martes, 13 de agosto de 2013

CAPILLA DE STELLA MARIS



Iglesia Stella Maris en los años 70. Colección Registros Urbanos”. Foto de Simón Uriol enviada a Fotos de Familia del Diario La Capital

 LA HISTORIA

Fue el 22 de marzo de 1908 que se colocó la piedra fundamental de la capilla Stella Maris, ubicada en una lomada al sur de la ciudad que desde entonces es conocida como la loma de Stella Maris. 



Construccion del interior de la Iglesia Stella Maris

Durante la construcción del la iglesia Stella Maris a principios de la década del 10 aparecen frente a la primitiva capilla monseñor Juan Terrero, obispo de La Plata; monseñor Agustín Piaggio, vicario general de la Armada Argentina y el presbítero José Serrano López, segundo capellán de Stella Maris. Imagen del libro editado en 1937 al cumplirse las bodas de plata de la inauguración del templo en Brown y Viamonte. Enviada por Margarita Beltrán


Construcción del templo Stella Maris en los primeros años de la década del 10. La primitiva torre fue reemplazada posteriormente por la esbelta aguja que luce en la actualidad. Margarita Beltrán nos envía esta imagen, que pertenece al libro editado en 1937 al celebrarse las bodas de plata del templo


El texto  nos recuerda que el terreno de 2400 varas de Almirante Brown y Viamonte fue vendido por Emilio Viale en 24.000 pesos, suma que abonó Federico Alvear. La capilla fue bendecida finalmente el 7 de marzo de 1912. El templo construido en 1918, por Romanín Besozzi –con proyecto de Emilio Hurtré, es conducido desde aquel entonces por la Congregación de Hermanas Adoratrices.

Procesión de Stella Maris en la década del 10. Detrás, Cabo Corrientes. Imagen del libro editado en 1937 al cumplirse 25 años de la inauguración de la iglesia. Enviada por Margarita Beltrán.

El 20 de febrero de 1908 un grupo de personas se reúne en el Hotel Brístol, formando una comisión presidida por Ana Elía de Ortiz Basualdo, para erigir una iglesia y escuela-taller anexa. La piedra fundamental se coloca el 26 de marzo. Algunos historiadores manifiestan que en 1909, ya había una capilla provisoria y una escuela taller para niños pobres y que en el 10 comienza la construcción propiamente dicha. 

Postal Kohlmann 0523 - Mar del Plata

En la historia oficial de la iglesia Stella Maris figura que en 1912 ya estaba pronto a inaugurarse, pero había problemas de mantenimiento de las obras y de la conducción, por lo tanto Monseñor Miguel de Andrea, sugiere confiar todo a la Congregación de Hermanas Adoratrices, quien en sus comienzos dormían en casa de una vecina la Sra. Ana y luego le edifican en la primitiva capillita una pequeña vivienda y así empieza a funcionar esta famosa iglesia y su colegio. 

Procesión de Stella Maris, década del 10. Conduce la custodia el nuncio apostólico, monseñor doctor Alberto Vasallo de Torregrossa.

Se dice que la creación de la iglesia fue primero y de la escuela después, y surge por dos necesidades básicas de la gente que veraneaba en la ciudad. Una consistía en la construcción de un templo cercano para asistir a la misa diaria o dominical y por otro lado, catequizar o alfabetizar a los hijos de los pescadores que vivían al pie de la loma, los cuales eran niños carenciados y analfabetos, cuyos padres trabajaban en el primitivo puerto de pescadores que estaba en aquella bahía.

Imagen de la iglesia Stella Maris con su torre remodelada. Tenía anexa la primera Casa de la Comunidad destinada al capellán. Imagen del libro editado en 1937 Enviada por Margarita Beltrán
Mar del Plata. Panorama desde La Loma año 1943 Foto Federico Kohlmann

Así fue como en 1908 se conformó una comisión presidida por Ana Elía de Ortiz Basualdo que tras una reunión en el hotel Bristol, acordaron la compra del primer lote y la colocación de la piedra fundamental. En 1909 se construyó la capilla provisora y un aula taller para esos niños, que vivían en condiciones de extrema pobreza.
“Antigua postal de la Capilla Stella Maris, sin fecha de envío, edición Casa Rey, MdP. Se observan pocas construcciones a su alrededor”. María Angélica Suárez.

De acuerdo al crecimiento de chicos, en 1910 comienza a erigirse la construcción de la Iglesia, siempre a cargo de la comisión que asumía los riesgos de gastos, costos y cualquier dificultad operativa que se presentaba en el camino.


Postal de la Iglesia Stella Maris. Año 1916. Enviada por Lola C. Grienti.

Luego viene la construcción de la escuela que comienza con 25 niñas, hasta cubrir una matrícula que ascendía a 400 alumnas. La llegada de las hermanas Adoratrices se da en 1912, y se recuerda que en los comienzos dormían en la casa de "Doña Ana", y después en lo que era la antigua capillita, donde se les erige una pequeña vivienda.


Imagen de la iglesia Stella Maris con su torre remodelada. Tenía anexa la primera Casa de la Comunidad destinada al capellán. Imagen del libro editado en 1937 Enviada por Margarita Beltrán

Su labor continúa hasta hoy, con sólo tres hermanas, que mantienen el espíritu de la congregación y de los creadores del establecimiento. Hoy el colegio tiene 1000 alumnos con los niveles Inicial, Primaria y Secundaria. Y desde 1992 es mixta.

SU ARQUITECTURA

Esta iglesia fue construida por Besozzi – Romanín con proyecto de Emilio Hurtré. La piedra fundamental fue colocada en 1908 y se culmina con su bendición en 1912. Representa al estilo neogótico simplificado.

Postal de Iglesia Stella Maris”. Hugo Melián.

El acceso principal es por la calle Brown, y se materializa a través de un pórtico con un arco de medio punto, techado a dos aguas. Este pórtico se integra a la fachada principal que está flanqueada por dos pilastras rematadas en pináculos. Se completa la fachada con un pequeño rosetón, molduras y frontis triangular con remate de  una escultura sobre pedestal. 


Escultura sobre el pedestal
Acceso al Instituto Stella Maris

La fachada lateral, sobre la calle Viamonte, también presenta un pórtico de similares características al de la entrada principal, pilastras, molduras y contrafuertes. En la esquina se erige una torre que contiene un reloj, de planta cuadrada, también con elementos góticos que termina en un alto chapitel de tejuelas. 

Entre el edificio de la iglesia y el colegio se encuentra otra torre de menor altura que aloja el campanario. El instituto Stella Maris Adoratrices ubicado en la esquina oeste de las calles Falucho y Viamonte fue erigido también por iniciativa de Ana Elía de Ortiz Basualdo en 1918. Con proyecto de Alberto Gelly Cantilo y Alejandro Moy la construcción estuvo a cargo del ingeniero Alula Baldassarini.
 Dibujo a pluma de Julio Muñoz, integrante de “Amigos de la Loma”. Imagen del libro editado en 1937 al cumplirse 25 años de la inauguración de la iglesia. Enviada por Margarita Beltrán.


El instituto presenta un planteo en L que reconstruye la línea municipal para generar un patio interior. Los dos niveles del edificio se evidencian en el tratamiento de las fachadas con piedra vista en la planta baja y revoque simil piedra en el nivel superior, junto a aventanamientos con guardapolvos dispuestos rítmicamente. Remata esta composición ecléctica un cornisamiento con pináculos denticulados, y un rosetón central sobre la ochava donde se encuentra el acceso principal. 

Ciertos elementos ornamentales se corresponden con el lenguaje neogótico de la capilla Stella Maris de 1908, con lo cual forma un conjunto que identifica al barrio. Ambos edificios se articulan por la torre del campanario que dialoga con la del reloj de la iglesia de gran similitud formal. El conjunto es declarado de interés patrimonial por Ordenanza Nº 10.075 y 19.660 del año 2010.- 

ALGUNAS ANECDOTAS

La presidenta de la comisión Sra. de Ortiz Basualdo había elegido el nombre de “Luz Divina de la Virgen Stella Maris” inspirada en el Himno de Vísperas “María Stella”, pero por sugerencia del escritor Alberto del Solar, (aquel que escribiera la Leyenda del Torreón del Monje) se invierte los nombres y quedará definitivamente Stella Maris.

Altar de la Iglesia Stella Maris. Colección Registros Urbanos”. Simón Uriol

En el abside del altar mayor reformado en 1940, hay un hermoso mural que representa la virgen sobre el mar, y mencionan las piezas valiosísimas de arte sacro donadas por los primeros benefactores y una bella estatua de la virgen realizada por el escultor francés H. Weigel, discípulo de Rodin, y hecha en Paris, Francia.


Altar mayor de la iglesia Stella Maris. Foto del año 1918. Fue donado por Emilio Viale -quien había vendido el terreno- en memoria de su esposa. La imagen pertenece al libro editado en 1937 . Margarita Beltrán
Sabemos que es considerada la protectora de los navegantes y en la Argentina en 1937 el presidente Agustín P. Justo, decretó que es protectora de la Armada Argentina y el obispado fijó como fecha de su celebración el último viernes del mes de noviembre, tal como lo dice el reglamento de ceremonial naval.


-Marinería de buques de guerra en la procesión de Stella Maris. Década del 10. Del libro editado en 1937 al cumplirse 25 años de la inauguración de la iglesia. Enviada por Margarita Beltrán.
Bodas de Plata Iglesia Stella Maris,febrero 1937 . Archivo General de la Nación . Aporte; Ignacio Iriarte

Stella Maris es la patrona de la Armada Argentina, por eso la presencia de marineros en todas las celebraciones. Debemos recordar que hay una sola virgen que es María, la Madre de Dios, y que adquiere distintos nombres de acuerdo a diversas manifestaciones de fé en la tradición católica, pero siempre es María, como también lo es la Virgen de Lourdes.

Se cree que el origen de la veneración a Stella Maris fue el concepto de que la Virgen María ” es la estrella que nos guía hacia Dios”. Luego se asoció con las estrellas que guiaban a los navegantes. De allí que Stella Maris sea tan cara a los sentimientos de los hombres de mar.
El altar mayor fue donado por Emilio Viale -quien había vendido el terreno- en memoria de su esposa en 1918. 



Ornamentación del altar San José -uno de los tres de Stella Maris- el Jueves Santo en 1918. Imagen del libro editado en 1937 al cumplirse 25 años de la inauguración del templo. Enviada por Margarita Beltrán.

La imagen pertenece al libro editado en 1937 al cumplirse las bodas de plata del templo. Margarita Beltrán, quien envió la foto, también nos remite un fragmente del texto de esa edición: “Es la señora Ana Elía de Ortiz Basualdo quien ha elegido el título: Ave María Stella, canta el himno de las vísperas. La iglesia se llamará así: Maris Stella”.

Doña Ana Elía de Ortiz Basualdo recordaba haber enviado a Roma, no bien la tuvo, la fotografía del boceto de Stella Maris del escultor Weigel, y de allí se le contestó que había merecido palabras de aprobación y elogio de cuántos pudieron ver la Imagen, encontrando “bien hallada” la expresión de la piadosa idea”.

