martes, 28 de enero de 2014

GRANJA LA MARUCHA

Un aspecto de las instalaciones de la granja La Marucha del Sr. Alfredo C. Dessein, una de las primeras experiencias de esa naturaleza en nuestro pais. El destacado ruralista fue un verdadero precursor de la industria papera en esta zona de la Pcia. de Bs.As. Año 1889


Alfredo Dessein, intendente de Mar del Plata en 1891, nació en Buenos Aires en 1860, hijo de un francés y una criolla. Se educó en un colegio francés, posiblemente el Colegio San José, y luego se desempeñó en varios empleos sin perder de vista el proyecto de instalar una granja modelo.

La Granja “La Marucha” de don Alfredo C. Dessein. Aparecen en la misma don Jacinto Peralta Ramos, su esposa doña Matilde Martinez Baya de Peralta Ramos, sus hijos Patricio, en medio de ambos de pie; Jacinto, Horacio y Raul, sentados en el suelo; Celina Peralta Ramos mas tarde Sra. De Arauz, en la silla; don Juan B Goñi, caracterizado vecino que fuera mayordomo de la Estancia Cabo Corrientes del Sr. Peralta Ramos y otras personas.

Vinculado por su matrimonio con María Martínez Bayá, la esposa de jacinto Peralta Ramos. Se trasladó a l\/lar del Plata e inició sus experiencias en la chacra limitada por Independencia, Córdoba, Paso y Juan B. Justo, con una superficie de unas 24 hectáreas. Sus cultivos de papas y de diversos cereales tuvieron éxito y Alfredo Dessein presentó sus productos en la Exposición de París de 1889, la magna muestra cuyo Símbolo fue la torre Eiffel. El éxito de la empresa lo movió a comprar la referida chacra, en la que se edificó un gran chalet -precisamente en él funcionó el jardín de infantes Nº 1 de la ciudad-, varios galpones con altillo y casas para el personal.

En frente se ve la arboleda del entonces Jardìn de Infantes Nº 1, que ocupaba toda la manzana ( Independencia, Catamarca, Vieytes y Larrea). Antiguamente Granja La Marucha-Foto enviada por Carlos Valentin Gonzalez a Fotos de Familia del Diario La Capital

Y cabe destacar que en la misma chacra está la manzana en la que actualmente se  abre el eslabón Nº 3 de Supermercados Toledo, en Independencia 4466. Esa finca fue conocida como Granja La Marucha -la esposa y la hija del propietario se llamaban María-, o simplemente La Granja. Dessein se rodeó de gran lujo, del que formaba parte su coche con lacayos de librea, y su vida rumbosa lo llevó a la quiebra, después de lo cual se trasladó a Mendoza donde falleció, en 1910.  


Cordón-cuneta en Av Independencia y Juan B Justo. La foto està sacada mirando hacia el centro por Independencia. Por la vereda par ( izq) se observa la arboleda de la ex Granja La Marucha- Foto enviada por Carlos Valentin Gonzalez - Fotos de Familia - Diario La Capital

Con respecto a la mencionada Granja La Marucha, escribe Roberto T. Barili en 1964: A menos de 3 cuartos de siglo de la iniciación de las actividades de la Granja La Marucha, el moderno establecimiento agropecuario del Sr. Alfredo C. Dassein, ignore la mayoría del vecindario las proyecciones extraordinarias de esa realización de aliento de un hombre de gran visión, que nació el 4 de julio de 1860 en la Capital Federal, en el hogar de los esposos Gustavo Dassein, francés y Benigna Mendoza, argentina.

En frente se ve la arboleda del entonces Jardìn de Infantes Nº 1, que ocupaba toda la manzana ( Independencia, Catamarca, Vieytes y Larrea). Antiguamente Granja La Marucha-Foto enviada por Carlos Valentin Gonzalez a Fotos de Familia del Diario La Capital

Viajó a Europa con sus padres siendo aún niño, en esa centuria frívola con una generación empeñada en sacar el mejor provecho posible de la vida breve, pero recorrida también por una poderosa ola de profunda sabiduría, de estudiosa seriedad y de impresionante esfuerzo científico.Todo contribuyó a modelar la personalidad del talentoso joven, que unía a la elegancia en el vestir, tan propia de aterciopelados marqueses, un afán de realizaciones extructurado en sólidos conocimientos.

Alfredo Dessein. intendente en 1891

Asi fué su preocupación primordial organizar y explotar su granja “La Marucha”. Había actuado como pagador de la Armada, durante casi un lustro y después de tesorero del Banco Provincia en Dolores y en Bahía Blanca. Contrajo enlace con la señorita María Martinez Bayá, y en el año 1887 se radicó en Mar del Plata para habilitar una granja modelo. Arrendó a Jacinto Peralta Ramos una fracción de la chacra 101, iniciando el 1ro, de mayo de 1888 la siembra de semilla de papa francesa importada.También sembró avena, maíz,lino y cebada. Presentó sus productos en la Exposición de París y obtuvo medallas de oro como premio.
 
Límites de la Granja La Marucha limitadas por las actuales Av. Independencia, Av. Juan José Paso, Córdoba y Av.Juan B. Justo. Fracciòn del plano del Int. Camusso Año 1935

Alentado por ese éxito adquirió una chacra limitadas por las actuales calles Av. Independencia, Juan José Paso, Córdoba y Boulevard Juan B. Justo,instalando la granja La Marucha,que adquirió extraordinario impulso.


Año 1960. El Jardín de Infantes N° 1 “Tambor de Tacuarí” funcionó en la manzana comprendida por la Av. Independencia, Vieytes, Larrea y Catamarca en lo que fuera el casco de Granja La Marucha de Dessein. Agudizando la vista, en el claro del centro de la foto se puede ver la ochava de la esquina N° 4 de independencia y Vieytes en la que se distingue el cartel “BAZAR” del comercio e mi familia. Carlos Valentín Fernández Rivero

Fué elegido Intendente Municipal en el año 1891, y después de desempeñar breve tiempo ese cargo, renunció, para dedicarse por completo a las actividades de la granja. Tenía genio y figura, pero vinieron años malos y debió hacer entrega de sus bienes, lo que lo afectó profundamente.Su salud se resintió y se trasladó a Mendoza donde falleció el 10-9-910. Fué sin duda el Sr, Dassein uno de los pioneros de la industria papera y de otras actividades agropecuarias conquistando un puesto destacado en el historia marplatense.

Descripción de la Granja en 1891:

En el número 8 del periódico El Marplatense, del que era director Eduardo García Henares, de fecha domingo 8-2-891,que hizo su aparición cuando dejó de publicarse el semanario local El Eco, del que fue propietario Casildo Villar, cuyo nombre lleva una calle de Mar del Plata por iniciativa del profesor Luis A. Falcone, auspiciado por el bloque Socialista del H.C. Deliberante; se publica la impresión de un partidiario acérrimo de la agricultura , sobre la Granja La Marucha. Decía el periódico mencionado:


Granja La Marucha circa 1890. En la esquina que mira al este de Catamarca y Vieyte. Fue demolida en 1968. Revista Toledo con Todos. Julio 1999

El establecimiento tiene (1891) 200 cuadras sembradas de trigo, avena, maíz, papas, alfalfa y 2 grandes quintas donde no falta ninguna clase de verdura.Se ha dado principio a la trilla, habiéndose obtenido, a pesar de ls constantes lluvias y mal tiempo, unas 1500 bolsas de trigo francés y saldome de la mejor calidad.El edificio para caballerizas que se libró al servicio ese día, presentaba un magnífico aspecto. Tiene 40 metros de largo por 10 de frente y se compone de 2 pisos: el alto destinado para granos y pasto, y el bajo con 40 pesebres y bocks.

Son dignos de mención los siguientes animales:

Indien , soberbio padrillo percherón, tordillo. negro importado, de 4 años y 1,70 mts. de altura.
Hércules , padrillo de carrera , hermoso animal de 3 años.-
Cinco yeguas percheronas importadas: Margot; L’Amie; Bijou; Cocotte; y Pellotte.-
Francesita, potranca de 4 meses nacida en la granja, hija de Indien y Pellote.
Bebe, soberbia potranca de 5 meses y de 1,20 mts. de alto, nacida en la granja, hija de Indien y Margot.
Cuatro magníficas yeguas oscuras importadas de tiro liviano, llamadas Hirondelle; Violette, Grissete y Toinon.
Nicola, toro holandés importado.
Hibma V., vaca holandesa pura, fue enviada a la Exposición rural,por su anterior dueño, obteniendo un 2do. premio.
Chiche y Toutou, 2 burritos andaluces importados, de 90 cm de altura, tiran en yunta o solos.

El cronista sigue diciendo, que podía seguir enumerando todo lo que vió, pero dice, me concretaré en decir, que había toros y vacas holandeses, varias yuntas de caballos mestizos y otros animales que no pude anotar, por que el cicerone, invitó a pasar al galpón del movimiento, en el mismo, aunque no está concluido, encierra algunas máquinas, segadoras, prensa para pasto, carpidoras, desgranadoras, arados etc., y en el mismo galpón esta instalado el taller de herrería.

Ex Granja La Marucha- Jardín de Infantes N°1 "Tambor de Tacuarí” 

En el edificio principal de los gallineros donde están las razas finas se compone de 2 pisos, el bajo para incubadoras y madres artificiales y en el alto está la máquina de engorde y jaula para las aves. Tiene además 30 gallineros y 5 faisaneras, que encierran 3 clases de faisanes: Dorado, Plateado y Del Bosque. Entre las gallinas se puede observar las siguientes razas; la Catalana, Houdan, Brahama, Potra, Dorhing, Langeham y otra. De allí se pasó a otro galpón de 2 pisos, el alto para maíz y el bajo para varias razas de cerdos. Además cuenta el establecimiento con las siguientes poblaciones:

Un bonito chalet, habitación del Sr. Dessein.
Casa del mayordomo.
2 galpones para semillas.
4 casas para peones.
5 galpones de madera y algunas otras poblaciones.

