lunes, 25 de agosto de 2014

CONSTRUCCION DE LA AV. JUAN B. JUSTO


Construcción de la Avenida Cincuentenario, hoy Juan B Justo. En el boletín municipal de 1924 dice que vecinos e instituciones donaron a la Intendencia una pequeña locomotora. Foto de Anselmo Vita

Recordemos que en 1924, por Ordenanza del 30 de Enero, se designa con el nombre de Avenida Cincuentenario, al antiguo Boulevard Mar del Plata (actual avenida Juan B. Justo).
 
Trabajos sobre la actual Av. Juan B. Justo, fecha aproximada década del ‘20″. Foto de Renzo Moreno Paz.
Cartel CAMINO AL PUERTO. Imagen de Enrique Mario Palacio para Fotos de Familia Diario La Capital

Construcción del camino al puerto, hoy avenida Juan B Justo”. Lucio Strap para Fotos de Familia del Diario La Capital
Construcción del camino al Puerto en la década del 20. Hoy Avenida Juan B Justo”. Enviada por Hernán Paredes para Fotos de Familia Diario La Capital

En el año 1924 se produce el desmonte de la barranca para la pavimentación de la Avenida Cincuentenario, hoy Juan B. Justo. El texto dice:

“Se continúa trabajando aceleradamente en la pavimentación de esta importante calle, destinada a unir, en la forma más directa posible, el Puerto con la ciudad. Los primeros trabajos, en forma muy modesta, sé iniciaron hace aproximadamente dos años. Los vecinos de la ciudad, después de varias asambleas, en que minuciosamente se estableció el mejor camino para tráfico pesado, nombraron una comisión que se designó con el nombre de Edilicia y del Camino al Puerto, la que tomó sobre sí la responsabilidad de planear y dirigir los trabajos”.

Desmonte de la barranca para la pavimentación de la Avenida Cincuentenario, hoy Juan B. Justo. Foto de ediciones Rey publicada en el boletín municipal correspondiente al bimestre marzo-abril de 1924

Dicha comisión llamada “Edilicia y del Camino Al Puerto” con el producto de una suscripción popular y la ayuda municipal  inició a mediados de 1922 el movimiento de tierra en la hondonada que a la altura de Carlos Pellegrini inutilizaba el camino. 
 
Desmonte de la barranca para la pavimentación de la Avenida Cincuentenario, hoy Juan B. Justo. Foto de ediciones Rey publicada en el boletín municipal correspondiente al bimestre marzo-abril de 1924
 
Desmonte de la barranca para la pavimentación de la Avenida Cincuentenario, hoy Juan B. Justo. Foto de ediciones Rey publicada en el boletín municipal correspondiente al bimestre marzo-abril de 1924
Poco después el gobierno de la provincia envió para acelerar los trabajos una cuadrilla de quince hombres que comenzaron a desmontar la loma que culmina en la calle Lavalle. El gobierno de la provincia envió también 1500 metros de vías decauvilles, vagones, etc”.

Dice la Ordenanza del 3 de Marzo de 1933:

Artìculo 1º-Designase con el nombre de Fortunato de la Plaza, la Avenida de esta ciudad actualmente llamada Cincuentenario, en el trayecto comprendido entre Independencia y la ribera.
Artìculo 2º-El D.E. procederá a colocar las correspondientes chapas de nomenclatura en la arteria de que se trata, debiendo además ordenar la fundición de una placa de bronce con inscripción recordatoria de este homenaje, a efectos de su colocación en fecha que oportunamente se fijara, en la intersección de dicha avenida con la de Independencia.
Artìculo 3º-El D.E. invertirá hasta la suma de $ 350.-m/n para la adquisición de la placa a que se hace referencia en el artículo anterior, imputando esa erogación a la partida de “Ordenanzas Especiales”.
 
Hondonada de la calle Carlos Pellegrini y terraplén que nivela la rasante del camino”, hoy Juan B Justo”. Foto de Anselmo Vita
“Construcción del Camino al Puerto, hoy Avenida Juan B Justo. Década del 20″. Enviada por Hernán Paredes.
Construcción del Camino al Puerto, hoy Avenida Juan B Justo. Década del 20″. Enviada por Hernán Paredes.
“Pequeño tren empleado en la construcción del Camino al Puerto, hoy Avenida Juan B Justo. Década del 20″. Enviada por Hernán Paredes.

En la foto 5480, enviada por el Sr. Hernàn Paredes, se observa un pequeño tren, con una locomotora naftera, (fabricada en Alemania por Orestein y Koppel, que en la Argentina se comercializaba con el nombre de Montania), empleada en la construcción del camino al Puerto, hoy Avenida Juan B Justo.

“Trabajos en la esquina de Alem y Juan B. Justo para dar paso al tranvía, década del ´20″. Enviada por Enrique Mario Palacio.
 
Avenida Cincuentenario (Juan B Justo). Foto de la Revista la Semana de Mar del Plata. Andrés Corrado

Celebrando la terminación del camino de acceso al Puerto, con una comida criolla (foto Roberto T. Barili) Fue la inicitiva de Eduardo Peralta Ramos (hijo), junto a Rufinio Inda; Juan A. Fava; Manzanares y José Bañuelos entre otros, prestando además una gran colaboración el gobernador de la Provincia, Dr. José Luis Cantilo. Recordemos que en 1924, por Ordenanza del 30 de Enero, se designa con el nombre de Avenida Cincuentenario, al Boulevard Mar del Plata, que actualmente se denomina Juan B. Justo. Gentileza Lic. Angel J. Somma para Fotos de Familia Diario La Capital.

Fuente:
Fotos de Familia – Diario La Capital

2 comentarios:

  1. Increible¡¡¡ ver como fue y que es ahora, excelente reseña.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso por comentar historias de MDQ felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar