lunes, 1 de julio de 2013

CEMENTERIO DE LA LOMA

Acceso al Cementerio de la Loma
 
Primeros cementerios

Al poco tiempo de inaugurarse la Capilla Santa Cecilia, en el año 1873, se aprovecha un terreno detrás de la misma para enterrar a los fallecidos del pueblo.  Como al tiempo el terreno no tenía más cabida, es en la sesión comunal del 24 de marzo de 1881, cuando se resuelve abrir otra sección en el cementerio, sobre el fondo y costado de la capilla. 

Entierro de Jacobo Bravo, primer práctico del puerto de Mar del Plata primitivo y primer fallecido..Lo acompañan los señores Luis Peralta Ramos, Ramón Portas, Sebastián Villar, Pedro luro, Dalmiro Iñiguez y otros”. Enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia del Diario La Capital.
Foto Postal: “Chalet Villa Titito” del Dr Norberto Marcelino Enrique Fresco Sundblad y la Sra. Delia Peralta Ramos. En dicho lote se encontraba ubicado el primer cementerio de la ciudad. Foto enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia del Diario La Capital


Aun se pueden ver los restos de algunas lapidas en la vivienda denominada VillaTitito ubicada en 3 de febrero y Santiago del Estero, vivienda que perteneció a una de las hijas de Patricio Peralta Ramos la Sra. Delia Peralta Ramos casada con el Dr Norberto Marcelino Enrique Fresco Sundblad.

El Cementerio Loma

El cementerio de la loma fue inaugurado en 1892 y el primer pórtico lo hizo Luis Rovelli
y su cuadrilla de operarios, quienes construyeron los nichos municipales, las escaleras y el entrepiso.. Fue demolido en 1922. El segundo pórtico de la entrada al cementerio (el actual) fue cons­truido en 1923 por Amábile Levis,un italiano em­prendedor que previamente había ganado el con­curso de proyectos. El lema del pórtico fue "Me­mento nei" (acuerdate de mí) y el jurado estuvo integrado por los in­genieros Alejandro Vergalli, Alfredo Villafañe, ade­más de Edgar Greham, Mauricio Cremonte y Ed­gardo Arata.  

La estatua ubicada en lo alto del pórtico es obra del escultor italiano Rafael Radogna. El proyecto incluía no sólo el pórtico principal sino también las instalaciones administrativas, depósito y morgue municipal, así como el muro perimetral y los nichos adjuntos a él. No obstante cabe destacar que el resto del proyecto (excluyendo al pórtico) se inició en 1926.


Así era originalmente el Cementerio de la Loma con un edificio central que fue demolido a principios de la década del ’20, alla por 1923. Aporte: Raúl Damasco para Fotos de Familia Diario La Capital
Cementerio de la Loma. La fachada data de la decada de 1920 y fue realizada por Amábile Levis. La estatua ubicada en lo alto del pórtico es obra del escultor italiano Rafael Radogna
Alem y Almafuerte en 1924. Rieles del tranvía y muros del Cementerio de la Loma. Imagen de Fernando L. Matienzo para Fotos de Familia del Diario La Capital

La profesión de arquitecto recién estaba en sus inicios y era común que los trabajos fueran he­chos por “constructores”. El Cementerio de la Loma, el segundo de la ciudad, (el primero estaba en la Loma de Santa Cecilia), se encuentra en el predio delimitado por las calles Almafuerte, Alem, Urquiza y la Avenida Juan José Paso abarcando unas 6 manzanas. La fachada principal, fue construida en 1920 por Amábile Levis en estilo neoclásico italiano. 

La escultura del pórtico es del escultor Rafael Radogna

La escultura del pórtico es del escultor Rafael Radogna

La escultura del pórtico es del escultor Rafael Radogna, el mismo autor de la escultura de Florentino Ameghino en el Paseo de Dávila. Dentro de cementerio se encuentran bóvedas en varios estilos (neoclásico, Art-Decó, moderno, etc.), obras de importantes arquitectos y constructores. También son muy interesantes las construcciones de los panteones español, italiano y francés.

Detalles de las molduras en el acceso al Cementerio de la Loma

En el Cementerio de La Loma, la estatua que contem­pla desde lo alto del pórtico el silencio del lugar fue construida por el escultor italiano Rafael Radogna poco tiempo después de que finalizaran las tareas de la entrada. Sería el mismo artista quien diez años des­pués delinearía la figura de Florentino Ameghino, la que podemos reconocer en el Paseo Luis Ávila, frente a las costas de Punta Iglesias.

Detalles de las molduras en el acceso al Cementerio de la Loma

Existen controversias sobre la fecha inaugural del Cementerio de la Loma –llamado originalmente Cementerio General- pero Cova considera que “ya estaba funcionando en 1881”. Para acreditarlo invoca un documento de ese año, cuando el párroco Antonio Yglesias reclamó a la Corporación Municipal (así se llamó nuestro primer gobierno) la supresión de “un sinnúmero de cementerios que existen en terrenos particulares”.

