sábado, 30 de octubre de 2010

LOS DIFERENTES EDIFICIOS MUNICIPALES

Primera Municipalidad año 1881. Pintura de Delia Robillard. Gentileza Ana Ines Cosulich.

La primera municipalidad de nuestra ciudad data del año 1881 sobre la Avenida Luro. Se puede observar arriba a la derecha la capilla Santa Cecilia y algunas casitas de las que menciona Don Patricio Peralta Ramos cuando pide a la provincia la fundación de la ciudad. Contiguo a la municipalidad estuvo la primer dependencia policial y su primer comisionado fue Jacinto Peralta Ramos puesto en funciones por el Presidente de la Corporación Municipal Don Antonio Alvarez en enero del año 1881.

Primera Municipalidad 1881 - Foto de Pablo Arauz para Fotos de Familia del Diario La Capital
Antonio Alvarez - Presidente de la Corporación Municipal - 1881-1882

Pero con la llegada del turismo aristocratico se creyó conveniente un edificio más emblemático. El intendente Fortunato de la Plaza dispuso en 1889 la construcción de este importante edificio que se destacaba en esa época, frente a lo que se denominaba Plaza América como lo había dispuesto el fundador. Hay muchas fotos en que se observa el imponente edificio el cual se podía distinguir desde lejos.


Antiguo Palacio Municipal. Imagen gentileza Carlos Alberto de Adá.jpg
Municipalidad de Mar del Plata,circa 1900

Municipalidad de Mar del Plata,circa 1900. Archivo General de la Nación. Imagen enviada por Ignacio Iriarte para Fotos de Familia Diario La Capital

Una clara imagen de la primera municipalidad construida en 1889
Primer Palacio Municipal construido en 1889. Se puede ver el arroyo Las Chacras y un puente cruzandolo por la Av. Luro a principios de siglo.
Edificio Municipal. Se puede ver la avenida con adoquines. Foto de Carlos Ada
Palacio Municipal 1917 - Foto de Ladislao Trakal
Principio del siglo XX - Foto de Angel Somma
Foto Postal del antiguo Palacio Municipal. Gentileza Lic. Angel Somma.
Canteros de la antigua municipalidad, obra del director de Parques y Paseos Públicos, Don Adolfo Primavesi. Aporte Raúl Damasco para Fotos de Familia
Foto postal: Palacio de la Municipalidad. Edición J. Peuser nro.435. Aporte: Enrique Mario Palacio para el blog Fotos de Familia del Diario La Capital.


Sin embargo su constructor Francisco Beltrami, se vió obligado a embargarlo ya que no había cobrado su trabajo, por lo que fue a remate dos veces, pero no hubo compradores, hasta que el Juez Mariano S. de Aurrecochea, en 1892, se lo adjudica al propio Beltrami. Mas tarde la Municipalidad lo compra, pero no lo puede pagar y siguieron durante años distintos pleitos e incidencias, hasta el 14 de agosto de 1910 que se escritura definitivamente. 

Foto de Fortunato de la Plaza - Mateo Bonnin - Año 1923. Imagen gentileza de Marcelo de la Plaza
Policías frente a la única seccional que existía,se ubicaba al lado del antiguo Palacio Municipal sobre la actual H. Yrigoyen. En el centro de la foto se halla el Comisario marplatense Pedro P. Sequeyros,y a su lado el oficial Juan B. Rossi. Foto Roberto T. Barili. Gentileza Lic. Angel J. Somma
Primer edificio municipal construido por Francisco Beltrami. Imagen año 1910


El Arq. Roberto Cova comenta al respecto: "Si oímos, mas tarde y repetidísimas veces, que los días de fiesta Patria -creemos sobre todo el 25 de Mayo- por la mañana se convocaba a la Plaza a todos los alumnos de las escuelas urbanas y, después de alguna ceremonia, se los hacia pasar en fila de a dos a la Municipalidad, por la puerta de entonces calle San Juan -hoy H. Yrigoyen- y luego de darle a cada uno un par de masas de confitería, se los hacia salir por el zaguán que daba a Luro. Esos mismos días de fiesta patria, por la noche, se daban bailes de gala en el primer piso de la Casa Municipal. Una hipótesis plausible: como concurrían damas a esas fiestas puede haberse pensado, desde el principio, en la instalación de los dos retretes de la planta alta, o habérselos habilitado poco tiempo después".

