernando Brenner, Pablo De Vita y Agustín Neifert
    • Still Walking, de Hirokazu Kore-eda (Japón), “por condensar la vigencia de una cinematografía fundamental y la mirada de un realizador que integra dentro de una historia, lo finito y lo infinito, la tradición y la modernidad, lo cambiante y lo perdurable, a través de una familia como síntesis de la existencia humana.”



2009

El español Cesc Gay ha obtenido hoy el premio al mejor actor en el XXIV Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por su interpretación en "Mal día para pescar", mientras que el realizador Cesc Gay consiguió el de mejor guión por "V.O.S.". Según el palmarés dado a conocer hoy por el jurado -entre cuyos miembros estaban la actriz española Julieta Serrano y el realizador argentino Juan José Campanella- el galardón principal del festival, el Astor de Oro, ha sido para la película mexicana "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo.


Afiche del 24° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata


El Premio Especial del Jurado se ha concedido al elenco de la comedia cubana "El cuerno de la abundancia", de Juan Carlos Tabío, entre cuyos integrantes están Jorge Perrugorría, Vladimir Cruz y Mirtha Ibarra. Los premios individuales por las actuaciones han sido para el español Gary Piquer, por su papel de Orsini, el representante de un ex campeón mundial de lucha libre, en la película uruguaya "Mal día para pescar", de Álvaro Brechener.

Y para la actriz estadounidense Allison Janney, por "Life During Wartime", de Todd Solonz. Por su parte, Cesc Gay -ganador del Astor de oro en 2007 por "Ficción"- ha recibido el premio al mejor guión por "V.O.S.", una comedia romántica poco convencional, donde dos hombres y dos mujeres que rondan los cuarenta años cruzan sus vidas en un complejo juego entre ficción y realidad. Esta película también obtuvo una mención especial concedida por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.




En cuanto al mejor director, ha sido el palestino Elia Suleiman, por su película "The Time That Remains", que consiguió además el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos. Han recibido menciones especiales del jurado internacional el filme argentino "Vikingo", de José Campusano, y el director ruso Andrey Khrzhanovskiy.

En la competición latinoamericana el mejor filme ha sido "La hora de la siesta", de la argentina Sofía Mora, y la mención especial del jurado fue para "Hiroshima", del uruguayo Pablo Soll. Y el Gran Premio Signis recayó en "Mother", del coreano Bong Joon-ho, una de las películas más destacadas del festival de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires), que oficialmente concluye mañana.


      Competencia Oficial



 Premio ACCA Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina




2010
 
XXV-Festival Internacional de Cine de Mar del Plata año 2010

Mejor Película: Essential Killing, de Jerzy Skolimowski (Polonia)
Premio Especial del Jurado: White, White World, de Oleg Norkovic (Serbia)
Mejor Director: Alexei Fedorchenko, por Silent Souls (Rusia)
Mejor Actriz: Mirela Oprisor and Maria Popistasu (ex aequo), por Tuesday, After Christmas (Rumania)
Mejor Actor: Vincent Gallo, por Essential Killing
Mejor Guion: Denis Osokin, por Silent Souls
Mención Especial: Chantapras, de Otar Iosseliani (Francia)

2011
 
XXVI-Festival Internacional de Cine de Mar del Plata año 2011
 
Premiación del film "Abrir Puertas y Ventanas"

Mejor Película: Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler (Argentina)
Premio Especial del Jurado: Tyrannosaur, de Paddy Considine (Reino Unido)
Mejor Director: Milagros Mumenthaler, por Abrir puertas y ventanas (Argentina)
Mejor Actriz: Joslyn Jensen, por Without (Estados Unidos)
Mejor Actor: Olivier Gourmet, por L'Exercise de L'État (Bélgica/Francia)
Mejor Guion: Paddy Considine, por Tyrannosaur (Reino Unido)
Mención Especial: Girimunho, de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina (Brasil)
Mención Especial: El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo Sánchez (México/El Salvador)
Mejor Película Iberoamericana: Las malas intenciones, de Rosario Garcia-Montero (Perú/Argentina/Alemania)

2012

Conducida por la locutora y periodista Gabriela Rádice, la gala de inauguración de la 27ma edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue breve, no contó con la típica alfombra roja, no hubo discursos políticos y tuvo pocas personalidades del mundo cinematográfico, entre las que figuraban el cineasta de animación estadounidense Rich Moore, quien presentará en el festival su último filme, “Ralph, el demoledor”.
 
XXVII-Festival Internacional de Cine de Mar del Plata año 2011

También fue exhibido el video institucional del festival, en el que reconocidos actores como Julio Chávez, Leonardo Sbaraglia, Eduardo Blanco y Soledad Silveyra, junto al cineasta Juan José Campanella, encarnan respectivamente a un empleado de maestranza, un chocolatinero, dos acomodadores y el proyectorista de un cine que esperan ansiosos la llegada de los espectadores a la sala.
 
Apertura XXVII Festival Internacional de Cine
Otros conocidos que asistieron a la apertura fueron Víctor Laplace y Victoria Carreras, quienes presentarán el filme “Puerta de hierro, el exilio de Perón”; la actriz Moro Anghileri, quien integra el jurado de la competencia latinoamericana; el presidente del instituto coreano de cine, Kim Eui-Suk; y el realizador Back Seung Kee, quien proyectará su opera prima, “Super Virgin”.

Sin embargo, sí se dieron cita en el teatro Auditorium los cineastas locales Fabián Forte, Iván Fund, Edu Crespo e Iván Vescovo -todos ellos con largometrajes en la Competencia Argentina del festival-, Emiliano Cativa, Pablo Marín y Andrés Denegri -del foco dedicado al Súper 8 milímetros-, el productor Pepe Salvia y el actor Daniel Valenzuela, entre muchos más.
 
Apertura-XXVII Festival-Internacional-de-Cine de Mar del Plata
La ceremonia contó además con la presencia de numerosos funcionarios de cultura del país; el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti; la vicepresidenta del Incaa, Lucrecia Cardoso; el presidente del Instituto Cultural de Buenos Aires, Jorge Telerman; y el director del festival, José Martínez Suárez, quien también ofreció unas palabras antes de presentar a los jurados de la Competencia Oficial y dar paso a la película de apertura.

Mejor Película: Dupa dealuri, de Cristian Mungiu (Rumania)
Mejor Película: El secreto del medallón de jade, de Leopold Aguilar (México)
Mejor Director: Reis Çelik, por Night of Silence (Turquía)
Mejor Actriz: Soko, por Augustine (Francia)
Mejor Actor: İlyas Salman, por Night of Silence (Turquía) / Pablo Pinto, por De martes a martes (Argentina)
Mejor Guion: Alice Lowe, Steve Oram y Amy Jump, por Sightseers (Reino Unido)
Mención Especial: Memories Look at Me, de Song Fang (China)
Competición Oficial Argentina: Mejor Película: Hermanos de sangre, de Daniel de la Vega (Argentina)
Mejor Director: José Celestino Campusano, por Fango (Argentina)
Mejor Cortometraje: Ojos, de Pablo Gonzalo Pérez (Argentina)
Mejor Director de Cortometraje: Geraldine Baron, por Hotel Y (Argentina)

2013
Apertura-XXVIII Festival-Internacional-de-Cine de Mar del Plata Año 2013
Apertura-XXVIII Festival-Internacional-de-Cine de Mar del Plata


Mejor Película: La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez (México-España)
Mejor Director: Mariana Rondón, por Pelo malo (Venezuela)
Mejor Actriz: Marian Álvarez, por La herida (España)
Mejor Actor: Vincent Macaigne, por La batalla de Solferino (Francia)
Mejor Guion: Mariana Rondón, por Pelo malo (Venezuela)
Mención Especial: Rooz e Roshan/Bright Day, de Hossein Shahabi (Irán)
Competición Oficial Argentina: Mejor Película: La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado (Argentina)
Mejor Director: Ada Frontini, por Escuela de sordos (Argentina)
Mejor Cortometraje: Espacio personal, de Natural Arpajou (Argentina)
Mejor Director de Cortometraje: Mariano Luque, por Sociales (Argentina



Apertura-XXVII Festival-Internacional-de-Cine de Mar del Plata
A la abundante oferta de películas, encuentros y visitas destacadas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, este año suma una acierto que es la proyección en cada función de diferentes piezas armadas a partir de archivos restaurados de "Sucesos Argentinos" y fragmentos de noticieros de las primeras ediciones del festival, que comenzó su historia en el año 1954.

Fuentes

2 comentarios:

  1. http://aidacalamera-teatroauditorium.blogspot.com.ar/2010/01/aida-calamera-mezzosoprano-del-colon.html

    ResponderEliminar
  2. Esta es una gran mezzosoprano del Colon (AIDA CALAMERA ) , Filmo en el Cine ,teatro y la TV> canto con placido domingo, estuvo al lado de los grandes del Cine en los festivales de mar del plata . se la ve viajando con el gran director Torre nilson y beatriz Guido , viajo y canto en los mejores escenarios nacionales e Internacionales .maravillosa siempre la recordamos una grande de la lirica

    ResponderEliminar