viernes, 7 de diciembre de 2012

LA CONFITERIA JOCKEY CLUB



Primer teatro Colón y confitería Jockey Club en 1892″. Foto de José Alberto Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital
Mar del Plata siempre contó con una confitería llamada Jockey Club. Si bien se sabe que la primera confitería funcionó en la Rambla Lasalle allá por el año 1908, existe una foto que demuestra que la primera confitería Jockey Club funcionó al lado del primer Teatro Colón, sobre Hipólito Irigoyen y San Martín en el año 1892.

Grupo de bañistas. Habría algo muy importante ya que hay personas subidas hasta en los techos”. Enviada por Carlos Alberto de Adá. Fotos de Familia - Diario La Capital


Postal coloreada: “En la Playa Bristol”. Enviada por Enrique Mario Palacio. Fotos de Familia Diario La Capital


“Postal Antigua – Playa Bristol y Club Mar del Plata en una peculiar imágen – Década del ‘10″ – Enviada por Jorge Redondo - Fotos de Familia - Diario La Capital




Edificio con dos techos a dos aguas y su torre que pertenecio a la confiteria Jockey Club que ya brillaba por el año 1908 sobre la arena- Foto del Lic. Jorge Somma - Fotos de Familia - Diario La Capital
Pero hagamos historia: La confitería Jockey Club, a cargo del Sr. Mainini, funcionó a principios del siglo XX en la rambla de madera y pronto se convirtió en obligado punto de reunión de la alta sociedad. 

Artículo publicado por El Diario en febrero de 1908- Foto de José Alberto Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital

En un artículo publicado por El Diario en febrero de 1908, aporta más información sobre la primera confitería Jockey Club que funcionó en la Rambla de Madera. El texto indica: “En el centro mismo de la aristocrática rambla, en el lugar obligado por donde tiene que pasar forzosamente todo paseante, podríamos decir en un sitio estratégico para el objeto, el sagaz y talentoso Mainini ha instalado un establecimiento conocido por el nombre de ” Confitería Jockey Club”, y por cierto lo mejor de lo mejor que existe en Mar del Plata”.

Interior de la primitiva confiteria Jockey Club en la Rambla Lasalle - Foto del Lic. Angel J. Somma - Fotos de Familia - Diario La Capital
“Mainini se ha impuesto como proveedor del gran mundo metropolitano, de modo que la vida y éxitos de su casa tiene proyectos de perpetuidad”.
“Las familias aristocráticas de La Loma se surten allí durante la temporada sin excepción y por lo que hace a los paseantes de la rambla, si no pasan a visitar a Mainini, no regresan satisfechos”. Con marcado tono elogista, el artículo destaca los manjares y vinos de la Jockey Club, así como sus servicios de confitería y bombonería. En lo concerniente a las prestaciones gastronómicas, destaca que se desempeñan allí “dos chefs que formaron parte de las cocinas del Rey de los belgas, Leopoldo II, que es uno de los más exigentes gourmets del mundo entero”.

Década del 40 foto publicada por Roberto T. Barili en MdP Ayer y Hoy año 1955. Foto Lic. Angel Somma

El cronista propone que aquellos que deseen realizar un paseo a El Torreón. Saint James o El Faro, organizar un picnic, cabalgatas o excursiones en automóviles “no tienen más que avisar a Mainini que en un dos por tres le preparará a Ud una sorpresa grata al paladar”.
Añade, en tal sentido, que “son famosos los sándwiches de Mainini”…”hemos visto en su despensa auténticos jamones de York que importa directamente y salmones de Milán y formagios de Gruyere…” etc.

En 1909, Eduardo Franciolini se hizo cargo de la firma y en 1912 la trasladó a San Martín entre Córdoba y Santiago del Estero. Fue, sin dudas, un movimiento premonitorio: en 1913, tras una lluvia torrencial, las aguas avanzaron caudalosamente por Avenida Luro hacia el mar y arrasaron los comercios ubicados en la playa Bristol, incluyendo el otrora local de la Jockey Club.

La inundación de 1913 en la actual Avenida Luro y la costa-Foto de Jose Lago -  Fotos de Familia - Diario La Capital
El 19 de junio de 1914 la Jockey Club se trasladó a Luro y Santiago del Estero y fue uno de los más característicos centros sociales de la ciudad, llegando a recibir la visita de varios presidentes.

Banco Español del Río de la Plata y Confitería Jockey Club. Foto del album Peracca enviada a Fotos de Familia del Diario La Capital por Pablo Carrascosa.
Confitería Jockey Club - Foto de Roque Martinez - Fotos de Familia - Diario La Capital


Los últimos días de la vieja confitería Jockey Club que funcionó desde 1914 en San Martín y Santiago del Estero, aparecen reflejados en esta foto enviada por Roque Martínez. En abril de 1962 en su añoso frente aparecieron tres carteles que prenunciaban su inexorable destino. Uno, colocado en la ochava, rezaba “Nuevo Gran Edificio Jockey Club- Próxima temporada 1962: gran confitería ultramoderna y locales en planta baja. Oficinas en planta alta”. En el segundo de los carteles podía leerse: “Proyecto y Dirección: Juan A. Dompé”. Y en el tercero: “Demolición y excavaciones: Tomás Guarino e hijos”.

Confiteria Jockey Club - foto de Roque Martinez - Fotos de Familia - Diario La Capital

Tras la construcción del nuevo edificio sobrevino una nueva y moderna Jockey Club que siguió manteniendo su poder convocante. Entre los muchos recuerdos de sus “nuevos años de oro” se destacan los desfiles de moda que solían realizarse en el salón subsuelo “con aire acondicionado, música funcional y confort moderno”, según rezan algunos avisos publicitarios del año 1968.

Confiteria Jokey Club de Santiago del Estero y San Martín-Foto de Lidia Deibe -Fotos de Familia - Diario La Capital


San Martín y Santiago del Estero, esquina de la Jockey Club. Colección Registros Urbanos”. Simón Uriol.- Fotos de Familia - Diario La Capita
Calle San Martín y Stgo. del Estero -1970 - Foto de Enrique Mario Palacio - Fotos de Familia - Diario La Capital

El jueves 27 de mayo de 1976 el local cerró sus puertas para dar paso a la construcción de una galería comercial. El tradicional comercio había dejado de ser reedituable y la Municipalidad -que llegó a clausurarla- exigía reformas cuyo que, según los propietarios, demandaban una inversión que estaba fuera de su alcance.
Confiteria Jockey Club - foto de Simon Uriol- Fotos de Familia - Diario La Capital
 Hoy solamente quedó un solo objeto de recuerdo, de aquel lugar que supo marcar un hito en la historia de muchos marplatenses. Muchas historias pasaron por alli, muchos romances, muchas rupturas...


Antigua lecherita de la confiteria Jockey Club

1 comentario:

  1. Señor Junco le hago una consulta entre el archivo de su muy interesante blog. no existira alguna foto del viejo edificio del correo de la calle Santiago del Estero entre Luro y San Martin.??
    Muchas gracias

    josefquintela@gmail.com

    ResponderEliminar