Es aquello un pueblito, trabajan actualmente unos 200 peones, y podríamos darle el nombre de Villa Marucha.

Entre las personas que han visitado la granja en ese mes, se pueden mencionar a: Mariano Unzué y Flia.; Bustamante y Flia.; Dr. Areco y Flia.; Heraclio Hillner; Emilo Villanueva; Martinez de Hoz; Rigal e hijo; García Alvarez y Flia.; César Gascón; Ovidio Zubiaurre; Dr. Botana; José Luro; Ramos Mejía y Flia.; Jacinto Peralta Ramos y Flia.; C. Otamendi; E. Urribal; Pedro Areco etc.

Vereda impar de Independencia al 4300 ( entre Vieytes, que es donde estaba parado el fotógrafo, y Larrea) Al fondo el cruce con la Av Juan B Justo. 1951. Se nota la arboleda de la granja La Marucha. Lic. Angel Somma

Continúa el cronista: habíamos elegido por esa casualidad el día y la hora, en que también visitaba el lugar a invitación del Sr. Dessein, el Presidente de la Nación, Dr. Carlos Pellegrini, acompañado por los señores, Verdier, M. Guerrico, Antonio Rocha, el Dr. Bunge, Jacinto Peralta Ramos, y Eusebio Cabrera. El cronista firmó esta nota con el seudónimo “Progreso”.

Comenta el Lic. Angel J. Somma: A las hijas del Intendente Juan B.Goñi. las conocí hace muchos años por intermedio de la familia Pezzati, (Rivadavia 3529-35), las mismas vivían enfrente, y ellas me han obsequiado diversos elementos como libros, diarios de época etc. y como una vez comenté,tengo su lapicera, y su sello de lacre. La familia Goñi conocía perfectamente la Granja La Marucha, y la describen al Sr. Roberto T. Barili, quien posteriormente en 1964 lo publica, y dice así:

La finca estaba totalmente cercada (año 1900), por ligustros; en la entrada principal, había un gran portón de alambre grueso, cruzado por grandes franjas de hierro. Daba acceso a un camino abovedado, circundado por hileras de aromos; a la derecha media manzana con frente a la que es hoy Av. Independencia y Juan B. Justo, grandes plantios de guindos; a la izquierda del camino de la entrada principal, el chalet, rodeado de un amplio jardín con pequeños canteros cubiertos por violetas francesas; 2 grandes piletas en cuyo centro emergía algo así como un pedestal en el que se enroscaban hiedra y helechos y en cuyas aguas había gran cantidad de pescaditos de colores e infinidad de plantas acuáticas. Palmeras y magnolias que aún hoy subsisten completaban la ornamentación de ese magnífico jardín.

La arboleda que se observa pertenecía a Granja La Marucha . Esta foto debe ser de aprox 1943. Foto enviada por Carlos Valentin Gonzalez Rivero a Fotos de Familia del Diario La Capital

El chalet estaba edificado en una pequeña loma y a su frente todo cubierto de césped. La entrada principal daba a un gran vestíbulo de vidrios blancos y azules. A la derecha, el comedor con un gran ventanal al camino de entrada. Ambiente amplio con una gran estufa mural de mármol gris y blanco. Una puerta que daba acceso a un pasillo conducía al antecomedor. A la izquierda otro ambiente espacioso, con 2 ventanas al jardín, destinado a escritorio y frente al pasillo, un toilette. Una gran escalera de mármol llevaba a la bodega del subsuelo, recubierta totalmente de azulejos blancos.

Trasponiendo el pasillo, se llegaba a la cocina de baldosas rojas. En otros de los ángulos del chalet se iniciaba otro camino de piedra que llevaba a un galpón, con entrada de acceso por Juan B. Justo. Era muy amplio; entraban por allí carros, animales y majadas. Hacia la izquierda había una casa habitación construída totalmente de piedra donde habitaba una distinguísima familia de tradicional estirpe criolla, cuyo padre era encargado de toda esa parte, se llamaba Albariño, en la actualidad hay 2 descendientes del aquel hogar: Mercedes y Elena Albariño”.


Granja La Marucha. Jardín de Infantes N°1 "Tambor de Tacuarí”
Extraido de la Historia de la Televisión Marplatense

FUENTES:
Alió, Enrique: "Historia de Mar del Plata. Mar del Plata, 1920."
Roberto Barili - "Mar del Plata - Ciudad de America para la Humanidad"- pag. 265 y 266.
Lic. Angel J. Somma – Fotos de Familia del Diario La Capital

3 comentarios:

  1. Yo naci en 1958 y fui al jardin de infantes "Tambor de Tacuari", una pregunta, el jardin fue trasladado a otra direccion?,si es asi a partir de que año?, Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Concurrí a ese jardín en 1972, y a mitad de año, nos mudaron a Juana Manso y Magallanes

      Eliminar
  2. Hermoso jardín al que concurrí en 1972. La vieja casa estaba en peligro de demolición, y en el terreno lindero estaban cavando los sótanos de los edificios de Independencia y Vieytes. Nos mudamos a mitad de año a Juana Manso y Magallanes, en donde sigue funcionando actualmente...

    ResponderEliminar