En respuesta a su reclamo, las autoridades prohibieron “enterrar cadáveres fuera del Cementerio General”, fijaron una multa de 500 pesos a quienes no trasladaran sus difuntos al camposanto habilitado y ordenaron echar al osario general los restos desconocidos o de deudos reticentes

Detalles de las molduras en el acceso al Cementerio de la Loma

Pero la Corporación obvió un detalle: el osario no había sido construido. «Así lo informo el 21 de enero de 1882 el comisario de tablada Jaime Sheridan, que era el municipal que se ocupaba de todo lo que pasaba en la calle», relata Cova. Tras enterarse de que había reglamentado algo imposible, la Corporación ordenó construir un “osario o pozo” para depositar «los restos que se encuentran actualmente en la superficie del suelo en la loma de Santa Cecilia y otras del partido».

Otros dos documentos compilados por Cova indican que hacia 1886 “el osario se había hundido” y que a los responsables del “Cementerio Luro” se les permitió demorar el traslado de los restos hasta su reparación. Es decir que a cinco años de la reglamentación, esa necrópolis no había sido removida. ¿Cuándo se cumplió esa normativa si es que se cumplió?. “No tenemos datos –dice Cova- pero los vecinos hablaron durante muchos años de los hallazgos que se producían mientras araban o hacían pozos. Incluso han encontrado manijas de féretros que arrojaban al Arroyo Las Chacras. Es indudable que allí hubo restos».

Columnatas del pórtico de acceso al Cementerio de la Loma

La bóveda de la familia Peralta Ramos fue encargada por don Jacinto en 1887, tres años antes de que el Cementerio de la Loma comenzara a funcionar como tal, pensando en que allí descansaría Patricio Peralta Ramos.

Foto fechada en 1942. Dice detras Divino Redentor en el cementerio de Mar del Plata. Foto enviada por Lic Angel J. Somma a Fotos de Familia - Diario La Capital
Día de los Santos Difuntos en el Cementerio de la Loma. Década del 50.Fotografía de casa La Valle, ubicada en Avenida Eva Perón –hoy Independencia- número 2672. Imagen de Simón Uriol para Fotos de Familia

Más que un valor arquitectónico – es de estilo neoclásico típicamente italiano- , la bóveda posee alcurnia histórica. Pero el destino quiso que ningún miembro de la familia descansara allí. Cuando murió, al fundador de Mar del Plata lo enterraron en Buenos Aires. En 1905 la familia vendió la bóveda al Círculo Católico de Obreros. Cuando esta se disolvió, pasó a ser propiedad de la curia marplatense que, a su turno, la vendió a la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Como muchos otros edificios, la bóveda primitiva fue demolida en este siglo. 

Cementerio de la Loma. Década del 40-50. Imagen de Mario Sotelo para Fotos de Familia del Diario La Capital
Día de los Santos Difuntos en el Cementerio de la Loma. Década del 50. Fotografía de casa La Valle. Imagen de Simón Uriol para Fotos de Familia del Diario La Capital

A esta bóveda se tiene acceso por el sendero central del cementerio, doblando a la izquierda en la primera calle que cruza a unos pocos metros sobre la derecha. Fue realizada por Alejandro Virasoro, destacado arquitecto argentino que tuvo una activa presencia en Mar del Plata con su estilo modernista. Trabajó en la empre­sa constructora de Mauricio Cremonte y su cuñado, José Camusso, ex intendente de la ciudad, pero sin poder plasmar en los planos todo su talento. En la década del ’20 construyó esta bóveda para la familia Cremonte, en la que sí tuvo la absoluta libertad de diseño.

Boveda Queirolo construida por el Arq. Alejandro Virasoro
 
La bóveda de la familia Queirolo – muy cerca de la anterior – también fue construida por Virasoro en el mismo estilo Art Decó, una corriente que se puso de moda en los años ’20, caracterizada por la preponderancia de tra­zos geométricos.

Boveda Flia. Cremonte construida por el Ar. Alejandro Virasoro
Vista de algunas bovedas del Cementerio Loma
Vista de algunas bovedas del Cementerio Loma
Detalle de una de las bovedas del Cementerio Loma
Detalle de una de las bóvedas de acceso al cementerio, obra del constructor Antonio Ruffa, año 1917.
Detalle de la puerta de la boveda de la Familia Sampietro

La bóveda de sus constructores en Mar del Plata, la familia Cremonte, que con los Fontana y los Camusso, participaron en la mayoría de sus obras en la ciudad.

Fuentes:
Fotos de Familia del Diario La Capital. 
Visitas guiadas al Cementerio de La Loma-Mar del Plata 

2 comentarios:

  1. Excelente sitio, te felicito!
    Una aclaración, el “Chalet Villa Titito” del Dr Norberto Marcelino Enrique Fresco Sundblad y la Sra. Delia Peralta Ramos, en realidad se encuentra en la esquina de Santiago del Estero y 3 de Febrero.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar