sábado, 9 de abril de 2011

TERCERA RAMBLA: LA RAMBLA LASALLE


De un pueblo cercano a Biarritz era Jose Lasalle, que se desenvolvió primero en ese sitio veraniego y en San Sebastián. Fue traído por José Luro a Mar del Plata e instala con su hermano Juan y su socio Inocencio Echeverría la ruleta en el Bristol Hotel. José Lasalle hizo fortuna y cuando se incendia la rambla Pelegrini el 8 de noviembre de 1905, decide construir por su cuenta una nueva rambla, siempre de madera, llamada por algunos con justicia Rambla de Lasalle. Tambien en 1912 integraría como miembro de la firma Lasalle y Echeverría, con Pedro Olegario Luro y Ernesto Vergara Biedma, una sociedad llamada Sindicato de Playa Grande con el fin de construir una serie de chalets frente a la playa de ese nombre. 


Jose Lasalle


Luego de la destrucción de la Rambla Pelegrini por el fuego, surgió entonces la idea de una rambla de material, pero la obra no se pudo afrontar en ese momento, por lo que, por iniciativa de José Lasalle (empresario de la ruleta) se armó una nueva rambla de madera, mucho mas completa que la anterior, a la que los marplatenses llamaron: La Rambla Lasalle. Se empezó a contruir en 1905 luego del incendio de la Rambla Pelegrini y en mas de 2 meses la terminaron. Llego al final de sus dias para 1912, pues en 1913 se inauguraría la Rambla Bristol.

Rambla Lasalle. Vista panorámica. Año 1907

Rambla Lasalle, primera década del siglo XX. Foto de Isidro Delponte. - Fotos de Familia - Diario La Capital
Rambla Lasalle y sus dependencias balnearias que se extendían sobre la playa Bristol. Documento de 1912 enviado por Anselmo Vita.
Rambla Lasalle circa 1910 - Foto de Virginia Ruiz Barlett -
Fotos de Familia - Diario La Capital

Vista de la Rambla Lasalle desde la terraza del Bristol Hotel Año 1909

Bañeros de Playa Bristol frente a la Rambla Lasalle. Año 1910.

La Rambla de Lasalle, hecha, luego del incendio de la Rambla Pellegrini, por iniciativa y cuenta de José Lasalle, empresario importante, dedicado a los juegos de azar, especialmente la ruleta, se construyó en 2 meses y 5 días, medía 100 mts. por 40 de ancho, se extendía aproximadamente frente a la calle San Martín, tenía 4 pabellones, uno en cada extremo sobre la calle y 2 sobre la Rambla, eran de planta cuadrada y tenían un perfil en forma de pirámide, según lo ha escrito el Arq. Cova, con recortes producidos por los sucesivos retiros de los cuerpos superiores de la cubierta, que remataba en una aguda torrecilla, de 4 faldones terminada por un alto punzón, abundaban en ellas las ménsulas y cenefas recortadas y caladas, los cartouches, los punzones, las cruces de San Andrés de carácter tanto decorativo como constructivo.

Establecimiento de bano 1912 - Foto de Ada -
Fotos de Familia - Diario La Capital
 
En total se podrían reconocer ciertos efectos chinescos, de indudable carácter festivo y ligero. Una galería circundaba el conjunto, tanto sobre la calle, como sobre la Rambla, y el flanco sur. La que miraba al mar, se prolongaba en una pérgola extendida sobre la rambla propiamente dicha que servía de sostén a toldos corredizos. La Rambla Lasalle muy acorde con la idea de progreso, que caracterizó la época, incluía servicios muy modernos, como balnearios con agua de mar fría y caliente, a este primer núcleo levantado rápidamente, se agregaron, tanto al sur como hacia el norte. La rambla llegó a tener unos 400 metros. 


Postal coloreada Rambla Lasalle, enviada el 28 de Enero de 1908. Foto de Enrique Mario Palacio - Fotos de Familia - Diario La Capital
Mar del Plata-Febrero de 1910- El Gral. Roca en la Rambla Lasalle. Gentileza Lic. Angel J. Somma.jpg
El ex Presidente Gral. Julio A. Roca,saliendo de la confitería de la Rambla Lasalle en Enero de 1910. (Caras y Caretas). Gentileza Lic. Angel J. Somma

Los balnearios casi yuxtapuestos y semejantes a la típica casa de patio criolla, tenían en general, 2 alas principales, una sobre la calle y otra sobre la rambla. Estas 2 alas ostentaban por lo común, techos de gran pendiente y factura mas o menos pretenciosa, con mojinetes decorativos y adornos de madera o de zinc. 



Postal Antigua – “La Aristocracia en Playa Bristol” – Rambla Lasalle – (1906 – 1913)

El resto de los cuerpos perpendiculares a los 2 mencionados frentes, se cubrían con simples techos de chapa canaleta de escasa pendiente, sobre las que se tendía la ropa de baño y las toallas, la mayoría de estos establecimientos ocupó tiras o fajas de poco frente y de profundidad hasta 4 veces mayor en algunas (10 x 40) otras llegaron a 1600 mts cuadrados como el balneario del Negro Pescador, situado frente a la terminación de la calle San Martín, sufrió varias modificaciones, y llegó a tener cuerpo de planta baja y 2 pisos, construidos alrededor de varios patios, y contaba con cuartos para tomar baños de inmersión de agua dulce, de mar, fria o caliente. 

Pasarela interna de la Rambla Lasalle. Al fondo, el anexo del Bristol Hotel. Foto de Lucio Strap. Fotos de Familia - Diario La Capital

Había tipo departamentos constituidos por 2 o mas casillas adosadas, y hasta pileta de natación, esta construida totalmente en madera, ocupaba el centro de uno de los patios. Tenía profundidad variable, que llegó ser de más de 2 mts. en su parte mas honda. Se apoyaba sobre la arena, directamente o sobre puntales, la plataforma superior circundante estaba a nivel de la calle. 

Cuadro de Eugenio Alvarez Dumont (1864-1927) Rambla Lasalle año 1912. Gentileza Lic. Angel Somma.

Por debajo había puntales diagonales que sostenían también las paredes de la pileta, continuamente calafateada y pintada. Este balneario tuvo al comienzo su propio molino de viento, destinado a la provisión de agua, ya sea dulce o salada, las que se podían calentar mediante una caldera a leña. en cuanto a los locales comerciales o de recreación, había de todo tipo y tamaño.


Rambla de madera, gran establecimiento de baños, negocio La Primavera y carreta con mercaderías. Foto de Carlos Alberto de Adá. - Fotos de Familia - Diario La Capital

El mayor de ellos quizás era El Palacio de las Novedades, con planta baja y 2 pisos, un rectángulo perpendicular a la calle y a la rambla con una torrecita o mirador sobre el paseo. Tenía pista de patinaje, cine, confitería, y salón de diversiones con máquinas para juegos. En cuanto a las residencias privadas, no diferían en gran cosa con la casa de baños particulares. 

Ambas clases de casillas eran semejantes, baranda delantera, una sala que ocupaba todo el ancho de la construcción, un pasillo o hall central, al que se abrían cuartos-dormitorios o casillas para cambiarse la ropa, según el caso-cocina baño y patio velado por treillage en la parte posterior, sobre la calle. Techos de tipo pabellón iluminaba el centro del conjunto mediante un lucernario elevado.

Playa Bristol circa 1905
Rambla Lasalle castillos en la arena siglo XIX - Foto Enrique Palacio -
Fotos de Familia - Diario La Capital
Bañistas en la orilla
Exterior de la rambla - 1912 - Extraido del Libro "Mar del Plata de Ayer"
Rambla Lasalle - 1906 - Foto de Jose Alberto Lago -
Fotos de Familia - Diario La Capital
Rambla Lasalle 1907- Fotos de Familia - Diario La Capital
Rambla Lasalle 1909 - Foto de Ernestina Mendonca-
Fotos de Familia - Diario La Capital
Rambla Lasalle 1909 - Foto de Ernestina Mendonca -
Fotos de Familia - Diario La Capital
Rambla Lasalle 1909 - Foto de Ernestina Mendonca -
Fotos de Familia - Diario La Capital

Rambla Lasalle 1909 - Foto de Ernestina Mendonca -
Fotos de Familia - Diario La Capital
Rambla Lasalle 1909 - Foto de Ernestina Mendonca -
Fotos de Familia - Diario La Capital
Rambla Lasalle 1909 - Foto de Ernestina Mendonca -
Fotos de Familia - Diario La Capital
Rambla Lasalle 1909 - Foto de Ernestina Mendonca -
Fotos de Familia - Diario La Capital
Rambla Lasalle 1912 - Foto de Jose A. Lago -
Fotos de Familia - Diario La Capital
Rambla Lasalle 1909 - Foto de Ernestina Mendonca -
Fotos de Familia - Diario La Capital
Rambla Lasalle 1910 - Foto de Virginia R. Barlett -
Fotos de Familia - Diario La Capital
Barrio chino de la rambla destruido por las olas
Fotos de Familia - Diario La Capital
Nota del 1° de Febrero de 1908-Hundimiento de la Rambla Lasalle. Gentileza Lic. Angel J. Somma
Balneario La Sirena, detrás arriba y a la izq. la cúpula del Brístol Hotel Año 1910-12. Gentileza Lic. Angel Somma.



Fuentes:
Fotos de Familia Diario La Capital

1 comentario:

  1. Helena que belleza, que parte de la historia de la famosa Mar del Plata. Felicitaciones

    ResponderEliminar