EL ENTORNO DE LA EPOCA


Las casas que se ubicaban cercanas a la capilla pertenecian a las familias aristocraticas que venian a pasar sus vacaciones en Mar del Plata. En las fotos que se ven a continuación se pueden observar Inconfundible la esquina del “Chalet Leloir” en primer plano (Alvear y Moreno). Propiedad construida originalmente por Adán Gandolfi, a pedido de Antonio Leloir para su mujer Adela Unzué en 1907. Llamada originalmente Villa Kelmis. T

ambién remodelada en dos etapas por Alejandro Bustillo (que es la que vemos) y Julio Barros. (Actual Chateau Frontenac). Más atrás Villa Normandy (1918/9). Construida por el Arq. Gaston Mallet. Estilo, Pintoresquista normando. Ubicada en Avda. Colon y Viamonte. A su izquierda Villa Presidente Quintana. La residencia fue construída en 1917 y se hallaba en Avenida Colón entre Viamonte y Mendoza. En la esquina de la derecha de Av. Colon y Alvear, Villa Cristophersen. Al centro Chalet de la Sra. L de Bellcq en Viamonte y Bolívar.

“Loma Stella Maris.vista aérea. Mar del Plata anuario,1939″ .Ignacio Iriarte

Con el progreso de la ciudad el entorno fue cambiando paulatinamente de ser una loma con casas señoriales de familias aristocraticas que veraneaban en un lugar...


Vista aérea de Avenida Colón, Cabo Corrientes, Torre de Agua y Stella Maris. Postal enviada por José Alberto Lago.2
...hasta transformarse en lo que es hoy en dia, con un conglomerado de edificios que furon cambiando la fisonomia de una ciudad que represento a la elite de las familias mas encumbradas de nuestro pais...


3928-Vista aérea de Avenida Colón, Cabo Corrientes, Torre de Agua y Stella Maris. Postal enviada por José Alberto Lago.2
INTERIOR DEL TEMPLO

Foto Stella Maris extraida de TripAdvisor.com.ar

Foto Stella Maris extraida de TripAdvisor.com.ar


Foto Stella Maris extraida de TripAdvisor.com.ar


Foto Stella Maris extraida de TripAdvisor.com.ar


Foto Stella Maris extraida de TripAdvisor.com.ar


Foto Stella Maris extraida de TripAdvisor.com.ar


Foto Stella Maris extraida de TripAdvisor.com.ar


Foto Stella Maris extraida de TripAdvisor.com.ar


Foto Stella Maris extraida de TripAdvisor.com.ar


Foto Stella Maris extraida de TripAdvisor.com.ar


Foto Stella Maris extraida de TripAdvisor.com.ar


Foto Stella Maris extraida de TripAdvisor.com.ar


Foto Stella Maris extraida de TripAdvisor.com.ar


Foto Stella Maris extraida de TripAdvisor.com.ar


Foto Stella Maris extraida de TripAdvisor.com.ar


Foto Stella Maris extraida de TripAdvisor.com.ar

EL INSTITUTO STELLA MARIS ADORATRICES

Patio de recreo en el primitivo colegio Stella Maris. Año 1914. Imagen del libro editado en 1937 al cumplirse 25 años de la inauguración de la iglesia. Enviada por Margarita Beltrán.

Taller de bordado a mano y máquina, sección mayores, del colegio Stella Maris. Año 1914. Imagen del libro editado en 1937 al cumplirse 25 años de la inauguración de la iglesia. Enviada por Margarita Beltrán.
Clase de botánica en quinto grado en el colegio Stella Maris. Década del 10. Imagen del libro editado en 1937 al cumplirse 25 años de la inauguración de la iglesia. Enviada por Margarita Beltrán.

Fuentes:
MDP a + u – Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano
Texto de Alejandra Domínguez
Nota del Diario La Capital del 27/01/2012 “Comienzan festejos por los 100 años de Stella Maris Adoratrices”
Patrimonio Arquitectónico Marplatense - de Oscar Casemayor


2 comentarios:

  1. Es mas alta Stella Maris o la Torre de agua..sabes?

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que fui los primeros años de primaria a Stella Maris. Estudiabamos inglés y teniamos labores, bordabamos carpetas. Ademas teniamos lectura en el libro !Aprendo a leer!. Alli también tome la comunion y las monjas nos hicieron una hermosa fiesta con chocolate despues de la misa.Norma Delio

    ResponderEliminar