Proyecto de modificación de la antigua municipalidad. Ladislao Trakal
Municipalidad de Mar del Plata posterior a 1926. Antigua postal de Mar del Plata. Notesé que tambien el edificio cumplía la función de Banco Municipal

En 1926 se proyecta la remodelación de la fachada de la antigua casa municipal, que para entonces ya se llamaba Palacio. Han llegado hasta nosotros dos planos del frente principal dibujados por Antonio Travaglia, destacado e idóneo constructor nacido en Triestre. Se trataba simplemente de cambios epidérmicos -no sabemos también si los hubo de otra índole- limitados a modificaciones de revoque y cubiertas.

Municipalidad en la decada del 20. Gentileza Pasqualino Marchese.
Municipalidad en 1927. Enviada por Ladislao Trakal
Municipio y Teatro Colon 1928 - Foto de Enrique Palacio
Remodelacion de la Municipalidad
Inundación de la vieja Municipalidad a consecuencia del desborde del arroyo Las Chacras.
 
Uno de los planos en que se conserva el pórtico, lleva fecha 9-9-1926, el otro en que se lo elimina, es del 30 de diciembre del mismo año, y es el que se lleva a la práctica.

Demolición del edificio viejo 1938 - Foto de Jose Lago
Demolición de la Municipalidad.1938. Archivo General de la Nación. Ignacio Iriarte.

En 1938 el intendente Jose Camusso, decide demolerlo y iniciar la construcción del nuevo edificio. El nuevo edificio tendria caracteristicas italianizantes. Fue construido por Luis Falcone con proyecto del arquitecto Alejandro Bustillo. El edificio representa tipológicamente al palacio italiano, y se desarrolla en un subsuelo, tres niveles y un entrepiso. Volumétricamente es un prisma rectangular al que se le suma en forma asimétrica sobre la Avenida Luro, una torre de 40 metros de base cuadrada, que contiene una escalera.

El Palacio Municipal y su constructor , Luis Falcone. Revista “Caras y Caretas” del 05/02/1938. Gentileza Prof. Julian Mendozzi.

Los exteriores son desprovistos de ornamentaciones y lo que más se destaca es la logia sobre la calle Hipólito Yrigoyen, de doble altura formada por tres grandes arcos de medio punto. A lo largo de los años ha venido sufriendo modificaciones internas, motivadas por cambios de uso, generándose múltiple subdivisiones, y hoy interiormente es un laberinto de oficinas que no guarda ningún orden. El edificio queda chico para las actividades del gobierno municipal, por esto muchas de las dependencias y oficinas municipales se encuentran esparcidas en la ciudad.

Construccion palacio municipal 1938-Foto de Kevin Leonel Meza Pavan
 
Medalla original de la inauguración del Palacio Municipal en 1938. Imagen gentileza Lic. Angel Somma.


La municipalidad se inagura el 22 de Noviembre de 1938, y en 1939 se empieza a construir el casino. Por eso en el paseo Gral Paz sacan los leones y los bancos que son colocados frente a la plaza San Martín.

Palacio Municipal 1944 - Foto de Alicia Gordon
Palacio Municipal 1943 - Foto de Enrique Palacio
Palacio Municipal y Club Pueyrredón 1950 - Foto de Armando Flores
Palacio Municipal visto desde Plaza San Martín. Año 1950. Edición e impresión: Robeduard. Distribuidor en Mar del Plata: Casa Moroni. Enviada por José Alberto Lago.

Información sobre el reloj del Palacio Municipal. Imagen gentileza Vicky Mardel
 
Construida por el Arq. Alejandro Bustillo en un estilo neorrenacentista, el inmueble está ubicado en Hipolito Irigoyen y Avda. Luro. El palacio municipal fue construido como parte del Plan de Remodelación de Mar del Plata por el arquitecto Alejandro Bustillo y Luis Falcone, en el mismo terreno que ocupaba la vieja sede. Reproduce la arquitectura florentina del 1.500, con una construcción simple y clara, coronada por una torre de 40 mts. con reloj. La fachada es austera y a la vez armoniosa. Su forma geométrica es simple, tiene acordes simétricos entre los elementos constituyentes del edificio.

Palacio municipal en la actualidad. Mar del Plata
Palacio municipal en la actualidad. Mar del Plata

Algunos de los detalles arquitectónicos mas destacados son los siguientes:
  • Su esquema de planta central esta organizada en torno a un gran hall de doble altura, se desarrolla en cuatro niveles y un subsuelo.
  • El diseño de la fachada excluye elementos decorativos, logrando una relativa unidad estilista entre los exteriores y los interiores, libres de ornamentos;
  • Llegando con ello y conjuntamente con su sólido cuerpo prismático, la logia del piso alto y la torre ubicada simétricamente, a recordar los viejos palacios florentinos por los cual encuadra en la corriente del Neorenacentista.
Cabe destacar que en el segundo piso del edificio se encuentra el Honorable Concejo Deliberante; el recinto posee piso de roble de Eslavonia  y raíz de nogal y revestimiento de madera (boiserie) en las paredes, de un metro y medio de altura desde el zócalo. Los bancos de madera del público, el crucifijo de madera y bronce, el reloj y un cuadro con la imagen de José de San Martín pintado al óleo y con marco dorado, son algunos de los objetos que se mantienen desde el comienzo. Otros que fueron cambiados -como las bancas de los concejales-, o trasladados a distintos lugares, como es el caso de un cuadro del General Juan Martín de Pueyrredon, que se encuentra en el Museo José Hernández.

Algunas anécdotas sobreviven al paso de los años en referencia a los acontecimientos que le toco vivir a este honorable recinto: durante los períodos de gobierno de facto el HCD estaba cerrado y lo utilizaban los músicos de la banda de la Armada para ensayar -es un espacio ideal por su acústica-, o directamente era usado como depósito. Aún sobreviven en una de sus paredes las marcas de disparos de arma fuego que hubo durante una sesión de diciembre de 1974, durante el gobierno del socialista Nuncio Fabrizio, en la que se trató un expediente para la construcción del complejo Bristol Center. Al respecto recordó el ex concejal socialista Juan Carlos Cordeu, quien estaba presente ese día:

“Había una división muy profunda del peronismo y, a poco de empezar la sesión, comenzaron a plantearse una serie de disturbios. Hasta que alguien sacó un pistolón y disparó. En total, fueron nueve tiros”

Las bancas de los concejales fueron reemplazadas en el '83, con el retorno de la democracia y las originales se encuentran en el museo de Villa Mitre. Se espera que una vez que se avance con la restauración integral del Concejo, se coloque una de esas en el lugar de la Banca 25.

Otra mirada

El Palacio Municipal fue construído en 1938,por un gobierno fuerte como parte del plan de remodelación y puesta al día de Mar del Plata, con las nuevas obras de la Ruta 2 y las de comunicación con ciudades próximas, el Complejo Casino, la nueva Playa Grande, el Parque San Martín y otras, para dejar señales de su paso. Proyectado por Bustillo, lo edificó Luis  Falcone, que es el único nombre que figura en la fachada, pues el arquitecto no quiso poner el suyo, por desavenencias sobre detalles constructivos con el intendente José Camusso. Luis Falcone construyó también el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es uno de los edificios más grandes y llamativos; comenzó la obra el 19 de Septiembre de 1927 y el edificio quedó inaugurado el sábado 3 de Octubre de 1931,el proyecto fue de los arquitectos Héctor Ayerza y Eduardo Le Monnier.

 

Palacio Municipal. Revista Caras y Caretas. Año 1939. Imagen gentileza Lic. Angel Somma

Originalmente el edificio tenía un subsuelo parcial, una planta baja, un 1er, entresuelo y un 1° y  2° pisos. Construido en el mismo predio donde funcionó la vieja Casa  Municipal, sus dimensiones son de 45,94 m. por H. Irigoyen y 38,85 sobre Luro. La P.B. puede considerarse, lo que se llama planta central, pues su núcleo fundamental, una T, tiene un eje de simetría que pasa por el pórtico, el vestíbulo, el salón de pasos perdidos y las oficinas.

Abajo a la izquierda, las oficinas del Intendente, y a la derecha una sala de turismo, el ascensor, un toilet, una entrada secundaria y la  torre que contiene la escalera. Mas atrás, arriba, a la derecha, algunas  dependencias, una escalera y una entrada de vehículos. A la  izquierda, luego de un patio, también centralizado en el eje, otra escalera y algunas dependencias y el garage. A la izquierda del conjunto detrás del despacho del intendente, un angosto y largo patio, en el primer entresuelo con un vacío central hay un par de grandes oficinas que balconean sobre la P. B. y se repiten, a ambos lados de ellas, algunos de los espacios bajos. El 1er. piso tiene una forma de L  que rodea, sobre ambas calles, la parte central de las oficinas de la P. B..

 

Av. Luro frente al Monumento al Gral. San Martín, detrás el Palacio Municipal
Antigua foto postal colec. E. Lezica. Imagen gentileza Lic. Angel J. Somma

Palacio Municipal. Guia de Ciudades Turísticas. Año 1943.Imagen gentileza Lic. Angel Somma

La zona central sobre Hipólito Irigoyen, siempre en el eje del edificio, es la sala del Consejo Deliberante, que tiene a su izquierda oficinas conexas con su labor y a la derecha el despacho del Juez de Menores un hall y una escalera, el ala que da sobre Av, Luro se compone de  una sala de conferencias y una serie de dependencias anexas, comunicadas con ellas, pero también con acceso por una escalera secundaria que parte de la P. B. El 2° piso contiene la biblioteca sobre el salón del consejo, el mismo gráfico sobre la secretaría inferior, la biblioteca de niños sobre el despacho del Juez de Menores, la escalera de la torre con  algunas dependencias anexas y un gran salón de exposición sobre la sala  de conferencias del 1er. piso.

El subsuelo debajo el extremo izquierdo  del ala de la T, albergaba el archivo y el cuarto de la caldera de calefacción. En la época de su inauguración se decía que: ofrece una reproducción de la arquitectura florentina del 500 y que está coronada por una torre de 40 m de alto que dominará el espacio a los 4  rumbos” (Anuario Mar del Plata. Año 1938). Luego de 50 años con los agregados, cambios de uso y desastres sufridos el Palacio Municipal le cabe una sola definición un gran caos.

Texto : Arq. Roberto O. Cova

Plan de recuperación del palacio municipal

En el año 2015 se encaró un plan de recuperación del palacio municipal. La intendencia, un centro cultural y el Honorable Concejo Deliberante funcionarán en el Palacio Bustillo, que será renovado a partir de un proyecto de los arquitectos Gabriel Santinelli y Salvador Squillacioti.  El estudio platense Santinelli y Asociados recibió el primer premio en el Concurso provincial de Ideas y Anteproyectos de Intervención para la Renovación, Refuncionalización, Restauración y Puesta en Valor del Palacio Municipal y edificios anexos del partido de General Pueyrredón.

El segundo premio quedó desierto, mientras que el tercer puesto fue para el equipo de Malena Ballesteros, Jerónimo Ballesteros, Daniel Infante Liranzo, Diego Ferrando, Fernanda Goyos y Daniel Martirena. La propuesta ganadora sugiere preservar el Palacio Bustillo como hito institucional y crear una plaza a su alrededor como espacio público privilegiado. Ambos estarán articulados a través de un hall que completará la configuración de un complejo espacio cívico-cultural.
            
El proyecto propone destacar su status de hito institucional

Los autores señalaron que “las sucesivas intervenciones realizadas en el edificio municipal a partir de un acentuado pragmatismo han degradado su esquema tipológico y su parti. El deterioro producto de la falta de mantenimiento y desacertadas intervenciones requieren una laboriosa aunque factible recuperación sobre muros, pisos y carpinterías. La primera tarea será limpiar el edificio de las estructuras de tabiques que desdibujaron su diseño interior. Luego, se incorporarán piezas de nueva intervención como el puente próximo al acceso, de clara diferenciación material y condición de reversibilidad, que articulará los niveles y le dará continuidad con los edificios aledaños.

Una plaza seca será parte del espacio cívico cultural

Sobre el proyecto, el jurado destacó que “se trata de una propuesta espacial muy acertada que articula el conjunto de manera clara, contundente y eficaz (...) Se ha logrado una adecuada integración entre los diversos espacios públicos, así como también en el desarrollo de los accesos y las circulaciones. Se han potenciado las relaciones espaciales originalmente diseñadas por el arquitecto Bustillo, replicadas en los ingresos y en los múltiples niveles, lo que propicia la participación y la integración ciudadana”. Otras virtudes mencionadas fueron el respeto por los espacios simbólicos, la revalorización del hall principal y la diferenciación funcional entre los sectores culturales y los institucionales.
                        
El complejo edilicio integrará un centro cultural.

El proyecto de Santinelli y Squillacioti, además, propone reutilizar un 80 % de las estructuras existentes en el predio para que la renovación sea más sustentable. Por último, el jurado otorgó tres menciones sin orden de prelación a los arquitectos Guillermo Canutti, Fernando Fariña y Clara Gallardo; Pablo Fidel Rescia y Leandro Martin Zapata; y a Mauro Ronzoni, Ivan Roman, Demian Rotbart, Rodrigo Montenegro, Gastón Bulgarelli y Ricardo Clasca.
  

Fuentes
http://patrimonioarquitectonicomdq.blogspot.com.ar/2009/12/palacio-municipal-del-partido-de-gral.html
Lic. Angel Somma - Fotos de Familia - Diario La Capital 
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2015/08/27/286987.htm/
http://www.patrimoniomdp.com.ar/news.php?newsid=275
Concurso El plan de recuperación del palacio municipal de Mar del Plata
Por Inés Alvarez - ialvarez@clarin.com // 09/01/2016
Foto inicial de Pabla Arauz  (descendiente de la familia Peralta Ramos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario