lunes, 24 de febrero de 2014

BOMBEROS DE MAR DEL PLATA



El Cuerpo de Bomberos, fue creado en La Plata el 6 de septiembre de 1887 y su primer jefe fue el capitán Pedro Bertón. En Mar del Plata, una nota de redacción protocolar, constituye el más antiguo antecedente de una solicitud para la instalación del Cuerpo de Bomberos en la ciudad:

Carro Bombero, 2°Oficial bombero Antonio Barrionuevo. Año 1931.
Bomberos trabajando entre los restos que dejó el incendio de la Rambla La Perla en 1934. El de la derecha es Juan Arce. La foto pertenece a su sobrina Carmen Inés Pereyra y fue suministrada a Fotos de Familia por Faustino López
"Siendo necesario evitar en lo posible los efectos que pudiera ocasionar un incendio en el balneario, tengo el agrado de dirigirme a Ud. manifestándole la conveniencia que habría en establecer a ese efecto, un destacamento del Cuerpo de Bomberos de la Provincia, proveyendo los materiales necesarios." (Fuente: "Libro Diamante Histórico y Periodístico", L.C. 75º aniv.).

Esta invitación, que tenía el sentido de una advertencia, hizo que -al menos temporariamente - durante los veranos de principio del siglo XX, un piquete de bomberos que no superaba los 25 hombres, se estableciera en Mar del Plata débilmente pertrechado, para ofrecer su servicio a la colonia de familias visitantes en torno a las cuales giraban todas las preocupaciones oficiales, en aquellos años.


Anselmo Gil, al volante, suboficial mayor a cargo de la instrucción de bomberos en todos los cuarteles de la zona”. Foto enviada por Norberto Gil a Fotos de Familia del Diario La Capital
Anselmo Gil (sentado en el estribo, de camisa blanca), de regreso de la Marina, a los 23 años, junto a sus compañeros bomberos en el cuartel de San Juan y Rivadavia -, hace más de 70 años”. Foto enviada por Norberto Gil a Fotos de Familia del Diario La Capital
Luego de unos años, el Destacamento de Bomberos para Mar del Plata fue creado en 1922, pero recién se instaló en forma efectiva al año siguiente, el 23 de mayo de 1923. Su cuartel se ubicó primero en Mitre y 3 de febrero, al borde de los montes que cubrían la loma de Santa Cecilia. Luego se trasladó a Catamarca y 25 de Mayo y años más tarde, a la calle Patagones (hoy San Juan) y Rivadavia.

10 de febrero del 1961 se incendia el lujoso Club Mar del Plata, sede de muchos acontecimientos deportivos, culturales y sociales.Foto enviada por Edith Lilia Bello de Fares Taie
Foto tomada por  Horacio N. Ciarlo 1961  Foto enviada por Alicia Ciarlo - Fotos de Familia - Diario La Capital
Juan Alberto Chirizola, subido en la escalera mecánica del desaparecido cuartel de bomberos de Constitución y La costa. De arriba hacia abajo es el tercero…. Octubre del Año 1963″. Foto enviada por Gustavo Chirizola a Fotos de Familia del Diario La Capital
Camiones de bomberos del año 68. Colección Registros Urbanos”. Simón Uriol.
Camion restaurado por los Bomberos de MDP
2463- Incendio Cine Nogaro 1-1-1968
En el año 1949, se trasladó a un amplio edificio ubicado en la Avda. Constitución entre Derqui y Mármol y finalmente se instaló, en un nuevo y moderno edificio propio -que es su sede actual-, en la calle Salta entre Falucho y Gascón. Dicho edificio propio, fue inaugurado el 5 de octubre de 1973 y hoy día se denomina Cuartel Central de Bomberos.


Incendio de Casa Tía (Luro entre Salta e Independencia). 20-10-1966″. Foto enviada por Anselmo Vita
Incendio de Casa Tía (Luro entre Salta e Independencia). 20-10-1966″. Foto enviada por Anselmo Vita
A este cuartel, se fueron sumando, aplicando una distribución estratégica de óptimos resultados, el destacamento zona Puerto, que inició su labor el 11 de mayo de 1966, funcionando en la calle Pescadores 456 y el destacamento zona Alvarado, constituido el 6 de enero de 1967 y se ubicó en las calles Victoriano Montes y Garay.

Incendio Casa Tia y Galeria San Martin 20/10/1966
video gentileza Historia de la Televisión Marplatense

Si nos ubicamos en el año de referencia de la foto , 1968, encontramos, que figuraban el Cuartel Puerto en Magallanes 3745 y el Cuartel Central en Av. Constitución, 4028, En ese sitio estuvieron desde 1949, hasta 1973, en que se mudaron a Salta y Falucho. La historia dice que en 1922, cuando se instaló en forma efectiva un destacamento de Bomberos, fué en Mitre y 3 de Febrero, luego a Catamarca y 25 de mayo, (que fue posteriormente el centro cultural Gral. Pueyrredon que conocimos).

Actual cuartel de bomberos

De allí pasó a San Juan y Rivadavia, y luego al mencionado Cuartel General de Av. Constitución y Mármol, por esta última calle mencionada, hasta no hace muchos años, podíamos ver parte de la edificación y donde estaba el taller con las fosas usadas para la revisación y arreglo de los camiones.

Autobomba donada por el Cuartel de Bomberos de Oregón, Estados Unidos a la Asociación Civil Amigos Bomberos de Mar del Plata. Es una autobomba, modelo 1995 y valuada en 220 mil dólares tiene una escalera de 36 metros de altura, una bomba de incendio, un tanque, un grupo electrógeno incorporado y un jostick de conducción robótica. Imagen gentileza El Marplatense

Bomberos de Sierra de los Padres

La idea de fundar un cuartel de Bomberos nace en el verano de 1975 cuando se produjo un gran incendio forestal en la zona. Allí luego nació un Cuerpo de lucha contra el Fuego que más tarde se denominó Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres. Su fecha de fundación es el 9 de Octubre de 1977. 

Camion Bombero de Sierra de los Padres - Foto extraida de Rutasendosruedas.com.ar
En sus comienzos solo la inquebrantable voluntad de los bomberos y miembros de comisiones directivas hicieron que el esfuerzo se viera ,ya que solo contaban con una vieja autobomba remolcada por otro vetusto camioncito con tambores de 200 lts. de agua. Hoy el Cuerpo cuenta con 2 autobombas, una unidad de rescate, una ambulancia y una unidad de apoyo logístico, 33 bomberos, 4 aspirantes y 2 cadetes.

La jurisdicción abarca 840 km2 en la que habitan 40.000 personas. El trabajo de todos sus miembros es voluntario y gratuito, constituyéndose (ya que en Mar del Plata el cuerpo de Bomberos depende de la Policía Bonaerense) en el único Cuartel de Bomberos Voluntarios del Partido de Gral. Pueyrredón.


La nueva autobomba DAF adquirida a Holanda terminó costándole al Cuartel de Bombero de Sierra de los Padres puesta en el Puerto de Zárate unos 30 mil dólares, lanza 1.500 litros de agua con una motobomba de última generación y transporta hasta 9 bomberos. Gentileza de 0223. Año 2016.
La nueva autobomba DAF adquirida a Holanda. Gentileza de 0223. Año 2016.
Bomberos de Sierra de los Padres. Gentileza de 0223. Año 2016.
Bomberos Sierra de los Padres en la actualidad. Año 2017. Imagen gentileza MDPhoy
Bomberos Sierra de los Padres en la actualidad. Año 2017. Imagen gentileza puntonoticias.com
Festejos por el 40° aniversario de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres y restitucion busto Manuel Belgrano en la Plaza del Mástil de Sierra de los Padre. Imagen gentileza nuevasierra.com.ar

Fuentes:
Historia de la ciudad de Mar del Plata - de Armando Maronese
http://www.mardelplata-ayer.com.ar/policia.html
Lic Angel J. Somma – Fotos de Familia Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario